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19 de Abril

RUEDA DE PRENSA DE LOS PRESIDENTES DE COLOMBIA Y CHILE

Bogotá, 19 abr (SNE). La siguiente es la rueda de prensa ofrecida este jueves por los presidentes de Colombia y Chile, Álvaro Uribe Vélez y Michelle Bachelet.

Introducción del presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: “Quiero reiterar el saludo más afectuoso a la señora presidente de Chile, la señora presidente Michelle Bachelet, a los cancilleres de Chile y de Colombia, a los Embajadores, al muy distinguido equipo ministerial que acompaña a la señora Presidente, a los senadores, a los diputados, y a la delegación chilena para la Feria del Libro, que este año tiene como invitado de honor a Chile, y que coincide esta visita con la inauguración de nuestra Feria del Libro. Y nos hace un altísimo honor la señora presidenta Michelle Bachelet de acudir a nuestra Feria Internacional del Libro, representando a su patria, que es la invitada de honor en esta versión de la Feria.

Ha sido una reunión muy productiva, donde examinamos nuevamente las decisiones de Islas Margarita, positivas, para el tema de la integración energética del continente. Examinamos todos los procesos de integración, nuestros convenios bilaterales, el de comercio, el que ya está muy próximo a ser aprobado por los Congresos, que es la acumulación de tiempos en la seguridad social. Acabamos de firmar otro para desmontar la doble tributación y estimular más la inversión mutua en nuestros países: la inversión chilena en Colombia y la inversión colombiana en Chile.

Hemos examinado todas las posibilidades de la Cuenca del Pacífico, el soporte de Chile a la aspiración colombiana de hacer parte de la Asociación de Países de la Cuenca del Pacífico, el interés colombiano en participar en lo que se llama el P-4, el acuerdo comercial que vincula a Chile con unas economías muy importantes de la Cuenca del Pacífico. El tema de lo que sería el acuerdo del Pacífico Latinoamericano, el Tratado de Asociación de Chile con la Comunidad Andina. En fin, creo que, como siempre que hay una oportunidad de una reunión con el espíritu ejecutivo de la presidenta Bachelet, esa reunión es concreta y esa reunión es fructífera.

Agradezco de nuevo a la señora Presidenta esta visita a Colombia, que mucho nos honra, y a toda su delegación. Muchas gracias, señora Presidenta”.

Introducción de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet: “Bueno, gracias por sus palabras, presidente Uribe. Gracias a nombre del pueblo y del Gobierno de Chile por la calidez y la acogida con que colombianas y colombianos nos han brindado en esta visita oficial en las calles y en cada una de las actividades. Y por la calidez, en particular, con que usted y su Gobierno han recibido a mi delegación y a mí en lo personal.

Usted lo señalaba durante este día: que este sentimiento de amistad y de hermandad es el mismo que usted ha encontrado en cada una de las visitas que ha realizado a nuestro país. Y que constituye, por tanto, una roca firme, podríamos decir, sobre la que descansan las relaciones entre nuestros pueblos, nuestras naciones y las relaciones que nuestros Gobiernos están llevando adelante.

La relación bilateral de Colombia y Chile, podría decir que pasa por un momento muy especial. Porque Colombia y Chile tenemos una perspectiva convergente sobre la dirección que deben adoptar los procesos de integración. Y estamos convencidos de que la integración tiene que ser profundizada. Y nada nos hará cambiar esa convicción. Y esta es una mirada estratégica en el corto y en el mediano y largo plazo.

Por eso es que en el corto plazo hemos dado pasos importantes. Lo señalaba el presidente Uribe: el año pasado alcanzamos un acuerdo de libre comercio, que está en nuestros parlamentos para poder ser ratificado, y esperamos al más breve plazo posible.

Y ahora hemos avanzado en un nuevo paso adelante, cual es el acuerdo de resolver el tema de la doble tributación. Entonces no son sólo palabras. Chile y Colombia somos dos países medianos, con economías similares, y tenemos un tremendo espacio ahí para aumentar nuestro comercio, nuestras inversiones mutuas y en definitiva para lo que buscamos con eso, que es crear empleo, crear mejores condiciones de vida a nuestros ciudadanos y también crear mayor riqueza para distribuirla bien y lograr mayor bienestar.

Las empresas chilenas ya han invertido cerca de 40 mil millones de dólares en nuestra región, de los cuales 5.700 millones lo han hecho en Colombia. Y tanto el TLC como el acuerdo vinculado a la doble tributación, estamos convencidos van a ser pasos importantes en el fortalecimiento de esta naciente asociatividad entre nuestros empresarios.

Pero la verdad es que nuestra relación es más que lo bilateral. Coincidimos en que la integración regional descansa sobre una convergencia gradual entre diferentes procesos subregionales: la CAN, el Mercosur y países como Chile, que practica una política de regionalismo abierto y que es miembro asociado de ambos bloques.

Colombia y Chile creemos que no tenemos tiempo que perder y debemos aprovechar cada espacio disponible para avanzar.

Por eso no puedo sino manifestar públicamente, señor Presidente, el agradecimiento por el apoyo de su Gobierno a la incorporación de Chile como miembro asociado a la Comunidad Andina, así como su entusiasta apoyo a la propuesta de Chile para crear un mecanismo de diálogo y concertación política, comercial y cooperación en los países latinoamericanos, del Pacífico y del Atlántico, que deseen abordar este desafío que nos plantea la Cuenca del Pacífico.

Chile está concluyendo, ya se sabe, un ciclo de política exterior en el que se ha construido una red global de acuerdos de libre comercio. Tenemos acceso preferencial a un mercado de más de tres mil millones de personas, incluyendo América del Norte, Europa, Asia, Pacífico, países como China, Japón, Corea del Sur y la India. Y estamos ahora trabajando con la posibilidad con Australia. Y tenemos sin duda una red muy importante con nuestros países de América Latina. Y esa es la escala de nuestro desafío de gobierno, pero muy esencialmente también de nuestros empresarios.

Ahora bien: para ser exitosos en esta nueva etapa de nuestro proceso de desarrollo, la política exterior de Chile debe generar las condiciones para que produzca las asociaciones políticas, y promover también las asociatividades entre nuestros sectores públicos y los sectores privados, que permitan desplegarnos en este nuevo escenario y maximizar las nuevas oportunidades.

Ahora: una tarea de esta envergadura sólo es posible si somos capaces de formar redes de asociaciones políticas y con el desarrollo de empresas latinoamericanas de alcance global. Y creemos que Colombia es, junto a otros países de la región, el tipo de socios con el que podemos trabajar en esta perspectiva. Y eso es lo que hemos estado conversando con el presidente Uribe.

Actuamos sin complejos y con realismo. No perdamos, sin embargo, la mirada global y la capacidad de soñar y actuar animados por grandes visiones, y tampoco perdiendo de vista a dónde marcha el mundo fuera de América Latina.

Quisiera formular un último comentario sobre este desafío y el sentido de esta visita: si juntos van a emprender este desafío global en América Latina, entendemos que tenemos que tomar muy en serio la construcción de sociedades que sean incluyentes y no excluyentes. No se trata solamente de resolver las necesidades sociales y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Eso es sin duda importante. Se trata también de promover sociedades que tengan economías vigorosas, pero que al mismo tiempo no reproduzcan la brutal marginación política, social y económica que ha caracterizado a nuestra América Latina desde sus orígenes, y que lamentablemente continúa presente.

El crecimiento no se sostiene sin equidad e inclusión. Ni equidad sin crecimiento. Y sobre este tema, que fue uno de los componentes centrales de la agenda de gobierno mía, hemos también conversado con el presidente Uribe, y forma parte de los fundamentos que sustentan esta tan rica y positiva relación bilateral. Muchas gracias, Presidente”.

Pregunta: A propósito de su Transmilenio, discúlpeme que le haga una pregunta, porque los santiaguinos estamos un poquito aproblemados hace algún tiempo. Entonces nos interesa muchísimo saber, por favor, ¿cuál es el secreto detrás de este sistema de transporte que a nosotros por lo menos nos tiene bien complicados?

Presidente Uribe: ¿Qué secreto quieres saber?

Pregunta: Si lo conociera no se lo preguntaría.

Presidente Uribe: ¿Pero en qué campo?

Pregunta: ¿Cómo se hace para que funcione?

Presidente Uribe: A ver. A principios de los años 80’s, como Alcalde de Medellín, me correspondió el proceso de implementación o el inicio del proceso del Metro de Medellín. Que lo vinimos a inaugurar en 1996, 14 años después, siendo yo Gobernador de Antioquia.

Después conocí el Transmilenio de Bogotá, brillante idea del alcalde Enrique Peñalosa. Y al comparar ambos sistemas, llegué a la conclusión que este sistema de buses articulados es un sistema más económico y da la posibilidad de un cubrimiento mayor en kilómetros. Es un sistema que facilita más ese gran valor agregado del transporte masivo que es la renovación urbana.

Cuando empezó nuestro Gobierno, Bogotá tenía 32 kilómetros de Transmilenio. Hoy tiene más de 84. Pero adicionalmente estamos adelantando la construcción de sistemas parecidos en Cali, Pereira, Cartagena, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga y en una ciudad aquí al sur de Bogotá, Soacha.

Y ahora nos proponemos entrar en la fase preliminar para construirlos en otras diez ciudades colombianas intermedias.

¿Cómo se financian? Primero, hay dos campos de financiación: la infraestructura y el equipo de rodamiento con la operación. La infraestructura es inversión pública. El equipo de rodamiento, con la operación, concesionarios privados.

La infraestructura la financia el Gobierno Nacional en un 70 por ciento y las regiones en un 30. Los concesionarios aportan los vehículos y aportan la operación.

Hay un sistema de recaudo muy bien reglamentado, porque ingresan los dineros que pagan los usuarios. Y hay una forma de pago, no exactamente por usuario, a los concesionarios.

Creo que en términos generales a todo el mundo le ha ido bien con el sistema en Colombia. Hemos tenido atrasos. No vamos tan rápido en la ejecución de las obras, como quisiéramos. Por ejemplo en la ciudad de Cali se han presentado problemas graves porque ha habido que remover muchas líneas de servicios públicos, etcétera.

Aparecen también sobrecostos, porque se trata no solamente de hacer un sistema de buses articulados sino de mejorar el espacio público, todo el entorno urbano.

Nuestra experiencia es buena. El gran autor de esta experiencia en Colombia ha sido el ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y lo que hemos hecho los demás es seguir ese ejemplo.

Yo he querido recoger esa idea y multiplicarla en todo el país. Pienso que uno de los principales logros de nuestro Gobierno es tenerla hoy en pleno desarrollo en estas otras ciudades colombianas.

De ellas, en la única que hemos terminado obra y ya se está prestando el servicio es en Pereira. En las otras está en ejecución de obra.

Y en Bogotá no fue fácil. No vivía yo en Bogotá, pero desde mi ciudad me enteraba de todas las dificultades al comienzo. Si la memoria no me falla, aquí hubo un fracaso tremendo cuando se intentó, en una alcaldía anterior a la del doctor Peñalosa, hacer una reconversión total de la Caracas. Y hubo muchas dificultades. Entonces en eso se necesita acometer, rectificar y no retroceder.

Pregunta: Señora presidenta Bachelet, usted habló de la importancia de la integración comercial con el mundo. Habló en particular de América del Norte. ¿Le ha ido bien a Chile con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos? En Colombia está en trámite aún, está en víspera de aprobarse por ambos Congresos, pero hay cierta oposición y muchas reservas. ¿Usted cree que puede ser bondadoso para una economía como la colombiana un Tratado de Libre Comercio, de acuerdo con la experiencia de su país?

Y una pregunta para el presidente Uribe, que de alguna manera se relaciona, también sobre el Tratado de Libre Comercio y la ayuda de Estados Unidos, que al parecer estaría en riesgo, alguna parte, por razones del escándalo de la parapolítica y de denuncias contra el General Montoya.

Presidente Uribe: Sobre ese tema voy esta noche, dadas las repercusiones internacionales que está teniendo, paradójicas, porque le decía a la presidenta Bachelet: este es el Gobierno que tiene presos a los paramilitares. Colombia lleva muchos meses, gracias a este Gobierno, sin violencia paramilitar. Este es el gobierno de la Ley de Verdad, Justicia y Reparación. Pero todo esto que se dice en el país y que colombianos van a decir al extranjero, nos está haciendo daño en los Estados Unidos.

Han estado jugando a desacreditar al Gobierno colombiano en Estados Unidos para afectar la aprobación del Tratado de Libre Comercio y para afectar la ayuda de Estados Unidos a Colombia. Y eso además lo han confesado. Ese propósito protervo.

Esta noche voy a utilizar el espacio de la televisión que la Constitución le permite al Presidente. Ustedes saben que yo utilizo un Canal Institucional los sábados y que pocas veces he hecho uso del espacio institucional de todos los canales. Lo voy a utilizar esta noche. Y le he pedido a Prensa de la Presidencia que invite a unos comunicadores para que formulen las preguntas que quieran. Porque estoy preocupado sobre que quienes han estado interesados en el escándalo le están haciendo un daño internacional a nuestra patria: el daño que se proponían.

Mañana iré a Miami en la mañana y regresaré por la tarde. Le estoy pidiendo al doctor Jorge Mario Eastman que convoque a todos los periodistas de Miami, de La Florida y de medios de los Estados Unidos, que quieran preguntar, para atender lo mismo en la mañana.

Y en el Consejo Comunitario del sábado me referiré políticamente al tema.

Porque es que a uno le preocupa mucho que quienes han hablado mal de los paramilitares para desacreditar al Gobierno de Colombia, hoy sean los que les propongan pactos de paz a los paramilitares y beneficios para que los paramilitares tengan más beneficios de los otorgados por la Ley de Justicia y Paz.

A mí me preocupa mucho que los amigos políticos de la guerrilla, que aquí viven a toda hora posando de enemigos políticos del imperialismo yanki, como llaman a Estados Unidos, vayan con frecuencia a Estados Unidos a desacreditar al Gobierno de Colombia con dos propósitos: el propósito de que allí no se apruebe el Tratado de Comercio y el propósito de que se suspenda la ayuda.

Entonces, como por encima de todo están los intereses superiores del país, he pedido a Prensa de la Presidencia que hagamos uso esta noche del espacio al que tiene derecho el Presidente de la República en todos canales. Y hacerlo en una modalidad diferente: que inviten a un grupo de periodistas para que ellos pregunten sobre estos debates que se han hecho en una hora en la cual en Colombia no hay violencia paramilitar.

Es que es lo paradójico: el escándalo ahora, cuando no hay violencia paramilitar. El escándalo contra el Gobierno, que ha desmontado el paramilitarismo. El maltrato al país utilizando como argumento el Gobierno que ha logrado unos índices de seguridad que el país no soñaba con ellos. Pero vamos a enfrentar esto. Aquí y en los Estados Unidos y en todas partes.

Ha sido muy grato hoy compartir con la presidenta Bachelet. Lo primero que tuve que hacer fue pedirle excusas porque le aplacé nuestras reuniones una hora, porque salí con algunos de los Ministros a las cinco de la mañana a Belalcázar, Cauca, a hacer presencia allá.

Pero también le decía a la Presidenta: funcionaron las cosas, las alarmas operaron. Hace 14 años allá hubo una tragedia humana infinita, como la que hubo en 1985 por ahí cerca, que acabó con Armero y con la vida de 25 mil conciudadanos.

Ahora, Presidenta, hasta las 8 y 50 de la mañana, cuando emprendí el regreso de esa zona a Bogotá, no había una sola víctima. Daños materiales, carreteras, puentes, puentes vehiculares, puentes peatonales, todo eso se repara. Pero ni una sola víctima. Funcionaron las alarmas.

Creo que el Gobierno Comunitario ha creado una gran responsabilidad, una gran diligencia en cada uno de los funcionarios.

A mí me sorprende. Antes uno tenía que ir, tras una bomba en Bogotá, a instalar las oficinas del Gobierno en la calle y a acosar. Después de la bomba de Cali, todo funcionó. Llegué a allá y no tuve que hacer nada sino darles los agradecimientos a mis compañeros de Gobierno por la presteza, la diligencia, esa presencia solícita. Lo mismo encontré esta mañana en la zona del Nevado del Huila.

Allí, en medio de la preocupación por el Nevado, por esa erupción del Volcán Nevado, hay la grata noticia de que las medidas preventivas funcionaron y no tenemos que lamentar víctimas humanas.

Ese debería ser el tema. Pero ese tema no lo tienen hoy en cuenta para aprobar el Tratado de libre Comercio ni para mantener la ayuda, sino el escándalo con los paramilitares, las acusaciones contra mí que me vienen haciendo.

Desde el primer día que dije, en mi carrera pública, a finales de los 80’s, que Colombia tenía que derrotar la guerrilla, desde ese día el discurso de mis opositores políticos es: Uribe, paramilitar.

Y la verdad es que a mí no me ha gustado, me he sentido conchudo de utilizar los espacios de la televisión colombiana para ese tema. Pero esta noche lo voy a hacer, porque esas acusaciones que se reviven hoy, que se hicieron en mi primera campaña presidencial, que han circulado en muchos libros en Europa, esas acusaciones que formulan los amigos de la guerrilla, los políticos que quieren el triunfo guerrillero en Colombia, pero que les falta autenticidad para reclamarlo abiertamente, y que buscan que ese triunfo se dé por el camino turbio de afectar nuestra política Seguridad Democrática, como esas acusaciones nos hacen daño internacional, vamos a enfrentarlas políticamente.

Y empezaremos esta noche contestando en los canales de televisión colombianos las preguntas que quiera formular un grupo de periodistas.

Una vez terminen ellos, voy a pedirles a los compatriotas que me quieran formular preguntas, que lo hagan a través de una línea telefónica al Canal Institucional, para no prolongar excesivamente el tiempo en todos los canales.

Y hay otras noticias buenas. Esa red terrorista de las Farc, que puso el último carro-bomba contra Cali, esta mañana empezamos a desmantelarla.

La Fuerza Pública llegó a un lugar en la ciudad de Cali, fue repelida por estos terroristas, se dio de baja a tres de ellos, hay una tercera persona capturada y se decomisaron 700 kilos de anfo, detonantes y gran cantidad de explosivos. Entonces esos serían los temas.

Pero como está aquí el tema de querer hacerle daño a Colombia, de querer afectar la ayuda norteamericana, de querer negar la aprobación del TLC, vamos a enfrentarlo.

Esta noche lo haremos de nuevo, mañana en Miami, y espero el sábado en el Consejo Comunitario hacer las respectivas notaciones políticas al tema. Para que ustedes queden tranquilos, esta noche nos encontramos en aquel tema.

Por ahora los temas de esta magnífica visita que nos hace la presidente Bachelet. Y me da mucha pena que ella me vea hoy ocupado en estos temas, pero ella es una combatiente de la democracia y sabe que los gobernantes no podemos eludir responsabilidades.

Presidenta Michelle Bachelet: En el año 90, cuando recuperamos la democracia, Chile se tuvo que plantear la pregunta de cómo saltamos al desarrollo. Y la estrategia de desarrollo que se identificó fue que junto a desarrollar todas las condiciones para que nuestra economía en todas aquellas vocaciones productivas fundamentales, la minería, entre otras, pudiera tener mucha fuerza, fue la de considerar que el modelo era un modelo exportador: introducirnos y poder lograr llegar a muchos más mercados.

Porque un país de 16 millones de habitantes, en esa época éramos 14 ó 13 millones de habitantes, la verdad es que entendía que no era sólo con la demanda interna que iba a resolver los desafíos de la economía, de una economía que fue incrementándose, que fue pujante, dinámica, etcétera.

Y por ende Chile optó, desde un comienzo, fue firme partidario de desarrollar un comercio por un lado libre y por otro lado justo. Sí, con reglas claras para los países más pequeños como los nuestros.

Inició entonces (además dentro de una lógica más global, que era un país que estaba relativamente desinserto del mundo), una inserción inteligente, internacional, que partió de una inserción política, cultural, pero también en lo comercial. Y de ahí iniciamos un conjunto muy importante de tratados de libre comercio.

Hoy día tenemos tratados de libre comercio con más de 60 países. Tenemos 54 tratados de libre comercio, entre Estados Unidos, Unión Europea, países de América Latina, países del Asia Pacífico. Firmamos hace dos semanas con Japón, con China el año pasado, estamos negociando Australia y profundizando nuestros acuerdos económicos con la India.

Y decir que toda esta red de tratados de libre comercio nos ha permitido poder llegar a mercados internacionales muy importantes, hoy día de más de 3.500 millones de personas, con precios, justos, adecuados, que nos han permitido desarrollar nuestra economía y crear más empleo, empleo justo y decente.

Y esto ocurre tanto con el tratado de libre comercio con los Estados Unidos, como con un conjunto de otros países.

Y tal vez la experiencia que Chile ha tomado es la de ir creando un conjunto de redes, de tratados, que nos permite sobre todo desarrollar tratados con economías complementarias que hacen que esto adquiera el vigor y la fuerza que nuestros países necesitan.

Pregunta: Si bien estamos en el marco de una visita de Estado, quería hacerle una consulta relacionada con la política interna chilena, que ha estado más presente por estos días. ¿No puedo dejar de consultarle si usted está preocupada, si le preocupa, que senadores oficialistas hayan votado en contra de un proyecto tan emblemático, como ocurrió este martes, tanto para la economía chilena como para su Gobierno, que forma parte de su Gobierno, como fue este martes, digo, en relación con la depreciación económica?

Presidenta Michelle Bachelet: A ver, ya hablé del tema de la depreciación acelerada. Y señalé que obviamente al no ganar este proyecto de ley una mayoría en el Senado, lo que teníamos que hacer era pasar a una comisión mixta, lo que ustedes llaman comisión conciliatoria, cuando entre la Cámara de Diputados y el Senado existen distintos planteamientos.

Esto es parte de la democracia.

Ahora: usted me está preguntando si estoy preocupada de que nuestros parlamentarios de la coalición que lidero no hayan apoyado. Lo primero que quiero decir es que nuestros parlamentarios, en su gran mayoría, con todos los proyectos emblemáticos durante este año han dado un apoyo fundamental.

Y así como está esta noticia que por supuesto no es la más alegre, pues nosotros hubiéramos querido sacar rápidamente este proyecto de ley, en cambio estamos en la comisión de trabajo, y ya tenemos aprobado el 80 por ciento de los artículos de la reforma provisional. Es decir, hay una cantidad enorme de proyectos de ley que contamos con el apoyo de todos los parlamentarios de la concertación, y también de muchos parlamentarios de la oposición.

En el caso del contralor, pasó que hubo parlamentarios de la Alianza por Chile que votaron a favor y algunos que se abstuvieron o votaron en contra. Y en la concertación pasó también con algunos. Y eso es parte de lo que ha pasado históricamente en los gobiernos donde los parlamentarios tienen muchas veces legítimas diferencias. ¿No es verdad?

Sin embargo, quiero decirle sobre este proyecto en particular: hay una preocupación que el Gobierno comparte, de que cualquier iniciativa económica vaya en la dirección de que no sólo pueda beneficiar a los más grandes sino que también a los micro, a los pequeños y a los medianos empresarios.

Creo que los parlamentarios tanto de la Concertación como los de la Alianza por Chile, no tienen que tener ningún problema ni de qué preocuparse, porque el tema de las pymes ha sido una gran prioridad. En lo particular, estoy convencida que el proyecto de depreciación acelerada es extraordinariamente beneficioso para las pymes.

Tanto así que lo que nos ha pedido y nos decían ayer en Conapyme era que lo que ellos querían era que este proyecto de depreciación acelerada no durara dos años, sino que fuera permanente para las pymes, porque lo veían como un tremendo impulso a sus posibilidades.

Entonces si podemos seguir discutiendo, mejorando elementos del proyecto que garanticen que esto vaya en la dirección de los grandes, de los micros, de los medianos y de los pequeños, como siempre el Gobierno ha estado muy abierto a seguir buscando mejorar los proyectos de ley.

Estoy convencida que este proyecto ayuda a las pymes, además de ayudar al conjunto de los empresarios. Hemos introducido indicaciones precisas, que en eso queda absolutamente claro, y será el momento en la comisión mixta de encontrar todos los acuerdos para que este proyecto no demore más. Porque en verdad esta depreciación acelerada está un poquitito enlentecida para las necesidades de nuestra economía. Y necesitamos entonces sacar este proyecto rápidamente.

El Gobierno va a seguir trabajando, discutiendo, conversando y llegando a acuerdos con nuestros parlamentarios. Y cuando digo “nuestros”, me refiero a todos nuestros parlamentarios, porque creemos que este proyecto es muy central la nuestra economía.

Pero vamos a seguir trabajando en los proyectos de ley de la reforma previsional, de la reforma educacional, de la reforma al sistema electoral, de la agenda de providad y transparencia. En fin, de toda una gama enorme de los proyectos de Chile Invierte y Chile Compite, que todavía no han sido aprobados, aunque hay una enorme cantidad de proyectos ya han sido aprobados, de manera de garantizar que Chile sea una economía dinámica, moderna, que crezca, y a la vez a garantizar los proyectos de ley que vayan en la lógica de que nosotros tengamos como país, consolidado, al final de mi gobierno, un sistema de protección social.

Pregunta: Presidenta Bachelet, como usted sabrá, Colombia ha tenido algunos inconvenientes para la ratificación del Congreso en los Estados Unidos. ¿Quisiera saber si las buenas relaciones comerciales que ustedes tienen con el país del norte podrían ayudar a superar esta diferencia? ¿Y qué apoyo nos podrían brindar ustedes con el Partido Demócrata para lograr agilizar este trámite?

Y quisiera preguntarle también: ¿Que opinión le merecen las declaraciones del ex presidente Ricardo lagos, con respecto a que América Latina no está sufriendo una fiebre de chavismo?

Presidenta Michelle Bachelet: Lo primero es que con respecto a la declaración del Presidente Lagos, no me voy a pronunciar, porque no conozco en conjunto sus declaraciones y el contexto en que las realizó. Pero me imagino que van en la misma dirección de lo que yo siempre digo: y es que más que intentar, alinear o colocar títulos o etiquetas, esa es la mejor palabra, más que colocar etiquetas a unos o a otros Jefes de Estado de la región y saber si uno está más hacia la izquierda y el otro más hacia no sé dónde, lo que de verdad importa es que somos todos gobiernos electos democráticamente.

Que estamos respondiendo a las esperanzas y necesidades de nuestros pueblos. Que tenemos, como lo decía en mis palabras iniciales, desafíos comunes como lo son: eliminar la pobreza, eliminar las discriminaciones y exclusiones, resolver bien el tema de las migraciones, respetar el derecho de las personas, resolver los problemas de narcotráfico, terrorismo, etcétera.

Cada país puede tener algunos problemas más acuciantes que otros. Pero tenemos un conjunto de tareas que cada país, de acuerdo con su propia tradición, historia, estructura política, ha buscado respuestas.

Y lo que creemos es que siento que todos tenemos desafíos comunes, tenemos respuestas distintas y uno de nuestros máximos planteamientos ha sido que cada país tiene una diversidad para entender cómo las enfrenta. Y que esa diversidad tiene que ser respetada. Pero que podemos encontrar, dentro de nuestra diversidad, qué es aquello que nos une y con lo cual podemos integrarnos y trabajar juntos.

Por tanto, en ese sentido, si es que ese es el sentido de las palabras del presidente Lagos, porque como le digo me hubiera gustado escuchar todo lo que el Presidente ha dicho para haber señalado esas declaraciones, creo que van en esa misma línea.

Y con respecto a lo que usted señala: la verdad es que le he manifestado al presidente Uribe, tal como le señalé a su colega que preguntó antes, que Chile ha sido un firme partidario de entender que el poder tener apertura de mercados importantes, como el de Estados Unidos u otro, es una tarea fundamental para los países como los nuestros, que buscan poder desarrollar sus economías y por ende bienestar y prosperidad a sus pueblos.

Y por tanto, nosotros vemos con simpatía todos los esfuerzos que hay en esa dirección.

Ahora: Chile tiene la opinión de que es extraordinariamente positivo para los tres países de nuestra América Latina: Colombia, Panamá y Perú, que están hoy día negociando tratados de libre comercio, y a la vez países como Bolivia y Ecuador, que están tratando de revitalizar todo lo que son los acuerdos de preferencias arancelarias, que nos parece que debieran ser apoyados esos esfuerzos.

Y nosotros, por cierto, haremos saber esta opinión, así como la estamos haciendo saber en este momento”.

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