Bogotá, 19 ene. (SNE).- Con la entrega hoy de las
instalaciones del aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá,
al consorcio Opaín que ganó la concesión
del terminal aéreo durante 20 años, comenzó una
nueva etapa en la historia del principal aeropuerto del país.
El concesionario Opaín tendrá la responsabilidad
de administrarlo durante los próximos veinte años
y así mismo asumirá el desarrollo del Plan Maestro
que define la modernización y expansión del terminal
aéreo y emprenderá obras que en conjunto tienen
un costo estimado en 650 millones de dólares.
El director de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente,
dijo que el objetivo primario del proceso de modernización
y expansión del aeropuerto se concentra específicamente
en tres aspectos:
- La ampliación de la capacidad para atender los requerimientos
de tráfico actuales y futuros en el Aeródromo
capitalino.
- El mantenimiento de las tarifas y cargos a los usuarios
en unos niveles razonables.
- Responder a las necesidades de competitividad de la región,
advirtiendo circunstancias inmediatas como el tratado de libre
comercio y las diversas variables que los mercados proyecten.
Las obras que se incluyen en el contrato de concesión
firmado entre la Aerocivil y el consorcio Opain deben iniciarse
durante el segundo semestre de este año, luego de cubierto
el llamado cierre financiero dentro del cual se cuantificará definitivamente
y aprobarán las inversiones a ejecutar.
Las principales obras de modernización y expansión
del Aeropuerto son las siguientes:
- Construcción de un nuevo terminal de pasajeros,
que atenderá las operaciones internacionales.
- Total remodelación de la terminal de pasajeros existente,
la cual se destinará a operaciones nacionales.
- Construcción de nuevas terminales de carga.
- Construcción de nuevas vías de acceso en
los predios del aeropuerto, incluyendo conexión con
el sistema de transporte masivo Transmilenio.
- Nuevo edificio administrativo de Aerocivil.
- Nuevo edificio para agencias del Gobierno que tengan competencia
en el manejo de carga.
- En síntesis lo que se busca es convertir el aeropuerto
El Dorado en el centro de conexiones más importante
de Suramérica.
SE GARANTIZA EL SERVICIO
El funcionario dijo que el traspaso de la administración
y operación del aeropuerto se produce luego de un trámite
regular que significó modificar la planta de personal
que soportaba la operación, el enganche de algunos funcionarios
por parte del concesionario y la reubicación de otros
en la Aeronáutica Civil, lo cual se cumplió sin
el menor traumatismo y por el contrario garantizando la estabilidad
de quienes se mantienen en la nómina de la Entidad.
El concesionario Opain, por su parte, asume la operación
del aeropuerto garantizando integralmente la prestación
de los servicios a los usuarios nacionales y extranjeros, interpretando
con ello la pretensión de mejorar los estándares
de esos servicios.
De acuerdo con la manera como se ha venido ejecutando el
empalme, no deberá producirse ningún inconveniente
y los viajeros pueden tener la seguridad de obtener un servicio
acorde con sus exigencias.
Tampoco durante el desarrollo de las obras de modernización
y expansión del aeropuerto se experimentarán
mayores dificultades, pues se programarán diversas fases
o etapas con el ánimo de minimizar los obstáculos
naturales que una construcción de las características
de la definida para el aeropuerto imponen, según lo
proyectado por el concesionario.
“Los usuarios percibirán la menor incomodidad
posible y al cabo de cinco años tendremos el mejor aeropuerto
de la región, como es la pretensión del Gobierno
Nacional”, indicó Sanclemente Alzate.
Durante los próximos cinco meses la Aeronáutica
Civil analizará y evaluará los diseños
de las obras que ha planteado el concesionario y definirá si
las aprueba o bien mantiene los prediseños que ya se
han hecho por parte del ente estructurador, frente a lo cual
ya se han surtido los primeros contactos.
El Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil
confían en el desarrollo exitoso de este proceso de
modernización y expansión a través del
contrato de concesión porque permitirá al país
contar con un aeropuerto que responda a los compromisos de
globalización enmarcados en iniciativas como el tratado
de libre comercio y demás responsabilidades del país,
señaló Sanclemente.