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12 de Abril

Listos 4,9 kilómetros

CONSTRUIDO 57,3% DEL TÚNEL PILOTO DE LA LÍNEA

Bogotá, 12 abr (SNE). El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que hasta el 28 de febrero pasado estaba construido el 57,33 por ciento del túnel piloto de La Línea.

El organismo informó que a finales del segundo mes del año en curso, quedaron listos 4.913 metros de esta obra.

La obra está dividida en dos portales: el portal Quindío que presenta un avance de 1.680 metros, y el portal Tolima que tiene un cumplimiento de 3.233 metros.

El túnel de La Línea forma parte del proyecto corredor Bogotá – Buenaventura, que tiene una longitud de 512 kilómetros, cifra que se espera reducir a 503 kilómetros una vez concluidas todas las obras del mismo.

El proyecto del corredor está estructurado en 4 tramos:

Tramo 1: Buenaventura – Buga.

Tramo 2: Buga – la Paila (en concesión).

Tramo 3: La Paila – Armenia – Ibagué (del cual hace parte el Túnel de La Línea).

Y tramo 4 Ibagué – Bogotá.

El sector entre Calarcá y Cajamarca (que hace parte del Tramo 3) y en el que está el Túnel de La Línea y sus obras anexas, cuenta en la actualidad con una longitud de 45 kilómetros, pero una vez concluidas las obras, será reducida a 36 kilómetros.

Con el fin de minimizar los riesgos geológicos eventuales y evaluar posibles alternativas de construcción que se desarrollaron en el estudio del Túnel de la Línea, se decidió construir la Fase I del Túnel de La Línea.

Los principales trabajos que se ejecutan son la excavación y pre soporte del Túnel Piloto, así como la ejecución de las prospecciones geotécnicas que permitan ajustar el diseño del túnel principal. También comprende la construcción y ejecución de las vías de acceso.

¿Qué beneficios traerá el Túnel de La Línea? Disminución en costos de operación, menores tiempos de viaje y reducción en accidentalidad.

Ahorros en costos de operación: se dan por la diferencia de transitar 22 kilómetros de vía de características deficientes de geometría en terreno escarpado a transitar 11,9 kilómetros en terreno plano.

Los ahorros en costos de operación son del orden de los 37 millones de dólares durante el primer año.

Igualmente se presentan ahorros en tiempo tanto por la menor distancia recorrida como por la mayor velocidad de operación.

Los ahorros por menores tiempos de viaje son del orden de 3,6 millones de dólares durante el primer año.

En la actualidad, el tramo Calarcá - Cajamarca presenta uno de los mayores índices de accidentalidad del país por las condiciones geométricas y climáticas de la zona. El número de accidentes por kilómetro es cuatro veces superior al promedio nacional. Con el proyecto, la accidentalidad se vería reducida en un 75 por ciento.

Los beneficios económicos por estos factores serían del orden de los 40 millones de dólares al año.

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