PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE SOBRE REFORMA DE
TRANSFERENCIAS
Cartagena, 18 abr (SNE). Las siguientes
son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez durante el conversatorio
sobre la reforma al sistema de transferencias, evento que se
realizó este miércoles en la Universidad Técnológica
de Bolívar.
“Me complace mucho estar hoy en la Universidad. Quiero
dar un saludo muy afectuoso a todos ustedes. Y celebrar que esta
universidad cuando la visité en el año 2001 (al
verme en la foto todavía tenía el pelo negro),
tenía algo más de dos mil estudiantes y hoy tiene
más de ocho mil. Y celebro también el alto porcentaje
de estudiantes de los estratos 1 y 2. Y celebro que más
de tres mil estudiantes de esta universidad tienen hoy créditos
del Icetex. Y lo anticipo: es un elemento fundamental de nuestra
política social.
Es que en una universidad de ocho mil estudiantes, que ha tenido
ese crecimiento, y que tenga hoy más de tres mil con créditos
del Icetex, ese es un tema muy importante. Y es lo que está pasando
en el país.
Nosotros encontramos la cartera del Icetex en 500 mil millones
de pesos. La vamos a dejar en dos billones y medio. Ese tránsito,
eso no se hace fácil. Esa es una carguita pesada, que
hay que llevarla con todo tesón para cumplirla. Encontramos
62 mil estudiantes beneficiados con créditos de Icetex.
Aspiramos a dejar 350 mil. Y ya vamos por ahí por 160
mil.
O sea que me complace registrar estos progresos en cobertura,
en calidad, en edificaciones y en sentido social de la universidad.
Quiero escuchar unas diez intervenciones de ustedes, muy cortas,
precisas, sobre todos los temas que los preocupen, sobre esta
materia, y qué voy a decirles yo que no pregunten sobre
otras. Que el Presidente de la República acuda a hablar
con una comunidad universitaria tiene que esperar que pregunten
todo lo que quieran. Y sé que ustedes no me ven a preguntar
lo que les parezca bien del país sino lo que les parezca
mal. Y en eso tienen razón: yo también lo haría.
Pero déjenme ubicarlos un poquito en qué estamos
pensando: en la discusión de América Latina de
hoy es importante decir cuál es el modelo de gobierno
que tenemos, cuál es el modelo de sociedad en el que pensamos
y cuáles son los propósitos de gobierno. Qué modelo
de gobierno, de Estado.
Nosotros no queremos incurrir en errores latinoamericanos. América
Latina ha incurrido en dos errores: en las décadas de
80 y 90 desmanteló el Estado. Y ahora muchos van de regreso
hacia el estatismo total. Nosotros no estamos ni el desmantelamiento
del Estado ni en el estatismo. Nosotros queremos un Estado que
garantice todo el espacio a la inversión privada, pero
un Estado que exija toda la responsabilidad social de parte de
la inversión privada.
Cuando nosotros hemos transformado hasta diciembre 340 entidades
del Estado: Telecom, el IFI, alrededor de 190 hospitales, universidades,
etcétera. Miren Ecopetrol. No las hemos desmantelado,
no las hemos eliminado, las hemos transformado.
Ustedes ven, por ejemplo, el Hospital Universitario de Cartagena
transformado, dentro del criterio de que no podemos tener un
Estado al servicio de la politiquería, al servicio de
la corrupción, ni al servicio de los privilegios sindicales.
Hay que tener un Estado al servicio de la comunidad.
Pero tampoco estamos en el otro extremo, en el extremo de estatizarlo
todo. Nosotros creemos que hay que darle un gran espacio al sector
privado. El mundo lo quiere. China: si no fuera por la revolución
de Deng Xiao Ping, ¿qué sería de China?
Llevan 17 – 20 años captando la inversión
del mundo. Allí llegan 60 – 67 mil millones de dólares
al año de inversión privada. Han logrado sacar
de la pobreza a 400 millones de chinos, de 1.200 millones que
son.
Y un esquema que luchó 40 años por el socialismo
y que lo tuvo desde 1948, riguroso, sin apertura, hasta que llego
Deng Xiao Ping, es hoy el mayor captador de inversión
privada del mundo.
Cuba: la verdad es que ve uno ese florecimiento de la industria
privada en Cuba, gracias a que allí ha llegado la industria
privada turística, gracias a que allí ha llegado
el capital privado.
Si no existiera esa ley de los Estados Unidos que es la ley
Burton-Helms, que le da al Gobierno de Estados Unidos facultad
para, por ejemplo, quitarles las visas a quienes tengan relaciones
con los Estados Unidos y hagan negocios con Cuba, si no existiera
eso, Cuba estaría captando el grueso de la inversión
foránea de la inversión de los Estados Unidos por
fuera.
O sea que cuando nosotros decimos en América Latina:
Colombia no entra en el estatismo porque Colombia preserva todas
las garantías a la inversión privada, creo que
ese es un camino correcto.
¿Qué modelo de sociedad queremos? Una sociedad
descentralizada, en un país unitario. Una sociedad en
permanente debate, pero debate siempre con la búsqueda
de soluciones creativas, no de antagonismos insuperables, no
debate para sembrar odio, sino de búsqueda de soluciones
constructivas para el país.
Nosotros queremos una sociedad que no esté regida por
el capitalismo salvaje, pero que tampoco esté regida por
el odio de clases. Eso es bien importante. Una sociedad democrática,
pluralista, en permanente debate, pero en debate fraterno.
¿Cuáles son los tres propósitos del Gobierno?
Consolidar la Seguridad Democrática: un país que
vivió 30 años con una guerrilla haciendo y deshaciendo,
con un Estado que le dio la espalda a la gente, que dejó que
la gente en las regiones fuera maltratada por la guerrilla, un
Estado que no llegó y llegaron los paramilitares a competir
en crueldad con la guerrilla. Y entonces el país empezó a
ser víctima, a ser esclavo de guerrilla, paramilitares,
narcotráfico, corrupción. Por eso hay que consolidar
la Seguridad Democrática, para tener un país sin
guerrilla, sin paramilitares, sin corrupción, sin narcotráfico.
Igualmente importante el objetivo de garantizar altas tasas
de inversión en Colombia. Si ustedes me preguntaran: ¿por
qué cuando el Presidente habla del tema económico,
dice que el objetivo es garantizar altas tasas de inversión
en Colombia? Porque eso es lo que nos genera a nosotros las posibilidades
de desarrollo, de crecimiento en el largo plazo. Una inversión
sostenida en el largo plazo, en tasas elevadas, es lo que marca
la diferencia. Es lo que permite que el crecimiento económico
no sea un crecimiento de lotería de un año y después
una depresión.
Nada se gana el país con que un año en que se
encuentre un gran pozo petrolero haya mucho crecimiento y después
no haya. En cambio si tenemos altas tasas sostenidas de inversión,
tiene que haber crecimiento de la economía, con o sin
hallazgos petroleros.
Entonces por eso es bien importante el tema de medir la economía,
ubicar como corazón de la economía las tasas de
inversión. Eso es de gran importancia.
Las tasas de inversión son las que nos permitirán
que el país tenga las sostenibilidad de la política
de Seguridad Democrática y que el país pueda cumplir
las metas sociales.
Nosotros teníamos hace cuatro años tasas de inversión
en Colombia del 12. El año pasado fueron del 26. Teníamos
tasas de inversión del sector privado del 6 y medio. El
año pasado llegaron al 19. Y eso es lo que queremos preservar
sólidamente.
El tercer objetivo se llama: la política social. Este
país tenía, cuando nosotros llegamos, una pobreza
en el 60 por ciento. La última medición dio el
45. Es muy alta. Yo no lo digo en manera jactanciosa. Yo reconozco
que es muy alta, pero también le cuento al país
de dónde venimos.
Cuando se hizo esta última medición de pobreza,
por ejemplo, no se midió la incidencia de la política
del Estado. Simplemente el ingreso de la gente, en razón
de la actividad económica.
Y para muchos fue una sorpresa. Por ejemplo, Cartagena fue la
segunda o tercera ciudad que más disminuyó pobreza.
Con toda la pobreza que tiene.
Una cosa es que hayamos empezado a disminuir pobreza y otra
cosa es que estemos bien. Con niveles de pobreza del 45 por ciento,
mal haríamos en decir que estemos bien. Pero es que veníamos
del 60 y con una pobreza galopante.
Y no sí observa, por ejemplo, las inversiones en Cartagena:
la construcción, el turismo. Coincide esta visita mía,
que tanto me honra, a la universidad, con la llegada de nuevo
de los cruceros de la Royal Caribean. Después de que hemos
hecho un gran esfuerzo, llega hoy el primer crucero de 2.500
pasajeros. Y de esa sola compañía van a llegar
en los próximos meses 36. Todo esto tiene que ayudar a
reactivar la ciudad.
Y entonces ahí no se han medido todavía los subsidios
que da el Estado. Pero, ¿cuál es nuestra meta?
Que en julio de 2010, en la víspera de entregarle al colombiano
que el país elija como mi sucesor en la Presidencia, nosotros
hayamos reducido la pobreza y que no esté por encima del
35.
Y eso nos exige cumplir todas las metas sociales en educación,
en salud, en Banca de Oportunidades, en Familias en Acción,
etcétera.
Por ejemplo, Bolívar tiene hoy por un lado 39.282 y por
otro lado 6 mil. Son 45 mil Familias en Acción. ¿Saben
para cuántas vamos en Bolívar? Para 126.185. En
el país para millón y medio en la lucha contra
la pobreza.
Cuando nuestro Gobierno empezó, del total de la cartera
bancaria y del sistema financiero colombiano había 736
mil millones de pesos dirigidos al microempresario. Hoy hay 5
billones.
¿Saben ustedes cuánto representaba la cartera
de los microempresarios como porcentaje de la cartera toral?
El uno y medio. Hoy representa el seis.
Pero no estamos contentos. La meta en este gobierno es, a través
del sistema de Banca de Oportunidades, 5 millones de créditos
a microempresarios. Y que es cartera que está en cuatro
y medio, cinco billones, la dejemos en ocho billones, para microempresarios
de la patria.
En fin, las metas sociales son muy exigentes.
Por ejemplo, en el campo de ustedes: cuando el Gobierno empezó,
y me lo corrobora hoy esta visita a la Universidad Tecnológica,
la cobertura universitaria de Colombia era del 22. Hoy es del
29. Pero aspiramos a dejarla en el 35, con una gran revolución
en el tema de capacitación técnica en el Sena y
en los institutos semejantes.
Esa es una introducción a estos conceptos. Y déjenme
decirles porque relaciono seguridad, tasas de inversión
y política social. Porque tienen una dependencia transitiva.
Esto es: la seguridad da confianza para que haya altas tasas
de inversión. Las altas tasas de inversión permiten
los logros de la política social. Y transitivamente los
logros de la política social legitiman la seguridad.
O sea que más que una relación mutua del uno con
el otro, es una relación transitiva entre tres variables
muy importantes, que por eso las hemos articulado como objetivos
de Gobierno.
Antes que referirme a la fórmula que se está discutiendo
sobre descentralización, quiero oír a diez personas
de ustedes. La señora rectora les da la palabra. Los escucharé con
toda atención y tomaré nota. Les ruego que sean
muy precisos, apreciados jóvenes. Procuraré darles
una respuesta al menos con toda franqueza”.