Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
5
6
15
22
29
31
11 de Abril

RUEDA DE PRENSA DEL ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ, LUIS CARLOS RESTREPO

Bogotá, 11 abr (SNE). La siguiente es la rueda de prensa ofrecida este miércoles por el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

Declaración del Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo: Vamos con optimismo a este Encuentro para la negociación del Acuerdo Base, nombre que le dimos a esta reunión desde el pasado 17 de marzo, por decisión conjunta del Gobierno y el ELN.

Hemos valorado positivamente la declaración del señor Francisco Galán el pasado Viernes Santo, reconociendo como justo el clamor de los colombianos para que se liberen los secuestrados y cesen las acciones violentas. Creemos que eso genera un ambiente propicio para que podamos avanzar de manera significativa con hechos de paz.

En los últimos días, a partir de una carta pública del ELN a la Conferencia Episcopal, se ha hablado mucho de un obstáculo metodológico que habría para poder avanzar en la negociación. El ELN reclama que se acuerde una agenda para que sirva de guía en la discusión del Acuerdo Base.

Nosotros hemos decidido aceptar como guía para la discusión del acuerdo base la propuesta de articulación de agendas presentada por el mismo ELN el pasado 16 de febrero en Caracas.

Creemos que este documento elaborado por el mismo ELN y aceptado por el Gobierno como guía de discusión, es prenda de garantía para que podamos superar ese escollo y de manera inmediata nos adentremos en la discusión del acuerdo.

No vemos ninguna dificultad en asumir de manera directa la discusión de la agenda y la definición de los temas centrales del Acuerdo Base, que tal como lo decidimos desde octubre pasado, tiene dos ejes: por un lado, decisiones en lo que tiene que ver con ambiente para la paz y básicamente cese de hostilidades, liberación de secuestrados, programas conjuntos de desminados, beneficios jurídicos para los miembros del ELN que se vinculen a este proceso y todo lo que tiene que ver con ambiente para la paz, que está relacionado con los preparativos para lo que el ELN ha llamado la Convención Nacional.

Y alrededor de estos preparativos, por supuesto, toda la disposición para multiplicar la dinámica de Casas de Paz, para adelantar encuentros regionales que le den soporte y apoyo a todo este proceso. Nosotros vemos este paso como un paso importante.

Creo que si bien estamos en un momento decisivo y se viven las tensiones propias de un momento decisivo, tanto el ELN como el Gobierno tenemos que estar a la altura de las circunstancias. El país nos exige resultados y si nosotros damos este paso, todo el país y la comunidad internacional nos acompañará, generaremos una dinámica muy importante, favorable a la paz y se recuperará la confianza en las salidas dialogadas con los grupos guerrilleros.

Creemos igualmente que un paso adelante con el ELN, allanará el camino para que también, de manera muy rápida, podamos avanzar con las FARC.

Pregunta: Comisionado, hay unos analistas que dicen, a propósito de los pronunciamientos que se han dado antes de iniciarse formalmente esas negociaciones nuevamente en Cuba, que ustedes arrancan pensando que el ELN está derrotado. ¿Ustedes creen que ese grupo guerrillero está derrotado en la parte militar en Colombia?

Alto Comisionado para la Paz: Uno nunca puede menospreciar a la contraparte. Partir de un menosprecio de la contraparte sería un error contundente. Si bien el ELN es un grupo numéricamente inferior a las FARC, es por supuesto un grupo que puede hacer daño si se decide a hacer daño.

Entonces, bajo ninguna circunstancia nosotros menospreciamos al ELN desde el punto de vista militar y más bien anhelamos una salida dialogada porque creemos que si en vez de seguir por los caminos de la violencia, el ELN se enruta por los caminos de la paz y contribuye con sus ideas a profundizar la democracia y a fortalecer el pluralismo, tendremos una Colombia mejor.

Pregunta: El Presidente en la mañana de hoy habló como de dos premisas fundamentales, luego de su charla, una charla que tuvieron esta mañana aquí en Palacio. El Presidente planteó el cese de hostilidades y la ubicación y verificación del ELN. Sé que me estoy adelantando; pero el Presidente en todo caso lo planteó. ¿Cómo están las cosas en ese sentido, Comisionado?

Alto Comisionado para la Paz: El ELN nos ha dicho en anteriores reuniones que está dispuesto al cese de hostilidades, que incluiría suspensión de todas las acciones violentas y liberación inmediata de todos los secuestrados.

Nosotros les hemos planteado que este cese de hostilidades lo vamos a acompañar con un mecanismo de verificación. Un mecanismo de verificación que tiene tres componentes importantes: uno, acompañamiento de la comunidad internacional; dos, confianza entre las partes para una dinámica de comunicación permanente, y tres, una modalidad de ubicación territorial, que es absolutamente necesaria.

Eso lo podemos discutir con el ELN, podemos poner en marcha unas zonas definidas de modalidad transitoria, donde ellos puedan permanecer en comunicación permanente con el Gobierno y con la Fuerza Pública colombiana, con acompañamiento de la comunidad internacional. Y que, simultáneamente, sus dirigentes puedan salir y, de cara al país, dar un debate sobre sus ideas.

Incluso le hemos dicho al ELN que cumplido el paso del cese de hostilidades, sería muy importante que ellos convocaran, de manera inmediata, un pleno ampliado o un congreso de su organización, ojalá el primer congreso de cara al país, donde tomen decisiones trascendentales para que se articulen a las dinámicas de Convención Nacional y para que, finalmente, ambienten las ideas que proponen.

Nosotros no tenemos problemas con las ideas del ELN, tenemos problemas con sus métodos. Estamos dispuestos a facilitar toda la discusión pública, política que el ELN considere pertinente. Tenemos muy claro, incluso, que el ELN va a salir es a criticar al Gobierno y a hacer oposición. Eso no nos preocupa porque nosotros amamos el pluralismo y la democracia. Lo que nos preocupa es que se continúe con acciones violentas. Mientras hemos estado sentados en la mesa de diálogo, cada seis días el ELN ha secuestrado una persona en Colombia. Esto se vuelve insostenible. Tenemos que suspender las acciones violentas por el bien del país y por el bien del proceso.

Entonces, una cosa por la otra. Suspensión de las acciones violentas y a cambio toda la apertura para que se adelante un debate de cara al país, teniendo como guía la misma agenda temática que el ELN ha venido trabajando en la mesa, la propuesta de articulación de agendas que nos hicieron en Caracas el pasado 16 de febrero.

Pregunta: Señor Comisionado, si no se llega a un cese de hostilidades, ¿cuál es el límite del Gobierno en este proceso y cómo ha sido la financiación del proceso del ELN?

Alto Comisionado para la Paz: Como Comisionado yo tengo que estar siempre dispuesto al diálogo y a mantener los canales de comunicación. No le queda bien al Comisionado de Paz fijar un ultimátum. En ese sentido, yo voy es con toda la decisión de sacar un acuerdo hacia delante; pero hay que ser objetivos y pragmáticos. Si nosotros no sacamos de esta reunión un acuerdo sustancial, que involucre cese de acciones violentas, que involucre unas dinámicas participativas para empezar a desarrollar la llamada Convención Nacional, el proceso va a quedar herido de muerte y el país va a perder confianza en este proceso. Entonces, la responsabilidad es sacarlo adelante; de lo contrario, la mesa quedaría muy debilitada.

Frente a la segunda pregunta, ha habido una financiación de la comunidad internacional, tanto a la Casa de Paz, que ha funcionado en Medellín, como a la mesa de diálogo.

La comunidad internacional ha sido bastante generosa, agradecemos a la comunidad internacional, a los países que nos han venido acompañando, a España, a Suiza y a Noruega, porque han demostrado que realmente se ponen la camiseta por Colombia.

Incluso, en noviembre pasado firmamos en Caracas, con el ELN y con los tres países, un modelo de financiación de la mesa, que puede extenderse fácilmente a la financiación del proceso y que ya hemos puesto en marcha y hemos probado.

Ese tema de la financiación, que durante tanto tiempo fue tan difícil de abordar, ya está resuelto, ya tenemos un marco de acuerdo firmado, ya lo hemos probado y la comunidad internacional está dispuesta a acompañarnos, no sólo los tres países que hasta ahora lo han hecho, Suiza, España y Noruega, no, hay por lo menos diez países más que han mostrado su disposición de hacerlo.

Entonces, en ese punto no hay problema y, además, el Gobierno tiene ya una destinación presupuestal para apoyar este proceso del ELN. Desde el año pasado, el señor Presidente de la República dio estas instrucciones y nosotros tenemos ya, también, unas partidas asignadas para que de manera inmediata, una vez lleguemos al acuerdo base, sin dilatar el tiempo, podamos empezar a aplicarlo en todo el país.

Muchas gracias”.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA