Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
5
6
15
22
29
31
21 de Abril

Dice representante de la ONU en Colombia

PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DEL MILENIO SE DEBEN REDUCIR LAS INEQUIDADES Y LOS DESEQUILIBRIOS

Bogotá, 21 abr. (SNE).- El representante permanente de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro, afirmó que para América Latina alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) ideados por la ONU en el año 2000, se tienen que reducir las inequidades y los desequilibrios.

Así lo señaló el funcionario en el Consejo Comunal de Gobierno número 28 donde presentó y le entregó al presidente Álvaro Uribe Vélez, el primer informe sobre lo que ha avanzado Colombia en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Se trata de un informe de 216 páginas titulado: “Hacia una Colombia equitativa e incluyente”.

El señor Moro dijo que los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) no son solo desarrollo social, sino que son inversión, crecimiento y también seguridad.

Resaltó que los ODM son el resultad de por lo menos 30 años de experiencias de desarrollo, en qué hubo aciertos y también muchos desaciertos. Recordó que en los años 60 todos tenían la ilusión cerrando los países, protegiéndose, sustituyendo importaciones y solo abasteciéndose de producción local.

Luego los años 70 demostraron que esa era una falencia, y por eso la reacción de los años 90 donde se dio la apertura en todo el mundo, no más protección y se pasó a las economías abiertas.

Anotó que se demostró que al lado de cosas positivas aparecieron fenómenos nuevos como concentración muy grande de riqueza entre países y dentro de los mismos países, aumento de desigualdades y aumento de la distancia entre los países desarrollados y los en vía de desarrollo, pero no se resolvían los problemas de la humanidad.

En el año 2000, 189 países -entre ellos Colombia- firmaron el compromiso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Entre estos Objetivos se decidió concentrarse en 8 Objetivos, 18 metas y 48 indicadores de éxito para todo el mundo y si los países en cierto tiempo no los alcanzaban, indicaría que la situación social, de desarrollo humano, de bienestar de los ciudadanos, se hubiera generado a nivel internacional una causa de desequilibrio de conflicto.

“Estos Objetivos son un compromiso de los estados en el mundo, entre ellos y con sus ciudadanos en especial, se caracterizan por ser un compromisos claro, declarado al más alto nivel, entre países tanto desarrollados, en vías de desarrollo, expresando en esta forma que su alcance es una responsabilidad común de la comunidad internacional en su conjunto.

La principal responsabilidad es de los países mismos pero para poder alcanzarlos hay elementos de la vida internacional que son necesario asumir”, anotó.

Para el representante de la ONU, los Objetivos del Desarrollo del Milenio son claros, con fechas para alcanzarlos, que se miden sus progresos en fechas establecidas, son mesurables para reducir la pobreza, el hambre, el analfabetismo, las enfermedades transmisibles, la degradación ambiental y la discriminación de género y raza.

DIFERENCIAS

Según el señor Moro, el desafío de los ODM para América Latina es diferente al resto del mundo, para América implica un desafío especial porque –agregó- es una región rica en diversidad y no es pobre.

“El 95 por ciento de los pobres en América Latina vienen de países de renta media o alta, los pobres están en los países ricos, esto quiere decir que en América Latina la pobreza tiene cara de inequidad y de la necesidad de una mejor distribución de la riqueza, no es un tema de carencia de recursos o de capacidad técnica, tiene más cara de buenas políticas públicos y de funcionarios públicos comprometidos con su gente y que conocen su gente”, opinó el funcionario internacional.

Agregó que todos los Objetivos dependen de una continua creación y aumento de la riqueza, que se expresa en el crecimiento del PIB, en inversiones, pero también en una reducción de desequilibrios e inequidades y aquí el papel del Estado.

Anotó que para esto se necesita un ambiente favorable a través de la acción del Estado y de los gobiernos, un ambiente que trabaje para que predomine el buen gobierno, central, regional y local, en un ambiente seguro, en paz, con mercados competitivos pero accesibles.

Consideró el Representante de la ONU que los países no pueden sostener sus esfuerzos en la lucha contra la pobreza si no logran garantizar los derechos de los ciudadanos, democráticos, a todos ellos, una sana participación a la decisión sobre los asuntos de bien común, y una sana y preparada fuerza laboral.

“Ningún Objetivo de Desarrollo del Milenio –agregó- se podría alcanzar y sostener si no se garantiza la seguridad a sus ciudadanos, y se elimina la exclusión social.

Los Objetivos tampoco pueden depender solo de la acción del Gobierno, pero implica un rol de la sociedad civil, activa y comprometida vigilante, del sector privado, de la cooperación internacional, de los organismos internacionales que han hecho de los ODM su principal mandato”.

EN AMÉRICA

En el caso de América Latina reveló que un estudio efectuado sobre 18 países de América Latina señaló que sólo 7 alcanzarían los Objetivos en el 2015, con base en sus políticas corrientes, 6 reducirían la pobreza extrema en forma muy lenta y 5 registrarían niveles severos de pobreza extrema, es decir que retrocederían.

¿Por qué es tan difícil lograrlo?, se preguntó y continuó diciendo que el mismo estudio demostró que dos países con la misma tasa de crecimiento pero con políticas diferentes hacia la reducción de inequidades y desequilibrios, tendrían resultados muy distintos en cuanto a la reducción de la pobreza.

“Pequeñas reducciones en las inequidades en la distribución del ingreso producirían impactos y mejoras considerables.

Esto quiere decir que para América Latina alcanzar los ODM tienen la cara de reducir inequidades y desequilibrios”, afirmó.

Relató el señor Moro que todos los ODM están relacionados entre sí, 3 de los 8 se refieren a la salud, todos están relacionados a la pobreza, a la reducción de barreras para el acceso a la salud, los niveles de educación.

Por lo anterior, se necesita tener la capacidad de desarrollar una política integral y no solo sectorial, un enfoque que promueva políticas de equidad de género.

Luego el Representante explicó cómo ha sido el trabajo conjunto desarrollado por la ONU y por las diferentes dependencias del Gobierno Nacional para hacerle seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Consideró el señor Moro que debería ser un orgullo para Colombia que los ODM estén definidos de la política de desarrollo nacional ya que no muchos países han tomado la conciencia de elaborar un paquete de políticas integrales y otros países los toman en forma sectorial, no enuncian como objetivos y metas principales.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA