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En tecnología de la información y las comunicaciones

GOBIERNO INVIRTIÓ $3.992 MILLONES PARA POBLACIÓN DISCAPACITADA

  • Nuevo dispositivo tecnológico para personas con discapacidad auditiva

Pereira, 27 ene. (SNE).- El Gobierno Nacional invirtió 3.992 millones de pesos durante el cuatrienio 2002–2006, con el fin de beneficiar a la población discapacitada del país.

De esta inversión, 3 mil 180 millones de pesos se destinaron para atender personas con discapacidad auditiva y 812 millones para atender las necesidades de personas ciegas.

Gracias a esta importante aporte y al proyecto “Acceso a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, el Ministerio de Comunicaciones ha logrado implementar en 26 departamentos, 95 puntos de acceso, permitiendo que la población en condición de discapacidad, se beneficie.

En convenio con el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), el acceso de personas ciegas a los programas de lectores de pantalla, impresoras Braille, computadores, hardware y software, lectores de libro digital en bibliotecas públicas, instituciones, universidades y cajas de compensación, es hoy una realidad.

Para las personas con discapacidad auditiva, el Gobierno ha incorporado en 100 centros comunitarios de acceso a internet, software, lectores de pantalla, y escáner inteligentes en 5 bibliotecas regionales del Banco de la República.

Así mismo, los teléfonos de texto y los computadores convencionales especializados para invidentes, permitirá el acceso al servicio de telefonía.

NUEVO DISPOSITIVO

Gracias a un nuevo dispositivo tecnológico, la población colombiana con discapacidad auditiva podrá conectarse vía internet a un centro de relevo, con el fin de establecer comunicación con personas oyentes.

“El centro de relevo es un proyecto conjunto del Fonade y del Fondo de Comunicaciones, quien destina los recursos. El Fondo de Comunicaciones hizo una licitación a la nueva telefónica Telecom y empezó a operar desde diciembre de 2006”, explico Lina Echeverri, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Telefónica Telecom.

Para acceder a este servicio, se debe conectar inicialmente a la página www.telefonica.com.co. En esta página encontraran un link que los lleva al Centro de Relevo, estando allí se comunican en chat con una persona que les hará la conexión con quien la persona discapacitada quiere establecer una comunicación de voz.

Dicha comunicación tiene un costo de 200 pesos el minuto, el cual se va debitando de una tarjeta prepago.

Puntualizo la funcionaria: “tenemos una de las aplicaciones más bellas para personas que tienen discapacidad”.

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