Será por 20 años y el Estado recibirá $2.300
millones
CORMAGDALENA OTORGA CONCESIÓN PORTUARIA EN PALERMO
Bogotá, 2 feb. (SNE).- Luego de realizarse una audiencia
pública y de reunirse la Junta Directiva, el director
de la Corporación Grande del Río de la Magdalena
(Cormagdalena), Horacio Arroyave, firmó la adjudicación
de la concesión portuaria de Palermo.
La concesión, que será por un término de
20 años y que le retribuirá al Estado 2.300 millones
de pesos, se entregó a la Sociedad Palermo Sociedad Portuaria
S.A. para el uso y goce en forma temporal y exclusiva de un sector
de la ribera derecha del río Magdalena, en el corregimiento
de Palermo, jurisdicción del municipio de Sitio Nuevo,
en el departamento del Magdalena.
El objetivo es, aumentar los volúmenes de carga y construir
dos puntos de atraqué que se requieren para las nuevas
dimensiones del proyecto.
La Sociedad Palermo Sociedad Portuaria S.A. había presentado
el 3 de julio de 2003 la solicitud para la concesión y
el 9 de diciembre de 2005 presentó una solicitud de áreas
adicionales.
Cormagdalena aprobó en junio de 2004 la solicitud inicial
y en octubre de 2006 la solicitud de áreas adicionales.
Ahora lo que está haciendo es otorgar la concesión
para todo el proyecto.
La concesión se otorga sobre una zona de uso público
en tierra y agua ubicada en la margen derecha del río
Magdalena en una longitud de ribera aproximada de 750 metros,
un ancho de 30 metros y un área de 22.039 metros cuadrados.
Y una zona fluvial de uso público localizada en cauce
del Magdalena, con un área aproximada de 44.511 metros
cuadrados, denominada área de maniobras y colindante con
la zona en tierra.
EL PROYECTO
El puerto tiene previsto manejar un volumen de carga aproximado
de 281 mil toneladas anuales entre graneles sólidos y
líquidos, carga general y contenedores. Al área
portuaria se puede acceder por vía terrestre, a través
de la vía rural paralela a la orilla del Magdalena que
comunica al corregimiento de Palermo con la troncal del caribe
y por vía fluvial se puede acceder por el río.
La entrada en funcionamiento del puerto generará en el
mediano plazo alrededor de 300 empleos directos e indirectos,
de los cuales el 80 por ciento serán ocupados por los
habitantes de la región.
Las operaciones a desarrollar en el Proyecto Portuario Multipropósito
de Palermo serán el cargue y descargue de graneles líquidos
y sólidos, así como el manejo de carga general
y de contenedores. Para llevar a cabo las operaciones se construirá un
muelle marginal con cuatro posiciones de atraque y un sistema
de postes de amarre.
Además, se realizarán construcciones en la zona
adyacente de servicio y obras de urbanismo consistentes en una
carretera principal de acceso en doble vía, con dos calzadas,
para tráfico pesado que accederá a la zona portuaria
y servirá para todo tipo de vehículos. Una vía
externa que bordeará la zona portuaria, la cual reemplazará la
servidumbre de paso que actualmente existe y empatará con
la vía de acceso.
Zonas de circulación interna claramente delimitadas,
que permitirán el acceso de las grúas de cargue
y descargue, las tractomulas y demás vehículos
que transporten cargamentos desde o hacia el puerto. Una zona
de patios que inicia donde termina el muelle hasta la parte posterior
del terreno, y una zona para parqueo de camiones y carrotanques
en la parte exterior a la zona portuaria.
De la misma manera, se dispondrá de un área de
graneles secos en el costado noroccidental del puerto donde se
colocarán silos verticales con capacidad hasta de 40.000
toneladas para almacenamiento de graneles secos. Y un área
de graneles líquidos en la parte norte del puerto que
contará con varios tanques con capacidad de 40.000 toneladas,
junto a estos se tendrá la plataforma de cargue de vehículos.
Estos tanques tendrán instalaciones de bombeo y estarán
conectados al muelle por un sistema de tuberías.
Así mismo, se dispondrá un área para patios
de contenedores dividida en tres zonas, cada una de las cuales
podrá recibir hasta 1000 teus en alturas de hasta 4 o
5 contenedores y corredores para su manipulación. También
se tendrá un área para contenedores refrigerados,
y se designará un área para patios de carga general
en la parte posterior de las instalaciones para carga suelta
y carga general.
La inversión inicial por parte de la Sociedad Portuaria
a valor presente corresponde a 11.500 millones de pesos.
Los socios de la sociedad concesionaria son el Grupo Coremar,
a través de sus empresas C.I. Petrocomercial S.A.; Retramar
S.A.
Palermo Sociedad Portuaria S.A. se vinculó hace siete
años al corregimiento de Palermo, inicialmente con la
construcción de una planta mayorista de almacenamiento
y distribución de combustibles, y luego con la estructuración
del proyecto portuario.
COMPROMISOS AMBIENTALES
Cormagdalena se comprometió a realizar un seguimiento
detallado cada seis meses al plan de manejo ambiental presentado
por la Sociedad Palermo Sociedad Portuaria.
La licencia ambiental entregada contempla que la Sociedad Portuaria
Palermo deberá dejar una franja mínima de 30 metros
como área de amortiguación, a partir del extremo
oriental de la superficie del proyecto hasta el lindero con la
Vía Parque Isla de Salamanca.
Adicionalmente deberá cumplir unas medidas compensatorias
durante la vida del proyecto. La medida a ejecutarse de manera
inmediata es la construcción de un relleno sanitario,
el fomento de la cultura ambiental y de la participación
ciudadana en el área de la vía Parque Isla Salamanca
y en la zona de amortiguación.
En el cuarto año se desarrollará la recuperación
de los manglares ubicados en las zonas más deterioradas
de la ciénaga, y actividades de limpieza, remoción
de vegetación y sedimentos del área de caños.
Al quinto año se debe promover el desarrollo ecoturístico
en la región como alternativa de desarrollo productivo
para ser operados por la comunidad.
En el sexto año la construcción, dotación
y operación de un puesto de control para personal encargado
del control y seguimiento de las obligaciones ambientales contraídas
por el complejo portuario. Y en los años séptimo
y octavo, de deberá desarrollar un proyecto socioproductivo
de cultivo ecológico y comercial de Tilapia Roja en jaulas.