Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
5
6
15
22
29
31
21 de Abril

Es uno de los Objetivos del Milenio

LOGRAR LA EQUIDAD DE GÉNERO, UNA PRIORIDAD DEL GOBIERNO

Bogotá, 21 abr. (SNE).- Uno de los compromisos del Gobierno es el de lograr la equidad de genero y la autonomía de la mujer, en cumplimiento del tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio.

Así lo expresó Judith Sarmiento, asesora de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, al explicar el trabajo que está adelantado su dependencia en este sentido.

Dijo que la meta es que las metas son las siguientes:

“Para el año 2010, Colombia será una sociedad mas democrática, igualitaria y equitativa; con una economía que garantice evidentemente el bienestar de la mayoría de mujeres y de hombres.

Habrá superado significativamente la situación de desventaja de las mujeres.

Ofrecerá igualdad de oportunidades teniendo en cuenta las diferencias de sexo, edad, etnia, territorio y nivel socioeconómico.

Habrá logrado un compromiso real con la equidad de género mediante la coherencia interna de las políticas y los compromisos internacionales”.

En el caso de la violencia contra la mujer, la funcionaria recordó que en según la Encuesta Nacionalde Demografía y Salud del año 2000, el 41 por ciento de las mujeres experimentó violencia física por parte de su conyugue y/o compañero.

Y según la Encuesta Nacionalde Demografía y Salud de 2005, el 39 por ciento de las mujeres experimentó violencia física por parte de su conyugue y/o compañero.

QUÉ SE HARÁ

En el área de violencias contra la mujer, la Consejería ha implementado las siguientes acciones:

1. Diseñado y puesto en marcha el Plan Estratégico para la Defensa Eficaz de los Derechos de la Mujer ante la Justicia en Colombia.

2. Creadas Redes de Mujeres contra las Violencias.

3. Encuentros, jornadas pedagógicas.

4. Alfabetización jurídica de las mujeres, a través de los eventos y 125.000 ejemplares de 18.

5. Realizadas 4 jornadas regionales de capacitación en Democracias Familiar.

Se hace un seguimiento anual a 81 indicadores en 5 ejes temáticos para monitorear las condiciones de inequidad entre hombres y mujeres.

CONDICIÓN LABORAL

Otra de las metas es mejorar la situación laboral de la mujer a todo nivel.

En el área de empleo y desarrollo empresarial la Consejería ha implementado las siguientes acciones:

1. En el programa mujer cabeza de familia microempresaria se han desembolsado 9.335 créditos por 19.735 millones de pesos hasta febrero de 2007.

2. En el Plan Nacional de Capacitación Empresarial hasta febrero del presente año han sido capacitadas 26.200 mujeres.

3. En la Feria Nacional de la Mujer Empresaria – Expoempresaria se han realizado tres versiones en las que han participado 1.170 mujeres microempresarias expositoras de 24 departamentos y Bogotá, con 30 mil 736 visitantes y ventas por 1.550 millones de pesos.

La meta es hacer un seguimiento anual a indicadores en 5 ejes temáticos para monitorear las condiciones de inequidad entre hombres y mujeres

PARTICIPACIÓN POLÍTICA

Para mejorar la participación de la mujer en la política, se impulsarán acciones que propicien efectiva participación de las mujeres como ciudadanas, y el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil que representan.

Para ello la Consejería Presidencial junto con el Ministerio del Interior y Justicia, apoyará mecanismos para la promoción de la Ley 581 de 2000, de manera que todas las entidades territoriales rindan información oportuna sobre el cumplimiento de la ley

Así mismo adelantará acciones con el fin de renovar el “Pacto para una inclusión efectiva de las mujeres en la política”, buscando resultados más incluyentes en las próximas elecciones de gobernadores, alcaldes y consejos (año 2008); así como en la elección de senadores y representantes a la cámara en el año 2010

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA