Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
5
6
15
22
29
31
25 de Abril

RUEDA DE PRENSA DEL PRESIDENTE URIBE EN CALI

Cali, 25 abr (SNE). La siguiente es la rueda de prensa ofrecida este miércoles por el presidente Álvaro Uribe Vélez, luego de concluir el consejo de seguridad con que el Gobierno Nacional inició su tercer día de trabajo desde la capital vallecaucana.

Introducción del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Primero, el consejo de seguridad de esta mañana. Y después la reunión con la Junta del MIO (sistema de transporte Masivo Integrado de Occidente).

El consejo de seguridad de esta mañana tuvo dos partes: el informe de Policía sobre delincuencia en Cali en últimas 24 horas y enseguida el informe del Ejército sobre las operaciones militares.

En el consejo de seguridad de mañana está previsto: primero, el informe de Policía sobre delincuencia en las últimas 24 horas. Y después, el informe del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad).

Y además vamos a recibir unos concejales que han pedido una cita en el consejo de seguridad, por razones de seguridad.

El viernes el consejo de seguridad será: informe de Policía, últimas 24 horas, y los coroneles que están construyendo las redes de informantes en la Cordillera Central y en la Cordillera Occidental.

Como lo explicó el señor General (Luis Alberto Moore, comandante de la Policía Metropolitana de Cali), a las 6 y media de la mañana, en el Canal Telepacífico, ayer en la Comuna 14, Los Mangos, fue asesinado Juan Carlos Zapata, de 25 años. Presenta herida con arma de fuego en la región precordial, y está bastante identificado el agresor, el victimario.

Y necesitamos crear una gran sensibilidad, recordar todos los días el pago de recompensas hasta 5 millones (de pesos), y procurar hacer un esfuerzo para capturar al asesino.

Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo en cada caso de asesinato, para capturar al asesino.

En el consejo de seguridad de esta mañana vimos detalles. Por ejemplo, a qué horas entró la llamada a la Policía, cuánto se demoró la Policía en llegar, cómo ha avanzado la Fiscalía en el tema.

Esto es: no podemos seguir simplemente con unas cifras frías, contabilizando muertos. Tenemos que involucrarnos en cada caso para derrotar la impunidad, que es el camino de derrotar el asesinato.

Un caso de lesiones personales: la víctima es Guillermo Mosquera Sinisterra, albañil, herida con arma de fuego hechiza en la región precordial. Pretendían hurtarle pertenencias.

Entonces todos los días el examen riguroso de cada caso, la sensibilización comunitaria. El esfuerzo adicional de Policía, de Fiscalía, nos tiene que llevar a mostrar una gran reducción del asesinato y una gran reducción de la criminalidad en la ciudad.

De resto, los otros indicadores se comportaron bien en el día de ayer.

Vimos también el tema de las operaciones militares en el Cañón de Garrapatas, en el lado de Anchicayá, y tres operaciones militares en la Cordillera Central, que se juntan con las operaciones que vienen del Tolima y Huila, hacia el occidente, y con las operaciones del departamento del Cauca.

Anoche, después de que regresamos de la Comuna 14, tuvimos la Junta del (Sistema Integrado de Transporte Masivo) MIO. La verdad es que va bien. El Gobierno Nacional ha cumplido con los aportes, y hay una buena administración en Cali.

Tenemos confianza que como están marchando las cosas, se va a cumplir con la entrega de un buen porcentaje de kilómetros en diciembre. Tengo la ilusión de que una vez el MIO esté operando, se va a producir una gran trasformación de la ciudad.

Anoche oímos en detalle el avance de la obra, la financiación. Aspiramos que sean finalmente 40 kilómetros de vías troncales, unos 270 (kilómetros) de vías pretroncales.

Con recursos del MIO vamos a financiar 50 kilómetros de ciclorruta. Es algo bien importante.

Y aspiramos que para final de este año tengamos 26 kilómetros de vías troncales, un porcentaje muy importante de pretroncales y un porcentaje muy importante de las ciclorrutas.

Ustedes saben que a los 241 millones de dólares que me permití traer acá el 21 de diciembre de 2002, a los cuatro o cinco meses de haber empezado nuestro primer gobierno, se acaban de sumar 425 mil millones de pesos que el Gobierno Nacional ha aceptado entregarle a la ciudad de Cali para completar las obras del MIO.

Diría que fue una junta buena. Además aprendimos dos o tres cosas para aplicar en todos los sistemas de transporte masivo del país. Una: el MIO está liberando 82 mil millones, de terminales que se habrían tenido que construir con recursos del Estado y las va a concesionar. Esto es, a unos concesionarios inmobiliarios. A nosotros nos parece que ese es un buen camino.

El comentario que hicimos es que no densifiquen la superficie, no vayan a robarle espacio público a la superficie, que trabajen para conseguir una rentabilidad inmobiliaria, que trabajen el espacio aéreo.

Lo otro importante que vimos es la voluntad del MIO de asumir la iniciativa del Tren de Cercanías, que aquí tiene un gran paso adelante.

El Gobierno Nacional, ustedes saben, ha pagado todo lo que es la reconstrucción de la línea férrea Buenaventura – Cali – Cartago, incluso pasa al sur de Cartago.

Al tener rehabilitada esa línea férrea se facilita la puesta en operación del Tren de Cercanías. Y nada mejor que aprovechar la institucionalidad que se ha consolidado del MIO, para poner en marcha el Tren de Cercanías.

Ahora, no tiene que ser necesariamente con recursos públicos. No tiene que ser con las fuentes de recursos que nutren al MIO. El MIO como institución puede ser el gestor, para lograr que participen allí los particulares, que participen otros capitales distintos a los del MIO, y poner en marcha el Tren de Cercanías.

Incluso la experiencia de Cali, de que la institucionalidad de transporte masivo se encargue del Tren de Cercanías me parece que debemos trasladarla a Bogotá y a Medellín.

Anoche, después de la junta del MIO, le dije al Ministro de Transporte (Andrés Uriel Gallego) que buscáramos que sea el sistema de transporte masivo del tren metropolitano de Medellín el que busque la manera de poner a funcionar allí el Tren de Cercanías, complementario a ese tren. Y que sea Transmilenio de Bogotá la institución que se utilice para sacar adelante el Tren de Cercanías.

Vamos a estar ahora en otra de las localidades de Cali. Al mediodía vamos a mirar el tema vial del Valle del Cauca, con énfasis en la doble calzada Buga – Buenaventura, en el mejoramiento de la carretera vieja: la vía Simón Bolívar.

Y a mirar también dos temas del puerto: en qué van las negociaciones con la Sociedad Portuaria para la extensión de la concesión, que implica unas grandes inversiones, y el proyecto de profundización del canal de acceso.

Una vez termine esa reunión iré a la ciudad de Bogotá a la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales, regresaré a Cali y seguiremos en el tema aquí de seguridad y política social. Y nos quedará faltando, además de las diferentes visitas, dos juntas que consideramos de mucha importancia: la junta de Emsirva y también la junta de Emcali.

Eso por ahora, muchachos.

Pregunta: El tema de la seguridad es muy importante, pero usted ha tocado varios temas de ciudad y lerogaría puntualizar fundamentalmente en dos, que nos parecen muy importantes, por lo menos al medio que represento. Uno es el de la justicia como componente importante en la seguridad. Cali lleva un paro de 10 días y conocemos además la situación de los trabajadores de la justicia, quienes de su bolsillo tienen que sacar para tinta para los computadores, para las fotocopias, que tienen que pedirles a los abogados litigantes que les den papelería para poder expedir sus resoluciones. ¿Qué aporte le hace el Gobierno Nacional a ese tema?

Y la segunda es el tema de Emcali. El anterior gerente dijo que Emcali estaba lista para se devuelta en enero, pero ayer el propio Alcalde nos decía que él piensa que Emcali debe continuar siendo intervenida.

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Yo hablaré de Emcali una vez haya participado en la junta. Así como les acabo de dar un informe más o menos detallado de la junta del MIO, lo haré también una vez participe en la junta de Emcali sobre Emcali y en la junta de Emsirva sobre Emsirva.

El tema de la justicia. Mire, nosotros hemos hecho inmensos esfuerzos presupuestales. Hemos financiado la puesta en marcha del Sistema Penal Acusatorio. Este Gobierno encontró apenas aprobada la primera etapa de la reforma constitucional. A nosotros nos tocó la segunda. Nos tocó la aprobación de todos los códigos y nos ha tocado la implementación del sistema penal acusatorio, que ha implicado unas adiciones presupuestales cuantiosas.

Segundo: este Gobierno ha financiado el equipo de investigación propio de la Corte Suprema de Justicia. La Corte Suprema de Justicia no tenía equipo propio de investigación. Dependía de terceros. Este Gobierno lo ha financiado.

Tercero: ustedes saben lo que hicimos para actualizar los sueldos de los magistrados de los tribunales y también de un sector equivalente de fiscales. Hemos hecho esfuerzos extraordinarios en materia presupuestal por la justicia.

Estos otros temas entiendo que los estaban tratando los sectores de la justicia de Cali con el Consejo Superior de la Judicatura. El ministro Holguín regresa a Cali, va a conversar con ellos, y en algún momento yo también lo haría. Esos dos puntos. ¿Eran tus dos puntos?

Yo quiero manifestar una enorme preocupación que me dejó la visita a la Comuna 14, ayer, que es la educación. Le he pedido al Ministerio de Educación que venga no a interferir la educación, que es descentralizada, sino a mirar con la Alcaldía del doctor Apolinar cómo resolvemos este problema educativo.

Ayer, por ejemplo, en medio de un poco de noticias buenas, la gente no quería saber nada distinto a la solución de ese problema educativo.

Nosotros estamos haciendo un giro importante en materia de transferencias por estudiante a la ciudad de Cali. Y me preocupa mucho que el 50 por ciento de la educación pública que se financia con recursos del Estado, se hace a través de colegios oficiales, y el otro 50 a través de contratistas. Y hay una trifulca en el caso con los contratistas. Lo sentimos ayer en la Comuna.

La señora Ministra ha estado incapacitada por un problema de un tobillo, pero le voy a pedir a todo el equipo del Ministerio de Educación que esté rápidamente aquí para mirar cómo encontramos una solución.

Porque además les quiero decir lo siguiente: todavía se van a aumentar más los recursos para educación.

Creo que este año el per cápita es por estudiante de 835 mil. Y en grados 10 y 11 es de 865 mil. Les estoy hablando de memoria. Y creo que hay 45 mil millones para el tema de calidad. Y para el tema administrativo hay otros 3.900 millones. O sea que los esfuerzos que está haciendo el Gobierno Nacional son grandes. Pero pero tenemos que concientizarnos de que a eso hay que hacerle una reforma.

El Gobierno Nacional está comprometido a construir dos colegios grandes en Cali, importantes. Hemos asumido el compromiso de construir una nueva sede del Sena. Hemos asumido el compromiso de financiar Hogar Don Bosco allá en la Comuna número 13: vamos a conseguirle un crédito de 1.200 millones para que crezca y preste mejores servicios. Y a fin de que pueda pagar ese empréstito, vamos a ayudarle con contratos de capacitación del Sena. Porque además la calidad de Don Bosco lo merece, de los salesianos de Don Bosco.

Pero quiero expresar toda mi preocupación por ese caos de la educación pública que se presenta en algunas localidades de Cali, como pudimos observarlo ayer. Reconozco el problema. Y el Gobierno Nacional, con todo el respeto a las autoridades locales, va a participar en la búsqueda de una solución. Porque empiezo a creer que el problema no es de recursos sino de la estructura que ha tenido la educación contratada en la ciudad de Cali. Vamos a ver cómo resolvemos este problema.

Además de seguridad, es mi gran preocupación hasta hoy. Porque veo que el tema del MIO va marchando muy bien.

Pregunta: Y no cabe duda de que la situación y lo que usted está haciendo en Cali reviste mucho interés. Pero también hay otros interrogantes.

Presidente de la República: No te atiendo hoy. A la tarde voy a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

Pregunta: Con los seis congresistas ecuatorianos que llegaron a pedir asilo, ¿cuál es la posición del Gobierno Nacional?

Presidente de la República: Eso lo tiene que mirar delicadamente la Cancillería. Este es un Estado de leyes.

Pregunta: Frente al porte de armas, ¿se ha tomado alguna decisión?

Presidente de la República: Aspiro que en el tema integral de seguridad, que lo está estudiando el señor general (Jorge Daniel) Castro Castro (Director de la Policía), podamos tomar unas decisiones el viernes en la mañana.

Le hemos pedido al general Castro Castro que él lidere el estudio de los diferentes componentes que debe tener un nuevo plan de seguridad. Y lo vamos a escuchar el viernes en la mañana, los altos mandos, el señor Ministro, el señor Gobernador, el señor Alcalde y mi persona, a ver qué decisiones se pueden tomar.

El Ministro quería darles un informe.

Pregunta relacionada con Ecuador.

Presidente de la República: Hombre, por Dios, mire: allá se desarrollan los acontecimientos más rápido que acá. Nada de eso se conduce discrecionalmente. El Presidente de Colombia tiene que ser un respetuoso de la normatividad. En su sabiduría, con toda la prudencia, se definirán las cosas de acuerdo con las normas jurídicas.

Pero no tengo conocimiento todavía de esas peticiones. Me parece que es prematuro. Me parece que poner al Presidente de Colombia en este momento a opinar, es crear el riesgo de malas interpretaciones en el Ecuador. Por eso sobre ese tema hay que comprender que entre menos hable el Presidente de Colombia, mejor.

Entonces tengo que escoger entre la impaciencia que ustedes quisieran transmitirme para darles unas declaraciones a destiempo, o toda la paciencia que por lo menos en materia de relaciones internacionales tengo, porque en unas relaciones políticas locales carezco de esa paciencia. La paciencia que me falta en unas relaciones políticas locales, la traslado toda a tener toda la paciencia en relaciones políticas internacionales. Paciencia, muchachos.

Y no me vayan a sacar ahora impaciencia por relaciones políticas locales, porque estoy dedicado con todo amor a Cali.

Pregunta sobre programas de rehabilitación en Cali.

Presidente de la República: La voy a comunicar con el ministro (de Protección Social) Diego Palacio, que es un Ministro con la mejor disposición permanente de ayudar, porque no estoy informado de cómo se atiende la rehabilitación aquí.

En lo que tenemos todo el interés, y se va a ver en Potrerogrande el viernes, es que las personas discapacitadas no solamente empiecen a recibir unos subsidios, una capacitación del Sena, sino también crédito de Banca de Oportunidades. No me olvide, Carlos Moya (director de la Banca de Oportunidades).

Gobernador del Valle del Cauca, Angelino Garzón: Pero, Presidente, excúseme. Es que además ustedes saben que nosotros el año pasado inauguramos el Centro de Rehabilitación en materia física y sicológica más importante de todo el Sur Pacífico colombiano, y uno de los dos más importantes de toda Colombia en el Hospital Universitario del Valle.

Un esfuerzo conjunto de la Gobernación, de la Vicepresidencia de la República y la Presidencia de la República, de la Embajada de Japón. Y obviamente que este es un centro que está integrado también con el Isaías Duarte Cancino.

Nosotros el próximo 31 de mayo vamos a inaugurar las primeras 40 camas de hospitalización del Isaías Duarte Cancino. Y conjuntamente entre la Alcaldía (el Alcalde está estudiando la posibilidad de dar 2 mil millones) y la Gobernación ya comprometió 1.300 millones este año, para hacer una gran sala en temas de emergencia ahí en el Isaías Duarte Cancino.

Pero quiero recalcar que hoy tenemos el mejor centro de rehabilitación de toda esta región del país y uno de los dos mejores de todo el país, que está en el Hospital Universitario del Valle.

Presidente de la República: También se definió aumentarle muchísimo a Cali, creo que es de 13 mil cupos, el subsidio económico a ancianos, empezando por personas discapacitadas. Creo que eso va a ayudar.

Ustedes saben que tenemos dos programas de ancianos: uno es el programa de almuerzos y otro es el programa de ayuda económica. Vamos a aumentar unos 13 mil cupos con énfasis en ancianos con discapacidad. Pero en el tema de rehabilitación no tendría más que agregar a lo que digan el señor Gobernador y el señor Alcalde.

Pregunta sobre deudores de vivienda.

Presidente de la República: Voy a llamar al viceministro (de Vivienda) Tony Jozame. Nosotros donde quiera que se ha presentado eso, hemos buscado unos acuerdos de los viviendistas deudores con las instituciones financieras acreedoras. Eso lo hemos estado buscando en toda parte.

Pregunta sobre costos de vivienda.

Presidente de la República: Lo que sí he notado es una crítica al costo de las viviendas de Potrerogrande. Y al tamaño. Lo vamos a revisar en Potrerogrande el viernes. Porque me preocuparía mucho que invirtiéramos inadecuadamente ese dineral, que es muy grande.

Me llega mucha persona a criticar, a decir: Mire, Presidente, esas viviendas son muy pequeñas, muy costosas, la gente no va a alcanzar a pagar ese crédito, no obstante que es un crédito muy blando.

Cuando las vi me preocupó el costo. Y veo la gente en Cali muy preocupada por el costo de las viviendas de Potrerogrande. A eso le vamos a tener que prestar toda la atención por todo lo que viene.

Porque hay que construir muchas más. Ustedes saben que hay 1.756 soluciones y que la idea es lograr más de cuatro mil allí. Y viene toda la plata de los escondrijos. Completaremos 4.800 viviendas. Revisemos costos y tamaño.

Y entonces ahora el señor Alcalde sobre el tema de rehabilitación.

Alcalde de Cali, Apolinar Salcedo: Simplemente, Presidente, es que hay que hacer la diferencia entre la rehabilitación funcional y la rehabilitación profesional. Creo que Carmen Alicia lo que ha recogido de la Comuna 21 es la rehabilitación funcional. Y es lo que compete a veces a las terapias: las personas que deben acudir a procesos de recuperación postoperatorios.

Creo que aparte de lo que dice el señor Gobernador, aquí en Cali lo que estamos haciendo es sumar esfuerzos entre el Gobierno Nacional, departamental y municipal, para lograr que instituciones, como la Fundación Ideal, que es un centro de rehabilitación muy importante aquí en Cali y que recibe también apoyo del Estado, puedan prestar estos servicios.

Pero igualmente se acaba de iniciar la construcción del gran centro de salud de Potrerogrande. Y precisamente va a contar con unos avances tecnológicos muy importantes y allí también se van a habilitar unas salas de recuperación de terapias. Y creo que eso es lo importante. Porque a veces nosotros los discapacitados incurrimos de pronto en querer tener un espacio en cada local, en cada barrio, pero usted sabe que somos una población minoritaria.

Entonces creo que el tema del transporte, que decía Carmen Alicia, es lo que a través de pronto de una buena flota de ambulancias podemos trabajar para no tratar de crear que en cada comuna haya un centro de rehabilitación, sino que de pronto pueda facilitarse el acceso de las personas que demandan este servicio, para que lleguen a los centros que hay, y que los podamos atender de manera suficiente.

Gobernador del Valle del Cauca, Angelino Garzón: Presidente, me permite un poco sobre lo de la Comuna 21, que nosotros lo hemos estado atendiendo en la Gobernación. Sí, aquí hay más de, podemos decir, varios miles de familias que se han colgado por muchas razones, sobre todo en la época de la crisis económica, en el pago de las viviendas de interés social.

Toda la crisis que se vivió aquí entre 1995 y casi hasta el 2002. Y nosotros desde la Gobernación, también con la ayuda de la Alcaldía, hemos estado acompañando estas familias para llegar a acuerdos de pagos con los bancos.

Lo que pasa es que los bancos son a veces muy inflexibles. Yo sí creo que sería importante que desde el Gobierno Nacional se pudiera llegar a un acuerdo con los bancos para flexibilizar los pagos.

Porque a una familia que se ha colgado, hemos tenido casos, incluso desde la Gobernación les hemos ayudado económicamente a esas familias, que los ponen a pagar 15 millones. Pero conseguir 15 millones es todo un trabajo.

Entonces lo que nosotros le hemos dicho a los bancos es: flexibilicen los pagos, porque termina siendo esto un absurdo. Que el subsidio de vivienda, al rematársele a la familia esa casa, pues se perdió para esa familia. Y lo más grave, usted lo sabe muy bien, es que si a esa gente pobre le quitamos la vivienda, pues la volvemos miserable.

Ese es un tema que de verdad sí creo que podríamos trabajar desde el Gobierno Nacional con un gran acuerdo con la banca.

Presidente de la República: Eso lo viene trabajando el Gobierno Nacional y en muchas partes ha habido éxito, discretamente. Porque nosotros no podemos estar con un discurso que desafíe. Discretamente. Es una herencia muy grave que encontramos del viejo Upac, de las altas tasas de interés, de la crisis.

El Gobierno Nacional ha venido de intermediario, discretamente, con mucho silencio, buscando acuerdos, refinanciaciones del sector financiero a los deudores de vivienda. Y la cartera ha crecido mucho y bien.

Mire, como lo voy a informar en Potrerogrande el viernes: la cartera de microcrédito ha pasado en este Gobierno de representar el 1,5 por ciento de la cartera total de país, a representar hoy más del 6. Y va a crecer mucho más con lo que está previsto en lo que queda de los tres años de gobierno.

Vamos a ver el viceministro Tony Jozame cómo logra hacer una mediación prudente para buscar unos acuerdos en este tema que usted me denuncia y del cual no tenía conocimiento.

Pero el Ministro quiere decirles algo sobre el Cañón de Garrapatas.

Ministro de Defensa Santos, Juan Manuel Santos: Ha sido un viejo anhelo y hemos recibido solicitudes hace ya algún tiempo para que podamos crear una base, parecida a la que inauguramos hace poco tiempo en La Diana, para que se cree otra base en el Cañón de Garrapatas.

He consultado con el general Montoya, con el Ejército. Y con el visto bueno del señor Presidente, esa posibilidad la vamos a volver realidad. Vamos a estudiar exactamente en qué parte y de qué tamaño. Pero el Valle del Cauca y toda esta región del país va a contar también con una base permanente en el Cañón de Garrapatas, que es también un corredor importantísimo, que ha utilizado la guerrilla tradicionalmente y que vamos a recuperar.

Presidente de la República: Y allí ustedes saben que hay unas bandas de narcotráfico. La una se llama ‘Los machos’ y la otra ‘Los rastrojos’, que hay que procurar derrotarlas definitivamente.

Bueno, vamos a hacer una nueva reunión en las comunas, en la Comuna 15. Después hacemos la reunión de vías y Sociedad Portuaria. Voy a Bogotá y regreso en la noche aquí, después de la Comisión Asesora. ¿Cuánto te costó La Diana, Ministro?

Ministro de Defensa: La base costó alrededor de 4 mil millones de pesos. Y creo que va ser algo parecido. Eso tiene capacidad para cerca de 300 a 400 hombres. Y por supuesto dependiendo de dónde sea, el costo sube y baja. Pero es más o menos de esa magnitud: una base parecida a la que hoy está operando en La Diana.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA