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25 de Enero

Afirma el Ministro de Transporte ante críticas al proceso

ADJUDICACIÓN DE CONCESIÓN RUMICHACA PASTO CHACHAGÜÍ, FUE TRANSPARENTE

  • No se le va a arrebatar al que se la ganó limpiamente.

Bogotá, 25 ene (SNE). La adjudicación de la concesión de la vía Rumichaca-Pasto-Chachagüí, en Nariño, fue transparente y clara, afirmó el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao.

La afirmación del funcionario se hizo ante informaciones que denuncian eventuales llamados de atención u observaciones que hizo la Contraloría General de la República al proceso, audiencia que fue transmitida en directo para todo el país por el canal Señal Institucional.

“Defiendo:

Primero, la transparencia del proceso, impecable fue.

Segundo, defiendo el interés del Estado de hacer la obra. 110 mil millones de pesos menos y el proponente que ganó en justa lid.

Y tercero, este proyecto nos permite hacer el túnel de Daza, con el segundo, no se podría haber hecho.

Quien pretenda que le arrebatemos a un contratista lo que se ganó, está equivocado con nosotros. Quien lo ganó, lo ganó transparentemente, y la ganó en las condiciones del pliego, que aquí se pueden constatar, y la ganó con precios competitivos para el proyecto que nosotros queremos. Toda la información está aquí y nosotros no le vamos a arrebatar la licitación al que se la ganó y se la gana con 110 mil millones de pesos menos que el segundo”, afirmó el Ministro.

El funcionario agregó: “Se vio que era permanente la firma del contrato y lo firmamos y vamos a hacer el contrato incluyendo el túnel de Daza, y lo vamos a hacer con el que se lo ganó en derecho, no le vamos a arrebatar para regalarle a otro”.

EL PROCESO

En rueda de prensa, Gallego Henao recordó que para esta concesión se hizo primero la audiencia pública de orden de elegibilidad, que fue transmitida en directo por el canal de televisión Señal Institucional, y el orden de elegibilidad fue elogiado por todos los proponentes y no se registró ningún inconveniente.

Se adjudicó mediante una fórmula de elegibilidad simple, que tenía dos fases, una donde los proponentes habilitados se descartaban los dos que tuvieran mayor aporte estatal pedido.

Luego de explicar detalladamente toda la fórmula aplicada, el Ministro de Transporte dijo que en la fase II, la Promesa de Sociedad Futura Devisur pedía 198 mil 520 millones, y Promesa de Sociedad Futura Desarrollo Vial pedía 299 mil millones. En ingresos esperados la diferencia era de 99 mil 500 millones y en aportes estatales la diferencia era de 10 mil millones.

De acuerdo con la fórmula, el de menor ingreso esperado era el adjudicatario, y ganó Promesa de Sociedad Futura Desarrollo Vial de Nariño con 100 mil millones de pesos menos en el ingreso esperado y 10 mil millones de pesos menos en el aporte estatal.

“Ellos se la ganaron en audiencia pública transmitida por televisión en directo y sin observaciones. Toda la controversia se desarrollo allí, ellos se la ganaron. El orden de elegibilidad fue: Promesa de Sociedad Futura Desarrollo Vial de Nariño; segundo Promesa de Sociedad Futura del Sur. Ahí protegimos la transparencia, y las condiciones del pliego”, aseveró.

Anotó que ahora empieza un proceso de arrebato, que es que si el primero no hace la obra, que la haga el segundo, y entonces empieza a señalar condiciones.

“Que la Contraloría hizo advertencias, es falso. El 28 de diciembre se apareció el Contralor Delegado a establecer unos temas de la firma del contrato, debía de haber sido 13 de diciembre y se firma ahora el 28 de diciembre, debido a la imposibilidad de cumplimiento de ese plazo.

Si no se firmara y ya adjudicado era un arrebato y si se le entregara al segundo estamos perdiendo 110 mil millones de pesos, arrebatándole al que debía ganar.

El Contralor Delegado vino a hacer observaciones sobre el plazo para la firma del contrato, eso fue lo único”, explicó Gallego Henao a los periodistas.

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