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2 de Febrero

Revela estudio de seguimiento de Planeación Nacional

EN 97,7% SE CUMPLIÓ PLAN DE DESARROLLO 2002 – 2006

Bogotá, 2 feb. (SNE).- Un cumplimiento del 97,7 por ciento en las metas programadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006 titulado “Hacia un Estado Comunitario”, reveló el Departamento Nacional de Planeación.

Sobre el informe presentado, la Oficina de Prensa de Planeación envió el siguiente comunicado:

“Para alcanzar dicho nivel de cumplimiento se ejecutó el 90,6 por ciento de los 113,6 billones de pesos apropiados para el plan entre 2003 y julio de 2006, precisa el balance reportado por el Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de la Gestión Pública (Sinergia).

Por objetivos las mayores calificaciones fueron para la Renovación de la Administración Pública y Crecimiento Económico, con el 100,9 y 99,1 por ciento, respectivamente. La Seguridad Democrática se sitúo en el 97,9 de la meta propuesta.

REFORMA DEL ESTADO

Dentro del propósito de racionalizar las funciones y redimensionar el tamaño del Estado, el Gobierno puso en marcha el Programa de Reestructuración de la Administración Pública (Prap), que entre 2002 y 2006 permitió el rediseño de 332 entidades del nivel central.

De ese total, 165 entidades se reestructuraron a través del Prap, lo que permitió la racionalización de 31.434 puestos de trabajo y un ahorro superior al billón de pesos. Las demás empresas corresponden a sector salud (132) y prestadoras de servicios públicos domiciliarios (35).

Para minimizar el impacto de dicha reforma se adelantó un Plan de Protección Social, que benefició a 19 mil personas a través del retén social para madres cabeza de familia, discapacitados y funcionarios cercanos a cumplir los requisitos para pensión.

Además, el Prap intervino en la modernización de la gestión pública por medio de reformas en empleo público, trámites estatales, sistemas de información y gobierno electrónico, entre otras acciones.

En la estrategia antitrámites se destacan la Ventanilla Única en el sector comercio, que permitió reducirlos de 29 a uno, así como el Formulario único de Comercio Exterior que los redujo de 31 a uno. También fue importante la creación de 10 sistemas de información, de los cuales tres se encuentran en desarrollo y siete en funcionamiento, entre ellos el SIGOB.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

El aumento sostenido de la economía desde 2002 estuvo sustentado en la recuperación de la confianza, un ambiente externo favorables y una política macroeconómica consistente, lo que permitió alcanzar un crecimiento superior al 5 por ciento al final de 2005, tendencia que se mantuvo hasta alcanzar el histórico 7,68 en el tercer trimestre de 2006.

Luego de alcanzar un máximo de 1.096 puntos básicos en septiembre de 2002, los spreads registraron 197 puntos en agosto de 2006, lo que unido a una mayor liquidez y bajas tasas de interés, entre otros factores, permitió un crecimiento de la inversión privada del 8,6 al 17,1 por ciento del PIB en el cuatrienio.

En materia de exportaciones se registró un aumento promedio anual de 15,2 por ciento en el periodo 2002 – 2005, y alcanzaron 21.185 millones de dólares en el último año. En primer semestre de 2006 las ventas al exterior llegaban a 13.650 millones de dólares.

Así mismo, se destaca la disminución el déficit fiscal en 1,2 puntos del PIB de 2002 a 2005, al igual que el recaudo tributario en 34 por ciento.

Los resultados de la reactivación económica también estuvieron sustentados en el fortalecimiento por parte del Gobierno nacional de sectores como la construcción, telecomunicaciones y proyectos energéticos, entre los principales.

En construcción, por ejemplo, durante el cuatrienio anterior alcanzó un crecimiento anual promedio de 7 por ciento, particularmente por el buen desempeño de los renglones de las edificaciones y obras civiles.

Además de las acciones institucionales que se emprendieron para establecer un nuevo esquema de contratación en el área de los hidrocarburos, que incluyó la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, se adelantaron acciones para reducir la dependencia de combustibles como la gasolina y el diesel, a través del proyecto de biogasolina en 2005.

Otras actividades destacadas fueron las de infraestructura en transporte que además de un nuevo impulso a la política de concesiones permitió, al término del cuatrienio, la pavimentación de 2.413 kilómetros, de los cuales 1.564 estuvieron a cargo del Invías. Además, entre 2002 y 2005 se contrataron para pavimentación en la red no concesionada 4.473 kilómetros correspondientes, principalmente, al Plan 2500.

Durante esos cuatro años se construyeron, rehabilitaron o intervinieron 641 puentes en las redes viales primaria y secundaria, así como en la red férrea.

En el sector de las comunicaciones la mayor dinámica estuvo en telefonía móvil, cuyos usuarios pasaron de 10,5 a 67,8 por cada 100 habitantes entre 2002 y 2006, para un total de 27,9 millones en el primer semestre de 2006.

SEGURIDAD DEMOCRÁTICA

Fue una de las estrategias que más contribuyó en el pasado cuatrienio a la recuperación de la confianza en el Estado y sus autoridades y, por consiguiente, a la recuperación y crecimiento de la economía.

Esta política permitió en 2005 una reducción en la tasa de homicidios de 66 a 39,2 por cada 100 mil habitantes, lo que evitó en promedio cerca de 12 mil muertes anuales por esta causa.

En el periodo el país completó 246 mil uniformados en las Fuerzas Militares y 131 mil en la Policía Nacional, es decir 100 mil hombres más que en 2002 cuando los efectivos eran 278 mil.

La capacidad operativa de Fuerza Pública se fortaleció con la creación de 59 unidades operativas, que incluyen 9 brigadas móviles, 31 escuadrones móviles de carabineros, 6 batallones de alta montaña y 13 fuerzas especiales antiterroristas urbanas.

Una de las acciones más destacadas en Seguridad Democrática fue la reducción del secuestro extorsivo, que disminuyó en 82,6 por ciento de enero-julio de 2002 a enero-julio de 2006.

De acuerdo con el documento de seguimiento al Plan de Desarrollo, entre 2002 y 2005 los asaltos a las poblaciones se redujeron en 245 para un 84,4 por ciento menos, respecto al periodo 1998-2002.

Los resultados de la Seguridad Democrática muestran una disminución del 86.6 por ciento en el hurto a combustibles, pasando de 7.270 a 977 barriles diarios, lo que evitó pérdidas por 176 millones de dólares.

Por su parte el número de desplazados cayó de 425 mil en 2002 a 167 mil en 2005, para quienes se adelantó una atención integral en la capacitación laboral de cerca de 150 mil personas, la entrega de asistencia nutricional a más de 88 mil niños y jóvenes, así como la asignación de 33.349 subsidios para vivienda de interés social.

Adicionalmente, las autoridades adelantaron programas de asistencia a las víctimas de la violencia, como las obras de reconstrucción en 170 municipios, la ejecución de 545 de infraestructura comunitaria y la reparación de 6.670 viviendas afectadas por actos terroristas.

Paralelamente, al 2006 se vincularon 43.271 hogares al programa de Familias Guardabosques, como alternativa en la lucha contra el narcotráfico.

LAS SIETE HERRAMIENTAS DE EQUIDAD

En la atención a la población más vulnerable del país el Gobierno nacional invirtió en el cuatrienio 2002-2006 alrededor de 79,8 billones de pesos, es decir el 70,2 por ciento de los 113 billones con los cuales se financió el plan de desarrollo.

En el tema de pobreza el índice bajó de 57 a 49,2 por ciento, lo que representó 2.3 millones menos de personas bajo esta condición. Por su parte, la tasa de indigencia bajó de 20,7 por ciento a 14,7 por ciento, lo que significa que 2,2 millones de colombianos salieron de esa condición. Además, El 50 por ciento de la población más pobre aumentó su participación en el ingreso, llegando al 14,2 por ciento.

Con la ampliación de cupos en salud aumentó el presupuesto del Fosyga destinado al régimen subsidiado en 173 por ciento entre 2002 y 2006, llegando a destinarle el año pasado más de 3,8 billones de pesos. Gracias a esto, el número de afiliados al régimen subsidiado de salud aumentó en 8,7 millones de personas en el cuatrienio, llegando a 19,4 millones en agosto de 2006.

Igualmente, se destacó la ampliación en 8.7 millones del número de afiliados al régimen subsidiado en salud, lo que permitió aumentar la cobertura del sistema a 19,4 millones en agosto de 2006.

En agosto de 2006 el programa de Hogares de Bienestar contaba con una cobertura de 927 mil niños, con lo cual se alcanzó el 97,1 por ciento de la meta propuesta para el cuatrienio. En Restaurantes Escolares, se superó la meta en 25 por ciento, atendiendo a más de 3 millones de niños.

Así mismo, el programa Desayunos Infantiles aumentó el número de cupos en más de 928 mil niños entre 2002 y 2006, teniendo al final de la administración una cobertura superior al millón de niños. Además, se benefició a 595 mil adultos mayores a través de programas de subsidio monetario y de complemento alimentario.

Respecto a Familias en Acción, entre 2002 y 2006 se incrementó la cobertura del programa en 105 por ciento al pasar de 332.420 a 682.307 hogares atendidos.

La Revolución Educativafue otro de los pilares de la política social durante la primera administración del presidente Uribe, destacándose la creación de 1.4 millones de nuevos cupos en educación básica y media, y 301.580 adicionales en educación superior.

El Sena, por su parte, ofreció más de 3,8 millones de cupos en Formación Profesional Integral durante el 2005, lo que significó un crecimiento de 237 por ciento comparado con 2002. Entre enero y julio de 2006, el Sena ofreció 2,4 millones de cupos.

De otro lado, el programa Computadores para Educar entregó durante el cuatrienio 58.412 computadores y benefició a 5.304 escuelas y colegios públicos en todo el país. Gracias a esta labor, han sido cubiertos 1.018 municipios del país, alrededor de 83 mil maestros y más de 2 millones de alumnos.

Adicionalmente, se dio conectividad a 622 alcaldías, 4.056 escuelas públicas, 31 guarniciones militares, 176 hospitales y 40 centros provinciales de gestión agroempresarial. En total, 4.925 nuevas organizaciones cuentan con esta herramienta tecnológica.

Otro de los factores importantes que contribuyeron a la reactivación económica fueron los créditos a Mipymes. Con más de 10,6 billones de pesos desembolsados, 7,9 billones de pesos a microempresas y 2,7 billones a Pymes.

Para garantizar el acceso a una vivienda digna, de 2002 a 2005 se logró una asignación de 395.885 soluciones habitacionales, equivalentes a un cumplimiento de 99 por ciento de la meta establecida de 400 mil.

En la estrategia de Manejo Social del Campo un resultado importante fue el incremento de 371 mil hectáreas en el área sembrada agrícola y forestal. Con este resultado se recuperó el 46 por ciento de la superficie pérdida en este tipo de uso en la década de los noventa, estimada en 800 mil hectáreas. Así mismo, la producción agrícola aumentó 4,3 millones de toneladas en el mismo periodo, al pasar de 42,3 millones de toneladas en 2002 a 46,6 en 2005.

Además, hasta julio de 2006 se logró un total de 7,4 billones de pesos en colocaciones de crédito agropecuario a través de Finagro, con lo cual se superó la meta de cuatrienio fijada en 6,7 billones, destacándose los avances en la financiación a pequeños productores.

De otra parte, el mejoramiento de la calidad de vida urbana se ha visto ampliamente favorecido con el aporte del Gobierno nacional de cerca de 70 por ciento de la inversión de los Sistemas de Trasporte Masivo (Transmilenios). Es así como durante el cuatrienio se construyeron 74,4 kilómetros, siendo los sistemas de Bogotá y Pereira los de mayor avance”.

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