En
la cuarta rendición pública de cuentas
POSITIVO BALANCE DE LA AEROCIVIL EN 2006
Bogotá, 24 abr (SNE). Un positivo balance de las gestiones
adelantadas durante el 2006, año en el cual se cerró la
entrega en concesión de los aeropuertos de Bogotá,
San Andrés y Providencia y se hicieron cuantiosas inversiones
en la infraestructura aeroportuaria del país, presentó el
director de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente Alzate.
Durante la Cuarta Rendición Pública de Cuentas realizada
en el Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas, se presentó un
informe por cada una de las Secretarías de la entidad y
se respondieron las preguntas de los asistentes.
El año pasado se cerró el proceso de concesión
del aeropuerto El Dorado de Bogotá, se entregó por
20 años al consorcio Opain, que deberá hacer inversiones
estimadas en 650 millones de dólares.
El terminal aéreo fue entregado en marzo pasado al concesionario
y éste tiene que hacer el cierre financiero, es decir obtener
los recursos para las construcciones necesarias a más tardar
en septiembre u octubre del presente año.
Por esta concesión la Aeronáutica Civil recibirá como
contraprestación el 46,16 por ciento de los ingreso brutos
generados por la operación del aeropuerto, estimados en
96 mil millones de pesos.
La segunda concesión finalizada fue la de los aeropuertos
Gustavo Rojas, de San Andrés, y El Embrujo, de Providencia,
a un consorcio colombo-chileno.
Los ganadores tienen que hacer inversiones cercanas a los 45 mil
millones de pesos y la Aerocivil recibirá como contraprestación
el 22 por ciento de los ingresos brutos generados por el concesionario.
La concesión es por 20 años.
Actualmente se avanza en la estructuración de la entre
en concesión de los aeropuertos de Rionegro (José María
Córdoba), Medellín (Olaya Herrera), Quibdó (El
Caraño), Montería (Los Garzones), Carepa (Antonio
Roldán) y el aeropuerto de Corozal.
El de esta ciudad sucreña fue recientemente incluido en
el paquete que está trabajando la unión temporal
Aeropuertos de Occidente.
Los prepliegios deben estar listos para julio de este año
y se espera que estén ajuiciados a finales de 2007.
INVERSIONES
El presupuesto de inversiones para el año pasado fue de
181 mil 486 millones de pesos y fue ejecutado el 97,4 por ciento,
es decir 176 mil 788 millones de pesos.
La mayor parte se destinó a la adquisición y mantenimiento
de equipos de seguridad, comunicaciones, vigilancia, navegación,
sistemas aeroportuarios y sistemas de energía con un total
de 94 mil 039 millones de pesos.
En construcción, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura
aeroportuaria se invirtieron 70 mil 750 millones de pesos.
En los llamados aeropuertos comunitarios se invirtieron 12 mil
250 millones de pesos, especialmente en los terminales de San Pedro
de Urabá, Riosucio (Chocó), Nueva Antioquia (Vichada),
El Espino (Boyacá), Necoclí (Antioquia) y La Gabarra
(Norte de Santander).
También se invirtieron 6 mil millones en las pistas de
Tarapacá (Amazonas), Bahía Solano (Chocó),
Amalfi (Antioquia), Santa Rosalía (Vichada) y Timbiquí (Cauca).
Para el año 2007 el Director de la Aeronáutica Civil
llamó la atención sobre la reducción del 26
por ciento que tendrá el presupuesto, y anotó que
de los 75 aeropuertos que administra la entidad solo 5 son superavitarios
y el resto son subsidiados.
La Aerocivil necesita 211 mil millones de pesos para poder adelantar
las inversiones previstas en 2007.
Entre el programa de aeropuertos comunitarios el objetivo es hacer
importantes inversiones en los terminales de La Macarena (Meta),
Bahía Cupica (Chocó), La Hormiga (Putumayo) y La
Chorrera (Amazonas). |