La última fue a la Sociedad Portuaria
del Norte S.A.
CORMAGDALENA ENTREGÓ 14 CONCESIONES ENTRE 2005 Y 2006
Bogotá, 15 ene. (SNE).- Entre los años 2005y 2006
la Corporación del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena)
aprobó 14 concesiones, 11 de ellas marítimas y
3 fluviales.
Así lo informó el director ejecutivo de Cormagdalena,
Horacio Arroyave Soto, al presentar un balance de las actividades
adelantadas por la entidad.
Las concesiones marítimas fueron adjudicadas a las sociedades
portuarias Rivert Port S.A., Regional de Barranquilla S.A. (Almadelco),
Portuaria del Norte S.A., Retramar S.A., Masering Ltda. y Caribe
por 30 años.
Así mismo a Pescamar, Terminal de las Flores, Palermo,
Atlantic Coal, La Loma, Monomeros Colombo – Venezolanos
Muelles 1 y 2, por 20 años.
El valor de la contraprestación de estas concesiones
asciende a los 6 millones 818 mil dólares, es decir, alrededor
de 17 mil millones de pesos, recursos que ingresan al Instituto
Nacional de Vías (INVÍAS).
Las otras dos concesiones portuarias con carácter fluvial,
se entregaron a la Sociedad Puerto Pimsa S.A. y a la SociedadPortuaria
Carbones del Carare S.A. para el Puerto de Capulco en el Municipio
de Gamarra – Cesar.
LA ÚLTIMA
De acuerdo con lo informado por el Director de Cormagdalena,
la última concesión del año pasado se adjudicó a
la Sociedad Portuaria del Norte S.A., por un término de
30 años.
El contrato permite ocupar y utilizar en forma temporal y exclusiva
un área de uso público ubicada en jurisdicción
del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla
(Atlántico), con un área de 1.962 metros cuadrados.
El valor de la contraprestación económica es de
644 mil dólares, de los cuales el 80 por ciento ingresará al
Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y el 20 por
ciento restante al Distrito de Barranquilla.
La Sociedad Portuariadel Norte S.A. realizará inversiones
en construcción y equipos por un valor de 2 millones 176
mil dólares que incluirán, en la zona acuática,
una segunda línea de atraque de buques, equipos flotantes
(barcaza planchón), piña de soporte para la banda
transportadora, banda transportadora (para el movimiento de graneles
sólidos) y una boya de amarre.
Y en la zona terrestre se construirá la rampa de acceso,
un muro de cerramiento y la protección marginal.
Los volúmenes de carga estimados del proyecto, en un
horizonte de 30 años, son los siguientes: carbón,
coque o coquizable entre 96 mil toneladas al año y 269.324
toneladas anuales; en carga general suelta entre 60 mil y 134.662
toneladas al año y en alimentos a granel entre 120 mil
y 269.324 toneladas anuales.