Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
5
6
15
22
29
31
20 de Abril

RUEDA DEL PRENSA DEL PRESIDENTE URIBE EN MIAMI

Miami, 20 abr (SNE). Los siguientes son apartes de la rueda de prensa ofrecida este viernes por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, en Miami, Estados Unidos.

Introducción del Presidente de Colombia: “El Gobierno que yo presido, y en alguna forma mi carrera política, ha sido un obstáculo para que las guerrillas se tomaran la democracia colombiana, como aspiraban a hacerlo. Y por supuesto, esto ha desatado en el país desde hace mucho tiempo mucha crítica política contra mi persona y también contra mi familia.

Lo importante es oponer los resultados. Colombia tenía 68 asesinatos por cada 100 mil habitantes. El año pasado 38. Nos falta mucho.

En Colombia se asesinaban 15 periodistas al año. Este año no ha sido asesinado uno solo.

En Colombia se asesinaban 150 integrantes de las organizaciones de trabajadores al año. Este año ha muerto uno en un asesinato. Hasta ahora no aparece en la justicia relacionado con sus actividades sindicales.

Colombia tenía 3 mil secuestros. Eso se ha bajado a menos de la décima parte.

Por primera vez los grupos terroristas de Colombia están siendo superados por el Estado y han perdido la posibilidad que albergaban de desalojar la democracia colombiana a través de la toma violenta del poder.

Nuestro Gobierno tiene tres propósitos: consolidar la Seguridad Democrática para todos los colombianos.

La oposición ha gozado de seguridad efectiva en este Gobierno. Muchos intelectuales críticos de mi tarea, quienes estaban en el extranjero, han regresado al país, donde gozan de plenitud de libertades, efectivas, gracias a nuestra política de seguridad.

El segundo objetivo de nuestro Gobierno es garantizar las tasas de inversión. La inversión en Colombia estaba en el 12. Ya llegó al 26. La privada estaba en seis y medio y ya llegó al 19.

Y el tercer objetivo es cumplir nuestras metas sociales, que son más exigentes en los plazos que las metas sociales del milenio.

Estos tres objetivos están relacionados: si hay seguridad hay inversión. Si hay inversión se hace factible la inversión social. Y si las grandes masas excluidas del país empiezan a recibir los beneficios de la inversión social, entonces ellas se convierten en los legitimadores de la seguridad y en los legitimadores de las garantías a la inversión privada con responsabilidad que Colombia ofrece.

Esta es la tarea que viene cumpliendo mi Gobierno. Y con el mayor gusto atiendo las preguntas de ustedes.

Pregunta: ¿Cómo califica la oposición que hoy se está ejerciendo en Colombia?

Presidente de Colombia: Primero: es una oposición con garantías. La oposición en Colombia se quejaba de que en el pasado la mataban. Se quejaba de lo que ocurrió con la Unión Patriótica. En mi Gobierno se han dado todas las garantías efectivas a la oposición.

Segundo: en la oposición, como en todas partes, hay de todo. Hay gente que hace oposición por razones intelectuales, respetables, con argumentos respetables. Y hay gente que hace oposición por razones políticas, porque viven frustrados de que este Gobierno evitó el triunfo de la guerrilla. Entonces el tema no es entrar a definir la oposición, a la cual el Gobierno le da todas las garantías, como ocurrió en las elecciones del año pasado.

Esta crítica actual se tiene que hacer en el contexto. Yo no acabo de llegar al Gobierno. Yo voy a ajustar cinco años en la Presidencia de Colombia. He presidido tres elecciones con total transparencia.

Lo que tenemos que enfrentar (como lo he hecho en tantas oportunidades, porque yo llevo en esta discusión y en esta crítica 30 años de mi carrera política), es enfrentar los cargos que ahora se dan, que se repiten de tiempo atrás y que en algunas personas en Colombia tienen el objetivo de crear un ambiente adverso en Estados Unidos al TLC con Colombia, y un ambiente adverso a la continuación del Plan Colombia.

Eso es importante decirlo. Porque uno encuentra incongruencias. Muchas personas en el medio político latinoamericano, personas colombianas de oposición, gritan en el sur: “Abajo el imperialismo yanki”. Y se vienen aquí a difamar al Gobierno de Colombia, con el propósito de que no se apruebe el TLC y con el propósito de que no se apruebe la extensión del Plan Colombia.

Pero así como el Gobierno está en el debate público, también el Gobierno lo que ha hecho es promover la verdad. Muchas de esas personas fueron los grandes opositores a nuestra Ley de Justicia y Paz, Verdad y Reparación, que es el estatuto de paz más importante del mundo y de Colombia. Porque si bien ofrece reducidas sentencias a quienes se sometan a la paz, no les concede amnistía ni indulto por delitos atroces, como se concedió en el pasado.

Los obliga a entregar su riqueza para reparar a las víctimas, como no ocurrió en el pasado.

Los obliga a confesar la totalidad de sus crímenes, de sus vínculos, como no ocurrió en el pasado.

Las guerrillas marxistas en Colombia inauguraron la combinación de todas las formas de lucha, penetraron la política, sectores del sindicalismo, del movimiento universitario.

Sin embargo, los que se reinsertaron nunca dijeron la verdad. Y ahora se obliga.

Y por supuesto, esto genera debate. Una paradoja que hoy hay en Colombia, una contradicción, es que: hoy Colombia goza de paz paramilitar, porque este Gobierno ha desmontado el paramilitarismo, y sin embargo hay debate paramilitar.

En el pasado había violencia paramilitar y era escaso el debate paramilitar. Hoy hay paz paramilitar, pero hay un intenso debate buscando afectar al Gobierno por el tema paramilitar. Al Gobierno que ha desmontado el paramilitarismo.

Y en muchas ocasiones he debido venir a los Estados Unidos, como cuando era Gobernador de Antioquia y me criticaban mucho por promover asociaciones de ciudadanos que cooperaran con la Policía. Como las patrullas rurales de los Estados Unidos, las patrullas comunitarias de civil. O como los Eyes Watch en Europa.

Tuve que venir a los Estados Unidos. He venido en la Presidencia a hablar de muchos temas aquí y de mucha crítica para nuestro Gobierno. Pero una de las cosas incongruentes que señalo, es que muchos que hablan contra el imperialismo norteamericano es el Sur, son los que vienen a Washington a hacer daño al Gobierno de Colombia.

Pero lo que nosotros tenemos para defendernos son nuestros resultados.

Esta mañana, por ejemplo, antes de partir del país, firmaba las nuevas órdenes de extradición. En mi Gobierno se han firmado más de 550 órdenes de extradición. Quinientas con destino a los Estados Unidos. Modificamos la ley de extinción de dominio para confiscar la riqueza ilícita. Hemos avanzado mucho.

Y lo que tenemos para confrontar lo que se dice, son nuestros hechos.

Deploro la no presencia del ex Vicepresidente Al Gore. Yo la comuniqué ayer a los colombianos. Por supuesto, a la comunidad internacional.

Espero que él, al prestarle atención a Colombia, examine bien a el caso colombiano.

Por ejemplo, se acusa a Colombia del asesinato de líderes sindicales. Y esto es bien importante tenerlo en cuenta ahora, en el Congreso de Estados Unidos, para aprobar el Tratado de Libre Comercio.

Sí. En el pasado hubo años en que asesinaron 126 líderes sindicales. Este año ha muerto uno. Y por razones no relacionadas con el sindicalismo. Yo quiero que todos los norteamericanos conozcan esto. Nuestro Gobierno está dando una protección muy efectiva a los líderes sindicales.

Yo quiero que todos los norteamericanos. Que el señor ex Vicepresidente Al Gore conozca estos temas.

Colombia tiene una justicia independiente, que nuestro Gobierno ha venido fortaleciendo, que tiene que impedir la impunidad en el presente y en el futuro y clarificar muchos hechos del pasado impune. En eso se ha venido avanzando.

Aspiro que una mirada más detallada del señor ex Vicepresidente Al Gore al caso colombiano, le pueda producir buena reflexión. Y de mi parte, haré todo lo posible para hacer llegar a él y a sus asesores todas las explicaciones que sean necesarias.

Pregunta sobre disposición del Gobierno a dar explicación.

Presidente de Colombia: Claro que sí, porque eso crea mucha confusión. Yo lo acepto. Y por eso tenemos que dar la cara allí en Washington, en todas partes, para explicar lo que está ocurriendo en Colombia. E invitar a la comunidad internacional a que mire las cifras en Colombia.

Por ejemplo, una ONG (Organización No Gubernamental) muy apasionada de nuestro Gobierno dice que el proceso de paz con los paramilitares es una farsa.

¡Por Dios! Si hoy están desmantelados los paramilitares en Colombia, los líderes están en la cárcel. Hay algunos de los líderes que están fugados y el Gobierno los está persiguiendo.

Hace dos semanas fue capturado uno de los líderes más importantes, fugados. No quedan más de cuatro importantes que estén libres, que están siendo perseguidos por el Gobierno.

Aquellos que se han tratado de rearmar no han podido hacerlo, porque el Gobierno, con la Seguridad Democrática, los ha perseguido con toda la fortaleza.

Esto no hay que escuchárselo al Presidente de Colombia, hay que ir a Colombia para constatarlo y recorrer las regiones en Colombia.

Después de tanta crítica, yo pude ganar las elecciones del 2002 y ganar las del 2006.

En el 2006 el único candidato que fue afectado por la violencia fui yo, siendo el Presidente, porque las Farc, el grupo terrorista de las Farc, que es el más dolido porque con este Gobierno perdió su oportunidad de demoler la democracia colombiana, lanzó unos paros armados en el sur del país, amenazando a los votantes para que no pudieran votar por mí e indicándoles que tenían que votar por otro candidato.

Esto es bueno que se constate en Colombia.

Ahora el país ha venido ganando un clima de confianza, de alegría, muy importante. Confianza nacional e internacional, que no podemos permitir que se afecte. Por eso voy a hacer nuevamente el esfuerzo, que lo he hecho en anteriores ocasiones, de explicar caso por caso, en los estados Unidos, en Europa, en Suramérica, ante mis compatriotas, en Colombia.

Pregunta en inglés sobre la ausencia del vicepresidente Gore en el foro.

Presidente de Colombia: La cancelación de la presencia del Vicepresidente Gore en esta reunión, espero que si él mire a Colombia de cerca y tenga más información acerca de Colombia y reciba información sobre el significativo progreso que Colombia ha logrado durante mi administración, entonces aclarará las percepciones que ha alegado como motivo para cancelar su participación en esta reunión.

Vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para explicarle a él y todos los americanos los cambios que nuestro país disfruta, el camino positivo que recorre nuestro país. Colombia ha sufrido violencia durante 40 años, el 50 por ciento de las familias colombianas la han sufrido. Superar esta violencia es una tarea muy difícil y estamos haciendo lo mejor. Tal vez hemos cometido errores, pero nunca hemos cometido crímenes. Y hablaré de nuevo con todos los miembros del Congreso de Estados Unidos para intercambiar con ellos ideas sobre Colombia y responder sus preguntas, escuchar sus consejos, aclararles las dudas y he pensado varias veces, en el pasado, he mantenido un diálogo fluído con varios miembros del Congreso de Estados Unidos, tal como lo hago en Colombia con los congresistas y directamente con la comunidad dentro de mi país y fuera de él.

Diálogo con corazón, de buena fe, para reconocer la mejoría, para aceptar lo que se necesita mejorar y la manera más positiva de aclarar las dudas.

Y espero que aquí en los Estados Unidos se tomen las decisiones correctas sobre Colombia, para extender el Plan Colombia y aprobar el Tratado de Libre Comercio con Colombia. No puedo entender por qué en medio de un debate político en Latinoamérica algunos de mis oponentes afirman que están en contra de Estados Unidos, dicen “abajo el imperialismo yanqui” y al mismo tiempo vienen a Washington a calumniar a mi Gobierno para bloquear la aprobación de la extensión del Plan Colombia y la aprobación del TLC. Por supuesto, como siempre, estamos listos a responder cualquier pregunta.

Pregunta sobre acusaciones contra el presidente Álvaro Uribe Vélez.

Presidente de Colombia: Esas acusaciones no son nuevas. Vienen desde hace muchos años contra la finca Guacharacas, no mía, de mi familia, de mi padre, donde el grupo terrorista de las Farc mató a mi padre.

Creo que están suficientemente aclaradas ante la justicia. Y yo volví anoche a explicarles a los colombianos lo que como Gobernador de Antioquia, como político, como candidato a la Presidencia en el 2002, había explicado una y otra vez.

A usted se lo he dicho muchas veces, y creo que usted no tiene pruebas para decir lo contrario: ¡Jamás he tenido un vínculo con el paramilitarismo!

Y se lo repito: usted sabe como se ha maltratado mi honra política. En las últimas elecciones usted directamente preguntó por dos cosas en Colombia, y creo que le quedaron lo suficientemente claras.

Primero le dijeron a usted que yo había aprobado la importación de un avión del narcotráfico. Y después de investigar usted mucho, se dio cuenta que era un avión de una importación temporal de la familia Echavarría Olózaga, totalmente prestante en Colombia, que se demoró en Colombia unos días porque se le dañó un motor. Y que lo habían llevado en Colombia para remesas.

Usted investigó, en las últimas elecciones en Colombia, que a mí me había financiado una persona supuestamente narcotraficante de la Costa Caribe, y que yo había dormido en su casa en Santa Marta. Y usted corroboró cómo eso nunca ocurrió. Y como esa persona fue asesinada mucho antes de mi elección presidencial.

Si alguien ha investigado mi carrera política, porque como periodista le han llegado todas las acusaciones es a usted, Gerardo. Y por eso anoche me preguntaban algunos colegas suyos en Colombia. Algún colega suyo me decía: “Presidente, es que usted se tiene que desprender de los parapolíticos que le ayudan”. Yo le dije: “Es que a mí me eligió fue el pueblo, y en dos ocasiones”.

Y entonces van a cuestionar de parapolítico al Gobierno que está desmontando el paramilitarismo.

Usted sabe, Gerardo, que este es el primer Gobierno que enfrenta el paramilitarismo y lo desmonta. Y usted sabe, Gerardo, cómo ha avanzado este Gobierno en la lucha contra la guerrilla.

¿Saben que le duele a muchos en Colombia? Que este Gobierno está recuperando la ley y el orden. Y eso parecía imposible en Colombia.

Pregunta en inglés sobre extradiciones

Presidente de Colombia: Mi Gobierno ha avanzado bastante en extradiciones e incautaciones, no hay registros en Colombia o en el mundo con los cuales comparar. Antes de salir del país esta mañana firmé nuevas órdenes de extradición, completamos 554 órdenes de extradición durante mi administración. La mayoría para enviar a los Estados Unidos. Y en materia de incautaciones cambiamos la ley y ahora es más flexible para facilitar la administración de justicia y el fiscal general tiene facilidades para confiscar bienes ilícitos.

El Plan Colombia, entre el año 2000 y el 2005 Colombia redujo cultivos ilícitos de 200 mil hectáreas a 88 mil. Entre el año 2005 y 2006, hubo una pequeña reducción. (inaudible) ayer tuve la información sobre las fotografías tomadas al final del año pasado y espero que una vez la opinión pública conozca la información oficial, la opinión vea nuevamente un descenso en el año 2006. El Ministro de Defensa ha hecho esta declaración: los grupos colombianos de 500 mil hectáreas a 200 mil hectáreas en un corto período de tiempo, el tercer resultado positivo del Plan Colombia es haber detenido estos altos números de aumento, pero cualquiera que sean las cifras, nuestra determinación es eliminar los cultivos ilícitos en Colombia. Estamos haciendo grandes esfuerzos en fumigación. Este es el tercer año consecutivo en el que hacemos un gran esfuerzo en erradicación manual. En el año 2005 erradicamos manuamente 31 mil hectáreas, el año pasado 43 mil hectáreas y nuestra meta este año es erradicar manualmente 50 mil hectáreas.

Estamos haciendo todo el esfuerzo posible y el TLC, la confianza en inversión Colombia es la mejor alternativa frente a los cultivos ilícitos. Si pudieramos crear más confianza en Colombia, y la esperamos, Colombia tendrá la oportunidad de crecer su agricultura, en biocombustible, sin tumbar un solo árbol en nuestra selva. Ese es uno de los proyectos que quiero exponer en las reuniones en las que participaré.

Lamento la ausencia del Vicepresidente Gore. Quiero repetir una vez más ante la comunidad internacional que Colombia tiene toda la determinación para derrotar el narcotráfico y su hermano, el terrorismo. Mi fuerte determinación es la causa de las críticas contra mi Gobierno, pero el récord de mi Gobierno, en mi vida política es la única defensa que puedo dar frente a estos críticos.

Pregunta sobre repercusión internacional del tema.

Presidente de Colombia: Hace pocos días, en una muy constructiva reunión con el Presidente (Bill Clinton), él me pregunto por el asesinato de sindicalistas en Colombia. Y yo saqué las cifras, que no son mías. Colombia es una democracia abierta a la vigilancia internacional, donde no se puede mentir con números.

Y le mostré y le dije: “Todavía lamentamos que hay muertes de sindicalistas, pero mire cómo ha disminuido: ha pasado de 168. El año antepasado hubo 14 y el pasado 25. Eso venía muy bien hasta el 2005: 168, 126, 14 y en el 2006 se trepó a 25. Ahí tuvimos una reversa.

¿Qué contribuyó a esa reversa en el 2005? El enfrentamiento entre grupos terroristas del ELN y las Farc, que se han enfrentado violentamente y han matado en esa pelea entre ellos también a líderes sindicales. Este año nos ha ido mejor. Hasta la fecha solamente ha muerto un líder sindical.

Yo le decía al Presidente Clinton: mire, cuando uno ve la tasa de asesinatos en Colombia, la tasa general, que era de 68 asesinatos por cada 100 mil y ahora es de 38, y ve la de líderes sindicales en el año 2006, donde no nos fue también como nos había ido en el 2005 o como nos está yendo este año, sumadas las muertes de sindicalistas y de profesores, era de cinco por cada 100 mil, cuando la tasa general es de 38 por cada 100 mil.

Y le dije al Presidente Clinton: “Pero nosotros no estamos conformes”. Yo no estaré conforme hasta el día en que no asesinen a un solo sindicalista en Colombia.

En Colombia hubo años (y ustedes lo saben) en que asesinaron 15 periodistas. Este año no han asesinado uno solo. Pero lo más importante: esos periodistas de la región, los colegas de ustedes que trabajan en el Magdalena o en Barrancabermeja o en el Caguán, hoy tienen menos amenazas de las que tenían en el pasado.

Pero yo no estoy conforme hasta que podamos decir: en Colombia nunca se volvió a amenazar a un periodista.

Y me dijo el Presidente Clinton: “¿Por qué no lo han contado?”.

Y le dije: “Se lo hemos contado a mucha gente”. Mucha gente lo sabe y lo acepta. Otros dicen que es mentira.

Yo voy a procurar que la información le llegue también al ex Vicepresidente Al Gore.

Pregunta sobre acusaciones.

Presidente de Colombia: Primero, la mayoría de esos hechos ocurrieron antes de mi Gobierno y se vienen esclareciendo en mi Gobierno. ¿Por qué? Porque hemos apoyado la justicia. Porque nuestra política de Seguridad Democrática viene eliminando el miedo a los testigos. Porque nuestra Ley de Justicia y Paz exige la verdad.

Y nosotros establecemos la diferencia entre el congresista y la institución del Congreso. Si un congresista va a la cárcel, por eso no podemos condenar una institución legítima de la democracia, que es el Congreso. Y la ley colombiana prevé cómo es remplazado.

Entonces nosotros respetamos la legitimidad de la institución. Lo que no se opone a la responsabilidad personal de cada congresista.

También es muy importante que se investiguen, no necesariamente por razones judiciales, las relaciones del pasado entre las guerrillas marxistas y la política. Eso nunca se investigó.

Muchos de los que hoy reclaman verdad, no la dijeron, cuando pasaron de ser guerrilleros a políticos.

Muchos de los que hoy reclaman verdad, se opusieron cuando el Gobierno buscaba en el Congreso la aprobación de la Ley de Justicia, que tiene que ser una ley de paz, de reparación, de verdad.

Pregunta sobre la posibilidad de que se afecten intereses de Colombia.

Presidente de Colombia: Yo soy un combatiente de la democracia y trabajo con una fuerza, que es el amor a mi Patria. Eso no lo he considerado, pero sí acepto que decisiones como la del ex Vicepresidente Al Gore de no venir a ésta reunión, pueden afectar los superiores intereses de Colombia.

Por eso, con toda paciencia, tendré que explicar en todas partes muchas cosas que no debería explicar.

Miré: después de haber procedido yo con honestidad tantos años en la vida política, sentiría afectada mi dignidad de tener que salir a explicar nuevamente que nunca un helicóptero de la Gobernación de Antioquia ha estado al servicio del crimen. Eso tiene un riguroso control allá.

¿Por qué lo tengo que hacer ahora? Porque surgen de nuevo estas alegaciones. Pueden afectar el interés nacional en un momento en que está próximo a discutirse en el Congreso de los Estados Unidos el TLC, la extensión del Plan Colombia.

Entonces en lo personal digo: ¿pero por qué si yo he sido honesto? ¿Si esos helicópteros tienen un riguroso control? ¿Por qué tengo que salir a explicar eso? Y en lo personal siento afectada mi dignidad. Pero como tengo superiores compromisos con los intereses de mi Patria, por eso, de manera paciente, dedicada, voy a volver a dar todas las explicaciones que se requieran.

Por ejemplo, anoche acepté (porque es que además no era difícil descubrirlo, las cifras colombianas son abiertas y veraces), acepté que una de esas organizaciones comunitarias (autorizadas por la ley, por la ley nacional cuando yo era Gobernador, y que se crearon, que se llamaban Convivir, y que en mi departamento agruparon más de 20 mil personas), en una de esas organizaciones se aprobó la presencia de un señor que ahora aparece como paramilitar desmovilizado.

Esas críticas las acepto. Y también mostré cómo se procedía. Por ejemplo, agrega el caso de que el señor Chepe Barrera, hoy desmovilizado de los paramilitares, hacia parte de una de esas asociaciones que son equivalentes aquí a las Rural Patrol, a las Community Patrol o en Europa a las Eyes Watch.

En esa época el certificado que nos dio la Brigada es que ese señor no tenía antecedentes criminales. Y ahora aparece como desmovilizado del paramilitarismo.

Pero también como la verdad tiene que ser completa, la confesión no es separable, también acepté anoche, expresé anoche que antes de que terminara mi Gobernación, por razones de falta de información, esa organización fue cancelada.

Una cosa es la crítica que hace una oposición con evidencias y que obliga al Gobierno a dar explicaciones, otra cosa es la calumnia. Y yo estoy dispuesto ahora a enfrentar lo uno y lo otro nuevamente, de manera paciente. Muchas veces con dolor de dignidad, porque por encima están los intereses superiores de la Patria.

Vamos a explicar nuevamente en el Congreso de Estados Unidos el caso del General Montoya, el Comandante del Ejército.

Cuando yo llegué a la Presidencia, él era Comandante de la IV Brigada de Medellín. Había sido Comandante de Tres Esquinas. Tres Esquinas es una base muy importante para el Plan Colombia. Quien sea Comandante en Tres Esquinas tiene que tener la confianza de los Estados Unidos.

Nunca en mis años de Gobierno ha habido una queja de los Estados Unidos contra el General Montoya. Nunca.

Muchas veces que los Estados Unidos han presentado quejas fundadas contra un general o contra un oficial de la Fuerza Pública, nosotros lo hemos separado del cargo. Nunca presentaron una queja contra el General Montoya. No hay nada con fundamento contra él.

Iniciado mi Gobierno se emprendió la tarea de regresarle la paz a Medellín. Mi ciudad de Medellín, afectada durante tantos años por la violencia, hoy es una ciudad en gran progreso. En buena parte por la acción de mi Gobierno, como lo reconocen las propias autoridades locales de Medellín.

Al General Montoya, que era Comandante de esa guarnición, y a la Policía, se les encomendó la tarea de derrotar el terrorismo en las comunas de Medellín.

Hay Ong’s imparciales y otras apasionadas en contra de mi Gobierno y en contra de nuestra lucha por la seguridad. Algunas que no habían visitado Medellín mientras Medellín estaba controlado por el terrorismo, empezaron a visitarla cuando se empezó a recuperar la seguridad.

Y salieron con la acusación de que el General Montoya estaba apoyando los paramilitares y de que la operación, que se llamaba Operación Orión, se había denominado así para honrar la memoria de un paramilitar.

Se llamó Orión porque oficialmente lo empezaron en octubre. Y el Ejército colombiano utiliza la letra del respectivo mes para darles el nombre a las operaciones especiales que en ese mes se empiezan.

Y todo esto hay que contestarlo, aquí y en todas partes.

Puede ser que nosotros hallamos cometido errores. Es muy fácil en la complejidad colombiana. Pero de lo que tiene que haber certeza es que no hemos cometido crímenes.

Yo no empecé ayer. Yo tengo 54 años. Voy a cumplir 55 en julio. Y empecé mi carrera política cuando todavía no tenía uso de razón. Hice una carrera política muy larga, conocida y ampliamente criticada y también apoyada.

Pero sobre nuestras ideas generales, sobre los casos específicos, sobre lo que atañe a mi Gobierno, sobre lo que atañe a mi carrera pública, aquí estoy de nuevo, como estaré en todas partes donde sea necesario para responder y para dar el debate.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA