Revela estudio de seguimiento de
Planeación Nacional
EN 97,7% SE CUMPLIÓ PLAN DE DESARROLLO
2002 – 2006
Bogotá, 2 feb. (SNE).- Un cumplimiento del 97,7 por
ciento en las metas programadas en el Plan Nacional de Desarrollo
2002-2006 titulado “Hacia un Estado Comunitario”,
reveló el Departamento Nacional de Planeación.
Sobre el informe presentado, la Oficina de Prensa de Planeación
envió el siguiente comunicado:
“Para alcanzar dicho nivel de cumplimiento se ejecutó el
90,6 por ciento de los 113,6 billones de pesos apropiados para
el plan entre 2003 y julio de 2006, precisa el balance reportado
por el Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de
la Gestión Pública (Sinergia).
Por objetivos las mayores calificaciones fueron para la Renovación
de la Administración Pública y Crecimiento Económico,
con el 100,9 y 99,1 por ciento, respectivamente. La Seguridad
Democrática se sitúo en el 97,9 de la meta propuesta.
REFORMA DEL ESTADO
Dentro del propósito de racionalizar las funciones y
redimensionar el tamaño del Estado, el Gobierno puso en
marcha el Programa de Reestructuración de la Administración
Pública (Prap), que entre 2002 y 2006 permitió el
rediseño de 332 entidades del nivel central.
De ese total, 165 entidades se reestructuraron a través
del Prap, lo que permitió la racionalización de
31.434 puestos de trabajo y un ahorro superior al billón
de pesos. Las demás empresas corresponden a sector salud
(132) y prestadoras de servicios públicos domiciliarios
(35).
Para minimizar el impacto de dicha reforma se adelantó un
Plan de Protección Social, que benefició a 19 mil
personas a través del retén social para madres
cabeza de familia, discapacitados y funcionarios cercanos a cumplir
los requisitos para pensión.
Además, el Prap intervino en la modernización
de la gestión pública por medio de reformas en
empleo público, trámites estatales, sistemas de
información y gobierno electrónico, entre otras
acciones.
En la estrategia antitrámites se destacan la Ventanilla Única
en el sector comercio, que permitió reducirlos de 29 a
uno, así como el Formulario único de Comercio Exterior
que los redujo de 31 a uno. También fue importante la
creación de 10 sistemas de información, de los
cuales tres se encuentran en desarrollo y siete en funcionamiento,
entre ellos el SIGOB.
CRECIMIENTO ECONÓMICO
El aumento sostenido de la economía desde 2002 estuvo
sustentado en la recuperación de la confianza, un ambiente
externo favorables y una política macroeconómica
consistente, lo que permitió alcanzar un crecimiento superior
al 5 por ciento al final de 2005, tendencia que se mantuvo hasta
alcanzar el histórico 7,68 en el tercer trimestre de 2006.
Luego de alcanzar un máximo de 1.096 puntos básicos
en septiembre de 2002, los spreads registraron 197 puntos en
agosto de 2006, lo que unido a una mayor liquidez y bajas tasas
de interés, entre otros factores, permitió un crecimiento
de la inversión privada del 8,6 al 17,1 por ciento del
PIB en el cuatrienio.
En materia de exportaciones se registró un aumento promedio
anual de 15,2 por ciento en el periodo 2002 – 2005, y alcanzaron
21.185 millones de dólares en el último año.
En primer semestre de 2006 las ventas al exterior llegaban a
13.650 millones de dólares.
Así mismo, se destaca la disminución el déficit
fiscal en 1,2 puntos del PIB de 2002 a 2005, al igual que el
recaudo tributario en 34 por ciento.
Los resultados de la reactivación económica también
estuvieron sustentados en el fortalecimiento por parte del Gobierno
nacional de sectores como la construcción, telecomunicaciones
y proyectos energéticos, entre los principales.
En construcción, por ejemplo, durante el cuatrienio
anterior alcanzó un crecimiento anual promedio de 7 por
ciento, particularmente por el buen desempeño de los renglones
de las edificaciones y obras civiles.
Además de las acciones institucionales que se emprendieron
para establecer un nuevo esquema de contratación en el área
de los hidrocarburos, que incluyó la creación de
la Agencia Nacional de Hidrocarburos, se adelantaron acciones
para reducir la dependencia de combustibles como la gasolina
y el diesel, a través del proyecto de biogasolina en 2005.
Otras actividades destacadas fueron las de infraestructura
en transporte que además de un nuevo impulso a la política
de concesiones permitió, al término del cuatrienio,
la pavimentación de 2.413 kilómetros, de los cuales
1.564 estuvieron a cargo del Invías. Además, entre
2002 y 2005 se contrataron para pavimentación en la red
no concesionada 4.473 kilómetros correspondientes, principalmente,
al Plan 2500.
Durante esos cuatro años se construyeron, rehabilitaron
o intervinieron 641 puentes en las redes viales primaria y secundaria,
así como en la red férrea.
En el sector de las comunicaciones la mayor dinámica
estuvo en telefonía móvil, cuyos usuarios pasaron
de 10,5 a 67,8 por cada 100 habitantes entre 2002 y 2006, para
un total de 27,9 millones en el primer semestre de 2006.
SEGURIDAD DEMOCRÁTICA
Fue una de las estrategias que más contribuyó en
el pasado cuatrienio a la recuperación de la confianza
en el Estado y sus autoridades y, por consiguiente, a la recuperación
y crecimiento de la economía.
Esta política permitió en 2005 una reducción
en la tasa de homicidios de 66 a 39,2 por cada 100 mil habitantes,
lo que evitó en promedio cerca de 12 mil muertes anuales
por esta causa.
En el periodo el país completó 246 mil uniformados
en las Fuerzas Militares y 131 mil en la Policía Nacional,
es decir 100 mil hombres más que en 2002 cuando los efectivos
eran 278 mil.
La capacidad operativa de Fuerza Pública se fortaleció con
la creación de 59 unidades operativas, que incluyen 9
brigadas móviles, 31 escuadrones móviles de carabineros,
6 batallones de alta montaña y 13 fuerzas especiales antiterroristas
urbanas.
Una de las acciones más destacadas en Seguridad Democrática
fue la reducción del secuestro extorsivo, que disminuyó en
82,6 por ciento de enero-julio de 2002 a enero-julio de 2006.
De acuerdo con el documento de seguimiento al Plan de Desarrollo,
entre 2002 y 2005 los asaltos a las poblaciones se redujeron
en 245 para un 84,4 por ciento menos, respecto al periodo 1998-2002.
Los resultados de la Seguridad Democrática muestran
una disminución del 86.6 por ciento en el hurto a combustibles,
pasando de 7.270 a 977 barriles diarios, lo que evitó pérdidas
por 176 millones de dólares.
Por su parte el número de desplazados cayó de
425 mil en 2002 a 167 mil en 2005, para quienes se adelantó una
atención integral en la capacitación laboral de
cerca de 150 mil personas, la entrega de asistencia nutricional
a más de 88 mil niños y jóvenes, así como
la asignación de 33.349 subsidios para vivienda de interés
social.
Adicionalmente, las autoridades adelantaron programas de asistencia
a las víctimas de la violencia, como las obras de reconstrucción
en 170 municipios, la ejecución de 545 de infraestructura
comunitaria y la reparación de 6.670 viviendas afectadas
por actos terroristas.
Paralelamente, al 2006 se vincularon 43.271 hogares al programa
de Familias Guardabosques, como alternativa en la lucha contra
el narcotráfico.
LAS SIETE HERRAMIENTAS DE EQUIDAD
En la atención a la población más vulnerable
del país el Gobierno nacional invirtió en el cuatrienio
2002-2006 alrededor de 79,8 billones de pesos, es decir el 70,2
por ciento de los 113 billones con los cuales se financió el
plan de desarrollo.
En el tema de pobreza el índice bajó de 57 a
49,2 por ciento, lo que representó 2.3 millones menos
de personas bajo esta condición. Por su parte, la tasa
de indigencia bajó de 20,7 por ciento a 14,7 por ciento,
lo que significa que 2,2 millones de colombianos salieron de
esa condición. Además, El 50 por ciento de la población
más pobre aumentó su participación en el
ingreso, llegando al 14,2 por ciento.
Con la ampliación de cupos en salud aumentó el
presupuesto del Fosyga destinado al régimen subsidiado
en 173 por ciento entre 2002 y 2006, llegando a destinarle el
año pasado más de 3,8 billones de pesos. Gracias
a esto, el número de afiliados al régimen subsidiado
de salud aumentó en 8,7 millones de personas en el cuatrienio,
llegando a 19,4 millones en agosto de 2006.
Igualmente, se destacó la ampliación en 8.7 millones
del número de afiliados al régimen subsidiado en
salud, lo que permitió aumentar la cobertura del sistema
a 19,4 millones en agosto de 2006.
En agosto de 2006 el programa de Hogares de Bienestar contaba
con una cobertura de 927 mil niños, con lo cual se alcanzó el
97,1 por ciento de la meta propuesta para el cuatrienio. En Restaurantes
Escolares, se superó la meta en 25 por ciento, atendiendo
a más de 3 millones de niños.
Así mismo, el programa Desayunos Infantiles aumentó el
número de cupos en más de 928 mil niños
entre 2002 y 2006, teniendo al final de la administración
una cobertura superior al millón de niños. Además,
se benefició a 595 mil adultos mayores a través
de programas de subsidio monetario y de complemento alimentario.
Respecto a Familias en Acción, entre 2002 y 2006 se
incrementó la cobertura del programa en 105 por ciento
al pasar de 332.420 a 682.307 hogares atendidos.
La Revolución Educativafue otro de los pilares de la
política social durante la primera administración
del presidente Uribe, destacándose la creación
de 1.4 millones de nuevos cupos en educación básica
y media, y 301.580 adicionales en educación superior.
El Sena, por su parte, ofreció más de 3,8 millones
de cupos en Formación Profesional Integral durante el
2005, lo que significó un crecimiento de 237 por ciento
comparado con 2002. Entre enero y julio de 2006, el Sena ofreció 2,4
millones de cupos.
De otro lado, el programa Computadores para Educar entregó durante
el cuatrienio 58.412 computadores y benefició a 5.304
escuelas y colegios públicos en todo el país. Gracias
a esta labor, han sido cubiertos 1.018 municipios del país,
alrededor de 83 mil maestros y más de 2 millones de alumnos.
Adicionalmente, se dio conectividad a 622 alcaldías,
4.056 escuelas públicas, 31 guarniciones militares, 176
hospitales y 40 centros provinciales de gestión agroempresarial.
En total, 4.925 nuevas organizaciones cuentan con esta herramienta
tecnológica.
Otro de los factores importantes que contribuyeron a la reactivación
económica fueron los créditos a Mipymes. Con más
de 10,6 billones de pesos desembolsados, 7,9 billones de pesos
a microempresas y 2,7 billones a Pymes.
Para garantizar el acceso a una vivienda digna, de 2002 a 2005
se logró una asignación de 395.885 soluciones habitacionales,
equivalentes a un cumplimiento de 99 por ciento de la meta establecida
de 400 mil.
En la estrategia de Manejo Social del Campo un resultado importante
fue el incremento de 371 mil hectáreas en el área
sembrada agrícola y forestal. Con este resultado se recuperó el
46 por ciento de la superficie pérdida en este tipo de
uso en la década de los noventa, estimada en 800 mil hectáreas.
Así mismo, la producción agrícola aumentó 4,3
millones de toneladas en el mismo periodo, al pasar de 42,3 millones
de toneladas en 2002 a 46,6 en 2005.
Además, hasta julio de 2006 se logró un total
de 7,4 billones de pesos en colocaciones de crédito agropecuario
a través de Finagro, con lo cual se superó la meta
de cuatrienio fijada en 6,7 billones, destacándose los
avances en la financiación a pequeños productores.
De otra parte, el mejoramiento de la calidad de vida urbana
se ha visto ampliamente favorecido con el aporte del Gobierno
nacional de cerca de 70 por ciento de la inversión de
los Sistemas de Trasporte Masivo (Transmilenios). Es así como
durante el cuatrienio se construyeron 74,4 kilómetros,
siendo los sistemas de Bogotá y Pereira los de mayor avance”.