Bogotá, 17 ene (SNE). “El mensaje es claro para
todos los usuarios del Instituto de los Seguros Sociales: los
servicios se seguirán prestando normalmente y el compromiso
del Gobierno es que seguiremos trabajando para mejorar la calidad
en la prestación de los servicios que reciben en el ISS.
Yo tengo la seguridad de que en los próximos seis meses
se empezará a notar la mejoría en la calidad de
la atención”, dijo el ministro de la Protección
Social, Diego Palacio Betancourt.
El funcionario informó que el Gobierno y el ISS estudian
formulas para agilizar 50 mil tratamientos represados que tiene
la entidad actualmente: “esta es una de las principales
acciones que se deben resolver en la entidad, para que vire hacia
la eficiencia y oportunidad en la prestación de los servicios
en salud”, sostuvo.
CALIDAD
El Ministerio de la Protección Social ha definido como
objetivo para el presente cuatrienio mejorar la calidad en la
prestación de los servicios que se ofrecen en salud. Es
por ello que Palacio Betancourt reiteró que “la
obligación del Gobierno Nacional es pensar y tomar decisiones
para mejorar la atención que reciben los 3 millones 7.059
afiliados que tiene el Seguro Social en salud, de los cuales
1 millón 432.467 son cotizantes y 1 millón 574.592
son beneficiarios”.
El Gobierno Nacional ha impartido una directriz para que, ante
el anuncio de reforma del Seguro Social, los usuarios continúen
recibiendo normalmente atención en las mismas clínicas,
hospitales, centros de atención y red prestadora de servicios
utilizada hasta ahora. Los procedimientos programados como consultas,
cirugías y controles, entre otros, serán atendidos
bajo las mismas condiciones de fechas y horas establecidas.
Los pacientes con enfermedad crónica, continuarán
siendo atendidos en el mismo lugar donde reciben su tratamiento
y medicinas respectivas. La entrega de medicamentos seguirá prestándose
en los mismos puntos de distribución. Los trámites,
como autorizaciones, novedades, quejas y reclamos, continuarán
siendo atendidos por el ISS según los procedimientos actuales.
PENSIONES
Continuando con el compromiso que tiene el Gobierno con los
pensionados del Seguro Social, se han presupuestado 5,5 billones
de pesos para el pago de pensiones en el presente año. “Los
pensionados pueden tener la absoluta seguridad que seguirán
recibiendo oportunamente sus mesadas pensionales”, reiteró Palacio
Betancourt.
El Seguro cuenta con 1 millón 823.680 cotizantes y 631.292
pensionados, pero en los últimos 10 años se ha
registrado una disminución promedio de cotizantes de 4,2
por ciento anual, y a la vez un incremento promedio de 6,9 por
ciento anual de pensionados. Los actuales cotizantes pueden seguir
haciendo sus aportes a pensión en las mismas fechas que
lo venían realizando.
ARP
La ARP del Seguro Social incrementó en 13,4 por ciento
la afiliación de trabajadores desde el 2002, al pasar
de 1 millón 290.738 a 1 millón 463.569 trabajadores
cubiertos.
A nivel empresarial, el aumento fue de 35,2 por ciento, llegando
a un total de 275.651 empresas afiliadas.
“Los empleadores y trabajadores independientes pueden
seguir realizando sus cotizaciones a la ARP en los tiempos y
lugares establecidos, y pueden tener la tranquilidad de que sus
trabajadores seguirán contando con los servicios asistenciales
y económicos que ofrece el Sistema General de Riesgos
Profesionales”, afirmó Palacio Betancourt.
TRABAJADORES
El ISS cuenta con 5.717 trabajadores, de los cuales el 47 por
ciento es de planta de personal y el resto son contratistas. “Todos
los trabajadores y personal de apoyo deberán presentarse
a sus lugares de trabajo y prestar sus servicios oportunamente.
Los proveedores pueden tener la tranquilidad, porque tal y como
lo estamos haciendo en los últimos meses, el ISS seguirá haciendo
un enorme esfuerzo para acelerar los respectivos pagos. Los trabajadores
pueden estar seguros que les serán respetados todos sus
derechos prestacionales y convencionales”, reiteró el
titular de la cartera de Protección Social.
“El reto enorme de este proceso es mejorar la calidad
de la atención y garantizar el acceso y funcionamiento
al aseguramiento público. El Gobierno Nacional diseñará todos
los mecanismos necesarios para facilitar que los usuarios del
Instituto de los Seguros Sociales reciban información
oportuna sobre todos los pormenores que se presenten en este
importante proceso”, puntualizó el ministro Palacio
Betancourt.
El Ministerio habilitó varias líneas de atención
para orientar a los usuarios del ISS: para EPS y Pensiones 018000913300
a nivel nacional, y en Bogotá: 3437313. Para riesgos profesionales:
018000111170 y en Bogotá: 3307000.
"Llegó el momento para el usuario del ISS",
dijo el Ministro en relación con la reforma de la entidad.