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17 de Enero

“LLEGÓ EL MOMENTO PARA EL USUARIO DEL ISS”: MINPROTECCIÓN

  • Líneas de atención habilitadas para orientar a los usuarios del ISS. Para EPS y pensiones: 018000913300 a nivel nacional, y en Bogotá: 3437313. Para riesgos profesionales: 018000111170, y en Bogotá: 3307000.

Bogotá, 17 ene (SNE). “El mensaje es claro para todos los usuarios del Instituto de los Seguros Sociales: los servicios se seguirán prestando normalmente y el compromiso del Gobierno es que seguiremos trabajando para mejorar la calidad en la prestación de los servicios que reciben en el ISS. Yo tengo la seguridad de que en los próximos seis meses se empezará a notar la mejoría en la calidad de la atención”, dijo el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt.

El funcionario informó que el Gobierno y el ISS estudian formulas para agilizar 50 mil tratamientos represados que tiene la entidad actualmente: “esta es una de las principales acciones que se deben resolver en la entidad, para que vire hacia la eficiencia y oportunidad en la prestación de los servicios en salud”, sostuvo.

CALIDAD

El Ministerio de la Protección Social ha definido como objetivo para el presente cuatrienio mejorar la calidad en la prestación de los servicios que se ofrecen en salud. Es por ello que Palacio Betancourt reiteró que “la obligación del Gobierno Nacional es pensar y tomar decisiones para mejorar la atención que reciben los 3 millones 7.059 afiliados que tiene el Seguro Social en salud, de los cuales 1 millón 432.467 son cotizantes y 1 millón 574.592 son beneficiarios”.

El Gobierno Nacional ha impartido una directriz para que, ante el anuncio de reforma del Seguro Social, los usuarios continúen recibiendo normalmente atención en las mismas clínicas, hospitales, centros de atención y red prestadora de servicios utilizada hasta ahora. Los procedimientos programados como consultas, cirugías y controles, entre otros, serán atendidos bajo las mismas condiciones de fechas y horas establecidas.

Los pacientes con enfermedad crónica, continuarán siendo atendidos en el mismo lugar donde reciben su tratamiento y medicinas respectivas. La entrega de medicamentos seguirá prestándose en los mismos puntos de distribución. Los trámites, como autorizaciones, novedades, quejas y reclamos, continuarán siendo atendidos por el ISS según los procedimientos actuales.

PENSIONES

Continuando con el compromiso que tiene el Gobierno con los pensionados del Seguro Social, se han presupuestado 5,5 billones de pesos para el pago de pensiones en el presente año. “Los pensionados pueden tener la absoluta seguridad que seguirán recibiendo oportunamente sus mesadas pensionales”, reiteró Palacio Betancourt.

El Seguro cuenta con 1 millón 823.680 cotizantes y 631.292 pensionados, pero en los últimos 10 años se ha registrado una disminución promedio de cotizantes de 4,2 por ciento anual, y a la vez un incremento promedio de 6,9 por ciento anual de pensionados. Los actuales cotizantes pueden seguir haciendo sus aportes a pensión en las mismas fechas que lo venían realizando.

ARP

La ARP del Seguro Social incrementó en 13,4 por ciento la afiliación de trabajadores desde el 2002, al pasar de 1 millón 290.738 a 1 millón 463.569 trabajadores cubiertos.

A nivel empresarial, el aumento fue de 35,2 por ciento, llegando a un total de 275.651 empresas afiliadas.

“Los empleadores y trabajadores independientes pueden seguir realizando sus cotizaciones a la ARP en los tiempos y lugares establecidos, y pueden tener la tranquilidad de que sus trabajadores seguirán contando con los servicios asistenciales y económicos que ofrece el Sistema General de Riesgos Profesionales”, afirmó Palacio Betancourt.

TRABAJADORES

El ISS cuenta con 5.717 trabajadores, de los cuales el 47 por ciento es de planta de personal y el resto son contratistas. “Todos los trabajadores y personal de apoyo deberán presentarse a sus lugares de trabajo y prestar sus servicios oportunamente. Los proveedores pueden tener la tranquilidad, porque tal y como lo estamos haciendo en los últimos meses, el ISS seguirá haciendo un enorme esfuerzo para acelerar los respectivos pagos. Los trabajadores pueden estar seguros que les serán respetados todos sus derechos prestacionales y convencionales”, reiteró el titular de la cartera de Protección Social.

“El reto enorme de este proceso es mejorar la calidad de la atención y garantizar el acceso y funcionamiento al aseguramiento público. El Gobierno Nacional diseñará todos los mecanismos necesarios para facilitar que los usuarios del Instituto de los Seguros Sociales reciban información oportuna sobre todos los pormenores que se presenten en este importante proceso”, puntualizó el ministro Palacio Betancourt.

El Ministerio habilitó varias líneas de atención para orientar a los usuarios del ISS: para EPS y Pensiones 018000913300 a nivel nacional, y en Bogotá: 3437313. Para riesgos profesionales: 018000111170 y en Bogotá: 3307000.

"Llegó el momento para el usuario del ISS", dijo el Ministro en relación con la reforma de la entidad.

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