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18 de Abril
PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE SOBRE REFORMA DE TRANSFERENCIAS

Cartagena, 18 abr (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez durante el conversatorio sobre la reforma al sistema de transferencias, evento que se realizó este miércoles en la Universidad Técnológica de Bolívar.

“Me complace mucho estar hoy en la Universidad. Quiero dar un saludo muy afectuoso a todos ustedes. Y celebrar que esta universidad cuando la visité en el año 2001 (al verme en la foto todavía tenía el pelo negro), tenía algo más de dos mil estudiantes y hoy tiene más de ocho mil. Y celebro también el alto porcentaje de estudiantes de los estratos 1 y 2. Y celebro que más de tres mil estudiantes de esta universidad tienen hoy créditos del Icetex. Y lo anticipo: es un elemento fundamental de nuestra política social.

Es que en una universidad de ocho mil estudiantes, que ha tenido ese crecimiento, y que tenga hoy más de tres mil con créditos del Icetex, ese es un tema muy importante. Y es lo que está pasando en el país.

Nosotros encontramos la cartera del Icetex en 500 mil millones de pesos. La vamos a dejar en dos billones y medio. Ese tránsito, eso no se hace fácil. Esa es una carguita pesada, que hay que llevarla con todo tesón para cumplirla. Encontramos 62 mil estudiantes beneficiados con créditos de Icetex. Aspiramos a dejar 350 mil. Y ya vamos por ahí por 160 mil.

O sea que me complace registrar estos progresos en cobertura, en calidad, en edificaciones y en sentido social de la universidad.

Quiero escuchar unas diez intervenciones de ustedes, muy cortas, precisas, sobre todos los temas que los preocupen, sobre esta materia, y qué voy a decirles yo que no pregunten sobre otras. Que el Presidente de la República acuda a hablar con una comunidad universitaria tiene que esperar que pregunten todo lo que quieran. Y sé que ustedes no me ven a preguntar lo que les parezca bien del país sino lo que les parezca mal. Y en eso tienen razón: yo también lo haría.

Pero déjenme ubicarlos un poquito en qué estamos pensando: en la discusión de América Latina de hoy es importante decir cuál es el modelo de gobierno que tenemos, cuál es el modelo de sociedad en el que pensamos y cuáles son los propósitos de gobierno. Qué modelo de gobierno, de Estado.

Nosotros no queremos incurrir en errores latinoamericanos. América Latina ha incurrido en dos errores: en las décadas de 80 y 90 desmanteló el Estado. Y ahora muchos van de regreso hacia el estatismo total. Nosotros no estamos ni el desmantelamiento del Estado ni en el estatismo. Nosotros queremos un Estado que garantice todo el espacio a la inversión privada, pero un Estado que exija toda la responsabilidad social de parte de la inversión privada.

Cuando nosotros hemos transformado hasta diciembre 340 entidades del Estado: Telecom, el IFI, alrededor de 190 hospitales, universidades, etcétera. Miren Ecopetrol. No las hemos desmantelado, no las hemos eliminado, las hemos transformado.

Ustedes ven, por ejemplo, el Hospital Universitario de Cartagena transformado, dentro del criterio de que no podemos tener un Estado al servicio de la politiquería, al servicio de la corrupción, ni al servicio de los privilegios sindicales. Hay que tener un Estado al servicio de la comunidad.

Pero tampoco estamos en el otro extremo, en el extremo de estatizarlo todo. Nosotros creemos que hay que darle un gran espacio al sector privado. El mundo lo quiere. China: si no fuera por la revolución de Deng Xiao Ping, ¿qué sería de China?

Llevan 17 – 20 años captando la inversión del mundo. Allí llegan 60 – 67 mil millones de dólares al año de inversión privada. Han logrado sacar de la pobreza a 400 millones de chinos, de 1.200 millones que son.

Y un esquema que luchó 40 años por el socialismo y que lo tuvo desde 1948, riguroso, sin apertura, hasta que llego Deng Xiao Ping, es hoy el mayor captador de inversión privada del mundo.

Cuba: la verdad es que ve uno ese florecimiento de la industria privada en Cuba, gracias a que allí ha llegado la industria privada turística, gracias a que allí ha llegado el capital privado.

Si no existiera esa ley de los Estados Unidos que es la ley Burton-Helms, que le da al Gobierno de Estados Unidos facultad para, por ejemplo, quitarles las visas a quienes tengan relaciones con los Estados Unidos y hagan negocios con Cuba, si no existiera eso, Cuba estaría captando el grueso de la inversión foránea de la inversión de los Estados Unidos por fuera.

O sea que cuando nosotros decimos en América Latina: Colombia no entra en el estatismo porque Colombia preserva todas las garantías a la inversión privada, creo que ese es un camino correcto.

¿Qué modelo de sociedad queremos? Una sociedad descentralizada, en un país unitario. Una sociedad en permanente debate, pero debate siempre con la búsqueda de soluciones creativas, no de antagonismos insuperables, no debate para sembrar odio, sino de búsqueda de soluciones constructivas para el país.

Nosotros queremos una sociedad que no esté regida por el capitalismo salvaje, pero que tampoco esté regida por el odio de clases. Eso es bien importante. Una sociedad democrática, pluralista, en permanente debate, pero en debate fraterno.

¿Cuáles son los tres propósitos del Gobierno? Consolidar la Seguridad Democrática: un país que vivió 30 años con una guerrilla haciendo y deshaciendo, con un Estado que le dio la espalda a la gente, que dejó que la gente en las regiones fuera maltratada por la guerrilla, un Estado que no llegó y llegaron los paramilitares a competir en crueldad con la guerrilla. Y entonces el país empezó a ser víctima, a ser esclavo de guerrilla, paramilitares, narcotráfico, corrupción. Por eso hay que consolidar la Seguridad Democrática, para tener un país sin guerrilla, sin paramilitares, sin corrupción, sin narcotráfico.

Igualmente importante el objetivo de garantizar altas tasas de inversión en Colombia. Si ustedes me preguntaran: ¿por qué cuando el Presidente habla del tema económico, dice que el objetivo es garantizar altas tasas de inversión en Colombia? Porque eso es lo que nos genera a nosotros las posibilidades de desarrollo, de crecimiento en el largo plazo. Una inversión sostenida en el largo plazo, en tasas elevadas, es lo que marca la diferencia. Es lo que permite que el crecimiento económico no sea un crecimiento de lotería de un año y después una depresión.

Nada se gana el país con que un año en que se encuentre un gran pozo petrolero haya mucho crecimiento y después no haya. En cambio si tenemos altas tasas sostenidas de inversión, tiene que haber crecimiento de la economía, con o sin hallazgos petroleros.

Entonces por eso es bien importante el tema de medir la economía, ubicar como corazón de la economía las tasas de inversión. Eso es de gran importancia.

Las tasas de inversión son las que nos permitirán que el país tenga las sostenibilidad de la política de Seguridad Democrática y que el país pueda cumplir las metas sociales.

Nosotros teníamos hace cuatro años tasas de inversión en Colombia del 12. El año pasado fueron del 26. Teníamos tasas de inversión del sector privado del 6 y medio. El año pasado llegaron al 19. Y eso es lo que queremos preservar sólidamente.

El tercer objetivo se llama: la política social. Este país tenía, cuando nosotros llegamos, una pobreza en el 60 por ciento. La última medición dio el 45. Es muy alta. Yo no lo digo en manera jactanciosa. Yo reconozco que es muy alta, pero también le cuento al país de dónde venimos.

Cuando se hizo esta última medición de pobreza, por ejemplo, no se midió la incidencia de la política del Estado. Simplemente el ingreso de la gente, en razón de la actividad económica.

Y para muchos fue una sorpresa. Por ejemplo, Cartagena fue la segunda o tercera ciudad que más disminuyó pobreza. Con toda la pobreza que tiene.

Una cosa es que hayamos empezado a disminuir pobreza y otra cosa es que estemos bien. Con niveles de pobreza del 45 por ciento, mal haríamos en decir que estemos bien. Pero es que veníamos del 60 y con una pobreza galopante.

Y no sí observa, por ejemplo, las inversiones en Cartagena: la construcción, el turismo. Coincide esta visita mía, que tanto me honra, a la universidad, con la llegada de nuevo de los cruceros de la Royal Caribean. Después de que hemos hecho un gran esfuerzo, llega hoy el primer crucero de 2.500 pasajeros. Y de esa sola compañía van a llegar en los próximos meses 36. Todo esto tiene que ayudar a reactivar la ciudad.

Y entonces ahí no se han medido todavía los subsidios que da el Estado. Pero, ¿cuál es nuestra meta? Que en julio de 2010, en la víspera de entregarle al colombiano que el país elija como mi sucesor en la Presidencia, nosotros hayamos reducido la pobreza y que no esté por encima del 35.

Y eso nos exige cumplir todas las metas sociales en educación, en salud, en Banca de Oportunidades, en Familias en Acción, etcétera.

Por ejemplo, Bolívar tiene hoy por un lado 39.282 y por otro lado 6 mil. Son 45 mil Familias en Acción. ¿Saben para cuántas vamos en Bolívar? Para 126.185. En el país para millón y medio en la lucha contra la pobreza.

Cuando nuestro Gobierno empezó, del total de la cartera bancaria y del sistema financiero colombiano había 736 mil millones de pesos dirigidos al microempresario. Hoy hay 5 billones.

¿Saben ustedes cuánto representaba la cartera de los microempresarios como porcentaje de la cartera toral? El uno y medio. Hoy representa el seis.

Pero no estamos contentos. La meta en este gobierno es, a través del sistema de Banca de Oportunidades, 5 millones de créditos a microempresarios. Y que es cartera que está en cuatro y medio, cinco billones, la dejemos en ocho billones, para microempresarios de la patria.

En fin, las metas sociales son muy exigentes.

Por ejemplo, en el campo de ustedes: cuando el Gobierno empezó, y me lo corrobora hoy esta visita a la Universidad Tecnológica, la cobertura universitaria de Colombia era del 22. Hoy es del 29. Pero aspiramos a dejarla en el 35, con una gran revolución en el tema de capacitación técnica en el Sena y en los institutos semejantes.

Esa es una introducción a estos conceptos. Y déjenme decirles porque relaciono seguridad, tasas de inversión y política social. Porque tienen una dependencia transitiva.

Esto es: la seguridad da confianza para que haya altas tasas de inversión. Las altas tasas de inversión permiten los logros de la política social. Y transitivamente los logros de la política social legitiman la seguridad.

O sea que más que una relación mutua del uno con el otro, es una relación transitiva entre tres variables muy importantes, que por eso las hemos articulado como objetivos de Gobierno.

Antes que referirme a la fórmula que se está discutiendo sobre descentralización, quiero oír a diez personas de ustedes. La señora rectora les da la palabra. Los escucharé con toda atención y tomaré nota. Les ruego que sean muy precisos, apreciados jóvenes. Procuraré darles una respuesta al menos con toda franqueza”.

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