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20 de Enero

Según el Banco Mundial

COLOMBIA ES LÍDER EN CRÉDITO EDUCATIVO DENTRO DE LATINOAMÉRICA

  • Investigación del organismo revela que el número de estudiantes con crédito educativo pasó de 48 mil en el año 2001, a más de 120 mil en el 2006.
  • El informe también revela que la eficiencia del Icetex aumentó 140% en el mismo lapso.
  • Además, se triplicó el número de estudiantes de doctorado.El organismo anunció que replicará en otros países varios elementos del proyecto Acces.

Bucaramanga, 20 ene (SNE). En América Latina Colombia es el país que se ubica como líder en materia de crédito educativo, reveló este sábado el Banco Mundial, en un informe en el cual presenta los resultados de una evaluación al proyecto Acceso con Calidad a la Educación Superior (Acces).

El anuncio fue hecho por Andrés Blom, economista del Banco Mundial, quien presentó, durante el Consejo Comunal de Gobierno en la ciudad de Bucaramanga, las conclusiones de un análisis elaborado por el organismo sobre esta iniciativa, que es liderada por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior (Icetex).

Blom reveló que, según el estudio del Banco, entre el año 2001 y el 2006 hubo un gran incremento en el número de estudiantes que han recibido crédito educativo. Mientras que en 2001 había solo 48 mil estudiantes con préstamo de esta clase, en 2006 la cifra superó los 120 mil estudiantes.

“Eso hace que Colombia sea un líder en crédito educativo dentro de la región de América Latina. No hay otros países en América Latina donde haya tanta ayuda a los estudiantes”, afirmó el experto.

También dijo que la evaluación pone en evidencia la transformación que ha experimentado el Icetex, gracias a la aplicación del proyecto.

“Podemos destacar que Icetex se ha cambiado muchísimo en un breve tiempo. La eficiencia de Icetex desde 2001 hasta ahora se incrementó 140 por ciento, y eso implica una baja en los costos administrativos, y eso implica poder financiar más estudiantes”, indicó Blom.

MÁS ESTUDIANTES DE DOCTORADO

Un tercer aspecto es que el Acces ha propiciado un aumento en la formación de doctores, que también es muy superior al compararla con el resto de países latinoamericanos.

“Durante los cuatro años del proyecto se ha triplicado el número de estudiantes de doctorados. Eso es un logro único en la región de América Latina, y es algo muy importante”, subrayó el funcionario del Banco Mundial.

Destacó que este incremento es fundamental no sólo para el sector educativo sino también para el sector empresarial colombiano.

“Es importante para la expansión en educación superior, eso requiere más profesores de calidad. Y si Colombia tiene que tener empresas de tecnología de última generación es importante contar con el capital humano, y con los doctores dentro de las empresas”, dijo Blom

Además, el estudio del Banco comprobó que el proyecto en realidad está beneficiando a las familias de bajos recursos -que es hacia donde están focalizados los recursos del programa-, pero también a las instituciones educativas y a la comunidad en general.

Según el estudio, en el año 2001 solamente una tercera parte del crédito educativo iba a familias de estratos uno y dos, ahora dicha proporción pasó a las dos terceras partes.

Blom anunció que en vista de los positivos resultados, el Banco planea implementar en otros países varios elementos que hacen parte del proyecto Acces, al tiempo que reiteró que desde el punto de vista del Banco Mundial, Colombia tiene una de las mejores políticas educativas de la región.

“Muchos países vecinos deberían aprender de las políticas que están aplicándose en Colombia”, concluyó el funcionario del Banco Mundial.

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