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6 de Febrero

Llamado para que afiliados permanezcan en la EPS del ISS

GARANTIZAN TRATAMIENTO Y MEDICINAS A PACIENTES DE ALTO COSTO DEL ISS

Bogotá, 6 feb (SNE). Un parte de tranquilidad dio el Instituto de los Seguros Sociales (ISS) a los pacientes afiliados a la EPS de la entidad que afrontan patologías de alto costo. Ellos tienen asegurada la continuidad de sus tratamientos y el suministro de medicamentos.

“Los pacientes con patologías de alto costo tienen asegurada la continuidad de sus tratamientos y el suministro de medicamentos”, aseguró el presidente del Seguro Social, Gilberto Quinche Toro.

Por esta razón y aunque existe libertad para que cada persona escoja libremente la Empresa Promotora de Salud que más le convenga, el Seguro Social invitó a todos los afiliados a la EPS del ISS a permanecer en ella, pues la transformación que se adelanta es para mejorar la eficiencia y calidad de los servicios de salud que se prestan a los usuarios.

“Vale la pena quedarse en la EPS del ISS”, dijo el funcionario, al indicar las ventajas que tienen los afiliados que decidan permanecer en el Seguro Social.

En primer lugar, la EPS del ISS garantiza al afiliado la continuidad en la prestación de los servicios de salud con calidad y oportunidad.

El afiliado actual podrá continuar recibiendo los servicios y los medicamentos en las sedes a las que regularmente acude.

En caso de tener cirugías o exámenes pendientes, el afiliado debe tranquilizarse, porque la EPS cuenta con un plan de contingencia que busca desatrasar rápidamente alrededor de 50 mil procedimientos médicos.

Si por alguna circunstancia un paciente decide trasladarse, debe contar con un año de antigüedad en la EPS del Seguro Social, estar al día en el pago de los aportes, cuotas moderadoras y copagos y no encontrarse en licencia de maternidad o incapacidad por enfermedad general.

De acuerdo con el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, hasta el momento se han realizado, dentro del plan de contingencia, alrededor de mil procedimientos quirúrgicos que estaban represados en el ISS.

“De la lista de cerca de 50 mil procedimientos represados, existen 15 mil procedimientos grandes. De esos 15 mil, cerca de 8 mil pueden ser procedimientos quirúrgicos. Y de esos 8 mil, estamos llegando a los primeros mil”, dijo.

En la actualidad hay 165 procedimientos programados, fase en la cual el personal médico cumple con el proceso de estabilización de los pacientes antes de ingresar al procedimiento.

“La atención en el caso del Seguro es integral. No sólo es del tema de la cirugía sino de la atención, incluyendo el postoperatorio. Eso va dentro de la atención integral que se ofrece a los pacientes con procedimientos que están represados”, dijo el Ministro de la Protección Social.

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN

El Instituto de los Seguros Sociales y el Ministerio de la Protección adelantan, por otra parte, una masiva campaña de divulgación audiovisual, impresa y virtual, para mantener informados a los afiliados sobre el proceso de transformación de la entidad.

Dentro de esta campaña, este martes se realizó una audiencia con pacientes de alto costo en el Centro de Atención Ambulatoria Santafé, en Bogotá, en la cual se resolvieron inquietudes de los pacientes.

Otras acciones en este sentido son las siguientes:

Se efectuaron dosteleconferencias, a través del Canal Institucional de televisión, que llegaron a más de dos millones de televidentes con un mensaje claro sobre los propósitos del Gobierno, y la seguridad de atención ininterrumpida de los servicios y de respeto de los derechos.

Se realizaron contactos con cadenas radiales de cobertura nacional y emisoras comunitarias, logrando llegar a todo el país, para lo cual se llevó a cabo una radiotón con entrevistas al Ministro de la Protección Social y el Presidente del Seguro.

Se publicaron avisos de página en doce diarios de circulación nacional que, de acuerdo con la medición de lecturabilidad, llegó a más de 13 millones de personas.

Se enviaron 280 mil cartas personalizadas a igual número de empresarios explicando el proceso a los afiliados de la ARP del Seguro Social.

Se ha utilizado la página web del Instituto para difundir todos los mensajes de interés general, para lo cual se han hecho actualizaciones diarias, y hasta dos veces al día cuando la situación lo amerita.

El número de visitantes de la página web se han incrementado en un 190 por ciento luego de la decisión, pasando de 2.365 a 6.861 visitantes.

Las líneas gratuitas se han fortalecido en un 33 por ciento ante la avalancha de llamadas. Se pasó de 1.782 llamadas a 3.005, llegando en días pico de 5 mil llamadas diarias.

El chat se incrementó en un 150 por ciento luego de la decisión.

Los puntos de atención al usuario pasaron de 13 mil a 25 mil personas atendidas cada día.

Se realizó una video-conferencia dirigida a todos los empleados de planta y contratistas del Instituto, en donde se informó sobre el proceso y se interactuó con funcionarios de Bogotá y las 28 regionales.

Se han efectuado reuniones con los representantes de 18 asociaciones de usuarios del Seguro Social, para transmitir tranquilidad a los afiliados de todo el país.

Se realizó una reunión con los representantes de los enfermos de alto costo para aclarar el proceso.

La Dirección de Comunicaciones del ISS puso a disposición de la estrategia todos sus medios, entre ellos TV ISS, programa institucional que se transmite todos los sábados a las 9:30 de la mañana. por el Canal Institucional. Se han realizado dos programas especiales sobre la reforma, los cuales se han repetido en distintos horarios.

También los periódicos El Seguro, Empresarial y Contacto han dedicado sus últimos números a explicar el tema a empresarios, empleados y usuarios.

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