Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
5
6
15
22
29
31
3 de Abril

PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE AL LANZAR BANCA DE OPORTUNIDADES EN VALLEDUPAR

Valledupar, 3 abr (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez, durante el lanzamiento de la Banca de Oportunidades en la capital del Cesar.

“Esto que quede claro: el Grameen Bank de Bangladesh es un banco. Lo nuestro no es un banco. ¿Entonces qué es? ¿Por qué lo nuestro no es un banco? Porque si nosotros fuéramos a trabajar con un banco, no alcanzaríamos. El país es muy grande.

Las situaciones son distintas. Cuando eso nació en Bangladesh, allá no había casi servicios. Y el país es muy grande. Y si nosotros nos propusiéramos crear un banco para atender el crédito de los colombianos más pobres, la cobertura sería mínima.

El Banco Agrario, con toda su historia, no tiene más de 700 sucursales. El Banco del Café, que vendimos, tenía 280. Entonces aquí lo que estamos es promoviendo y apoyando que toda la banca privada, la banca pública, las gobernaciones, las alcaldías, el Fondo de Garantías, las ONG’s, todo el mundo trabaje unido, ayudándose los unos con los otros para una meta muy ambiciosa. Ese es el Banco de Oportunidades.

¿A quiénes se dirige? Se dirige a los sectores más pobres, a sectores que han tenido dificultades para acceder al crédito, a sectores que dependen de la usura.

Redes sociales de sectores más pobres, por ejemplo, mujeres de Familias en Acción. Grupos que sin ser tan vulnerables socialmente, no tienen facilidades en el acceso al crédito: egresados universitarios, personas como los tenderos que dependen de un crédito de usura.

¿Cuál es la meta? La meta es llegar a cinco millones de créditos en este Gobierno. Cuando empezamos el primer Gobierno nuestro y llegamos con todo el vigor para trabajar microcrédito, propusimos una meta de millón 800 mil créditos. Parecía muy difícil, inalcanzable, y la logramos. Ahora la meta es de cinco millones de créditos. Y la tenemos que lograr.

Ahora, ¿por qué necesitamos a todos? El Gobierno solo no puede. Ningún nivel de Gobierno solo puede. Aquí hay que vincular a todo el mundo: a las cooperativas, a la banca pública, a la banca privada, a las ONG’s. Y todos nos apoyamos a ver cómo cumplimos esa gran meta.

Quería hacer esta aclaración. Y la meta es a julio de 2010, en la víspera de la conclusión del Gobierno, cinco millones de créditos en el período 2006-2010.

Cinco millones de familias colombianas. Eso puede ser 20 millones de personas. Habría que restar los repitentes: o sea el 40 por ciento de repitentes. Entonces serían tres millones de familias beneficiadas, que son 12 millones de ciudadanos. Y se supone que los repitentes lo son porque están saliendo de la pobreza. Están cumpliendo bien.

Eso hay que calcularlo muy bien. Como nos está faltando otro cálculo sobre el cual hay imprecisiones: lo que representa la cartera de microcrédito sobre la cartera total. Lo que representaba en el 2002, lo que representa ahora y lo que debe representar en el 2010”.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA