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21 de Abril

AMBICIOSAS METAS EN EDUCACIÓN PARA CUMPLIR OBJETIVOS DEL MILENIO

Bogotá, 21 abr. (SNE).- Total cobertura en educación básica, tasa de analfabetismo del 1 por ciento, disminuir repetición y deserción escolar, optimizar cobertura en educación media y aumentar el promedio en número de años cursados en educación media. Así debe estar Colombia en el 2015.

Durante el Consejo Comunal de Gobierno desarrollado en Bogotá, la viceministra de Educación, Juana Inés Díaz Tafur, expuso los avances, metas y estrategias llevadas a cabo, para dar cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Según la Viceministra, la meta es “que en el 2015 todos los niños, las niñas puedan terminar el ciclo completo de educación primaria. Para Colombia nos hemos propuesto universalizar la educación básica, es decir, el preescolar, la educación básica primaria y la educación básica secundaria”. Y añadió que para tal fin “se ha discriminado en cinco grandes metas, que tienen que ver con cobertura, con equidad y con alfabetización”.

DE DÓNDE VENIMOS Y PARA DÓNDE VAMOS

Según las cifras del Ministerio de Educación, los niveles de cobertura bruta en educación básica y media han mejorado notablemente: en 2002 la educación básica se encontraba en 76,1 por ciento de cobertura, cerca de 6 y medio millones de estudiantes (hasta 9° grado) y en el 2006 subió al 92 por ciento, cerca de 9 millones 700 estudiantes (de 5 a 17 años), mientras que la educación media estaba en 59,1 y llegó a 65 por ciento en el mismo periodo.

Refiere la Viceministra que “tenemos que trabajar muchísimo por la permanencia, con la tasa de asistencia, porque con eso logramos mejorar la cobertura, y esperamos lograr un millón y medio de cupos en el periodo comprendido entre 2006 y el 2010, para ponernos en el cien por ciento en cobertura”.

Respecto a la deserción escolar, en el 2002 había una tasa del 7,5 y ahora es del 5,7, pero el propósito es reducirla, para así contribuir a la cobertura universal de la educación.

Así mismo, el país ha reducido la tasa de analfabetismo para personas entre 15 y 24 años de 3,8, en 1992, a 2,1 por ciento en 2005; y ha aumentado los años promedio de educación para la misma población de 7, en 1992, a 9 en 2005.

En el periodo comprendido entre 2002 y 2004 se llegó a cerca de 400 mil habitantes alfabetizados, la meta en los próximos cuatro años es llegar a un millón de jóvenes y adultos alfabetizados.

Según el presidente Uribe, “ojala pudiéramos cumplir la meta del milenio en el 2010”. Es decir, capacitar a 600 mil adultos en el cuatrienio 2006-2010.

Y enfatizó Uribe “yo pediría ajustar la tasa entre 15 y 24 y que hagamos todo el esfuerzo para cumplir en el 2010 la meta del milenio, que es para el 2015”.

En tasas de repetición, la cifra ha disminuido de 6,1 en 2002, a 3,3 por ciento en el 2006, de niños que repiten años escolares.

En el Plan Nacional de Desarrollo el país se ha propuesto lograr cobertura universal en educación básica, lo que implica que se ha superado la meta para 2015.

META EN EDUCACIÓN

Cinco grandes metas se ha propuesto el Ministerio de Educación para cumplir con los Objetivos del Milenio:

Universalización de la educación básica, es decir, cobertura del 100 por ciento para educación básica (desde 0 a 9° grado. Incluye preescolar, básica primaria y básica secundaria).

Tasa de cobertura bruta del 93 por ciento para educación media (10° y 11° grado).

Alcanzar en promedio 10,6 años de educación para población entre 15 y 24 años.

Disminuir la repetición a 2,3% en educación básica y media (desde 0 hasta 11° grado; incluye preescolar, básica primaria, básica secundaria y media).

Reducir la tasa de analfabetismo a 1% para personas entre 15 y 24 años.

LAS PREMISAS

Dentro de la estrategia trazada por el Gobierno se establecen los aspectos del cómo se debe manejar la educación para cumplir con los Objetivos del Milenio:

Según Díaz Tafur, se debe partir de la premisa que “la educación es el pilar fundamental para el desarrollo económico y social del país, estamos convencidos de que es fundamental para lograr el desarrollo de Colombia”.

Además, se debe proveer a los colombianos más y mejores oportunidades educativas para la población: acceso y la cobertura de todos los colombianos a todos los niveles con una educación con calidad.

Otra premisa es contar con un sistema educativo articulado alrededor del desarrollo de competencias. Dicho concepto, desde el preescolar hasta la educación superior, debe permitir orientar la formación de los ciudadanos sobre aquellas cosas que son fundamentales para poder participar activa y positivamente en el siglo 21.

Así mismo, agregó la funcionaria, “hay que fortalecer las instituciones educativas, lograr ese sistema de certificación de calidad, desde la educación preescolar hasta la educación superior, incluyendo las instituciones responsables de la administración del servicio educativo en el país.

Finalmente, se deben fortalecer los programas para mejorar la calidad y la competitividad de los recursos humanos, incorporando las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información al sistema educativo, el manejo de una segunda lengua (el programa de bilingüismo), tratando de que tanto docentes, como estudiantes, mejoren el dominio de una segunda lengua y un programa de competencias laborales que hagan que todos los estudiantes, al terminar su ciclo educativo estén familiarizados con el mundo del trabajo.

LAS ESTRATEGIAS

Las entidades territoriales están llamadas a ampliar la cobertura escolar, redoblar esfuerzos para no perder niños en los ciclos escolares y enfatizar en las áreas que presenten más repetición, más deserción, y en las zonas en donde es más vulnerable la población.

Según la viceministra Díaz, para ampliar la cobertura con equidad “nos vamos a concentrar en la atención a los niños en educación inicial, sobretodo los niños que tengan atraso escolar y dificultades de aprendizaje”.

Es importante también la ampliación de la oferta, dando prioridad a las zonas rurales. Llegar con propuestas educativas más flexibles, en cuanto al manejo de los calendarios escolares.

Agregó que “se están otorgando subsidios a los niños más pobre, del sisben 1 y 2, en términos de apoyo en su ingreso y permanencia al sistema educativo, con alimentación, con transporte y con aquellos elementos que contribuyen a la retención escolar”.

Así mismo será reforzado el tema de la construcción e infraestructura, sobretodo en las escuelas rurales, para proseguir con las necesidades de la educación básica secundaria y la media.

ANALFABETISMO

Dentro del Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos”, la funcionaria explicó que se tienen varios operadores atendiendo este tema en todas las regiones del país, con programas como los de Cafam, Para que Todos Aprendamos y Escuela Nueva (adaptada también a la población afro-descendientes)

MENORES DE 5 AÑOS

Frente al interrogante planteado por el presidente Uribe de ¿cómo va la coordinación de Bienestar Familiar para poder lograr esa escolarización de niñitos menores de cinco años, la Viceministra respondió que la semana pasada se firmó el convenio interadministrativo con el Bienestar para atender a 50 mil niños este año, con tres modalidades de atención educativa: a las madres comunitarias, con los prestadores de servicio privado que también tengan la canasta completa y fortaleciendo el componente educativo de los jardines infantiles.

Al respecto, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Elvira Forero, afirmó que “el acuerdo con el Ministerio incluye varias estrategias: la primera, es que dentro de los hogares de Bienestar hoy en día se atienden niños entre 2 y 7 años, a partir del año entrante los niños que se atiendan en los hogares del Bienestar tengan hasta cinco años máximo, y los niños de 6 y 7 pasen al sistema educativo formal”.

La segunda, “el fortalecimiento de los hogares comunitarios de Bienestar a través de pedagogos, vamos a atender 400 mil niños durante el cuatrienio, y estos niños este año 50 mil”.

La otra estrategia, “construcción de los hogares infantiles y los hogares múltiples. Como meta este año, la construcción de 15 hogares múltiples y 13 jardines infantiles en las ciudades capitales. Estos jardines infantiles atenderán entre 250 y 300 niños. Para ello, ya están identificados los lotes y un trabajo articulado con las Cajas de Compensación y con los alcaldes en Cartagena, Cali (cuyo convenio será anunciado esta semana), Medellín (en la Comuna Trece), Santa Marta, Montería y Pasto.

Al respecto, el presidente Uribe hizo un llamado urgente para que se empiece lo más pronto posible con el programa, “si nosotros mostramos el primer grupito de estos niñitos escolarizados, con el programa funcionando bien, el programa se abre paso. Mi urgencia, el S.O.S. que yo quisiera lanzar hoy es: Empecemos”.

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