PALABRAS DEL PRESIDENTE EN EL CONSEJO COMUNAL
DE TELECOMUNICACIONES
Pereira, 27 ene. (SNE).- Las siguientes
son las palabras del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez,
durante la instalación del Consejo Comunal de Gobierno
XIX, sobre el tema de las telecomunicaciones:
“Es muy grato venir a esta tierra. Ayer emprendimos un
viaje en la madrugadita de Bogotá a San José de
Costa Rica, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a
una reunión bilateral con el Presidente (Oscar) Arias
de Costa Rica y a una reunión con los ex presidentes (Ricardo)
Lagos, de Chile; (Fernando Henrique) Cardoso, de Brasil; Felipe
González de España, (Julio Maria) Sanguinetti,
de Uruguay y con el ex presidente Belisario Betancourt; con los
empresarios colombianos que han invertido tanto en Costa Rica,
que en alguna forma fueron desplazados de Colombia por la violencia
y que ahora miran de nuevo a Colombia con mucho entusiasmo. Y
con expectativa, a este Consejo Comunitario en Pereira.
Regresamos anoche a Pereira desde Costa Rica y tuve el privilegio
de ir a dormir a los termales de Santa Rosa. ¡Qué privilegio! ¡Qué país
tan bello! ¡Qué cuencas tan hermosas! ¡Qué bien
protegidas!
Encontré a mis compatriotas que viven en ese cañón
de ese río, Santa Rosa hacía arriba, felices –lo
que quisiera uno poder ver a todos los compatriotas felices-
y agradecidos con el Ejército, con la Policía,
porque se ha recuperado mucho la seguridad. Uno de esos balnearios
tenía, hace cuatro años, diez empleados, hoy tiene
120.
Y ha llenado ese Cañón de casas-hoteles. Las familias
están haciendo en ese cañón, en sus casitas,
dos habitaciones adicionales con buenos servicios para albergar
turistas. Viceministro Óscar (Rueda, de Turismo) allá hay
un gran dinamismo en materia turística.
Examinábamos esta mañana con el turismo allá,
que todo ha servido. Ha servido la seguridad, inmensa gratitud
con el Ejército, con la Policía, con todas las
Fuerzas, que le falta tanto pero ahí vamos. Ha servido
muchísimo la recuperación de confianza en Colombia,
para que los turistas tengan más confianza de llegar a
nuestros destinos tan bellos.
Ha servido muchísimo el Plan 2.500. Creo que hay que
hacer un recorrido por el país porque son 148 contratos,
hay 20 contratos con serias dificultades, pero creo que las resolvemos
y se tuvo el buen cuidado que todos estuvieran muy bien respaldados
con pólizas de seguros, los otros contratos van bien.
Afortunadamente pude ver estos –se lo decía ahora
al Gobernador (de Risaralda, Carlos Botero)-, muy buen pavimento,
se ve que la sub-base que aplicaron es una sub-base seria, gruesa,
muy buen pavimento y todas las cunetas de concreto. Eso ayuda
mucho a evitar la erosión.
Ya terminó el trayecto, por un lado, están avanzando
por el otro porque arribita de Santa Rosa hay una ‘Y’,
entonces pude ver esos trayectos allí del Plan 2.500.
También ha servido muchísimo la reforma tributaria
y la reforma laboral. Hablaba allá con los empleados y
con el gerente y me decían: ‘gracias a la reforma
laboral van a poder tener dos y tres turnos y gracias a la reforma
laboral, ya hay menos miedo para contratar gente de noche y menos
miedo para contratar gente de madrugada’, porque uno no
le puede decir a los turistas: ‘no, a esta hora no lleguen
que la ley laboral no deja’. Los hoteles como los hospitales
tiene que trabajar las 24 horas y con intensidad.
Y me encontré muchos muchachos y les pregunté: ¿qué hacés?
Y me dijo: ‘no, yo estoy estudiando pero me dieron trabajito
aquí el fin de semana’. Yo creo que eso hay que
impulsarlo.
Y la reforma tributaria. Están emprendiendo unas inversiones
turísticas muy importantes, gracias a los estímulos
de nuestra legislación. Yo creo que eso va a necesitar
promoción.
Esta mañana veo que sale la primera luz del día
y me asomo por una ventana y veo una cascada de 190 metros y
por un lado cayendo agua fría y por el otro lado cayendo
agua dulce. Colombia es el cielo, lo que pasa es que no lo estaban
quitando y lo tenemos que recuperar, pero este país es
el cielo, hay que recuperarlo y eso necesita que lo queramos
y batallemos por él con toda intensidad.
Y me gustó mucho otra cosa que hay que destacarla ante
el país: se está recuperando la industria forestal.
Allá lo vimos, vimos a las reforestadotas haciendo infraestructura
y sembrando árboles. Nosotros introdujimos unos elementos
tributarios muy importantes de estímulo a la reforestación
en Colombia, donde hay todas las posibilidades.
Y me gustó mucho otra cosa, a la que les va a ayudar
muchísimo la Ley de Agro Ingreso Seguro (AIS), yo no sabía
y le decía Óscar Iván Zulúaga (ministro
Consejero) y Juan Guillermo Ángel (asesor para San Andrés
y Providencia) -que venían conmigo en una buseta-: yo
no sabía que está creciendo tanto el cultivo en
vivero en la zona cafetera. Pregunté por unos viveros
de mucha área y me dijeron: ‘están cultivando
tomate, pero muchos y de áreas muy significativas y con
gran impacto en el empleo’.
O sea que en medio de dificultades hay muchas cosas que animan.
Muchas, muchísimas y encontrar esa energía, ese
vigor de las gentes de acá, que ante nada se achicopalan,
con ese optimismo permanente. ¡Qué buena experiencia!
Hay que invitar a los compatriotas a que conozcan más
y más este país. Yo llamé esta mañana
a los hijos míos y les dije: siempre es bueno que saquen
raticos por ahí para andar conmigo, que este país
es muy bonito. No anden solamente con las novias, anden también
con el papá. Este país es muy bonito. Esta mañana
los llamé a decirles eso.
Vamos a hacer este Consejo Comunitario hoy, dedicado al tema
de las comunicaciones. Ese tema, hace algunos años, parecía
un tema para que lo trataran dos o tres especialistas, en un
recinto cerrado, pero ese tema se ha vuelto de primera necesidad
en el mundo entero. Se ha vuelto un tema esencial para que los
países aumenten competitividad, aumenten ingreso. Se ha
vuelto un tema esencial para poder superar pobreza y construir
equidad.
Colombia tiene una magnifica institucionalidad. Colombia tiene
sector público vigoroso y sector privado vigoroso. Colombia
tiene Comisión de Regulación (de Telecomunicaciones),
Colombia tiene Superintendencia (de Servicios Públicos),
Colombia tiene ‘Colombia Telecomunicaciones’ reestructurada.
La vieja Telecom quebrada, no tenía con qué pagarle
a los jubilados, no tenía con qué invertir, no
tenía con qué sostener la nómina de trabajadores
activos. En medio de ese debate político, la liquidamos
y creamos a ‘Colombia Telecomunicaciones’.
‘Colombia Telecomunicaciones’ hoy, la mitad menos
una acción, es del Estado Colombiano. La mitad más
una acción de socios de Telefónica de España.
Lo que tiene el Estado colombiano en ‘Colombia Telecomunicaciones’ vale
mucho y valdrá mucho, un patrimonio en crecimiento, en
fortalecimiento. Lo que teníamos hace cuatro años,
cuando el Estado Colombiano era dueño del ciento por ciento
de Telecom, era una quiebra, hoy una empresa próspera.
Eso es muy importante.
A mí me dijeron hace cuatro años: ‘deje
quebrar a Telecom que eso lo sustituye todo el sector privado’.
Dije: no. Si bien el sector privado va vigoroso en telecomunicaciones
en el mundo, nosotros necesitamos que no desaparezca el Estado
y eso va mostrando un caso práctico del concepto de Estado
que tenemos en Colombia: ni neoliberalismo que destruya al Estado
ni estatismo que anula inversión privada.
Un Estado al servicio de la comunidad, que no sea obstáculo
para la inversión privada, eficiente. Que en lugar de
estar privatizado por los privilegios sindicales y politiqueros,
le sirva a la comunidad.
El Estado tiene que escoger a quién le sirve, una empresa
estatal tiene que escoger a quién le sirve: si le sirve
a una clientela política, si le sirve a unos privilegios
sindicales o si le sirve a la comunidad. Esa fue la filosofía
que aplicamos en el proceso Telecom, la que estamos aplicando
para reformar todas las empresas del Estado que nos falta por
reformar.
Ahora en este momento la gran prioridad es la reforma del Seguro
Social, de sus clínicas. Queremos entregarle a los colombianos
las clínicas del Seguro Social de la mejor calidad, que
queden clínicas de una calidad ‘1ª’ en
el mundo. Ese es el reto del momento.
Cuando los países no tienen la institucionalidad colombiana,
corren el riesgo de dejarse llevar por la utopía de eliminar
el Estado o por la utopía de estatizarlo todo. Ninguno
de los dos caminos.
América Latina ha vivido ambas: la utopía de dejar
desmontar el Estado causó más pobreza. La utopía
de estatizarlo todo, causó más pobreza. Cuando
todo se estatiza, así haya la plata para hacerlo, esas
empresas terminan obsoletas, convertidas en chatarra, pierden
la competitividad, afectan el ingreso de los ciudadanos, no construyen
equidad.
¿Por qué quisimos mantener presencia estatal en
Telecom, hoy empresa mixta? Porque el estado tiene que garantizar
la cláusula social. Las comunicaciones allí, donde
hay comunidades remotas, porque el Estado tiene que estar presente
para cuando haya fallas de mercado. Pero un Estado presente,
competitivo, transparente, blindado contra el clientelismo, que
no sea obstáculo al sector privado.
Yo discutía con algunos trabajadores de Telecom, cuando
estábamos en toda esa discusión de la reforma y
me decían: ‘Presidente ¿pero por qué le
echan toda la culpa al sindicato?’. Y me decían
ellos: ‘es que el sindicato pidió, pero fueron los
gerentes los que aceptaron’. Razón tienen. Y me
decían: ‘no le echen toda la culpa a los trabajadores,
que aquí muchos gobiernos mandaron sus amigos políticos,
que no sabían de la empresa, a trabajar en ella simplemente
para jubilarse o para mejorar la jubilación’. Razón
tenían.
Nosotros dimos el primer paso que fue cambiar la vieja Telecom
por la nueva, pero nos quedamos allí: conseguimos el socio.
¿Qué nos garantiza el socio? Nos garantiza transferencia
de conocimiento a nuestro país. ¿Qué nos
garantiza el socio? Integrarnos a un gran mercado mundial. ¿Qué nos
garantiza el socio? Recursos para inversiones.
¿Y qué garantía surge de tener una empresa
estatal con socios de la empresa privada o de cooperativas o
de comunidades? Se blinda contra el clientelismo.
Sabiendo que si Telecom es mixta hoy… lo que hace que
la volvimos mixta, ya nadie va a decirme que le de un puesto
en Telecom, todo el mundo sabe que tiene que entrar por concurso.
Lo que hace que la volvimos mixta, ya nadie dice: ‘mándeme
a Telecom a mejorar la pensión’, o que: ‘me
hacen falta seis meses para pensionarme, mándeme para
Telecom’.
A mí todavía me piden puestos en ECOPETROL, entones
tengo que decir: mire, es muy difícil, la empresa viene
en una reestructuración laboral, Colombia tiene que hacer
inversión mucho más grande en exploración
de petróleo, se nos va a acabar el petróleo, hay
que poner mucho cuidado que la empresa tenga toda la eficiencia.
El Congreso, sabiamente, nos acaba de aprobar la ley que nos
autoriza a capitalizar a ECOPETROL en un 20 por ciento, eso va
a ser muy importante para poder, buscar más petróleo
y explorar más petróleo. Va a valer ECOPETROL mucho
más.
Petrobrás de Brasil, cuando era totalmente estatal, tenía
valor negativo. Hoy creo que es la segunda empresa mundial de
petróleos, gracias a que se vigorizó totalmente,
desde el momento en que la convirtieron en mixta.
El dinero de la capitalización de ECOPETROL no es para
que venga a las arcas del Gobierno, para el Gobierno gastársela.
Es para crecer la empresa. Entonces, con esa capitalización
del 20 por ciento vamos a tener una empresa más grande,
una empresa más sólida.
Yo le pido a los compatriotas que tengan dos o tres pesitos,
que los guarden debajo de la almohada hasta que salga la capitalización
de ECOPETROL y que los inviertan allí en acciones de ECOPETROL
porque la participación de la comunidad colombiana allí va
a ser muy importante.
¿A quién se le va a ocurrir pretender que ECOPETROL
pueda hacer clientelismo en el momento en que ya la comunidad
sea dueña del 20 por ciento? Esa transformación
de las empresas las blinda, les da garantías de buen Gobierno,
garantía de confianza inversionista y les da blindaje
contra los malos manejos.
Telecom – Colombia Telecomunicaciones es un caso muy importante
y por supuesto, no obstruye el sector privado. Colombia tiene
un gran florecimiento del sector privado en las comunicaciones.
¿Por qué la importancia de masificar este tema
en Colombia? Porque esto se necesita en todo. Gracias a la institucionalidad
colombiana tenemos un Fondo Social de Telecomunicaciones. Por
ejemplo, ese Fondo ha financiado los Compartel. Y esos esquemas
sociales hay que tenerlos cuando hay sector privado. Eso ha faltado
en muchos países de América Latina. Cuando no se
dan esos esquemas sociales, como el Fondo Social de Telecomunicaciones
que hay en Colombia, aparecen con mucha fuerza las tentaciones
del estatismo. Aquí hay esos esquemas sociales.
Y uno se pone a pensar: ¿por qué comunicaciones
cuando el país tiene ese gran atraso en banda ancha, en
Internet –que lo vamos a superar-? Es que hasta hace dos
años no teníamos la plata, hoy hay una gran confianza
inversionista en Colombia y Colombia Telecomunicaciones –como
lo deben decir aquí- se va a gastar 8 billones (de pesos)
en inversión en los próximos años. Esa es
una inversión gruesa, cantuda, esa no es menuda.
Entonces uno empieza a verlo y encuentra la necesidad de conectar
las escuelas. Que los niños colombianos estén conectados
con la autopista mundial de telecomunicaciones. Que rápidamente,
en pocos años, de cualquier escuela pública se
pueda entrar a las bibliotecas más importantes del mundo.
Es una necesidad social.
En los hospitales. Hay un ejemplos en el mundo donde nos muestran –ya
en Colombia se está haciendo parcialmente- que gracias
a las comunicaciones pueden tomar una radiografía en un
sitio, transmitirla por Internet a otro y facilitar que se haga
la operación.
Pero lo más importante, lo que le estamos exigiendo al
Ministerio de Protección Social es que aprovechando la
bonanza de confianza inversionista en Colombia, en telecomunicaciones
avancemos para conectar usuarios, EPS, IPS y hospitales. Todo
mundo conectado, eso es garantía de buen manejo, eso es
garantía de respuesta rápida. Que ocurra un problema
en alguna parte, que haya un accidente, alguien enfermo, con
el país conectado totalmente, hay más rápida
reacción para atender a esa persona.
Uno le empieza a ver la necesidad social a las telecomunicaciones
en todos los aspectos. Por ejemplo, Banco de Oportunidades –que
todavía no hemos llegado a Pereira, va gradualmente por
regiones de Colombia-, uno de los instrumentos más importante
es lo que se llama Corresponsales No Bancarios (CNB). Son pequeñas
sedes. El Banco Agrario tenía 600 sedes, en un año
va a montar otras 600. ¿Cómo eran las viejas? La
gran preocupación era una oficina, un edificio, unos escritorios,
un tapete, unos cuadros, pero no había telecomunicaciones.
Era muy difícil comunicarse. ¿La nueva qué es?
Una caseta humilde y sencilla, pero con una gran plataforma de
telecomunicaciones.
Allí donde hemos estrenado estos Corresponsales No Bancarios – yo
estrené uno el 24 de diciembre en Puerto Santander, al
norte de Cúcuta, eso es una maravilla- para que puedan
llegar allí los colombianos de esas regiones, de los sectores
pobres de las grandes ciudades, a hacer los pagos de los servicios
públicos, proveerse de una tarjeta débito, tramitar
el crédito. ¿Qué necesita eso? Eso necesita
una gran plataforma tecnológica de comunicaciones.
El tema agrícola, lo hemos hablado mucho con el ministro
de Agricultura (Andrés Arias). El país tiene la
necesidad de conectar las regiones agrícolas para que
los agricultores puedan tener informaciones en tiempo real sobre
las condiciones meteorológicas –qué se espera
en lluvias, qué se espera en sequías-, para que
tengan información en tiempo real sobre los mercados. “Hombre,
venda la cosecha hoy que está a buen precio, espere a
ver si el precio se mejora el año entrante”.
Por donde quiera uno encuentra la necesidad, el imperativo de
las comunicaciones. Por eso vamos a dedicar este Consejo Comunitario
de Pereira al tema de las comunicaciones y vamos a hacer una
reunión paralela donde van a estar los viceministros Tony
Jozame y Leila Rojas en el tema de agua potable y de vivienda.
Inclusive es muy bueno mirar lo del barrio Tokio a ver qué ha
pasado. Denle una miradita a eso.
Y el ministro Luis Guillermo Plata (Comercio, Industria y Turismo).
Le rogaría que le diera una miradita con los industriales
y aquí están los directivos de la Cámara
de Comercio, los directivos de análisis, le ayuda el Luis
Carlos Villegas un ratico, al tema de la industria manufacturera,
de la confección, que aquí hay unas dificultades
que nos pegan en el empleo.
Entonces antes de entrar de lleno a nuestro tema y escuchar
inicialmente al Gobernador y al Alcalde, déjenme hacer
una referencia a un tema final: el proceso de paz.
PROCESO DE PAZ CON LAS AUC
Hay que recordarle al país que este proceso de paz no
es hijo de la benignidad con los terroristas, es fruto de la
Seguridad Democrática. Esto es: muchos han tomado la decisión
de hacer la paz porque la Seguridad Democrática se los
exigió.
Una reflexión para Colombia: los grupos armados financiados
por el narcotráfico, no hacen la paz por una espontánea
voluntad de rectificación, generalmente la hacen cuando
sienten la determinación del Estado para derrotarlos.
Eso es bien importante tenerlo en cuenta.
Nosotros encontramos hace cuatro años y medio, alrededor
de 60 mil terroristas, ricos y armados. Se han desmovilizado
alrededor de 40 mil. Algo más de 30 mil paramilitares
y casi 10 mil guerrilleros. Un proceso de desmovilización
mucho más grande que los anteriores.
Han entregado, estos, más de 18 mil armas. Cuando se
desmovilizó el M – 19 se desmovilizaron 900 personas,
entregaron menos de 300 armas, entregaron 270. Se desmovilizaron
unos del EPL y otros de la Corriente de la Renovación
Socialista, el Quintín Lame. Todos, sumados, no llegaron
a 4 mil. Solamente ahora, casi 10 mil guerrilleros y algo más
de 30 mil paramilitares. Eso es bien importante tenerlo en cuenta,
apreciados compatriotas.
Grandes retos: la aplicación de la ley de Justicia y
Paz y la reinserción.
LA LEY
Decía ayer en la Corte Interamericana de Derechos Humanos
(CIDH) en Costa Rica que, el mundo, que tanto ha criticado a
Colombia, ahora va a tener que respetar a Colombia, porque esta
ley de Justicia y Paz –que en este momento se aplica- es
diferente a anteriores leyes en Colombia y en el mundo.
¿Cuáles son las diferencias? Esta es una ley de
paz pero sin impunidad. Una ley de paz con reparación.
Una ley de paz con verdad.
En el mundo, todas esas leyes de paz, han sido leyes que de
perdón y olvido, que de reconciliación, que de
verdad y finalmente, todas han resultado leyes de impunidad,
sin justicia.
Ese balance entre la paz y la justicia, no se puede perder en
las leyes ni en estos procesos. Está bien disminuir la
extensión de las sentencias, pero no llegar a impunidad.
Al marcar esta ley, la diferencia con otras leyes del mundo
y con procesos anteriores de Colombia, se producen dos efectos.
El primer efecto: respetabilidad a Colombia. Y el segundo efecto:
el mundo entero va a tener que mirar esta ley en el futuro, cuando
vaya a haber procesos de paz en otros países.
Y Colombia le tiene que anticipar ya a las guerrillas: cualquiera
sea el momento en que se haga la paz con ustedes, aquí está el
antecedente de cómo es la paz con los paramilitares. Creo
que no se le puede aplicar diferente tratamiento. Ambos han maltratado
profundamente al pueblo colombiano.
La gran discusión ahora es la verdad, es la transmisión
por televisión.
Que se diga la verdad. Porqué se extraña y porqué se
discute, si durante tres largos años de controversia en
el Congreso de la República, el gran reclamo fue que tenía
que ser una ley de verdad.
Porqué nos extraña lo que aflora ahora, si lo
que se está escuchando en los estrados judiciales se escuchó durante
muchos años en las tertulias.
Es que el país había perdido la soberanía
real, amplias regiones de Colombia, en ellas ya no ejercía
el Estado su soberanía efectiva. El poder efectivo lo
habían asumido, primero guerrilleros y después
guerrilleros y paramilitares, ambos terroristas, ambos financiados
por el narcotráfico.
La circunstancia de que el país había perdido
la soberanía real, amerita otro juicio, el juicio al Estado.
El Estado fue el que creó las condiciones para que todos
estos terroristas se apoderaran de las regiones, porque el Estado
ignoró la seguridad. En lugar de apoyar a la Fuerza Pública
durante décadas, aquí se confundió la civilidad
con la debilidad. Mucha tertulia y la Fuerza Pública totalmente
abandonada. Y mientras eso sucedía, avanzaban guerrilleros
y avanzaban paramilitares y dominaron las regiones y sometieron
a la gente.
Entonces, ahora que aparecen historias de tantas relaciones
con los paramilitares, es bueno decir que el país también
conozca las historias de todas las relaciones de la política
con la guerrilla, que se conozcan todas.
Y serán los jueces de la República, quienes en
su sabiduría, juzgarán porqué se dieron
esas relaciones. Tendrán en cuenta el abandono del Estado
a esas regiones, cómo el Estado renunció a la soberanía
real, abdicó a la soberanía real; como fue sustituido
por los poderes terroristas. Estoy seguro que eso lo van a tener
en cuenta los jueces de la República.
Tendrán que tener en cuenta, cuando se conozcan todas
esas relaciones, quiénes fueron amigos de paramilitares
y de guerrilleros por coacción insuperable, quiénes
lo fueron por estado de necesidad, quiénes acudieron allí a
buscar que liberaran un pariente o un amigo, quiénes tuvieron
que ir a pedir clemencia para que no los asesinaran y también
dirán los jueces de la República, quiénes
fueron con el ánimo de delinquir.
Este Gobierno ha dado ejemplo en aquello de rescatar la seguridad
para todos los colombianos a pesar de lo que falta. Así lo
demostró la elección del referendo de 2003, la
elección de alcaldes y gobernadores de 2003, la elección
del Congreso de la República hace 10 meses y la elección
del Presidente de la República hace 8 meses.
La única coacción que se presentó aquí,
en el proceso electoral anterior, fue la coacción contra
muchos de mis seguidores en algunos departamentos por parte de
las Farc. Esa ni se denunció. ¡Ay que hubiera sido
al revés¡ ¿Y qué dije yo? ‘Bueno,
con tanta generosidad de mis compatriotas, qué voy a hacer
escándalo por eso’. Fue la única que se presentó.
Por eso es muy importante comparar lo que sucedió en
las últimas elecciones bajo mi Gobierno, bajo la Seguridad
Democrática, con lo que sucedió en elecciones antes
de la Seguridad Democrática. Eso es muy importante que
lo compare la opinión pública.
Y el tema de la verdad. Repito, muchas de las cosas que hoy
se dicen en los estrados judiciales, se conocían en la
tertulia.
LA TRANSMISIÓN POR TELEVISIÓN
Me decían esta semana: ‘es que es inconveniente’.
Pero, ¿no se pidió durante tres años, en
la discusión de la ley, la verdad? ‘Ah, pero es
que a esos tipos cuando les ponen una cámara en televisión,
abusan’. Si, pero entonces también pueden abusar
a través de un periódico. Hacen un contacto con
un periodista y le dan una chiva y abusan, o a través
de una emisora. Y es mejor la transmisión en vivo en directo,
a que no la haya. Cuando no la hay, en un país de libertad
de prensa como éste, la prensa puede hacer las interpretaciones
que quiera. Cuando la transmisión se hace en directo,
quién hace las interpretaciones es directamente la opinión
pública. Eso es bien interesante.
Y me decían: ‘bueno, pero el problema de los niños,
el problema de una señora que fue violada’. Los
jueces de la República verán en qué momento,
por proteger la dignidad de una víctima, impiden la transmisión.
Yo creo que es un tema que hay que dejarlo a la discrecionalidad
del juez.
Le decía ayer a la Corte Interamericana: porqué nos
preocupa que los transmitan por televisión, si en este
país la libertad de prensa ha deteriorado bastante la
reserva del sumario.
Aquí, periódicamente, hay filtraciones de sumarios
judiciales en los periódicos. Todo el mundo sabe que en
esas etapas, los sumarios están sometidos a una figura
que se llama ‘la reserva’, que impide la publicación;
sin embargo, filtran esos expedientes. Y eso no es excepcional,
eso ocurre casi todos los días en la vida colombiana.
Y el Gobierno, sabiendo que eso es ilegal, no protesta por respeto
a la independencia de la justicia y por respeto a la libertad
de prensa.
Esa es una reflexión bien importante. ¿Por qué en
un país, en el cual, en ejercicio de las libertades como
la libertad de prensa, se hacen periódicas filtraciones
que afectan la reserva del sumario, por qué hay temor
a que estas cosas se digan en televisión, directamente,
en vivo?
Ahora, la verdad tiene que ser general e imparcial.
General para conocer todas estas relaciones, las relaciones
con los paramilitares y las relaciones con la guerrilla.
Y la verdad tiene que ser imparcial. Para contribuir a la verdad
imparcial, a la reflexión de los colombianos, en la política
no se puede asumir la actitud de ser severo y condenatorio con
los adversarios e indulgente con los amigos. Hay que buscar ser
imparcial. Eso es muy fácil: ‘no, es que el amigo
fue, pobrecito, porque a él lo llevaban coaccionado pero
el amigo de Uribe fue allá por malo’.
La verdad tiene que ser imparcial. Yo creo que no le hace bien
a este proceso, si no asumimos una actitud tranquila frente a
la verdad.
Y una actitud tranquila frente a la verdad debe evitar ese sesgo
de la política que lleva a ser severo y condenatorio con
el adversario político e indulgente y justificativo con
el amigo.
Ahora, ¿para qué la verdad? La verdad no es para
crear odios ni simplemente para revivir el pasado.
La reconciliación se consigue más fácil
a partir de la verdad. Sin verdad, la reconciliación es
como una cicatrización en falso, la piel se ve sana pero
la infección queda por debajo. Sin verdad, no se desprevienen
los corazones. Sin verdad el perdón no es sincero, se
mantiene por allá, anidada una semilla de venganza.
Pero la verdad no es solamente para revivir el pasado, más
importante que eso, la verdad es para que Colombia proyecte su
futuro, para que Colombia haga la reflexión necesaria,
aquella reflexión sobre la tragedia vivida, sobre sus
causas, sobre la incapacidad y la falta de decisión política
de darle seguridad a los colombianos, que permitió ese
dominio terrorista. Para que Colombia proyecte su futuro.
Yo tengo la confianza, la patriótica intuición,
de que el conocimiento por toda la ciudadanía de estos
fenómenos, va a ayudar a crear la más sólida
conciencia ciudadana para que el futuro del país sea un
país sin guerrilla, sin paramilitares, sin narcotráfico,
sin corrupción. Un país exclusivamente de institucionalidad
democrática.
La reflexión de los colombianos sobre todos estos terribles
hechos, nos debe llevar a pensar: no queremos que esto se repita.
La Nacióndel futuro, desde ya, tiene que ser una Nación
sin bandidos, tiene que ser una Nación transparente, una
Nación de institucionalidad democrática.
Por eso, miremos tranquilamente este proceso.
Ahora ¿qué es bueno?: que la ley ya se está aplicando.
Primero fue tortuoso el trámite de la ley, la suspicacia
frente a la ley, la controversia frente al proyecto y después
de aprobada y de ajustada a la sentencia de la Corte Constitucional,
fue tortuosa la demora para que empezara la aplicación
de la ley y ya se está aplicando. Miremos eso tranquilamente.
Y en un país de opinión, que los colombianos puedan
ver todas esas audiencias, creo que eso no debería ser
problema, apreciados compatriotas.
Bueno al agradecer inmensamente la hospitalidad de Pereira y
su acompañamiento para este tema tan importante de las
comunicaciones, le ofrecemos la palabra al Gobernador y al Alcalde.
Muchas gracias.