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27 de Enero
Qué es, qué ha hecho y que hará la Comisión

CNTV OTORGARÁ CONCESIONES PARA NUEVOS CANALES CON ÁNIMO DE LUCRO

  • Hasta 60 canales se podrían autorizar en ciudades capitales y de más de 100 mil habitantes

Pereira, 27 ene. (SNE).- Una importante apertura a favor de los televidentes de las ciudades intermedias y capitales de departamentos hará en el año 2007 la Comisión Nacional de Televisión, según anunció su director, Ricardo Galán, en el Consejo Comunitario celebrado en Pereira.

Durante su intervención, Galán anunció que la CNTV adjudicará este año concesiones para canales locales con ánimo de lucro en las ciudades capitales de departamento y municipios con más de 100 mil habitantes, que beneficiarán a una gran cantidad de colombianos.

Galán Osma señaló que de acuerdo con un estudio realizado por una banca de inversión que midió el mercado, su potencial y los aspectos técnicos pertinentes, la CNTV podría adjudicar hasta 60 canales locales con ánimo de lucro, con frecuencias garantizadas.

Esta es una de las más importantes tareas de la entidad en el año 2007.

LA TELEVISIÓN

En su intervención en el Consejo Comunal, el Director de la Comisión Nacional de Televisión, señaló que el servicio de televisión en Colombia está orientado a formar, educar, informar veraz y objetivamente y a recrear de manera sana.

Por Constitución, la Comisión Nacional de Televisión es un organismo autónomo e independiente que, en representación del Estado, ejerce la titularidad y reserva del servicio de televisión, dirige la política de televisión, y regula e interviene en la prestación del servicio en todas sus modalidades.

En Colombia la prestación del servicio de Televisión se da en las modalidades abierta y cerrada. La Televisión Abierta opera a nivel nacional, regional y local.

La Televisión AbiertaNacionalestá conformada por los canales públicos Señal Colombia Cultural y Educativa, Señal Colombia Institucional y Canal UNO, y los canales privados RCN y Caracol.

La Regional, por 8 canales y la Local, por un canal con ánimo de lucro Citytv y 41, sin ánimo lucro. La Televisión Cerrada atiende a la TV por suscripción, cableada y satelital, y Comunitaria.

UNA TV QUE CRECE

Galán Osma indicó que la oferta de televisión en los últimos años ha crecido en más del 600 por ciento.
Anotó que por ejemplo en 1995, existían en Colombia 16 operadores de televisión. Actualmente funcionan 1.043 operadores en las distintas modalidades.

Hoy la cobertura de la TV abierta en la Red Pública Nacional es del 92 por ciento; del 82,2 por ciento para la Privada Nacional y del 65,6 por ciento para la Regional.

En términos de audiencias, después de los canales privados nacionales, los canales regionales ocupan el tercer lugar en las principales ciudades del país.

CÓMO SE FINANCIA LA CNTV

Entre los años 1996 y 2006, La Comisión Nacional de Televisión ha recibido ingresos por 1 billón 580 mil 362 millones de pesos de la Televisión Abierta por concesiones, compensación por pauta y utilización de frecuencias, y de la Televisión Cerrada por concesiones y compensación por tarifas y por pauta.

De estos $1,5 billones de pesos, la CNTV gastó 1 billón 477 mil 564 millones así: un 74,5 por ciento en la TV Pública; el 6,1 por ciento en la TV Regional; el 15,1 por ciento en el funcionamiento de la Comisión, y 4,1% por ciento en laudos arbitrales.

QUÉ HA HECHO LA CNTV

La CNTV financia la programación, capacitación, infraestructura y operación de Señal Colombia Educativa y Cultural, Señal Colombia Institucional, los Canales Regionales, el Canal del Congreso y el Canal Universitario.

La Comisión ha garantizado el crecimiento de la oferta televisiva de 16 operadores de TV en 1996, a 1.043 en 2006. Ha desarrollado políticas para garantizar la participación de los grupos étnicos y las negritudes en televisión, y estableció a los operadores la obligación de adoptar sistemas que garanticen el acceso de personas con limitaciones auditivas.

Con la firma del “Compromiso por una TV de calidad para la Infancia”, la CNTV ha estimulado la producción de televisión infantil de calidad y la formación de las audiencias de los menores.

Con la Presidencia de República, el Bienestar Familiar, los Ministerios de Comunicaciones, Cultura y Educación, las universidades, la Fundación Imaginario, y los gremios del sector de la televisión, se han impulsado diversas iniciativas para garantizar la emisión de contenidos infantiles de calidad.

Asimismo, garantizó en la transmisión de las mejores competencias deportivas en la TV Regional como los Juegos Nacionales, Bolivarianos y Centroamericanos y del Caribe, entre otros.

La CNTV adelantó 14 investigaciones académicas con la participación de Colciencias, Fescol, y las distintas universidades del país.

A partir de marzo de 2007, la entidad contará con un Observatorio Nacional de Medios que le permitirá el monitoreo de contenidos de programación en todas las modalidades.
A través de los mensajes institucionales, la CNTV desarrolla una estrategia educativa de las audiencias y una política de promoción de valores.

PROTECCIÓN AL TELEVIDENTE

A partir del 1° de marzo, todos los operadores del servicio de televisión deberán divulgar la programación y solo podrán modificarla, aviso previo a la audiencia, 7 días antes. Deberán también fortalecer la figura del Defensor del Televidente.

Entre otras medidas de protección del televidente están el Régimen de Protección al Usuario en el Servicio de TV por suscripción, la prohibición de publicidad de cigarrillos y la restricción de la publicidad de bebidas alcohólicas.

MANTENIMIENTO DE LA RED

La CNTV ha suministrado los recursos para el mantenimiento y desarrollo tecnológico de la Red Pública Nacional de TV y para garantizar el acceso al segmento satelital de los operadores públicos de TV. }

Ha desarrollado la base de datos del plan de utilización de frecuencias y de TV por suscripción y comunitaria.

NUEVO MODELO DE TV POR SUSCRIPCIÓN

La CNTV garantizó un nuevo modelo de la TV por Suscripción en Colombia (acuerdos 009 y 010 de 2206) que fomentará una mayor competencia en el mercado, al desaparecer la barrera de los cupos para operadores por zonas y municipios, aumentando la cobertura de la Tv por cable y la disminución de las tarifas.

LA TV DIGITAL

De cara a la transición tecnológica, la CNTV ha venido participando en el Consejo Consultivo Permanente de la Comisión Interamericana de Comunicaciones de la OEA, y ha desarrollado foros y seminarios sobre TV Digital.

En 2006, la CNTV realizó las primeras pruebas de TV Digital en Colombia, desde Bogotá y Cartagena, en asocio con los Canales Privados y RTVC.

A finales de 2006 se creó el Consejo Asesor para la definición del estándar de TV Digital en Colombia.

OBJETIVOS

Dentro de Plan Estratégico de la entidad para los años 2004-2007, fueron identificados cuatro objetivos:

-Asegurar la Gestión Eficiente y Transparente del ente autónomo.

-Garantizar el acceso universal y la calidad del servicio.

-Fomentar la TV pública.

-Impulsar la industria de la TV.

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