Bogotá, 25 ene (SNE). La adjudicación de la
concesión de la vía Rumichaca-Pasto-Chachagüí,
en Nariño, fue transparente y clara, afirmó el
ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao.
La afirmación del funcionario se hizo ante informaciones
que denuncian eventuales llamados de atención u observaciones
que hizo la Contraloría General de la República
al proceso, audiencia que fue transmitida en directo para todo
el país por el canal Señal Institucional.
“Defiendo:
Primero, la transparencia del proceso, impecable fue.
Segundo, defiendo el interés del Estado de hacer la
obra. 110 mil millones de pesos menos y el proponente que ganó en
justa lid.
Y tercero, este proyecto nos permite hacer el túnel
de Daza, con el segundo, no se podría haber hecho.
Quien pretenda que le arrebatemos a un contratista lo que
se ganó, está equivocado con nosotros. Quien
lo ganó, lo ganó transparentemente, y la ganó en
las condiciones del pliego, que aquí se pueden constatar,
y la ganó con precios competitivos para el proyecto
que nosotros queremos. Toda la información está aquí y
nosotros no le vamos a arrebatar la licitación al que
se la ganó y se la gana con 110 mil millones de pesos
menos que el segundo”, afirmó el Ministro.
El funcionario agregó: “Se vio que era permanente
la firma del contrato y lo firmamos y vamos a hacer el contrato
incluyendo el túnel de Daza, y lo vamos a hacer con
el que se lo ganó en derecho, no le vamos a arrebatar
para regalarle a otro”.
EL PROCESO
En rueda de prensa, Gallego Henao recordó que para
esta concesión se hizo primero la audiencia pública
de orden de elegibilidad, que fue transmitida en directo por
el canal de televisión Señal Institucional, y
el orden de elegibilidad fue elogiado por todos los proponentes
y no se registró ningún inconveniente.
Se adjudicó mediante una fórmula de elegibilidad
simple, que tenía dos fases, una donde los proponentes
habilitados se descartaban los dos que tuvieran mayor aporte
estatal pedido.
Luego de explicar detalladamente toda la fórmula aplicada,
el Ministro de Transporte dijo que en la fase II, la Promesa
de Sociedad Futura Devisur pedía 198 mil 520 millones,
y Promesa de Sociedad Futura Desarrollo Vial pedía 299
mil millones. En ingresos esperados la diferencia era de 99
mil 500 millones y en aportes estatales la diferencia era de
10 mil millones.
De acuerdo con la fórmula, el de menor ingreso esperado
era el adjudicatario, y ganó Promesa de Sociedad Futura
Desarrollo Vial de Nariño con 100 mil millones de pesos
menos en el ingreso esperado y 10 mil millones de pesos menos
en el aporte estatal.
“Ellos se la ganaron en audiencia pública transmitida
por televisión en directo y sin observaciones. Toda
la controversia se desarrollo allí, ellos se la ganaron.
El orden de elegibilidad fue: Promesa de Sociedad Futura Desarrollo
Vial de Nariño; segundo Promesa de Sociedad Futura del
Sur. Ahí protegimos la transparencia, y las condiciones
del pliego”, aseveró.
Anotó que ahora empieza un proceso de arrebato, que
es que si el primero no hace la obra, que la haga el segundo,
y entonces empieza a señalar condiciones.
“Que la Contraloría hizo advertencias, es falso.
El 28 de diciembre se apareció el Contralor Delegado
a establecer unos temas de la firma del contrato, debía
de haber sido 13 de diciembre y se firma ahora el 28 de diciembre,
debido a la imposibilidad de cumplimiento de ese plazo.
Si no se firmara y ya adjudicado era un arrebato y si se le
entregara al segundo estamos perdiendo 110 mil millones de
pesos, arrebatándole al que debía ganar.
El Contralor Delegado vino a hacer observaciones sobre el
plazo para la firma del contrato, eso fue lo único”,
explicó Gallego Henao a los periodistas.