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2 de Febrero

Será por 20 años y el Estado recibirá $2.300 millones

CORMAGDALENA OTORGA CONCESIÓN PORTUARIA EN PALERMO

Bogotá, 2 feb. (SNE).- Luego de realizarse una audiencia pública y de reunirse la Junta Directiva, el director de la Corporación Grande del Río de la Magdalena (Cormagdalena), Horacio Arroyave, firmó la adjudicación de la concesión portuaria de Palermo.

La concesión, que será por un término de 20 años y que le retribuirá al Estado 2.300 millones de pesos, se entregó a la Sociedad Palermo Sociedad Portuaria S.A. para el uso y goce en forma temporal y exclusiva de un sector de la ribera derecha del río Magdalena, en el corregimiento de Palermo, jurisdicción del municipio de Sitio Nuevo, en el departamento del Magdalena.

El objetivo es, aumentar los volúmenes de carga y construir dos puntos de atraqué que se requieren para las nuevas dimensiones del proyecto.

La Sociedad Palermo Sociedad Portuaria S.A. había presentado el 3 de julio de 2003 la solicitud para la concesión y el 9 de diciembre de 2005 presentó una solicitud de áreas adicionales.

Cormagdalena aprobó en junio de 2004 la solicitud inicial y en octubre de 2006 la solicitud de áreas adicionales. Ahora lo que está haciendo es otorgar la concesión para todo el proyecto.

La concesión se otorga sobre una zona de uso público en tierra y agua ubicada en la margen derecha del río Magdalena en una longitud de ribera aproximada de 750 metros, un ancho de 30 metros y un área de 22.039 metros cuadrados. Y una zona fluvial de uso público localizada en cauce del Magdalena, con un área aproximada de 44.511 metros cuadrados, denominada área de maniobras y colindante con la zona en tierra.

EL PROYECTO

El puerto tiene previsto manejar un volumen de carga aproximado de 281 mil toneladas anuales entre graneles sólidos y líquidos, carga general y contenedores. Al área portuaria se puede acceder por vía terrestre, a través de la vía rural paralela a la orilla del Magdalena que comunica al corregimiento de Palermo con la troncal del caribe y por vía fluvial se puede acceder por el río. La entrada en funcionamiento del puerto generará en el mediano plazo alrededor de 300 empleos directos e indirectos, de los cuales el 80 por ciento serán ocupados por los habitantes de la región.

Las operaciones a desarrollar en el Proyecto Portuario Multipropósito de Palermo serán el cargue y descargue de graneles líquidos y sólidos, así como el manejo de carga general y de contenedores. Para llevar a cabo las operaciones se construirá un muelle marginal con cuatro posiciones de atraque y un sistema de postes de amarre.

Además, se realizarán construcciones en la zona adyacente de servicio y obras de urbanismo consistentes en una carretera principal de acceso en doble vía, con dos calzadas, para tráfico pesado que accederá a la zona portuaria y servirá para todo tipo de vehículos. Una vía externa que bordeará la zona portuaria, la cual reemplazará la servidumbre de paso que actualmente existe y empatará con la vía de acceso.

Zonas de circulación interna claramente delimitadas, que permitirán el acceso de las grúas de cargue y descargue, las tractomulas y demás vehículos que transporten cargamentos desde o hacia el puerto. Una zona de patios que inicia donde termina el muelle hasta la parte posterior del terreno, y una zona para parqueo de camiones y carrotanques en la parte exterior a la zona portuaria.

De la misma manera, se dispondrá de un área de graneles secos en el costado noroccidental del puerto donde se colocarán silos verticales con capacidad hasta de 40.000 toneladas para almacenamiento de graneles secos. Y un área de graneles líquidos en la parte norte del puerto que contará con varios tanques con capacidad de 40.000 toneladas, junto a estos se tendrá la plataforma de cargue de vehículos. Estos tanques tendrán instalaciones de bombeo y estarán conectados al muelle por un sistema de tuberías.

Así mismo, se dispondrá un área para patios de contenedores dividida en tres zonas, cada una de las cuales podrá recibir hasta 1000 teus en alturas de hasta 4 o 5 contenedores y corredores para su manipulación. También se tendrá un área para contenedores refrigerados, y se designará un área para patios de carga general en la parte posterior de las instalaciones para carga suelta y carga general.

La inversión inicial por parte de la Sociedad Portuaria a valor presente corresponde a 11.500 millones de pesos.

Los socios de la sociedad concesionaria son el Grupo Coremar, a través de sus empresas C.I. Petrocomercial S.A.; Retramar S.A.

Palermo Sociedad Portuaria S.A. se vinculó hace siete años al corregimiento de Palermo, inicialmente con la construcción de una planta mayorista de almacenamiento y distribución de combustibles, y luego con la estructuración del proyecto portuario.

COMPROMISOS AMBIENTALES

Cormagdalena se comprometió a realizar un seguimiento detallado cada seis meses al plan de manejo ambiental presentado por la Sociedad Palermo Sociedad Portuaria.

La licencia ambiental entregada contempla que la Sociedad Portuaria Palermo deberá dejar una franja mínima de 30 metros como área de amortiguación, a partir del extremo oriental de la superficie del proyecto hasta el lindero con la Vía Parque Isla de Salamanca.

Adicionalmente deberá cumplir unas medidas compensatorias durante la vida del proyecto. La medida a ejecutarse de manera inmediata es la construcción de un relleno sanitario, el fomento de la cultura ambiental y de la participación ciudadana en el área de la vía Parque Isla Salamanca y en la zona de amortiguación.

En el cuarto año se desarrollará la recuperación de los manglares ubicados en las zonas más deterioradas de la ciénaga, y actividades de limpieza, remoción de vegetación y sedimentos del área de caños.

Al quinto año se debe promover el desarrollo ecoturístico en la región como alternativa de desarrollo productivo para ser operados por la comunidad.

En el sexto año la construcción, dotación y operación de un puesto de control para personal encargado del control y seguimiento de las obligaciones ambientales contraídas por el complejo portuario. Y en los años séptimo y octavo, de deberá desarrollar un proyecto socioproductivo de cultivo ecológico y comercial de Tilapia Roja en jaulas.

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