Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
7
8
13
14
21
28
09 de Enero

Colombia está dispuesta a que cualquier institución verifique la aplicación del glifosato

“LA LUCHA DE COLOMBIA ES CONTRA EL TERRORISMO, QUE ES ALIMENTADO POR LA COCA”: URIBE

Bogotá, 9 ene. (SNE).- La lucha frontal contra el terrorismo, que es alimentado por la coca, es la razón principal por la que el Gobierno colombiano fumiga y destruye con glifosato -en su territorio- los cultivos ilícitos, sembrados por las FARC.

Ese es el punto central de la aspersión aérea en la frontera con Ecuador, señaló este martes el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en entrevista con la local ‘Radio Católica Nacional’ de Quito (Ecuador), donde también ratificó la voluntad de Colombia en mantener un diálogo con el vecino país de la mano de los argumentos.

“El punto central nuestro es el siguiente: es una lucha colombiana contra el terrorismo, contra el terrorismo que se alimenta de coca”, precisó.

El Jefe de Estado dijo que su Gobierno está dispuesto “a que cualquier persona o cualquier institución verifique la manera como aplicamos esas fumigaciones y verifique que ponemos el bien cuidado de que aquellas sustancia que se esparce, que es el glifosato, no caiga en territorio ecuatoriano”, añadió.

Dijo que tan sólo en 2006 Colombia fumigó 160 mil hectáreas de coca en su territorio y no hubo quejas. “Si eso hiciera daño, el daño que se habría hecho en Colombia donde se fumigaron el año 2006, que acaba de concluir, 160 mil hectáreas”, respondió el Mandatario al periodista ecuatoriano.

Indicó que la fumigación es realizada con mucha precaución por los aviones, ya que vuelan a muy baja altura y se tienen en cuenta todos los cambios climáticos de la región en operación.

“El glifosato lleva la mezcla de un adherente que ayuda a la caída vertical y porque cuando hay brisa se suspende la fumigación, por ejemplo en estos días ha habido algo de brisa, en el momento que hay brisa se suspende la fumigación, el reglamento para fumigar es un reglamento muy riguroso”, anotó.

Dijo que no entender por qué tanta protesta por el uso del glifosato para erradicar cultivos ilícitos, cuando ese químico es utilizado masivamente en la agricultura comercial.

“Lo que aplicamos allí, que se aplica en agricultura ilícita y exclusivamente en territorio colombiano, es una mínima parte de aquello que nuestros países aplican en agricultura legal”, agregó.

Uribe Vélez recordó que en las zonas donde se siembra coca, tumban el bosque y selva amazónica, lo que produce inmediatamente erosión del suelo, daño que consideró se agiganta por los precursores químicos usados en la producción de la cocaína.

“Allí si se presenta la mayor contaminación. Entonces, esa es otra pregunta muy importante de formularse: ¿qué es lo que hace daño?, lo que hace daño no es la eliminación de la droga, lo que hace daño es la tala de la selva para sembrar droga, la siembra de la droga y el procesamiento de la droga, dados los precursores químicos que se utilizan”, dijo.

Finalmente, el Jefe de Estado recordó que el año anterior murieron 41 personas, entre policías y erradicadores, que trabajaron erradicando manualmente 43 hectáreas de coca, por lo que es poco viable seguir perdiendo la vida de los nacionales.

“El terrorismo sigue allí haciendo daño, por eso lo estamos combatiendo y lo tenemos que combatir totalmente, en esta fumigación nos han impactado varios aviones, ayer fueron impactados dos aviones, antes de ayer también, el terrorismo ha hecho muchísimo daño y por eso tenemos que quitarle su combustible que es la droga”, puntualizó.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA