RUEDA DE PRENSA SOBRE REFORMA DEL SEGURO SOCIAL
Bogotá, 15 ene. (SNE). La siguiente
es la rueda de prensa que, sobre el proceso de reforma del
Instituto de los Seguros Sociales (ISS), ofrecieron este lunes
el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt;
el presidente del Seguro Social, Gilberto Quinche Toro, y el
director de la caja de compensación familiar Colsubsidio,
Luis Carlos Arango.
Introducción del Ministro
de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt:
En el día de hoy el Gobierno Nacional fue informado
de la decisión de la Superintendencia Nacional de
Salud, de retirar la licencia a la EPS del Seguro Social,
puesto que esta entidad no estaba cumpliendo con los requerimientos
exigidos por la Ley.
Frente a esta situación, cuando preveíamos que
se podría presentar, el Conpes y el Consejo de Ministros,
simultáneamente, aprueban en el día de hoy una
estrategia que permite garantizar la continuidad de la presencia
estatal en el aseguramiento de la seguridad social en Colombia.
Quiere decir que el Gobierno, a través del Conpes, ratifica
que seguirá estando presente en el aseguramiento en salud,
en riesgos profesionales y en pensiones.
La estrategia planteada en el día de hoy asegura también
los mecanismos que permitan que los afiliados al Seguro Social,
en cualquiera de sus áreas, bien sea pensiones, salud
o riesgos, sigan recibiendo la atención necesaria, mientras
se cumple todo el proceso de transición.
En el caso de los afilados a salud, hemos llegado a un acuerdo
con seis importantes cajas de compensación familiar, que
se encuentran acá acompañándonos en el día
de hoy, cajas de compensación que tienen experiencia y
que participan activamente en el régimen contributivo
de salud.
Estas cajas, gracias a su experiencia, crearán una EPS,
y una vez creada la EPS, una entidad del orden nacional, en este
caso La Previsora Vida, capitalizará esa EPS, y quedarán
las cajas de compensación con el 50 por ciento más
una acción, y el Gobierno, a través de La Previsora,
quedará con el 50 por ciento menos una acción.
Ese documento de intención está acompañado,
de todas maneras, de unos instrumentos adicionales que permiten
asegurar la gobernabilidad y que permiten comprometernos a que,
trabajando conjuntamente con las cajas, vamos a poder crear una
entidad que pueda prestar servicios con eficiencia, con transparencia
y con mucha competitividad a los afiliados.
El Gobierno Nacional ha insistido en la necesidad de encontrar
mecanismos que permitan que los afiliados al Seguro Social puedan
tener un tratamiento o una atención de muy buena calidad
en salud.
Calculamos que el período de transición, mientras
se constituye la nueva EPS, mientras se hace el traslado de afiliados,
mientras logramos diseñar todo el mecanismo, va a tardar
alrededor de seis meses. Aspiramos que sea un poco menos.
En ese tiempo, el Seguro Social está obligado a seguir
prestando la atención en la misma forma en que lo ha hecho
hasta ahora. Por lo tanto, aquellas personas que tengan cirugías
programadas, que tengan consultas, aquellos pacientes de alto
costo que estén siendo tratados al interior del Seguro
Social, van a poder recurrir a la misma entidad donde en este
momento están siendo manejados.
Hemos asumido el compromiso con las Cajas de crear una entidad
que permita ser altamente competitiva, que permita reinvertir
un porcentaje importante de los excedentes en el diseño
de distintos modelos de atención, que permita de verdad
regular el sistema de seguridad social en el país.
La decisión planteada de retirar la licencia de la EPS,
nos ha hecho tomar algunas decisiones adicionales: el Gobierno
Nacional quiere preservar y quiere mejorar la calidad de la atención
que actualmente se ofrece en riesgos profesionales. Como ustedes
muy bien saben, el negocio de riesgos profesionales es un negocio
que es positivo y que da unos excedentes importantes al Seguro
Social.
Por lo tanto, con el ánimo, entre otras, de evitar una
deserción masiva de los afiliados, se les ha pedido al
Ministerio de Hacienda, a La Previsora, al Seguro Social, que
estudien los mecanismos que permitan una cesión de activos,
pasivos y contratos, a título oneroso, del Seguro a La
Previsora Vida. La Previsora Vida quedará, por lo tanto,
dueña, a título oneroso, comprará la administradora
de riesgos profesionales. Y a su vez será la entidad encargada
de capitalizar la EPS que creen las cajas de compensación
familiar.
Queda pendiente el tema de pensiones. En pensiones pueden estar
totalmente tranquilos los 690 mil pensionados que actualmente
tiene el Seguro Social. Hemos cumplido en estos años el
pago oportuno de las pensiones, como es obligación del
Gobierno Nacional y del Estado. Lo seguiremos haciendo. Seguiremos
pagando oportunamente a los pensionados. Los afiliados seguirán
aportando también, en la misma forma en que actualmente
lo están haciendo.
Estudiamos el mecanismo que nos permita, a través del
Plan de Desarrollo, presentarle una propuesta al Gobierno, que
nos permita mantener el sistema de prima media, el régimen
de prima media, pero reestructurar los mecanismos de administración,
buscando mayor eficiencia y competitividad de las distintas entidades
que manejan el régimen de prima media en el país,
por ejemplo el Seguro Social, Cajanal, Caprecom Pensiones, el
Fondo de Pensiones del Congreso y otras entidades que están
involucradas en este tema.
La decisión, queridos ciudadanos, es una decisión
que no es fácil, pero es una decisión responsable.
Es una decisión que le está apostando a la solución
de múltiples problemas estructurales del Seguro Social
y al mejoramiento de la calidad de la atención de los
distintos afiliados.
Esa es la apuesta del Gobierno Nacional, es la apuesta que en
el caso de la salud hemos hecho con las cajas de compensación
familiar, que tienen experiencia en régimen contributivo
de salud.
Generaremos múltiples mecanismos, en los próximos
días, para podernos comunicar con los distintos afiliados
y poder solucionar múltiples inquietudes que puedan tener.
Por ejemplo, a partir del 16 de enero, el Seguro Social tendrá una
línea 1-800, dispuesta y disponible a responder las inquietudes
que puedan tener los distintos ciudadanos.
El día 19, a partir de las 8:00 de la mañana,
se hará una teleconferencia, en la cual los directivos
del Seguro Social y los miembros del Gobierno vamos a entrar
en contacto directo con las distintas poblaciones para poder
responder a las inquietudes que ellos tengan.
Al igual que el 17 de enero vamos a hacer un programa a través
del Canal Institucional, a partir de las 10:00 de la mañana,
donde vamos a estar conectados, con la presencia del Ministro
de Hacienda, del Presidente del Seguro Social, de los representantes
de las cajas de compensación familiar, entre otros, dando
respuestas importantes a las distintas inquietudes que tengan
los colombianos.
Esta no es una decisión fácil, pero es una decisión
responsable de un Gobierno que le está apostando al mejoramiento
de la calidad, a la eficiencia, a la transparencia.
Es un modelo que no le está apostando a la privatización,
ni a la liquidación, sino a la eficiencia y a la efectividad
de las instituciones, que permitan asegurar el aseguramiento
público en nuestro país.
Pregunta: ¿El Seguro
se divide en tres entidades ahora? ¿Una para seguros profesionales,
una EPS, pública o mixta?
Ministro de la Protección
Social: El Seguro Social, a raíz de
la decisión que acaban de tomar el Consejo de Ministros
y el Conpes, seguirá siendo una entidad que, en el
futuro próximo, estará limitada al manejo del
régimen de prima media. El Seguro Social estará limitado
al manejo de régimen de prima media, mientras se le
presenta al Congreso la alternativa de reestructuración
del sistema de administración del régimen de
prima media.
Trasladamos el negocio de riesgos profesionales a La Previsora
Vida para que ésta lo administre. Esta es una entidad
pública que tiene experiencia en el manejo de riesgos
profesionales. Y creamos una entidad conjuntamente con las cajas
de compensación, o crean las cajas de compensación
una entidad y el Gobierno la capitaliza para poder prestar los
servicios de salud.
Sin embargo, en el transcurso de los próximos meses La
Previsora Vida será la gran aseguradora, será la
accionista o la entidad que capitalizó la EPS, y a su
vez será la que maneja el tema de riesgos profesionales.
Acordémonos de todas maneras que, desde el mes de septiembre
del año 77, el (entonces) presidente (Alfonso) López
planteaba la necesidad de estudiar la separación de las
tres actividades del Seguro, para buscar una entidad que fuera
eficiente. Desde hace treinta años se estaba planteando
esa alternativa.
Pregunta: Con respecto a la
privatización, o usted me dice que no es privatización,
pero sin embargo se le entrega a seis cajas de compensación
el 50 por ciento de las acciones: ¿cómo se explica
esa figura, si no es privatización? ¿Qué va
a pasar con las ESES del Seguro Social y la contratación
que ellas tienen vigente por este año? Y lo tercero: ¿cuánto
vale la capitalización de La Previsora?
Ministro de la Protección
Social: Miremos el primer tema. El Gobierno
insiste y está claramente demostrado, que no es una
privatización. El Gobierno hubiera podido buscar fácilmente
un accionista con ánimo de lucro, nacional o internacional,
que estuviera buscando cómo sacar ganancias de la
EPS.
¿Con quiénes lo quisimos hacer? Lo quisimos hacer
con entidades eminentemente colombianas: las cajas de compensación,
de reconocida eficiencia y efectividad en el país, que
no tuvieran ánimo de lucro, que estuvieran dispuestas
a reinvertir parte de las ganancias en el mejoramiento de los
modelos y que tuvieran experiencia en la administración
de régimen contributivo. Una experiencia que ha sido productiva
y que ha llevado a que las EPS de las cajas de compensación
sean bien calificadas.
Por lo tanto, uno no puede hablar allí de una privatización,
pero sí puede uno hablar de una optimización de
los esfuerzos y de los recursos de entidades dedicadas a la administración
social, eficiente, en nuestro país.
En el caso de la contratación de las ESES, recordemos
que el Seguro Social tendrá que preservar los servicios
a los afiliados hasta tanto no se haga el traslado de los mismos,
respetando de todas maneras los mecanismos de libre elección.
Por lo tanto, se seguirá prestando en los mismos sitios
donde actualmente se está prestando, a través de
las mismas ESES donde actualmente se está prestando esa
contratación, en todo este período de transición.
Y en el caso de capitalización, estamos pendientes del
resultado de una banca de inversión, que está terminando
un estudio para poder definir con cuánto capital se debería
crear la nueva entidad.
No sé doctor, Luis Carlos Arango, si, en nombre de las
Cajas, quiere hacer algún comentario sobre las preguntas
que han hecho los periodistas.
Director de Colsubsidio, Luis Carlos Arango:
Sí, yo haría el comentario referente a que las
cajas de compensación que hemos dado nuestro visto bueno
a entrar en el análisis de esta situación, son:
Compensar, Cafam, Comfandi del Valle, Comfenalco Antioquia, Comfenalco
Valle y Colsubsidio.
Nosotros tenemos por vocación, como cajas de compensación,
una finalidad eminentemente social. Y dentro de esa finalidad
eminentemente social, queremos colaborar con el Gobierno Nacional
en la solución del problema que se presenta por la situación
actual que enfrenta el Seguro Social, cuando la misma Superintendencia
de Salud cancela o va a terminar la licencia de funcionamiento,
buscando garantizarle a la comunidad afiliada, en materia de
salud, al Instituto de los Seguros Sociales, la continuidad en
la prestación de los servicios, la existencia de una EPS
en los términos en los que lo ha señalado el Ministro,
y por lo tanto que no se presente ningún traumatismo en
materia de atención, de aseguramiento y, por lo tanto,
de la prestación del servicio de salud.
En términos generales, esa es nuestra vocación
como cajas de compensación en participar en este convenio
con el Gobierno Nacional, en la creación de esta nueva
EPS. Y sobre todo, con la vocación de entidades destinadas
a una finalidad eminentemente social dentro de nuestro objetivo,
que queremos poner al servicio del Gobierno y de la nueva EPS
para solucionar el problema que se presenta en el Seguro Social
Pregunta: Usted ahora aclaró que
las ESES van a seguir prestando el servicio en este período
de transición, ¿pero después qué va
a pasar? ¿Lo van a seguir prestando ellas o pasan a otras
entidades, la prestación del servicio? Y otra pregunta
es: ¿qué va a pasar con los actuales trabajadores
del Seguro Social, después del periodo de transición?
Ministro de la Protección
Social: Frente a la primera pregunta de las
ESES, existe la intención, claramente expresa por
las distintas partes involucradas en este proyecto, en este
proceso, de poder revisar los distintos contratos que actualmente
tiene vigente el Seguro Social. Si uno identifica que hay
prestadores, que hay proveedores de buena calidad, competitivos,
que le pueden apostar, yo quiero hacer énfasis en
eso: que le apuesten a la calidad, la nueva EPS evaluará individualmente
cada uno de estos contratos y mirará la posibilidad
de la utilización de los servicios de estas diferentes
entidades.
En el caso de los trabajadores, al igual que en el caso de los
pensionados, insisto, tendrán toda la tranquilidad de
que sus derechos adquiridos serán respetados. Los pensionados,
tanto los pensionados dentro del régimen de prima media,
los 19 mil pensionados que son pensionados del ISS patrono, que
son ex trabajadores del Seguro, se les seguirá también
respondiendo por el pago oportuno de su pensión.
Y los trabajadores actuales del Seguro Social: se entrará en
un proceso, de todas maneras, de optimización de la planta,
entendiendo que ahí hay unos trabajadores oficiales a
los cuales, en general a todos, pero ahí hay una limitante
en los trabajadores oficiales, por las características
de la convención, y se respetarán los derechos
que tengan los distintos trabajadores.
Pregunta: Ha dicho usted que
las seis cajas de compensación y el Gobierno conformarán
una nueva EPS, que el Gobierno va a capitalizar. ¿En cuánto,
más o menos, está presupuestada esa capitalización? ¿Y
qué va a pasar con los empleados que están sindicalizados?
Ministro de la Protección
Social: A los empleados que están
sindicalizados, como ya lo dije anteriormente, se les respetará absolutamente
todos los derechos que tienen en este momento adquiridos
por convención. En el caso de la capitalización,
hay que esperar el proceso de creación de la EPS y
el resultado de una banca de inversión, que está haciendo
el análisis para poder identificar exactamente con
cuánto capital se debería crear la nueva entidad.
Pregunta: El Consejo Nacional
de Seguridad Social en Salud debe emitir un concepto para que
se pudiera proceder a que la Supersalud retire la licencia. Hasta
donde tengo entendido, hoy hubo diferencias al interior del Consejo
de Seguridad Social en Salud y no se tomó esa decisión
ni se emitió ese concepto. Entonces uno podría
pensar que estaría violándose una norma al tomar
una decisión de, digamos, acabar con la EPS del Seguro
sin haberse tomado primeramente el concepto del Consejo de Seguridad
Social en Salud. Y la segunda es si me puede repetir el nombre
de las seis cajas.
Ministro de la Protección
Social: Le contesto la primera pregunta.
El decreto lo que plantea es que la Superintendencia Nacional
de Salud debe oír un concepto no vinculante del Consejo
Nacional de Seguridad Social. El Consejo Nacional de Seguridad
Social, en su sesión del día de hoy, lo primero
que deja claro es sus dudas de que en el marco de la nueva
ley, la 1122 del pasado 9 de enero, sea necesario este concepto
previo, puesto que le transmite directamente esas funciones,
sin mencionar ningún concepto previo, a la Superintendencia.
Después de dejar planteado esta primera inquietud por
parte del Consejo, el Consejo Nacional de todas maneras expresa
distintos elementos importantes que fueron remitidos a la Superintendencia.
Primero, le pide al Superintendente que cumpla con la ley. Quiere
eso decir que si hay una entidad que no está cumpliendo
con los requisitos de ley, que cumpla con la ley.
Segundo, le pide al Superintendente que esta misma evaluación,
que se le ha hecho al Seguro Social, se la haga al resto de EPS,
para ver si están o no están cumpliendo con los
requisitos establecidos en la ley.
Tercero, plantea al Consejo Nacional de Seguridad Social la
necesidad de asegurar la atención de las personas, independiente
de la decisión que tome la Superintendencia.
Cuarto, le pide el Consejo Nacional al Seguro Social que genere
los mecanismos necesarios para poder pagar oportunamente las
deudas que actualmente tiene vigentes con los proveedores y con
los prestadores de servicios.
Recuerdan algunos miembros del Consejo, la necesidad de focalizar
muy especialmente, no únicamente, pero muy especialmente,
tanto en el período de transición como en el momento
mismo de la atención en este período que se nos
va a presentar, de focalizar con todo el cuidado a los pacientes
de alto costo, y a los afiliados que son pensionados en el Instituto
de los Seguros Sociales, por la mayor vulnerabilidad que pueden
tener estos pacientes. Esas son básicamente algunas de
las recomendaciones que hoy expidió el Consejo Nacional
de Seguridad Social.
Si quiere, el doctor Luis Carlos Arango, recordamos el nombre
de las distintas cajas.
Luis Carlos Arango, director de
Colsubsidio: Las cajas que hasta el momento
hemos respondido llenan el requisito que en un comienzo hizo
el mismo Ministerio, en el sentido de que se tuviera experiencia
en el manejo del régimen contributivo. Esas cajas
que han respondido son: Compensar, Cafam, Comfandi, Comfenalco
Valle, Comfenalco Antioquia y Colsubsidio.
Pregunta: ¿Frente a las
personas que están por contratación no permanente
y los contratistas, se van a liquidar específicamente
estos contratos o se les va dar una prórroga y por cuánto
sería esa prórroga?
Presidente del ISS, Gilberto Quinche
Toro: Como está establecido un periodo
de transición, en este momento hay unos contratos
que se vencen el 31 de enero y otros el 28 de febrero. Se
harán los contratos, como se vienen haciendo, por
el tiempo que sea requerido para el funcionamiento de la
EPS. Y como tenemos también contratistas en riesgos
profesionales y en pensiones, de acuerdo con las necesidades
de cada una de las áreas.
Pregunta: Dos inquietudes: ¿por
qué no se esperó el trámite de una norma,
de una ley en el Congreso de la República para adelantar
este revolcón? Y la otra pregunta es: ¿el paso
al régimen contributivo, por ejemplo, al pool de cajas
de compensación que tienen experiencia en el régimen
contributivo, de por sí me hace pensar que se podría
en un momento dado encarecer el valor de los servicios que se
va a prestar hacia delante. ¿Eso puede suceder?
Ministro de la Protección
Social: Déjeme respondo la primera
pregunta: ¿por qué no esperar el trámite
de una ley? Hay una norma constitucional que le exige al
Gobierno Nacional y en general a cualquier funcionario público,
poder prever situaciones que se puedan identificar desde
antes. El hecho de retirar una licencia, que es una decisión
autónoma, claramente tomada por el Superintendente
Nacional de Salud, porque existen los argumentos suficientes
para poder tomar esta norma, exige que el Gobierno Nacional
definiera unos mecanismos de contingencia que nos permita,
como decisión política, mantener el aseguramiento
en general dentro de la seguridad social en Colombia.
Uno no puede plantear, ni le puede decir al Superintendente,
por ejemplo, que tiene que esperar para cumplir la ley, a que
se tramite otra ley en el Congreso. Las leyes son para cumplirlas,
y en este caso el Superintendente ha hecho, en cumplimiento de
la ley, ha tomado la decisión. Y en este caso el Conpes,
el Consejo de Ministros, en cumplimiento también de la
ley y de la Constitución, de la necesidad de preservar
la calidad de la atención, del aseguramiento, de mejorar
la atención a los afiliados, ha tomado las estrategias
que le permitan seguir teniendo una presencia eficiente, efectiva,
en la seguridad social en Colombia.
Pregunta: Es que no me queda
muy claro lo de los trabajadores. Usted dijo que se les van a
respetar los derechos. ¿Eso quiere decir que en seis meses
se van a liquidar con todas las garantías? O sea: ¿van
a ser despedidos o qué va a pasar con ellos? ¿Van
a empezar a trabajar con la nueva EPS?
Presidente del Seguro Social, Gilberto
Quinche Toro: En este momento, como estamos
reaccionando ante la revocatoria de la licencia, lo que vamos
a hacer es garantizar la atención de los afiliados. ¿Eso
qué implica frente a los trabajadores? Por un lado,
lo que hablábamos de los contratistas: con los trabajadores
oficiales y empleados públicos sencillamente es garantizar
que sigan trabajando. Eso es lo que tenemos. A mediano plazo
está previsto, depende lo que adelante el Gobierno
Nacional frente al Congreso de la República, lo que
pueda pasar ya con los trabajadores de planta.
Pregunta: Este es un país
donde a la gente le gusta que le den las informaciones absolutas. ¿Podemos
decirle al país esta noche que el Gobierno decidió liquidar
la EPS del Seguro Social y darle paso a una nueva EPS, conformada
mitad por Estado y mitad por cajas de compensación? Y
si es así, ¿qué pasa entonces para, dentro
de ese término absoluto, contarle a la gente qué pasa
con pensiones y las ARP (Administradora de Riesgos Profesionales)?
Ministro de la Protección
Social: A ver, yo creo que hay que ser muy
claro en la información. El Gobierno no ha decidido
ninguna liquidación. Eso yo creo que tiene que quedar
muy claro: el Gobierno no ha decidido ninguna liquidación.
¿Qué ha decidido el Gobierno? Mantener la presencia
estatal en el aseguramiento de la seguridad social en Colombia.
Eso es lo que ha decidido, con elementos adicionales: que esa
presencia estatal tiene que estar acompañada de servicios
eficientes, oportunos y de buena calidad. Esa es la decisión
que se ha tomado en el día de hoy, y que se ha concretado
a través de un Conpes, de unos acuerdos de intención
con los representantes de las cajas de compensación familiar.
A las tres y media de la tarde se hizo junta de La Previsora,
donde quedó claramente establecida la necesidad de generar
los mecanismos para asegurar la presencia estatal.
Yo creo que ese es el mensaje claro: acá nos la estamos
jugando por entidades eficientes, que presten servicios con muy
buena oportunidad.
En el caso de la ARP, el Gobierno, respondiendo algún
llamado del Congreso de la República, cuando en uno de
los debates que se adelantaron en el último semestre se
decía que una discusión sobre el futuro por ejemplo
del Seguro Social, lo que generaría es una deserción
masiva de los afiliados de la Administradora de Riesgos Profesionales,
ha decidido blindar la Administradora de Riesgos Profesionales,
haciendo una sesión de activos, pasivos y contratos a
La Previsora, que es una entidad pública, esa es una entidad
pública, para que pueda esa entidad, a título oneroso,
hacer la administración eficiente de la administradora
de riesgos profesionales.
En el caso de pensiones, será una discusión amplia
que habrá que adelantar con el Congreso de la República.
Director de Colsubsidio, Luis Carlos
Arango: Yo quisiera complementar la respuesta
del Ministro en el sentido de que lo urgente en este momento
es encontrarle salida al aspecto de salud, ya que la Superintendecia
de Salud, al cancelar la licencia de funcionamiento, no pueden
quedarse todos los que son sus afiliados, llamémoslo
así, en el aire. Entonces lo urgente en este momento
es encontrar una salida para lo de la salud. Lo del régimen
profesional, el administrador del régimen profesional,
la ARP y la parte correspondiente a pensiones, no está siendo
sujeto de esa cancelación de funcionamiento. Razón
por la cual, en el día de hoy, para ella no se está buscando
una solución inmediata, porque puede seguir funcionando.
Presidente del ISS, Gilberto Quinche
Toro: Quiero complementar lo de pensiones,
porque precisamente a final de año terminamos reconociendo
las pensiones en un promedio de cinco meses y medio. Lo que
fue octubre, noviembre y diciembre,el promedio de reconocimiento
de pensiones fue de 9 mil pensiones cada mes. Y esas 9 mil
pensiones, 8 mil pensiones se vienen reconociendo menos de
tres meses y medio. Ya se ha ido concentrando el problema
del reconocimiento en pensiones que se demoran en más
o menos mil pensiones mensuales, que son aquellas pensiones
de servidores públicos que han tenido en su historia
laboral participación de cotizaciones en fondos, participación
en Caja Nacional, en cajas territoriales, o algunos de ellos
que habían ido a los fondos privados de pensiones
y habían regresado con la correspondiente devolución
de aportes, todo aquello que genera una dificultad en establecer
de manera más oportuna la historia laboral.
Esas mil pensiones son las que están teniendo un tiempo
mayor de aproximadamente 10 a 12 meses en promedio, y nos generan
un ponderado, como les digo, de cinco meses y medio.
Pero adicionalmente durante el año 2006 se resolvieron
170 mil expedientes, de los cuales hubo un reconocimiento de
cerca de 100 mil, 110 mil pensiones.
De igual forma, en el presupuesto ya apropiado para el año
2007, están 5,1 billones de transferencias que hace la
Nación, para completar el pago de mesadas pensionales,
que asciende a 8 billones de pesos en este año 2007, y
eso está absolutamente garantizado, de modo que debemos
nuevamente darles un parte de tranquilidad a los pensionados
que están recibiendo sus mesadas, para que no tengan ninguna
preocupación. Y de la misma medida, al millón 800
mil cotizantes, que tendrán garantizadas sus semanas,
su historia laboral y el reconocimiento de su prestación
económica cuando tengan necesidad.
Ministro de la Protección Social: Yo
quisiera, para terminar, sólo dejar un mensaje: este es
un proceso que le está apostando al mejoramiento de la
calidad de la atención, a la eficiencia y a la transparencia
de las entidades públicas que estén vinculadas
al aseguramiento en la seguridad social en Colombia.
Es un proceso que no va a generar milagros de la noche a la
mañana, es un proceso que se va a demorar más o
menos cinco meses, seis meses, en terminar de consolidarse y
en terminar de concretar el modelo que en el día de hoy
ha sido aprobado por las distintas istancias de Gobierno. Muchas
gracias”.