AMBICIOSAS
METAS EN EDUCACIÓN PARA CUMPLIR OBJETIVOS DEL MILENIO
Bogotá, 21 abr. (SNE).- Total cobertura en educación
básica, tasa de analfabetismo del 1 por ciento, disminuir
repetición y deserción escolar, optimizar cobertura
en educación media y aumentar el promedio en número
de años cursados en educación media. Así debe
estar Colombia en el 2015.
Durante el Consejo Comunal de Gobierno desarrollado en Bogotá,
la viceministra de Educación, Juana Inés Díaz
Tafur, expuso los avances, metas y estrategias llevadas a cabo,
para dar cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Según la Viceministra, la meta es “que en el 2015
todos los niños, las niñas puedan terminar el ciclo
completo de educación primaria. Para Colombia nos hemos
propuesto universalizar la educación básica, es decir,
el preescolar, la educación básica primaria y la
educación básica secundaria”. Y añadió que
para tal fin “se ha discriminado en cinco grandes metas,
que tienen que ver con cobertura, con equidad y con alfabetización”.
DE DÓNDE VENIMOS Y PARA DÓNDE VAMOS
Según las cifras del Ministerio de Educación, los
niveles de cobertura bruta en educación básica y
media han mejorado notablemente: en 2002 la educación básica
se encontraba en 76,1 por ciento de cobertura, cerca de 6 y medio
millones de estudiantes (hasta 9° grado) y en el 2006 subió al
92 por ciento, cerca de 9 millones 700 estudiantes (de 5 a 17 años),
mientras que la educación media estaba en 59,1 y llegó a
65 por ciento en el mismo periodo.
Refiere la Viceministra que “tenemos que trabajar muchísimo
por la permanencia, con la tasa de asistencia, porque con eso logramos
mejorar la cobertura, y esperamos lograr un millón y medio
de cupos en el periodo comprendido entre 2006 y el 2010, para ponernos
en el cien por ciento en cobertura”.
Respecto a la deserción escolar, en el 2002 había
una tasa del 7,5 y ahora es del 5,7, pero el propósito es
reducirla, para así contribuir a la cobertura universal
de la educación.
Así mismo, el país ha reducido la tasa de analfabetismo
para personas entre 15 y 24 años de 3,8, en 1992, a 2,1
por ciento en 2005; y ha aumentado los años promedio de
educación para la misma población de 7, en 1992,
a 9 en 2005.
En el periodo comprendido entre 2002 y 2004 se llegó a
cerca de 400 mil habitantes alfabetizados, la meta en los próximos
cuatro años es llegar a un millón de jóvenes
y adultos alfabetizados.
Según el presidente Uribe, “ojala pudiéramos
cumplir la meta del milenio en el 2010”. Es decir, capacitar
a 600 mil adultos en el cuatrienio 2006-2010.
Y enfatizó Uribe “yo pediría ajustar la tasa
entre 15 y 24 y que hagamos todo el esfuerzo para cumplir en el
2010 la meta del milenio, que es para el 2015”.
En tasas de repetición, la cifra ha disminuido de 6,1 en
2002, a 3,3 por ciento en el 2006, de niños que repiten
años escolares.
En el Plan Nacional de Desarrollo el país se ha propuesto
lograr cobertura universal en educación básica, lo
que implica que se ha superado la meta para 2015.
META EN EDUCACIÓN
Cinco grandes metas se ha propuesto el Ministerio de Educación
para cumplir con los Objetivos del Milenio:
Universalización de la educación básica,
es decir, cobertura del 100 por ciento para educación básica
(desde 0 a 9° grado. Incluye preescolar, básica primaria
y básica secundaria).
Tasa de cobertura bruta del 93 por ciento para educación
media (10° y 11° grado).
Alcanzar en promedio 10,6 años de educación para
población entre 15 y 24 años.
Disminuir la repetición a 2,3% en educación básica
y media (desde 0 hasta 11° grado; incluye preescolar, básica
primaria, básica secundaria y media).
Reducir la tasa de analfabetismo a 1% para personas entre 15 y
24 años.
LAS PREMISAS
Dentro de la estrategia trazada por el Gobierno se establecen
los aspectos del cómo se debe manejar la educación
para cumplir con los Objetivos del Milenio:
Según Díaz Tafur, se debe partir de la premisa que “la
educación es el pilar fundamental para el desarrollo económico
y social del país, estamos convencidos de que es fundamental
para lograr el desarrollo de Colombia”.
Además, se debe proveer a los colombianos más y
mejores oportunidades educativas para la población: acceso
y la cobertura de todos los colombianos a todos los niveles con
una
educación con calidad.
Otra premisa es contar con un sistema educativo articulado alrededor
del desarrollo de competencias. Dicho concepto, desde el preescolar
hasta la educación superior, debe permitir orientar la
formación de los ciudadanos sobre aquellas cosas que son
fundamentales para poder participar activa y positivamente en
el siglo 21.
Así mismo, agregó la funcionaria, “hay que
fortalecer las instituciones educativas, lograr ese sistema de
certificación de calidad, desde la educación preescolar
hasta la educación superior, incluyendo las instituciones
responsables de la administración del servicio educativo
en el país.
Finalmente, se deben fortalecer los programas para mejorar la
calidad y la competitividad de los recursos humanos, incorporando
las
nuevas tecnologías de la comunicación y de la información
al sistema educativo, el manejo de una segunda lengua (el programa
de bilingüismo), tratando de que tanto docentes, como estudiantes,
mejoren el dominio de una segunda lengua y un programa de competencias
laborales que hagan que todos los estudiantes, al terminar su
ciclo educativo estén familiarizados con el mundo del
trabajo.
LAS ESTRATEGIAS
Las entidades territoriales están llamadas a ampliar la
cobertura escolar, redoblar esfuerzos para no perder niños
en los ciclos escolares y enfatizar en las áreas que presenten
más repetición, más deserción, y en
las zonas en donde es más vulnerable la población.
Según la viceministra Díaz, para ampliar la cobertura
con equidad “nos vamos a concentrar en la atención
a los niños en educación inicial, sobretodo los niños
que tengan atraso escolar y dificultades de aprendizaje”.
Es importante también la ampliación de la oferta,
dando prioridad a las zonas rurales. Llegar con propuestas educativas
más flexibles, en cuanto al manejo de los calendarios escolares.
Agregó que “se están otorgando subsidios a
los niños más pobre, del sisben 1 y 2, en términos
de apoyo en su ingreso y permanencia al sistema educativo, con
alimentación, con transporte y con aquellos elementos que
contribuyen a la retención escolar”.
Así mismo será reforzado el tema de la construcción
e infraestructura, sobretodo en las escuelas rurales, para proseguir
con las necesidades de la educación básica secundaria
y la media.
ANALFABETISMO
Dentro del Programa Nacional de Alfabetización y Educación
Básica de Jóvenes y Adultos”, la funcionaria
explicó que se tienen varios operadores atendiendo este
tema en todas las regiones del país, con programas como
los de Cafam, Para que Todos Aprendamos y Escuela Nueva (adaptada
también a la población afro-descendientes)
MENORES DE 5 AÑOS
Frente al interrogante planteado por el presidente Uribe de ¿cómo
va la coordinación de Bienestar Familiar para poder lograr
esa escolarización de niñitos menores de cinco años,
la Viceministra respondió que la semana pasada se firmó el
convenio interadministrativo con el Bienestar para atender a 50
mil niños este año, con tres modalidades de atención
educativa: a las madres comunitarias, con los prestadores de servicio
privado que también tengan la canasta completa y fortaleciendo
el componente educativo de los jardines infantiles.
Al respecto, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar
Familiar (ICBF), Elvira Forero, afirmó que “el acuerdo
con el Ministerio incluye varias estrategias: la primera, es
que dentro de los hogares de Bienestar hoy en día se atienden
niños entre 2 y 7 años, a partir del año
entrante los niños que se atiendan en los hogares del
Bienestar tengan hasta cinco años máximo, y los
niños de 6 y 7 pasen al sistema educativo formal”.
La segunda, “el fortalecimiento de los hogares comunitarios
de Bienestar a través de pedagogos, vamos a atender 400
mil niños durante el cuatrienio, y estos niños este
año 50 mil”.
La otra estrategia, “construcción de los hogares
infantiles y los hogares múltiples. Como meta este año,
la construcción
de 15 hogares múltiples y 13 jardines infantiles en las
ciudades capitales. Estos jardines infantiles atenderán
entre 250 y 300 niños. Para ello, ya están identificados
los lotes y un trabajo articulado con las Cajas de Compensación
y con los alcaldes en Cartagena, Cali (cuyo convenio será anunciado
esta semana), Medellín (en la Comuna Trece), Santa Marta,
Montería y Pasto.
Al respecto, el presidente Uribe hizo un llamado urgente para
que se empiece lo más pronto posible con el programa, “si
nosotros mostramos el primer grupito de estos niñitos
escolarizados, con el programa funcionando bien, el programa
se abre paso. Mi urgencia, el S.O.S. que yo quisiera lanzar hoy
es: Empecemos”.
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