Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
5
6
15
22
29
31
3 de Abril

¿QUÉ PAPEL CUMPLE EL SENA EN LA BANCA DE OPORTUNIDADES?

  • El próximo 11 de abril, el Citi Bank será el octavo Banco que se une al sistema de Banca de las Oportunidades, con la apertura de 1.000 Corresponsales No Bancarios.

Valledupar, 3 abr (SNE). El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) es el gran capacitador y acompañante de microempresarios de bajos recursos en el sistema de la Banca de Oportunidades. Así lo afirmó el presidente Álvaro Uribe Vélez, durante el lanzamiento este martes del programa en la capital del Cesar.

“En un país con necesidades hay que exigirle al que se acredita. Por eso hay que exigirle ahora al Sena que sea el gran capacitador y el gran acompañante de los microempresarios”, aseguró el Jefe de Estado.

El presidente Uribe explicó que el Sena juega un papel muy importante a la hora de respaldar a los microempresarios que vayan a solicitar un crédito.

“¿Por qué el Sena? Porque necesitamos capacitar microempresarios y acompañarlos. Acompañarlos en dos momentos: en el momento en que van a solicitar un crédito y mientras deban.

“Un microempresario que llegue a un banco, solo, tiene menos posibilidades de conseguir un crédito que un microempresario que llegue acompañado. Por eso el Sena juega un gran papel en esto”, agregó el Mandatario.

Dentro de este compromiso con el sistema Banca de las Oportunidades, el Sena ha dispuesto de algunas herramientas para que las personas de más bajos recursos tengan acceso a los microcréditos.

“Hemos dispuesto algunas acciones importantes para que las personas que accedan al programa Banca de Oportunidades tengan una primera experiencia exitosa en el sector financiero, y de esta manera puedan seguir solicitando créditos y acceder a condiciones en líneas de créditos cada vez más favorables”, aseguró Adriana Bucheli Ochoa, coordinadora nacional de Banca de Oportunidades del Sena.

En este proceso de capacitación y acompañamiento, el Sena tiene cinco programas que desarrolla en las unidades de emprendimiento de los 116 centros de formación de todo el país.

La primera línea de acción es la identificación de los aspirantes, la cual está enfocada a redes de grupos sociales, como lo son integrantes de programas como Familias en Acción, Madres Comunitarias y beneficiarios de Icetex, entre otros.

Para la identificación de los aspirantes, el Sena está trabajando con población de estratos uno y dos, especialmente en aquellas ciudades donde las entidades financieras reciban la solicitud de crédito.

“Actualmente trabajamos con la línea de crédito a población vulnerable. Es un crédito que tiene un esquema escalonado: inicia con un primer crédito por un salario mínimo legal vigente, con un plazo de 3 a 6 meses, y a medida que vayan teniendo éxito en cada uno de estos créditos, pueden acceder a un monto mayor para emprendedores”, dijo Bucheli.

La segunda etapa que desarrolla el Sena para apoyar a los microempresarios es la formación de los aspirantes.

Esta capacitación se hace en formación técnica de acuerdo con la unidad o el proyecto que tenga la persona beneficiaria, y en formación en emprendimiento, con una duración de 74 horas.

Como tercera medida, el Sena tiene el compromiso de acompañar a las personas interesadas en diligenciar los formularios que la entidad financiera requiere, y adicionalmente realiza una visita domiciliaria al negocio con el objetivo de identificar cuáles son sus fortalezas y cuáles sus debilidades.

“Adicionalmente también se hace la verificación de los datos de la persona y el Sena presenta a la entidad financiera aquellas solicitudes que sean viables técnica y financieramente”, aseveró la funcionaria.

Dentro de este proceso, la entidad financiera es quien se encarga de tomar la decisión final de aprobar o no el crédito.

PAGO EN LA VÍSPERA

Durante el lanzamiento de la Banca de Oportunidades en la ciudad de Valledupar, Adriana Bucheli agregó que “una vez que sea aprobado el crédito por la entidad financiera, la persona sigue siendo acompañada a través de nuestros procesos de formación para que esa unidad productiva se fortalezca”.

“También trabajamos la promoción de una cultura de pago para que la persona se mantenga al día en su obligación, porque queremos que paguen esa obligación en la víspera”, añadió.

La cultura del buen pago es el mensaje que el Presidente Uribe está llevando a todos los beneficiarios de la Banca de Oportunidades, para poder cumplir la meta de 5 millones de microcréditos al terminar el actual período de gobierno en 2010.

“Si la cartera se maneja bien es un salto bien para Colombia, si la cartera se maneja mal, eso es una tragedia. Por eso, mi muy respetuosa invitación es: creemos una gran cultura de pago oportuno. Los sectores populares de la patria pagan bien y le van a dar un ejemplo al país pagando el día antes”, dijo el Presidente Uribe durante el evento en Valledupar.

Para incentivar el pago en la víspera, el Sena tiene herramientas como los Call Center, que se encargan de recordar a los beneficiarios cuándo deben pagar su obligación.

Por último, el Sena también tiene dos programas de formación de los Corresponsales No Bancarios.

El primero es el diplomado en gestión de Corresponsalía No Bancaria para personas que quieran serlo y el segundo es para entidades financieras.

“El primero va dirigido a las personas dueñas de los supermercados, de los negocios en donde funciona la corresponsalía, para que entiendan de qué se trata y puedan identificar cada vez más qué va a tener lugar en su negocio.

“Y un segundo programa lo ofrecemos a las entidades financieras a través del Sena Virtual. Así, cualquier persona puede acceder en todo el país a través de Sena Virtual, pero también lo hacemos de forma semipresencial y lo hacemos de acuerdo con las necesidades que ellos tengan”, dijo Adriana Bucheli.

Hasta la fecha, el Sena ha presentado al Banco Agrario 6.121 solicitudes de créditos, y de éstas han sido desembolsadas 2.268 en todo el país.

CITI BANK

A partir del próximo 11 de abril, el Citi Bank será el octavo Banco que se une al sistema de Banca de las Oportunidades, con la apertura de 1.000 Corresponsales No Bancarios ubicados en 19 ciudades del país.

Así lo expresó Carlos Moya, director de la Banca de Oportunidades, durante el lanzamiento en Valledupar.

“Estos 1.000 Corresponsales No Bancarios significa que vamos a tener una cantidad de corresponsales en un número relativo pequeño de ciudades, lo que quiere decir que vamos a tener una muy buena distribución en cada una de estas ciudades de corresponsales para que la gente tenga acceso a estos servicios en lugares cerca de su casa, cerca de su trabajo”, dijo Moya.

Inicialmente, los corresponsales del Citi Bank podrán hacer transacciones, pagos. Pero en la segunda etapa, que será en el segundo semestre del presente año, van a empezar a ofrecer créditos.

BALANCE EN CESAR

Duranteel evento, liderado por el presidente Álvaro Uribe Vélez en la ciudad de Valledupar, el Director de la Banca de Oportunidades dijo que desde la puesta en marcha del sistema, en agosto de 2006, hasta enero de este año, se han logrado desembolsar 700 mil microcréditos, que suman 2 billones de pesos.

De esos 700 mil microcréditos, 200 mil corresponden a microempresarios que por primera vez obtuvieron un crédito institucional.

En el departamento del Cesar, durante el mismo período, se han desembolsado 6.700 millones de pesos, apoyando a 1.190 microempresas.

De ese total, 2.150 se han irrigado en 360 microempresas de la capital de departamento, con la ayuda de bancos y las cooperativas.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA