Listos 4,9 kilómetros
CONSTRUIDO 57,3% DEL TÚNEL PILOTO DE LA LÍNEA
Bogotá, 12 abr (SNE). El Instituto Nacional de Vías
(Invías) informó que hasta el 28 de febrero pasado
estaba construido el 57,33 por ciento del túnel piloto
de La Línea.
El organismo informó que a finales del segundo mes del
año en curso, quedaron listos 4.913 metros de esta obra.
La obra está dividida en dos portales: el portal Quindío
que presenta un avance de 1.680 metros, y el portal Tolima que
tiene un cumplimiento de 3.233 metros.
El túnel de La Línea forma parte del proyecto
corredor Bogotá – Buenaventura, que tiene una longitud
de 512 kilómetros, cifra que se espera reducir a 503 kilómetros
una vez concluidas todas las obras del mismo.
El proyecto del corredor está estructurado en 4 tramos:
Tramo 1: Buenaventura – Buga.
Tramo 2: Buga – la Paila (en concesión).
Tramo 3: La Paila – Armenia – Ibagué (del
cual hace parte el Túnel de La Línea).
Y tramo 4 Ibagué – Bogotá.
El sector entre Calarcá y Cajamarca (que hace parte del
Tramo 3) y en el que está el Túnel de La Línea
y sus obras anexas, cuenta en la actualidad con una longitud
de 45 kilómetros, pero una vez concluidas las obras, será reducida
a 36 kilómetros.
Con el fin de minimizar los riesgos geológicos eventuales
y evaluar posibles alternativas de construcción que se
desarrollaron en el estudio del Túnel de la Línea,
se decidió construir la Fase I del Túnel de La
Línea.
Los principales trabajos que se ejecutan son la excavación
y pre soporte del Túnel Piloto, así como la ejecución
de las prospecciones geotécnicas que permitan ajustar
el diseño del túnel principal. También comprende
la construcción y ejecución de las vías
de acceso.
¿Qué beneficios traerá el Túnel
de La Línea? Disminución en costos de operación,
menores tiempos de viaje y reducción en accidentalidad.
Ahorros en costos de operación: se dan por la diferencia
de transitar 22 kilómetros de vía de características
deficientes de geometría en terreno escarpado a transitar
11,9 kilómetros en terreno plano.
Los ahorros en costos de operación son del orden de los
37 millones de dólares durante el primer año.
Igualmente se presentan ahorros en tiempo tanto por la menor
distancia recorrida como por la mayor velocidad de operación.
Los ahorros por menores tiempos de viaje son del orden de 3,6
millones de dólares durante el primer año.
En la actualidad, el tramo Calarcá - Cajamarca presenta
uno de los mayores índices de accidentalidad del país
por las condiciones geométricas y climáticas de
la zona. El número de accidentes por kilómetro
es cuatro veces superior al promedio nacional. Con el proyecto,
la accidentalidad se vería reducida en un 75 por ciento.
Los beneficios económicos por estos factores serían
del orden de los 40 millones de dólares al año.