Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
5
6
15
22
29
31
21 de Abril

Insiste el Presidente Uribe

PROYECTO DE TRANSFERENCIAS ES FUNDAMENTAL PARA LA SALUD FISCAL DE LA NACIÓN

Bogotá, 21 abr. (SNE).- Un llamado a los miembros del Congreso de la República para que aprueben, con el mayor de los cuidados, el proyecto de transferencias que cursa su segunda vuelta en el Senado y que deberá empezar a regir el primero de enero de 2008, hizo este sábado el presidente Álvaro Uribe Vélez.

Durante el Consejo Comunal realizado en Suba, al norte de Bogotá, el Jefe de Estado recordó que de la aprobación de las transferencias depende, en buena parte, la salud fiscal de la Nación, que a su vez fortalece la confianza inversionista.

“Seamos muy cuidados en lo que vamos a aprobar en el Congreso, para que no afectemos esta tendencia de tasas de interés pagables, que ha sido tan sana para Colombia”, indicó el mandatario.

En la ponencia para segunda vuelta, radicada ya en la Comisión Primera del Senado, la fórmula establece que las transferencias para el 2008 se incrementaran en la tasa de inflación causada más 4 puntos. Para el 2009, inflación causada más 4 puntos. En el 2010 inflación causada más 3.5 puntos porcentuales y entre el 2011 y 2016, sería de inflación causada más 3 puntos.

Y a partir de 2016, los recursos de transferencias aumentarían en el crecimiento promedio de los últimos 4 años que tengan los Ingresos Corrientes de la Nación (ICN).

“Creo, apreciados parlamentarios y compañeros de Gobierno, que el proyecto que está aprobando el Congreso de la República es defensable en todas partes. Se puede, sobre él, hacer la más constructiva pedagogía y los compatriotas nos acompañan. Es equilibrado, estimula la descentralización pero no arruina la Nación”, dijo el Presidente.

Al mismo tiempo, indico que sería una irresponsabilidad del Gobierno atar las transferencias a los Ingresos Corrientes de la Nación, porque si bien, esa decisión podría causar aplausos en las regiones, estos serían efímeros porque esa determinación podría conducir a unas tasas elevadas de interés que arruinarían a las mismas regiones, ocasionaría graves problemas fiscales a la Nación y no permitirían endeudamientos razonables del sector privado “para crecer y construir valor en Colombia”.

“Seamos muy cuidados en lo que vamos a aprobar en el Congreso, para que no afectemos esta tendencia de tasas de interés pagables, que ha sido tan sana para Colombia. La salud fiscal de la Nación es muy importante para la confianza inversionista.

Yo creo que la tarea que, con el liderazgo en el Gobierno de la Directora de Planeación (Carolina Rentería), del Ministro y de la viceministra de Hacienda (Oscar Iván Zuluaga y Gloria Inés Cortés) y con el apoyo de las bancadas del Congreso para sacar adelante la nueva reforma constitucional de transferencias, es fundamental en este momento. El mundo está a la expectativa de qué va a hacer Colombia en esa materia.

Y como hay que hablar en todos los escenarios del tema, permítanme compartir con ustedes una experiencia, ¿saben ustedes cuánto gastan los estados brasileros del total del gasto del Brasil?: el 30 por ciento. El Gobierno central del Brasil gasta el 70, los estados brasileros no alcanzan al 30. ¿Saben ustedes cuánto gastan las regiones colombianas del total del recaudo del Estado colombiano? El 51 por ciento. ¿Saben ustedes cuánto recaudan los Estados Mexicanos del total del recaudo de la Nación mexicana? El 4 por ciento. ¿Saben ustedes cuanto recaudan las regiones colombianas del total del recaudo del Estado colombiano? El 21 por ciento”.

El Presidente también explicó que cuando el Gobierno hace el cálculo del 51 por ciento como porcentaje de lo que gastan las regiones en relación con lo que gasta todo el Estado, no se están sumando otros gastos extraordinarios como transmilenios, acueductos, vivienda social, vías municipales y aportes a las universidades públicas.

“¿ Y saben una cosa?: en los transmilenios, en la vivienda, en las vías municipales, etcétera, el gran aporte lo hace en la Nación, pero la inversión la hacen las regiones. Es otra manera de mirar la descentralización: ¿quién aporta el dinero, pero quién ejecuta la obra?: la región.

Es un país que ha avanzado mucho en descentralización y vamos a seguir avanzando, pero el peor riesgo que le haríamos correr a la descentralización es quebrar a la Nación”, concluyó el Jefe de Estado.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA