PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN
COLOMBIATEX
Medellín, 25 ene (SNE). Las siguientes
son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez,
al intervenir en la feria Colombiatex de las Américas
2007, que se realiza en la capital antioqueña.
“Quiero saludarlos a todos, felicitarlos por esta exitosa
y nueva versión de Colombiatex, tan importante para el
país, para la región, para Medellín.
Sobre el TLC, para que pueda hacer un conversatorio puntual
sobre todas las inquietudes de ustedes. Primero, ofrezco excusas,
estábamos cumpliendo la jornada del día rigurosamente,
pero desde hace muchos días teníamos prevista una
conversación hoy con el congresista de la bancada negra
norteamericana, el señor (Donald) Payne. Él tenía
previsto llegar en la mañana y solamente pudo llegar a
las 2 y 10 de la tarde, la reunión la hicimos en El Dorado,
en el Base Militar de Catam, y tan pronto terminó abordamos
el avión para venir a Medellín.
Estamos trabajando todas las bancadas del Congreso norteamericano.
La reunión con él, explicándole qué estamos
haciendo en Colombia, cómo va evolucionando el país,
reconociendo los problemas que tenemos, contándoles qué aspiramos
a lograr en los meses que vienen, en los años que vienen.
Con ellos nos habíamos comprometido a una serie de obras
en las zonas del país donde mayoritariamente viven los
compatriotas afrodescendientes. Estábamos haciendo una
especia de evaluación con él. Nos habíamos
comprometido a un consejo comunitario con compatriotas afrodescendientes
en diciembre. Se hizo. Y ahora vamos a programar otro de evaluación,
con una presencia de una delegación de la bancada de congresistas
de comunidades negras en los Estados Unidos. Nosotros aspiramos
que el Congreso norteamericano empiece en las próximas
semanas el estudio del Tratado (de Libre Comercio).
El Congreso colombiano. El Congreso colombiano tiene este año
necesariamente sesiones extras, porque la Constitución
obliga al Gobierno a radicar el 6 de febrero el Plan Nacional
de Desarrollo. Entonces nosotros vamos a citar a extras para
el Plan Nacional de Desarrollo, extras para unos proyectos de
justicia que van a necesitar extras porque no alcanzan a tramitarse
en el período normal entre marzo y junio, y extras para
el Tratado con los Estados Unidos y el Tratado con Chile.
Ya se empezaron a desarrollar una serie de foros en el país,
que había convocado el Congreso. En esos foros va haber
una permanente presencia de los Ministros y de otros de mis compañeros
de Gobierno.
Nos toca trabajar intensamente ahora, trabajar intensamente
en nuestro Congreso y trabajar intensamente en los Estados Unidos.
Nosotros vamos a seguir una tarea que hemos realizado a lo largo
de estos cuatro y medio años de Gobierno, cual es la de
entender y practicar que las relaciones de los Estados Unidos
con Colombia tienen que ser unas relaciones bipartidistas. Por
eso hemos sido muy cuidadosos en estimular las relaciones con
la bancada republicana y con la bancada demócrata.
Reformas al Tratado: se ha hablado de reformas. El Tratado nuestro,
como el de Perú, están firmados. Se ha anunciado
la posibilidad de unas cartas, que no serían reformas
sino aclaraciones sobre el tema laboral y sobre el ambiental.
Creo que hemos avanzando bastante en el tema laboral con la
OIT. Creo que hay unos acuerdos bien importantes sobre las intermediarias
laborales, los controles que se deben aplicar, etcétera,
y nosotros ya los hemos vertido en decretos.
Yo agradezco la labor de los gremios, encabezados por el doctor
Luis Carlos Villegas, y también de las centrales obreras,
por haber alcanzado ese acuerdo en la Organización Internacional
del Trabajo, que lo estamos implementando y que es muy útil
para la presencia internacional de nuestro país.
Este Tratado es el primero en el cual Estados Unidos introduce
el tema ambiental. Fue por iniciativa nuestra, dados nuestros
intereses amazónicos. Pienso que eso tiene que ayudar
también a disipar dudas.
Por supuesto, estos tratados exigen un trabajo muy intenso,
porque son tratados que hay que aprobar o rechazar, porque son
tratados que en la práctica, operativamente, no admiten
reservas. Ese es un punto muy importante para tener en cuenta.
La situación de la región. Yo creo que el pensamiento
de los gobiernos de Ecuador y Bolivia no permitirá que
ellos tengan un tratado con los Estados Unidos para junio. Cuando,
de acuerdo con la ley norteamericana aprobada en diciembre, esos
dos países deberían tener tratado firmado para
una prórroga de las preferencias, y Colombia y Perú tratados
aprobados por los Congresos.
El Gobierno de Bolivia apenas terminará la labor de la
Constituyente el 6 de agosto. Y el nuevo Gobierno ecuatoriano
ha anunciado que la convocará, y no ha estado de acuerdo
en avanzar con tratados de comercio.
Nosotros hemos discutido ampliamente con los gobiernos de los
países hermanos varios puntos.
Primero, ¿por qué necesitamos estos tratados de
comercio y no las preferencias? Porque esto da seguridad en inversión.
Hemos discutido ampliamente cuál es el concepto colombiano
del papel del Estado, el concepto colombiano de la tarea que
debe cumplir el sector privado, el concepto colombiano de inversión
privada como porcentaje del PIB, etcétera.
Por supuesto, tenemos que defender lo que creemos conveniente
para Colombia y respetar lo que piensan los gobiernos de los
países hermanos.
Por eso la semana pasada, en la reunión de Brasil, hablamos
con los presidentes andinos y les propusimos lo siguiente: Colombia
y Perú aceptamos que Bolivia y Ecuador, por sus condiciones
políticas internas, las decisiones de sus gobiernos, que
respetamos, van a necesitar una extensión de las preferencias.
Y Colombia y Perú estamos dispuestos a apoyar esa extensión
para ellos. Pero también los otros países andinos
deben comprender que Colombia y Perú firmaron los tratados
y que los gobiernos de Colombia y Perú autónomamente
consideran que esos tratados deben aprobarse por los Congresos
e implementarse.
Yo creo que presentada así esta posición ante
los Estados Unidos, ayuda. Creo que es una especie de armonización
de intereses diferentes, que debe facilitarle al Gobierno y a
las bancadas del Congreso de los Estados Unidos la relación
con la Comunidad Andina.
Han aparecido algunas objeciones. Por ejemplo, nos preguntan
otros gobiernos andinos: bueno, pero si se implementa el Tratado
Colombia-Estados Unidos, nos van a nosotros de mercancías
de los Estados Unidos.
Nosotros hemos respondido que ese tratado es muy serio en materia
de reglas de origen, que está armonizado con la Comunidad
Andina en materia de reglas de origen.
Hemos respondido que así como un país que produce
petróleo expande su economía, esa economía
al expandirse genera demandas sobre las economías de los
vecinos. Un país que logre acceso a mercados y expanda
su economía, también va a generar demandas sobre
la producción de sus vecinos.
Les hemos dicho que deben mirar eso. Nosotros consideramos que
el Tratado, más que una desviación de comercio,
debe estimular un crecimiento del comercio.
Nosotros no concebimos una economía andina floreciente
y otras economías andinas deprimidas. La voluntad y la
convicción de Colombia es que cualquier éxito económico
que tenga, por ejemplo, Colombia, y si deriva exitosos económicos
del TLC con los Estados Unidos, eso se refleje también
en mejores posibilidades para las economías de los países
hermanos.
Y además hay que entender, porque si bien hace cuatro
años, cuando parecía imposible, emprendimos el
camino de la negociación Comunidad Andina-Mercosur, y
ese acuerdo está en firme, ya hay algunos países
que han anunciado que quieren ser miembros plenos de Mercosur,
y Colombia tiene que respetar eso.
Pero entonces nosotros deberíamos decir: así como
algunos temen que los inunden de mercancías de los Estados
Unidos, otros podrían temer que los inunden de mercancías
de Mercosur.
Y allí tenemos que ser comprensivos con los intereses
del vecino, y además respetuosos de las reglas de origen.
Y yo creo que los hechos van a demostrar que cualquier economía
de la Comunidad Andina que crezca, fortalece las demás
economías de la Comunidad Andina.
Colombia, en mi concepto, debe seguir un camino muy ambicioso
de incursión en los mercados internacionales. He expresado
en este debate latinoamericano que no debemos ver el acceso a
los mercados como una categoría ideológica, sino
como una posibilidad económica.
Chile, con 16 millones de habitantes, tiene 54 convenios de
acceso a mercados. Y esos países con los cuales Chile
tiene esos convenios, suman 3.500 millones de habitantes. Eso
permite decir que Chile, con 16 millones de habitantes, tiene
un mercado de 3.500 (millones de) consumidores. Yo creo que nos
ha dado una lección. Y el Gobierno piensa que debemos
acelerar muchísimo la realización de tratados,
para abrirles más y más posibilidades a los colombianos
de acceder con su creatividad a los mercados internacionales.
Vamos a trabajar intensamente este semestre, a ver cómo
logramos la aprobación de estos tratados. Se suma un evento
importante: Panamá estaba rezagada en Centroamérica,
y Panamá ya ha firmado con Estados Unidos. Entonces Panamá también
va a necesitar la aprobación en el Congreso norteamericano
del tratado. Luego vamos a ser tres hermanos los que estaremos
en esa tarea: Panamá, Perú y Colombia.
No sé, doctor Guillermo (Valencia Jaramillo, presidente
del consejo directivo de Inexmoda), si hubiera alguna inquietud
sobre el Tratado. Yo tengo que ser muy prudente en muchos temas.
Lo que sí quiero transmitirles a ustedes es toda nuestra
decisión de luchar intensamente para aprobarlo.
Y hay temas que se han venido despejando. Yo creo que todos
los días la agricultura le debe temer menos al Tratado.
Esta situación del petróleo. El camino que se
han abierto los combustibles biológicos, cambia totalmente
el mercado mundial de aceites, el mercado mundial de maíz
y de otros cereales. El maíz ahí se estaba hace
un año a 90 – 120 dólares la tonelada. Ahora
esta a 200.
El presidente (de Argentina, Néstor) Kirchner me decía
que empiezan a tener ellos un problema de inflación interna
por el encarecimiento del maíz. Y en México un
problema social por el encarecimiento de la tortilla a base de
maíz.
La demanda de productos agrícolas que son fuente de generación
de combustibles, es una demanda que ha crecido muchísimo,
y yo creo que durante largo rato vamos a ver esos productos con
una cotización alta en el mercado internacional. Yo creo
que eso tiene que empezar a despejar temores del sector agrícola
sobre el Tratado.
Pero además en lo que son productos agrícolas
de tardío rendimiento, tenemos todas las posibilidades.
Esa pedagogía hay que hacerla intensamente en estas semanas
que vienen en el Congreso de Colombia.
Doctor Guillermo, no sé otro punto sobre el TLC. En el
momento que usted quiera agotamos lo del TLC y examinamos puntualmente
las inquietudes que tengan”.