Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
18
29
30
31
6 de Febrero

Dice el Ministro de Hacienda al radicarlo en el Congreso

“PLAN DE DESARROLLO CONCUERDA CON MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO”

Bogotá, 6 feb. (SNE).- Todo lo descrito en el Plan Nacional de Desarrollo “Estado comunitario: desarrollo para todos” radicado hoy por el Gobierno en el Congreso de la República, tiene plena correspondencia con el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), afirmó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera.

Al radicar la iniciativa en la Secretaría General de la Cámara de Representantes, el funcionario señaló que nuestra ancla y nuestro pensamiento en materia fiscal es el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Recordó que el último MFMP fue sometido a consideración del Congreso en junio del año pasado y que en el Plan de Desarrollo se verá con toda claridad que todo está plenamente correspondido en ese Marco Fiscal.

Aceptó que existe un faltante de 2,1 billones de pesos que son contingentes a que en estos cuatro años se encuentre el espacio fiscal para poder ejecutar esas inversiones, pero se declaró optimista en el sentido de encontrar esos recursos.

Carrasquilla Barrera recordó que la aprobación final del proyecto de reforma constitucional al Sistema General de Participaciones (SGP) que iniciará su segunda vuelta, es fundamental para cubrir ese faltante.

“En tercer lugar, hay otro proyecto que está siendo discutido en el Congreso en su segunda vuelta que es la reforma constitucional al Sistema General de Participaciones. Eso tiene diferentes formas de llegar a una conclusión y dependiendo de la conclusión a la que se llegue después de estos cuatro debates, esos 2,1 billones de pesos pueden reducirse o ampliarse dependiendo de lo que se concluya en ese otro debate con repercusión fiscal”, señaló.


El Ministro de Hacienda concluyó que el Gobierno va a cumplir estrictamente –como lo hecho en los últimos años- el Marco Fiscal de Mediano Plazo y que está totalmente confiado en el sentido de que este Plan de Desarrollo, en lo que le corresponde a la parte fiscal, está plenamente correspondido en ese Marco Fiscal.

PLAN ASISTENCIALISTA

En declaraciones a los periodistas el Ministro rechazó el calificativo de “asistencialista” que se le quiere dar al Plan.

“No, nuestro programa estrella es un programa que no tiene nada de “asistencialista” que es el plan Familias en Acción, sobre el cual vamos a montar diferentes componentes”, dijo.

Lo que si aceptó como asistencalista es el programa de nutrición para los colombianos y colombianas de la tercera edad en condiciones de pobreza, pero agregó que sería imperdonable que el país no lo tuviera.

“El asistencialismo malo es el que no vela porque la juventud tenga las oportunidades para salir de sus condiciones de pobreza, de sus condiciones de desnutrición, etcétera. Un programa asistencialista es aquel que asiste a personas pobres de la tercera edad y en eso el Gobierno es completamente claro en aceptar el motete de asistencialista, pero el resto absolutamente no”, aclaró.

Con respecto a cómo se puede garantizar la participación del sector privado en el Plan Nacional de Desarrollo, estimada en 57,8 billones de pesos en los cuatro años, manifestó que manteniendo los grandes incentivos que hay actualmente en el país.

“El retorno al capital en Colombia es supremamente alto, por eso la inversión privada se está comportando como se está comportando, la más dinámica de América Latina y nosotros al querer construir infraestructura, al querer modernizar al país, estamos diciendo: la plata fiscal no alcanza para el tamaño de las obras que tenemos que hacer en este país.

Queremos, como se ha hecho en otros países, darle una gran importancia a la cofinanciación por parte del sector privado en obras de infraestructura, a las concesiones bien diseñadas, inteligentemente planteadas, rentables para el sector privado pero desde luego mucho más rentables para el país”, concluyó.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA