Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
5
6
15
22
29
31
21 de Abril

Cobertura plena en salud y educación básica, dos de las metas

CON EL PLAN DE DESARROLLO SE AVANZARÁ EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS DEL MILENIO

Bogotá, 21 abr. (SNE).- Con la aplicación del Plan Nacional de Desarrollo “Estado comunitario: desarrollo para todos” que implementará el Gobierno entre los años 2007 y 2010, se avanzará sustancialmente en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Este Plan ya fue aprobado por las 4 Comisiones Económicas del Congreso de la República en forma conjunta, y en los próximos día será analizado y aprobado en las sesiones plenarias del Senado y de la Cámara de Representantes.

En el caso del primer Objetivo, “Erradicar la pobreza extrema y el hambre”, la meta del Gobierno es llevar la pobreza del 49,2 por ciento en 2005 al 39 por ciento en el 2010.

¿Cómo se logrará? Según lo explicó el director de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación, José Fernando Arias, con un crecimiento alto y sostenido no inferior al 5 por ciento, acompañado por mejoras en la equidad, en la distribución del ingreso, mayor empleabilidad y mejoras en la calidad del empleo.

El coeficiente de Gini bajará al 5 en 2010; la tasa de desempleo disminuirá al 8,8 por ciento y en los menores de 24 años del 26 al 20 por ciento; la duración promedio del desempleo de 11 a 8 meses.

Para erradicar la pobreza extrema y el hambre comenzará aplicarse el programa Red Juntos, por medio del cual se hará una atención integral a 1,5 millones de familias que viven en esta pobreza, se mejorará la focalización de los subsidios, se articulará el sistema de protección social y se fortalecerá la promoción social.

Con respecto al segundo Objetivo, la meta es reducir el analfabetismo del 2,1 al 1,4 por ciento; cobertura universal en educación básica (preescolar, básica primaria y secundaria); subir el promedio de educación a de 9 a 9,7 años y disminuir la repetición del 6 por ciento al 4 por ciento.

Para lograr la cobertura plena se pondrá énfasis en la atención a niños en educación inicial, en la ampliación de la oferta se dará prioridad a las zonas rurales, se otorgarán subsidios a los más pobres, se mejorará la construcción de infraestructura.

Para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos 3 al 6, se aumentará al 100 por ciento la cobertura en el sistema general de seguridad social en salud, plena cobertura del régimen subsidiado de salud.

Se implementarán los subsidios parciales a la cotización del régimen subsidiado y se promoverá la afiliación al régimen contributivo.

Se hará énfasis en los programas de vacunación, seguridad alimentaria y nutricional, familia, infancia, adolescencia, salud sexual y reproductiva.

En el cumplimiento del tercer Objetivo (Promover la equidad de género y la autonomía de la mujer) la acción es impulsar estrategias para incorporar el enfoque de género en presupuestos, proyectos y políticas públicas.

Hacer seguimiento al empleo desagregado por género; cada cinco años medir la magnitud y las características de la violencia de pareja en el país; al 2008 implementar una estrategia de vigilancia en salud pública para combatir la violencia intrafamiliar; fortalecer la capacidad emprendedora de la mujer y asegurar el resto a sus derechos laborales.

En el cuarto Objetivo las metas son las de reducir del 22 por cada mil nacidos en 2005 a 18,2 en 2010; en los menores de un año de 19 a 16,5, alcanzar una cobertura del 95 por ciento en vacunación.

El quinto Objetivo es el de “Mejorar la salud sexual y reproductiva”. Hoy existen 83 muertes maternas y la meta es bajar a 45 por cada 100 mil nacidos vivos; se incrementará al 90 por ciento el control de mujeres con 4 controles prenatales; se incrementará la prevalencia de métodos modernos de anticoncepción; se detendrá el crecimiento de embarazos adolescentes y bajará del 10,9 al 5,5 las muertes por cáncer de cuelo uterino.

El sexto Objetivo es “Combatir el VIH/Sida, la malaria y el dengue”. La meta es mantener la prevalencia de infección del VIH por debajo del 1,2 por ciento en población de 15 a 49 años. Hoy es del 0,7 por ciento.

Se aumentará en 30 puntos porcentuales la cobertura de terapia antiretroviral; reducir en 85 por ciento los casos de mortalidad por malaria, reducir en 80 por ciento los casos de dengue y reducir a menos del 10 por ciento la infestación de Aedes en los municipios de categoría especial.

EL MEDIO AMBIENTE

Para “Garantizar la sostenibilidad ambiental” que es el séptimo Objetivo, la meta es reforestar 30 mil hectáreas de bosques cada año (120 mil en 4 años); consolidar e incorporar 165 mil nuevas hectáreas al sistema de parques naturales, formular planes de manejo, eliminar el consumo de sustancias agotadoras de la capa de ozono.

Al acueducto urbano se incorporarán 7,7 millones de habitantes y se dará solución a otros 9,2 millones; en el plano rural se asistirá a 2,3 millones de personas del campo y saneamiento básico a otros 1,9 millones.

El funcionario de Planeación enumeró las siguientes estrategias:

Promover la gestión ambiental territorial para incorporar criterios ambientales en el ordenamiento territorial.

Promover la gestión integrada del recurso hídrico para garantizar su disponibilidad para el desarrollo económico y social.

Avanzar en el conocimiento, conservación y uso de la biodiversidad para garantizar bienes y servicios ambientales y generar nuevas oportunidades de desarrollo.

Promover cambios tecnológicos y optimización de procesos productivos para mejorar competividad y sostenibilidad de los sectores productivos.

Prevención y control de la degradación ambiental para reducir sus costos sociales.

Fortalecimiento del SINA para la gobernabilidad ambiental que garantice el control sobre la gestión y orientación de recursos financieros del SINA

EN AGUA

Promover esquemas regionales de prestación de los servicios que permitan aumentar las coberturas y mejorar la calidad del servicio.

Fortalecer el rol de los departamentos como articuladores de los planes departamentales entre la Nación y los municipios.

Optimizar las fuentes de financiación mediante la creación de bolsas departamentales (municipios- SGP agua, departamentos, CAR´s, Nación, otros).

Mayor transparencia y seguimiento en la asignación de recursos públicos, especialmente del Sistema General de Participaciones-SGP y de regalías

EN VIVIENDA

Continuar con el programa del Subsidio Familiar de Vivienda - SFV del Gobierno nacional, el cual se orientará a financiar primordialmente a los hogares con ingresos inferiores a 2 salarios mínimos.

Destinar la tercera parte de los recursos del Fondo Nacional de Vivienda para la asignación de subsidios a la población en situación de desplazamiento, asignando un total de 38 mil 646 subsidios.

Impulsar el ahorro programado para los hogares informales a través del FNA y fortalecer el sistema financiero hipotecario.

Acuerdos con el sistema financiero para otorgar $1,8 billones en créditos para VIS.

Vinculación del programa de Familias en Acción y de los demás programas de la RED-JUNTOS a los proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) del Ministerio.

Asignación de subsidios para mejoramiento de vivienda y adquisición de vivienda nueva o usada a través del Fondo Nacional del Vivienda para beneficiarios de la RED JUNTOS.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA