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7 de Febrero

Para ponerlos a operar en el menor tiempo posible

GOBIERNO PIDE ACELERAR OBRAS DE SISTEMAS DE TRANSPORTE MASIVO

  • “ Este es el año de los sistemas integrados de transporte masivo”, dijo el Ministro de Transporte.
  • Inversiones en los proyectos ascienden a cerca de $8 billones, solamente en infraestructura.

Bogotá, 7 feb. (SNE).- Meterle el acelerador a las obras de construcción de los Sistemas de Transporte Masivo (STM) que se adelantan en el país, urgió este miércoles el Gobierno Nacional a través del ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao.

El funcionario dijo que el 2007 es el año de los STM pues los esfuerzos estarán centrados en ejecutar las obras necesarias para iniciar en el menor tiempo posible la operación de todos los Sistemas, en las 18 ciudades del país por donde rodarán.

En ese sentido, el Ministro reveló que la decisión del Gobierno es acelerar todas las licitaciones en los proyectos donde ya están preparados los estudios respectivos y está el dinero disponible para su ejecución.

“Le hemos dado instrucción a todos los gerentes, que la semana entrante tengamos un encierro para revisar pliegos de condiciones, mejorando esos pliegos, y los sistemas de adjudicación, y que se saquen las licitaciones paralelamente a la compra de los predios. Eso nos economiza por lo menos un año de tareas”, explicó el funcionario.

Además advirtió que se pondrán en marcha mecanismos de agilización en la compra y en la expropiación de predios.

También anunció que con el fin de minimizar el impacto que la construcción de los sistemas pueda causar en la ciudadanía, el Gobierno Nacional promoverá, en compañía de las administraciones locales y las gerencias de los STM, la oportuna divulgación y cumplimiento de planes de movilidad y vías alternas.

De acuerdo con Gallego Henao, los Sistemas en marcha en Bogotá, Pereira, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena y Medellín, demandan inversiones por cerca de 8 billones de pesos, solamente en infraestructura, sin tener en cuenta las inversiones en equipamiento y terminales, entre otros.

Excluyendo a Bogotá, el presupuesto de los sistemas para las otras ciudades llega a 2 billones 100 mil millones de pesos, de los cuales la Nación está cofinanciando 1 billón 300 mil millones (el 70 por ciento), con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. Los 800 mil millones restantes son aportados por los entes territoriales.

El Ministro entregó un informe sobre los avances en los proyectos de transporte, en compañía de Daniel García Arizabaleta, director encargado del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y de los gerentes de los STM.

MEGABUS DE PEREIRA

En relación con el balance de operación del Megabus, de Pereira, que entró en operación el año anterior, Gallego Henao dijo que hasta ahora el sistema ha transportado 11 millones de pasajeros y generado 4 mil empleos en las obras, adicional a los 800 que está generando la operación actual.

Las inversiones realizadas en construcción de troncales, intercambiadores, estaciones y recuperación de espacio público, entre otros, ascienden a 108 mil 727 millones de pesos.

Además, se adelantó la renovación de redes de servicios públicos en un trabajo conjunto con las diferentes empresas prestadoras, con una inversión de 15 mil millones de pesos.

El Megabus tiene una longitud total de 16 kilómetros de troncales y cuenta con 28 estaciones sencillas y dos intercambiadores.

Para la vigencia de 2007 se tiene previsto contratar obras por valor de 33 mil millones de pesos, que se estarían adjudicando durante el mes de abril.

METROPLUS

En el Valle de Aburrá –Medellín y sus municipios aledaños- está en ejecución el sistema Metroplus, que tiene una longitud de 13 kilómetros de troncales, 22 estaciones sencillas y un portal.

Este año se espera contratar obras por más de 30 mil millones de pesos, que se estarían adjudicando en marzo, junio y octubre.

La meta es poner en operación el sistema a más tardar en diciembre del presente año. En la actualidad hay trabajos en ejecución en 10,8 kilómetros de los 13,1 kilómetros que contempla el proyecto por un valor de 108 mil 700 millones de pesos.

TRANSCARIBE

En cuanto al Transcaribe de Cartagena, el Ministerio reportó contratos de ejecución por 45 mil 057 millones de pesos, en 3,7 kilómetros de los 15,2 que comprende el Sistema, el cual tendrá 17 estaciones sencillas, una estación sencilla y una estación terminal.

Según el cronograma de las obras, se espera que el Transcaribe inicie operaciones en junio de año 2008.

MÍO DE CALI

El Sistema de Transporte Masivo de Cali, conocido como el MIO, tendrá 49 kilómetros de troncales, 142 kilómetros de petroncales, y 114 kilómetros de vías alimentadoras, así como 5 terminales cabecera, tres terminales intermedios y 78 estaciones de parada.

En ejecución se encuentran 19,4 kilómetros de troncales y 154 de petroncales, con una inversión superior a los 300 mil millones de pesos. El inicio de operación del MIO será en diciembre del presente año, según el Ministerio de Transporte.

TRANSMETRO

En Barranquilla y Soledad está en marcha el proyecto de Transmetro que tiene una longitud de 13,2 kilómetros de vías troncales, 15 estaciones sencillas y dos estaciones portales.

En este momento se encuentran en construcción 8,2 kilómetros, a un costo de 44 mil 200 millones de pesos. El comienzo de operaciones está definido para junio del año 2008.

METROLÍNEA

Entre tanto, el Metrolínea que cubrirá el área metropolitana de Bucaramanga, tendrá casi 9 kilómetros de troncales, 36,2 kilómetros de petroncales, 56.8 kilómetros de vías alimentadoras, 4 portales, 2 estaciones de transferencia, 28 estaciones intermedias y 39 estaciones puerta derecha.

En la actualidad se adelantan obras en la totalidad de los 8,6 kilómetros de troncales, con una inversión de 51 mil 317 millones de pesos; y en 7,47 kilómetros de las petroncales, a un costo de 32 mil 757 millones.

El objetivo es que los primeros buses del Metrolínea comiencen a rodar en junio del próximo año.

TRANSMILENIO

En cuanto al Transmilenio de Bogotá, el Ministro de Transporte ratificó el apoyo del Gobierno Nacional para la fase tres del sistema.

“Está definida, y con la autonomía y liderazgo de la Alcaldía Distrital, nosotros estamos acompañando en esas decisiones, con la 7°, la 10°, la 26, y tenemos garantía del financiamiento a los niveles de inversión que se han estudiado, entiendo que para 62 kilómetros”, dijo Gallego Henao

Se tiene previsto adjudicar en julio de 2007 la construcción de la troncal de la calle 26, que tendrá 14 kilómetros; y para agosto, también de este año, la de la troncal de la carrera décima, cuya longitud será de 7 kilómetros.

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