Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
5
6
15
22
29
31
21 de Abril

Pide el Ministro de Protección Social

ES NECESARIO TRABAJAR EN FORMA INTEGRAL PARA CUMPLIR METAS DEL MILENIO EN SALUD

Bogotá, 21 abr. (SNE).- El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, urgió la necesidad de trabajar de forma interinstitucional con otras entidades para cumplir con todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de salud.

“El poder mantener la tendencia para cumplir los objetivos, ya no solo requiere algunas acciones puntuales de salud, sino depende de otras externas al sector salud pero directamente ligadas. Por ejemplo agua potable, acueducto y alcantarillado. Ahí se justifica el enorme esfuerzo que se tiene planteado en estos próximos tres años para poder ampliar significativamente la cobertura de los servicios públicos”, dijo el funcionario en el Consejo Comunal de Gobierno donde se evaluaron los avances del país en el cumplimiento de las metas del milenio.

Agregó que depende de poder generalizar el tema de salud y tratar de igualarlo en todo el territorio para poder incorporar otras medidas externas en el sector de la salud.

Por su parte Teresa Tono Ramirez, directora del Programa de Apoyo a la reforma de Salud del Ministerio de la Protección Social, dijo que las metas del mileno en materia de salud se han centrado en: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre géneros; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

MORTALIDAD INFANTIL

La funcionaria resaltó la urgencia que tiene el Gobierno Nacional en trabajar por la reducción de la mortalidad infantil en menores de 5 años, para ello se busca la universalización de la afiliación al régimen subsidiado de salud con especial énfasis en las zonas rurales, a través del Programa de Superación de la Pobreza.

Paralelamente se busca centrar esfuerzos en otros sectores que inciden en mortalidad infantil, como educación a las mujeres, vivienda, agua y saneamiento básico.

“En 1991, las muertes de menores de 5 años por cada 1000 nacidos vivos era de 36, reducirlo en dos terceras partes requiere que llegamos a una meta de 12 en el año 2015”, puntualizó la funcionaria.

VACUNACIÓN

Igualmente el Ministerio de Protección Social continuará centrando esfuerzos para que la vacunación, en enfermedades como el sarampión, alcance mayor cobertura llegando a un 95 por ciento de la población, en el 2015.

MORTALIDAD MATERNA

De otro lado se espera reducir la tasa de mortalidad materna. Según Teresa Tono Ramirez en 1990 la tasa de mortalidad de mujeres gestantes era de 180 por cada 100 mil nacidos. La meta para este milenio es reducir en tres cuartas partes llegando a 45 en el 2015.

Para lograrlo se continuará desarrollando programas de mejoramiento en la calidad de los servicios de salud y se buscarán recursos para el mejoramiento de la capacidad de ejecución de las acciones de salud pública, la calidad de las redes de prestación y el régimen subsidiado en los municipios.

SIDA Y MALARIA

Otra de las metas del milenio es la lucha para reducir la propagación del VIH/SIDA.

“La infección de VIH es baja en Colombia, sin embargo no se ha conseguido parar el ritmo al cual se infectan los colombianos. Hemos conseguido reducir en un 2 por ciento el número de casos que se transmiten de la madre infectada a su hijo y hemos conseguido darle medicamentos retrovirales. También hemos alcanzado al 72 por ciento de los pacientes que son 0 positivo” reveló.

La funcionaria puntualizó que en materia de lucha contra el SIDA se universalizará la cobertura del diagnóstico y tratamiento antiretroviral, incluyendo el fondo de medicamentos y se ampliará la estrategia de prevención de la transmisión de VIH de la madre al hijo. Igualmente se buscará reducir factores de vulnerabilidad en adolescentes del área urbana y rural.

“En el caso de muertes por malaria es muy probable, que en 1990, tuviéramos un poco más de 180 muertes. Tenemos una lucha importante para que las muertes por malaria no sean más de 34 en el 2015” agregó Teresa Tono.

Para cumplir con esta meta el Gobierno Nacional cuenta con un nuevo medicamento que tiene un marcado efecto sobre el contagio, desde el momento en que mosquito pica a la persona. Ese medicamento se esta introduciendo en el país y se espera que gracias a esta medicina descienda el índice de afectados.

REDUCCIÓN DEL HAMBRE

Según el Ministerio de la Protección Social, el objetivo del milenio es reducir el hambre al 3 por ciento en el 2015. Para lograrlo se está desarrollando una Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional que garantizará la disponibilidad permanente, acceso, consumo y calidad en la nutrición.

Paralelamente se desarrollará la promoción de lactancia materna para población menor a 2 años y a través de la red de Protección Social para la Superación de la Pobreza Extrema JUNTOSse crearán redes regionales o territoriales de seguridad alimentaría y nutricional.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA