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15 de Enero

RUEDA DE PRENSA SOBRE REFORMA DEL SEGURO SOCIAL

Bogotá, 15 ene. (SNE). La siguiente es la rueda de prensa que, sobre el proceso de reforma del Instituto de los Seguros Sociales (ISS), ofrecieron este lunes el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt; el presidente del Seguro Social, Gilberto Quinche Toro, y el director de la caja de compensación familiar Colsubsidio, Luis Carlos Arango.

Introducción del Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt: En el día de hoy el Gobierno Nacional fue informado de la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud, de retirar la licencia a la EPS del Seguro Social, puesto que esta entidad no estaba cumpliendo con los requerimientos exigidos por la Ley.

Frente a esta situación, cuando preveíamos que se podría presentar, el Conpes y el Consejo de Ministros, simultáneamente, aprueban en el día de hoy una estrategia que permite garantizar la continuidad de la presencia estatal en el aseguramiento de la seguridad social en Colombia. Quiere decir que el Gobierno, a través del Conpes, ratifica que seguirá estando presente en el aseguramiento en salud, en riesgos profesionales y en pensiones.

La estrategia planteada en el día de hoy asegura también los mecanismos que permitan que los afiliados al Seguro Social, en cualquiera de sus áreas, bien sea pensiones, salud o riesgos, sigan recibiendo la atención necesaria, mientras se cumple todo el proceso de transición.

En el caso de los afilados a salud, hemos llegado a un acuerdo con seis importantes cajas de compensación familiar, que se encuentran acá acompañándonos en el día de hoy, cajas de compensación que tienen experiencia y que participan activamente en el régimen contributivo de salud.

Estas cajas, gracias a su experiencia, crearán una EPS, y una vez creada la EPS, una entidad del orden nacional, en este caso La Previsora Vida, capitalizará esa EPS, y quedarán las cajas de compensación con el 50 por ciento más una acción, y el Gobierno, a través de La Previsora, quedará con el 50 por ciento menos una acción.

Ese documento de intención está acompañado, de todas maneras, de unos instrumentos adicionales que permiten asegurar la gobernabilidad y que permiten comprometernos a que, trabajando conjuntamente con las cajas, vamos a poder crear una entidad que pueda prestar servicios con eficiencia, con transparencia y con mucha competitividad a los afiliados.

El Gobierno Nacional ha insistido en la necesidad de encontrar mecanismos que permitan que los afiliados al Seguro Social puedan tener un tratamiento o una atención de muy buena calidad en salud.

Calculamos que el período de transición, mientras se constituye la nueva EPS, mientras se hace el traslado de afiliados, mientras logramos diseñar todo el mecanismo, va a tardar alrededor de seis meses. Aspiramos que sea un poco menos.

En ese tiempo, el Seguro Social está obligado a seguir prestando la atención en la misma forma en que lo ha hecho hasta ahora. Por lo tanto, aquellas personas que tengan cirugías programadas, que tengan consultas, aquellos pacientes de alto costo que estén siendo tratados al interior del Seguro Social, van a poder recurrir a la misma entidad donde en este momento están siendo manejados.

Hemos asumido el compromiso con las Cajas de crear una entidad que permita ser altamente competitiva, que permita reinvertir un porcentaje importante de los excedentes en el diseño de distintos modelos de atención, que permita de verdad regular el sistema de seguridad social en el país.

La decisión planteada de retirar la licencia de la EPS, nos ha hecho tomar algunas decisiones adicionales: el Gobierno Nacional quiere preservar y quiere mejorar la calidad de la atención que actualmente se ofrece en riesgos profesionales. Como ustedes muy bien saben, el negocio de riesgos profesionales es un negocio que es positivo y que da unos excedentes importantes al Seguro Social.

Por lo tanto, con el ánimo, entre otras, de evitar una deserción masiva de los afiliados, se les ha pedido al Ministerio de Hacienda, a La Previsora, al Seguro Social, que estudien los mecanismos que permitan una cesión de activos, pasivos y contratos, a título oneroso, del Seguro a La Previsora Vida. La Previsora Vida quedará, por lo tanto, dueña, a título oneroso, comprará la administradora de riesgos profesionales. Y a su vez será la entidad encargada de capitalizar la EPS que creen las cajas de compensación familiar.

Queda pendiente el tema de pensiones. En pensiones pueden estar totalmente tranquilos los 690 mil pensionados que actualmente tiene el Seguro Social. Hemos cumplido en estos años el pago oportuno de las pensiones, como es obligación del Gobierno Nacional y del Estado. Lo seguiremos haciendo. Seguiremos pagando oportunamente a los pensionados. Los afiliados seguirán aportando también, en la misma forma en que actualmente lo están haciendo.

Estudiamos el mecanismo que nos permita, a través del Plan de Desarrollo, presentarle una propuesta al Gobierno, que nos permita mantener el sistema de prima media, el régimen de prima media, pero reestructurar los mecanismos de administración, buscando mayor eficiencia y competitividad de las distintas entidades que manejan el régimen de prima media en el país, por ejemplo el Seguro Social, Cajanal, Caprecom Pensiones, el Fondo de Pensiones del Congreso y otras entidades que están involucradas en este tema.

La decisión, queridos ciudadanos, es una decisión que no es fácil, pero es una decisión responsable. Es una decisión que le está apostando a la solución de múltiples problemas estructurales del Seguro Social y al mejoramiento de la calidad de la atención de los distintos afiliados.

Esa es la apuesta del Gobierno Nacional, es la apuesta que en el caso de la salud hemos hecho con las cajas de compensación familiar, que tienen experiencia en régimen contributivo de salud.

Generaremos múltiples mecanismos, en los próximos días, para podernos comunicar con los distintos afiliados y poder solucionar múltiples inquietudes que puedan tener.

Por ejemplo, a partir del 16 de enero, el Seguro Social tendrá una línea 1-800, dispuesta y disponible a responder las inquietudes que puedan tener los distintos ciudadanos.

El día 19, a partir de las 8:00 de la mañana, se hará una teleconferencia, en la cual los directivos del Seguro Social y los miembros del Gobierno vamos a entrar en contacto directo con las distintas poblaciones para poder responder a las inquietudes que ellos tengan.

Al igual que el 17 de enero vamos a hacer un programa a través del Canal Institucional, a partir de las 10:00 de la mañana, donde vamos a estar conectados, con la presencia del Ministro de Hacienda, del Presidente del Seguro Social, de los representantes de las cajas de compensación familiar, entre otros, dando respuestas importantes a las distintas inquietudes que tengan los colombianos.

Esta no es una decisión fácil, pero es una decisión responsable de un Gobierno que le está apostando al mejoramiento de la calidad, a la eficiencia, a la transparencia.

Es un modelo que no le está apostando a la privatización, ni a la liquidación, sino a la eficiencia y a la efectividad de las instituciones, que permitan asegurar el aseguramiento público en nuestro país.

Pregunta: ¿El Seguro se divide en tres entidades ahora? ¿Una para seguros profesionales, una EPS, pública o mixta?

Ministro de la Protección Social: El Seguro Social, a raíz de la decisión que acaban de tomar el Consejo de Ministros y el Conpes, seguirá siendo una entidad que, en el futuro próximo, estará limitada al manejo del régimen de prima media. El Seguro Social estará limitado al manejo de régimen de prima media, mientras se le presenta al Congreso la alternativa de reestructuración del sistema de administración del régimen de prima media.

Trasladamos el negocio de riesgos profesionales a La Previsora Vida para que ésta lo administre. Esta es una entidad pública que tiene experiencia en el manejo de riesgos profesionales. Y creamos una entidad conjuntamente con las cajas de compensación, o crean las cajas de compensación una entidad y el Gobierno la capitaliza para poder prestar los servicios de salud.

Sin embargo, en el transcurso de los próximos meses La Previsora Vida será la gran aseguradora, será la accionista o la entidad que capitalizó la EPS, y a su vez será la que maneja el tema de riesgos profesionales.

Acordémonos de todas maneras que, desde el mes de septiembre del año 77, el (entonces) presidente (Alfonso) López planteaba la necesidad de estudiar la separación de las tres actividades del Seguro, para buscar una entidad que fuera eficiente. Desde hace treinta años se estaba planteando esa alternativa.

Pregunta: Con respecto a la privatización, o usted me dice que no es privatización, pero sin embargo se le entrega a seis cajas de compensación el 50 por ciento de las acciones: ¿cómo se explica esa figura, si no es privatización? ¿Qué va a pasar con las ESES del Seguro Social y la contratación que ellas tienen vigente por este año? Y lo tercero: ¿cuánto vale la capitalización de La Previsora?

Ministro de la Protección Social: Miremos el primer tema. El Gobierno insiste y está claramente demostrado, que no es una privatización. El Gobierno hubiera podido buscar fácilmente un accionista con ánimo de lucro, nacional o internacional, que estuviera buscando cómo sacar ganancias de la EPS.

¿Con quiénes lo quisimos hacer? Lo quisimos hacer con entidades eminentemente colombianas: las cajas de compensación, de reconocida eficiencia y efectividad en el país, que no tuvieran ánimo de lucro, que estuvieran dispuestas a reinvertir parte de las ganancias en el mejoramiento de los modelos y que tuvieran experiencia en la administración de régimen contributivo. Una experiencia que ha sido productiva y que ha llevado a que las EPS de las cajas de compensación sean bien calificadas.

Por lo tanto, uno no puede hablar allí de una privatización, pero sí puede uno hablar de una optimización de los esfuerzos y de los recursos de entidades dedicadas a la administración social, eficiente, en nuestro país.

En el caso de la contratación de las ESES, recordemos que el Seguro Social tendrá que preservar los servicios a los afiliados hasta tanto no se haga el traslado de los mismos, respetando de todas maneras los mecanismos de libre elección. Por lo tanto, se seguirá prestando en los mismos sitios donde actualmente se está prestando, a través de las mismas ESES donde actualmente se está prestando esa contratación, en todo este período de transición.

Y en el caso de capitalización, estamos pendientes del resultado de una banca de inversión, que está terminando un estudio para poder definir con cuánto capital se debería crear la nueva entidad.

No sé doctor, Luis Carlos Arango, si, en nombre de las Cajas, quiere hacer algún comentario sobre las preguntas que han hecho los periodistas.

Director de Colsubsidio, Luis Carlos Arango: Sí, yo haría el comentario referente a que las cajas de compensación que hemos dado nuestro visto bueno a entrar en el análisis de esta situación, son: Compensar, Cafam, Comfandi del Valle, Comfenalco Antioquia, Comfenalco Valle y Colsubsidio.

Nosotros tenemos por vocación, como cajas de compensación, una finalidad eminentemente social. Y dentro de esa finalidad eminentemente social, queremos colaborar con el Gobierno Nacional en la solución del problema que se presenta por la situación actual que enfrenta el Seguro Social, cuando la misma Superintendencia de Salud cancela o va a terminar la licencia de funcionamiento, buscando garantizarle a la comunidad afiliada, en materia de salud, al Instituto de los Seguros Sociales, la continuidad en la prestación de los servicios, la existencia de una EPS en los términos en los que lo ha señalado el Ministro, y por lo tanto que no se presente ningún traumatismo en materia de atención, de aseguramiento y, por lo tanto, de la prestación del servicio de salud.

En términos generales, esa es nuestra vocación como cajas de compensación en participar en este convenio con el Gobierno Nacional, en la creación de esta nueva EPS. Y sobre todo, con la vocación de entidades destinadas a una finalidad eminentemente social dentro de nuestro objetivo, que queremos poner al servicio del Gobierno y de la nueva EPS para solucionar el problema que se presenta en el Seguro Social

Pregunta: Usted ahora aclaró que las ESES van a seguir prestando el servicio en este período de transición, ¿pero después qué va a pasar? ¿Lo van a seguir prestando ellas o pasan a otras entidades, la prestación del servicio? Y otra pregunta es: ¿qué va a pasar con los actuales trabajadores del Seguro Social, después del periodo de transición?

Ministro de la Protección Social: Frente a la primera pregunta de las ESES, existe la intención, claramente expresa por las distintas partes involucradas en este proyecto, en este proceso, de poder revisar los distintos contratos que actualmente tiene vigente el Seguro Social. Si uno identifica que hay prestadores, que hay proveedores de buena calidad, competitivos, que le pueden apostar, yo quiero hacer énfasis en eso: que le apuesten a la calidad, la nueva EPS evaluará individualmente cada uno de estos contratos y mirará la posibilidad de la utilización de los servicios de estas diferentes entidades.

En el caso de los trabajadores, al igual que en el caso de los pensionados, insisto, tendrán toda la tranquilidad de que sus derechos adquiridos serán respetados. Los pensionados, tanto los pensionados dentro del régimen de prima media, los 19 mil pensionados que son pensionados del ISS patrono, que son ex trabajadores del Seguro, se les seguirá también respondiendo por el pago oportuno de su pensión.

Y los trabajadores actuales del Seguro Social: se entrará en un proceso, de todas maneras, de optimización de la planta, entendiendo que ahí hay unos trabajadores oficiales a los cuales, en general a todos, pero ahí hay una limitante en los trabajadores oficiales, por las características de la convención, y se respetarán los derechos que tengan los distintos trabajadores.

Pregunta: Ha dicho usted que las seis cajas de compensación y el Gobierno conformarán una nueva EPS, que el Gobierno va a capitalizar. ¿En cuánto, más o menos, está presupuestada esa capitalización? ¿Y qué va a pasar con los empleados que están sindicalizados?

Ministro de la Protección Social: A los empleados que están sindicalizados, como ya lo dije anteriormente, se les respetará absolutamente todos los derechos que tienen en este momento adquiridos por convención. En el caso de la capitalización, hay que esperar el proceso de creación de la EPS y el resultado de una banca de inversión, que está haciendo el análisis para poder identificar exactamente con cuánto capital se debería crear la nueva entidad.

Pregunta: El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud debe emitir un concepto para que se pudiera proceder a que la Supersalud retire la licencia. Hasta donde tengo entendido, hoy hubo diferencias al interior del Consejo de Seguridad Social en Salud y no se tomó esa decisión ni se emitió ese concepto. Entonces uno podría pensar que estaría violándose una norma al tomar una decisión de, digamos, acabar con la EPS del Seguro sin haberse tomado primeramente el concepto del Consejo de Seguridad Social en Salud. Y la segunda es si me puede repetir el nombre de las seis cajas.

Ministro de la Protección Social: Le contesto la primera pregunta. El decreto lo que plantea es que la Superintendencia Nacional de Salud debe oír un concepto no vinculante del Consejo Nacional de Seguridad Social. El Consejo Nacional de Seguridad Social, en su sesión del día de hoy, lo primero que deja claro es sus dudas de que en el marco de la nueva ley, la 1122 del pasado 9 de enero, sea necesario este concepto previo, puesto que le transmite directamente esas funciones, sin mencionar ningún concepto previo, a la Superintendencia.

Después de dejar planteado esta primera inquietud por parte del Consejo, el Consejo Nacional de todas maneras expresa distintos elementos importantes que fueron remitidos a la Superintendencia.

Primero, le pide al Superintendente que cumpla con la ley. Quiere eso decir que si hay una entidad que no está cumpliendo con los requisitos de ley, que cumpla con la ley.

Segundo, le pide al Superintendente que esta misma evaluación, que se le ha hecho al Seguro Social, se la haga al resto de EPS, para ver si están o no están cumpliendo con los requisitos establecidos en la ley.

Tercero, plantea al Consejo Nacional de Seguridad Social la necesidad de asegurar la atención de las personas, independiente de la decisión que tome la Superintendencia.

Cuarto, le pide el Consejo Nacional al Seguro Social que genere los mecanismos necesarios para poder pagar oportunamente las deudas que actualmente tiene vigentes con los proveedores y con los prestadores de servicios.

Recuerdan algunos miembros del Consejo, la necesidad de focalizar muy especialmente, no únicamente, pero muy especialmente, tanto en el período de transición como en el momento mismo de la atención en este período que se nos va a presentar, de focalizar con todo el cuidado a los pacientes de alto costo, y a los afiliados que son pensionados en el Instituto de los Seguros Sociales, por la mayor vulnerabilidad que pueden tener estos pacientes. Esas son básicamente algunas de las recomendaciones que hoy expidió el Consejo Nacional de Seguridad Social.

Si quiere, el doctor Luis Carlos Arango, recordamos el nombre de las distintas cajas.

Luis Carlos Arango, director de Colsubsidio: Las cajas que hasta el momento hemos respondido llenan el requisito que en un comienzo hizo el mismo Ministerio, en el sentido de que se tuviera experiencia en el manejo del régimen contributivo. Esas cajas que han respondido son: Compensar, Cafam, Comfandi, Comfenalco Valle, Comfenalco Antioquia y Colsubsidio.

Pregunta: ¿Frente a las personas que están por contratación no permanente y los contratistas, se van a liquidar específicamente estos contratos o se les va dar una prórroga y por cuánto sería esa prórroga?

Presidente del ISS, Gilberto Quinche Toro: Como está establecido un periodo de transición, en este momento hay unos contratos que se vencen el 31 de enero y otros el 28 de febrero. Se harán los contratos, como se vienen haciendo, por el tiempo que sea requerido para el funcionamiento de la EPS. Y como tenemos también contratistas en riesgos profesionales y en pensiones, de acuerdo con las necesidades de cada una de las áreas.

Pregunta: Dos inquietudes: ¿por qué no se esperó el trámite de una norma, de una ley en el Congreso de la República para adelantar este revolcón? Y la otra pregunta es: ¿el paso al régimen contributivo, por ejemplo, al pool de cajas de compensación que tienen experiencia en el régimen contributivo, de por sí me hace pensar que se podría en un momento dado encarecer el valor de los servicios que se va a prestar hacia delante. ¿Eso puede suceder?

Ministro de la Protección Social: Déjeme respondo la primera pregunta: ¿por qué no esperar el trámite de una ley? Hay una norma constitucional que le exige al Gobierno Nacional y en general a cualquier funcionario público, poder prever situaciones que se puedan identificar desde antes. El hecho de retirar una licencia, que es una decisión autónoma, claramente tomada por el Superintendente Nacional de Salud, porque existen los argumentos suficientes para poder tomar esta norma, exige que el Gobierno Nacional definiera unos mecanismos de contingencia que nos permita, como decisión política, mantener el aseguramiento en general dentro de la seguridad social en Colombia.

Uno no puede plantear, ni le puede decir al Superintendente, por ejemplo, que tiene que esperar para cumplir la ley, a que se tramite otra ley en el Congreso. Las leyes son para cumplirlas, y en este caso el Superintendente ha hecho, en cumplimiento de la ley, ha tomado la decisión. Y en este caso el Conpes, el Consejo de Ministros, en cumplimiento también de la ley y de la Constitución, de la necesidad de preservar la calidad de la atención, del aseguramiento, de mejorar la atención a los afiliados, ha tomado las estrategias que le permitan seguir teniendo una presencia eficiente, efectiva, en la seguridad social en Colombia.

Pregunta: Es que no me queda muy claro lo de los trabajadores. Usted dijo que se les van a respetar los derechos. ¿Eso quiere decir que en seis meses se van a liquidar con todas las garantías? O sea: ¿van a ser despedidos o qué va a pasar con ellos? ¿Van a empezar a trabajar con la nueva EPS?

Presidente del Seguro Social, Gilberto Quinche Toro: En este momento, como estamos reaccionando ante la revocatoria de la licencia, lo que vamos a hacer es garantizar la atención de los afiliados. ¿Eso qué implica frente a los trabajadores? Por un lado, lo que hablábamos de los contratistas: con los trabajadores oficiales y empleados públicos sencillamente es garantizar que sigan trabajando. Eso es lo que tenemos. A mediano plazo está previsto, depende lo que adelante el Gobierno Nacional frente al Congreso de la República, lo que pueda pasar ya con los trabajadores de planta.

Pregunta: Este es un país donde a la gente le gusta que le den las informaciones absolutas. ¿Podemos decirle al país esta noche que el Gobierno decidió liquidar la EPS del Seguro Social y darle paso a una nueva EPS, conformada mitad por Estado y mitad por cajas de compensación? Y si es así, ¿qué pasa entonces para, dentro de ese término absoluto, contarle a la gente qué pasa con pensiones y las ARP (Administradora de Riesgos Profesionales)?

Ministro de la Protección Social: A ver, yo creo que hay que ser muy claro en la información. El Gobierno no ha decidido ninguna liquidación. Eso yo creo que tiene que quedar muy claro: el Gobierno no ha decidido ninguna liquidación.

¿Qué ha decidido el Gobierno? Mantener la presencia estatal en el aseguramiento de la seguridad social en Colombia. Eso es lo que ha decidido, con elementos adicionales: que esa presencia estatal tiene que estar acompañada de servicios eficientes, oportunos y de buena calidad. Esa es la decisión que se ha tomado en el día de hoy, y que se ha concretado a través de un Conpes, de unos acuerdos de intención con los representantes de las cajas de compensación familiar. A las tres y media de la tarde se hizo junta de La Previsora, donde quedó claramente establecida la necesidad de generar los mecanismos para asegurar la presencia estatal.

Yo creo que ese es el mensaje claro: acá nos la estamos jugando por entidades eficientes, que presten servicios con muy buena oportunidad.

En el caso de la ARP, el Gobierno, respondiendo algún llamado del Congreso de la República, cuando en uno de los debates que se adelantaron en el último semestre se decía que una discusión sobre el futuro por ejemplo del Seguro Social, lo que generaría es una deserción masiva de los afiliados de la Administradora de Riesgos Profesionales, ha decidido blindar la Administradora de Riesgos Profesionales, haciendo una sesión de activos, pasivos y contratos a La Previsora, que es una entidad pública, esa es una entidad pública, para que pueda esa entidad, a título oneroso, hacer la administración eficiente de la administradora de riesgos profesionales.

En el caso de pensiones, será una discusión amplia que habrá que adelantar con el Congreso de la República.

Director de Colsubsidio, Luis Carlos Arango: Yo quisiera complementar la respuesta del Ministro en el sentido de que lo urgente en este momento es encontrarle salida al aspecto de salud, ya que la Superintendecia de Salud, al cancelar la licencia de funcionamiento, no pueden quedarse todos los que son sus afiliados, llamémoslo así, en el aire. Entonces lo urgente en este momento es encontrar una salida para lo de la salud. Lo del régimen profesional, el administrador del régimen profesional, la ARP y la parte correspondiente a pensiones, no está siendo sujeto de esa cancelación de funcionamiento. Razón por la cual, en el día de hoy, para ella no se está buscando una solución inmediata, porque puede seguir funcionando.

Presidente del ISS, Gilberto Quinche Toro: Quiero complementar lo de pensiones, porque precisamente a final de año terminamos reconociendo las pensiones en un promedio de cinco meses y medio. Lo que fue octubre, noviembre y diciembre,el promedio de reconocimiento de pensiones fue de 9 mil pensiones cada mes. Y esas 9 mil pensiones, 8 mil pensiones se vienen reconociendo menos de tres meses y medio. Ya se ha ido concentrando el problema del reconocimiento en pensiones que se demoran en más o menos mil pensiones mensuales, que son aquellas pensiones de servidores públicos que han tenido en su historia laboral participación de cotizaciones en fondos, participación en Caja Nacional, en cajas territoriales, o algunos de ellos que habían ido a los fondos privados de pensiones y habían regresado con la correspondiente devolución de aportes, todo aquello que genera una dificultad en establecer de manera más oportuna la historia laboral.

Esas mil pensiones son las que están teniendo un tiempo mayor de aproximadamente 10 a 12 meses en promedio, y nos generan un ponderado, como les digo, de cinco meses y medio.

Pero adicionalmente durante el año 2006 se resolvieron 170 mil expedientes, de los cuales hubo un reconocimiento de cerca de 100 mil, 110 mil pensiones.

De igual forma, en el presupuesto ya apropiado para el año 2007, están 5,1 billones de transferencias que hace la Nación, para completar el pago de mesadas pensionales, que asciende a 8 billones de pesos en este año 2007, y eso está absolutamente garantizado, de modo que debemos nuevamente darles un parte de tranquilidad a los pensionados que están recibiendo sus mesadas, para que no tengan ninguna preocupación. Y de la misma medida, al millón 800 mil cotizantes, que tendrán garantizadas sus semanas, su historia laboral y el reconocimiento de su prestación económica cuando tengan necesidad.

Ministro de la Protección Social: Yo quisiera, para terminar, sólo dejar un mensaje: este es un proceso que le está apostando al mejoramiento de la calidad de la atención, a la eficiencia y a la transparencia de las entidades públicas que estén vinculadas al aseguramiento en la seguridad social en Colombia.

Es un proceso que no va a generar milagros de la noche a la mañana, es un proceso que se va a demorar más o menos cinco meses, seis meses, en terminar de consolidarse y en terminar de concretar el modelo que en el día de hoy ha sido aprobado por las distintas istancias de Gobierno. Muchas gracias”.

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