Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
5
6
15
22
29
31
21 de Abril

Revela el Ministro Juan Lozano

EN MATERIA AMBIENTAL, COLOMBIA CUMPLIRÍA METAS DEL MILENIO

Bogotá, 21 abr. (SNE).- Los resultados obtenidos en el cuatrienio 2002 - 2006 y los avances a 2007, en las tres metas ambientales que le corresponden ejecutar a Colombia dentro de las Metas Sociales del Milenio, hacen prever que el país logrará cumplir, a cabalidad, con dichos retos para el año 2010.

Así lo reveló el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano, durante el Consejo Comunal que sobre el tema se desarrolló en Suba, norte de Bogotá.

La primera de las metas que le corresponde a Colombia cumplir, es la de reforestar 30 mil hectáreas de bosques anualmente. Según Lozano Ramírez, durante el 2002 y 2006 en el país fueron reforestadas 121.848 hectáreas de bosque, con un promedio de 30.462 hectáreas por año.

La meta entre el 2007 y el 2010, es reforestar otras 122 mil hectáreas, a razón de 30.500 hectáreas en promedio, por año.

“Esto con el apoyo de las corporaciones autónomas que en la elaboración de sus planes trienales, incorporarán los recursos necesarios para avanzar en estos planes de reforestación”, explicó el Ministro.

Y para mitigar los daños ocasionados por los incendios que se presentaron como consecuencia del fenómeno de la Corriente del Pacífico, entre enero y febrero de este año, el próximo 4 de mayo se cierra la convocatoria hecha por el Ministerio de Ambiente, por un valor de 4 mil millones de pesos para recuperar las hectáreas de bosque perdidas en los incendios forestales, que afectaron especialmente la sabana cundiboyacense.

Á REAS DE BOSQUE PROTEGIDAS

La segunda meta a cumplir, es la de consolidar las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales (SPNN), incorporando 165 mil nuevas hectáreas al sistema.

Y según el Ministro Juan Lozano, Colombia va a sobrepasar “ampliamente lo que inicialmente se había previsto”, esto, teniendo en cuenta que entre 2002 y 2006, fueron protegidas 996.742 hectáreas de bosque y 49 de las 52 áreas del SPNN, cuentan ya con planes de manejo.

La meta para el 2010 es proteger 200 mil hectáreas nuevas y realizar los 3 planes de manejo para las áreas faltantes y las que se creen.

“En días pasados se concluyó el proceso de declaratoria del parque de Doña Juana de 65 mil hectáreas y tenemos pendientes el parque de Churumbelo entre Putumayo y Caquetá, el parque de Minas en Huila y el parque de Orito en Putumayo”, agregó Lozano.

TERCERA META

El tercer reto que imponen las Metas Sociales del Milenio a Colombia, es el de eliminar para el año 2010, el consumo de por lo menos 1.000 toneladas de sustancias agotadoras de la Capa de Ozono.

Según los resultados revelados por el Ministro, durante al primera administración del presidente Uribe Vélez, en el país se redujeron 440 toneladas de dichas sustancias y la meta para el 2010, es eliminar otras 600 toneladas, para lograr un total de 1.040 toneladas reducidas entre 2002 y 2010.

“Recientemente pudimos suscribir los primeros proyectos forestales que accedieron a certificados de reducción y captura de CO2, los compró el Banco Mundial. El Banco Mundial pagó un millón de dólares por esos certificados y la semana anterior, logramos resolver todos los programas que quedaban en el camino para que el proyecto de reforestación de San Nicolás, ejecutado con la Corporación del Oriente Antioqueño (CORNARE) pueda ejecutarse.

Eso garantiza 400 mil dólares donados por el Banco Mundial y 2 millones dólares en las certificaciones de reducción de CO2 en el oriente antioqueño”, explicó Lozano Ramírez.

METAS PROPIAS

A estas metas se suman otros compromisos que el Gobierno ha se impuesto para la recuperación del medio ambiente en el país, como Familias Guardabosques (donde las familias se comprometen a eliminar los cultivos ilícitos y proteger los bosques), la erradicación manual, el trámite y aprobación de la ley forestal, la puesta en marcha de proyectos generadores de energía alternativa (como el proyecto Jeripachí en La Guajira), la implementación de las pequeñas centrales hidroeléctricas, la construcción de los sistemas de transporte masivo y la producción de biocombustibles.

Así mismo, la construcción –con la aprobación y concertación de las comunidades indígenas- de 7 pueblos indígenas en las alturas de la Sierra Nevada, con los cuales se crearía una especie de talanquera ambiental en esta reserva natural.

METAS ATRASADAS

Al destacar los resultados obtenidos en materia ambiental, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, también pidió al Ministerio fortalecer las políticas para avanzar en temas ambiéntales que están atrasados.

“En materia de agua potable –dijo- tenemos descuidados varios nacimientos. En materia de limpieza de aguas residuales, es casi nulo lo que se ha hecho en el país. Hay tres plantas -Bogotá, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Cali y en Medellín- y todavía estamos lejos de las metas. En el país los proyectos de limpieza de aguas residuales están muy atrasados, ahí tenemos una falla muy grande que ojalá podamos ir superando. Y la contaminación de los ríos, en especial del Magdalena y el Bogotá en el cual hemos avanzado poquito”, concluyó el mandatario.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA