Bogotá, 7 feb. (SNE).- Meterle el acelerador a las obras
de construcción de los Sistemas de Transporte Masivo (STM)
que se adelantan en el país, urgió este miércoles
el Gobierno Nacional a través del ministro de Transporte,
Andrés Uriel Gallego Henao.
El funcionario dijo que el 2007 es el año de los STM
pues los esfuerzos estarán centrados en ejecutar las obras
necesarias para iniciar en el menor tiempo posible la operación
de todos los Sistemas, en las 18 ciudades del país por
donde rodarán.
En ese sentido, el Ministro reveló que la decisión
del Gobierno es acelerar todas las licitaciones en los proyectos
donde ya están preparados los estudios respectivos y está el
dinero disponible para su ejecución.
“Le hemos dado instrucción a todos los gerentes,
que la semana entrante tengamos un encierro para revisar pliegos
de condiciones, mejorando esos pliegos, y los sistemas de adjudicación,
y que se saquen las licitaciones paralelamente a la compra de
los predios. Eso nos economiza por lo menos un año de
tareas”, explicó el funcionario.
Además advirtió que se pondrán en marcha
mecanismos de agilización en la compra y en la expropiación
de predios.
También anunció que con el fin de minimizar el
impacto que la construcción de los sistemas pueda causar
en la ciudadanía, el Gobierno Nacional promoverá,
en compañía de las administraciones locales y las
gerencias de los STM, la oportuna divulgación y cumplimiento
de planes de movilidad y vías alternas.
De acuerdo con Gallego Henao, los Sistemas en marcha en Bogotá,
Pereira, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena y Medellín,
demandan inversiones por cerca de 8 billones de pesos, solamente
en infraestructura, sin tener en cuenta las inversiones en equipamiento
y terminales, entre otros.
Excluyendo a Bogotá, el presupuesto de los sistemas para
las otras ciudades llega a 2 billones 100 mil millones de pesos,
de los cuales la Nación está cofinanciando 1 billón
300 mil millones (el 70 por ciento), con recursos del Banco Interamericano
de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. Los 800 mil millones
restantes son aportados por los entes territoriales.
El Ministro entregó un informe sobre los avances en los
proyectos de transporte, en compañía de Daniel
García Arizabaleta, director encargado del Instituto Nacional
de Vías (INVIAS) y de los gerentes de los STM.
MEGABUS DE PEREIRA
En relación con el balance de operación del Megabus,
de Pereira, que entró en operación el año
anterior, Gallego Henao dijo que hasta ahora el sistema ha transportado
11 millones de pasajeros y generado 4 mil empleos en las obras,
adicional a los 800 que está generando la operación
actual.
Las inversiones realizadas en construcción de troncales,
intercambiadores, estaciones y recuperación de espacio
público, entre otros, ascienden a 108 mil 727 millones
de pesos.
Además, se adelantó la renovación de redes
de servicios públicos en un trabajo conjunto con las diferentes
empresas prestadoras, con una inversión de 15 mil millones
de pesos.
El Megabus tiene una longitud total de 16 kilómetros
de troncales y cuenta con 28 estaciones sencillas y dos intercambiadores.
Para la vigencia de 2007 se tiene previsto contratar obras por
valor de 33 mil millones de pesos, que se estarían adjudicando
durante el mes de abril.
METROPLUS
En el Valle de Aburrá –Medellín y sus municipios
aledaños- está en ejecución el sistema Metroplus,
que tiene una longitud de 13 kilómetros de troncales,
22 estaciones sencillas y un portal.
Este año se espera contratar obras por más de
30 mil millones de pesos, que se estarían adjudicando
en marzo, junio y octubre.
La meta es poner en operación el sistema a más
tardar en diciembre del presente año. En la actualidad
hay trabajos en ejecución en 10,8 kilómetros de
los 13,1 kilómetros que contempla el proyecto por un valor
de 108 mil 700 millones de pesos.
TRANSCARIBE
En cuanto al Transcaribe de Cartagena, el Ministerio reportó contratos
de ejecución por 45 mil 057 millones de pesos, en 3,7
kilómetros de los 15,2 que comprende el Sistema, el cual
tendrá 17 estaciones sencillas, una estación sencilla
y una estación terminal.
Según el cronograma de las obras, se espera que el Transcaribe
inicie operaciones en junio de año 2008.
MÍO DE CALI
El Sistema de Transporte Masivo de Cali, conocido como el MIO,
tendrá 49 kilómetros de troncales, 142 kilómetros
de petroncales, y 114 kilómetros de vías alimentadoras,
así como 5 terminales cabecera, tres terminales intermedios
y 78 estaciones de parada.
En ejecución se encuentran 19,4 kilómetros de
troncales y 154 de petroncales, con una inversión superior
a los 300 mil millones de pesos. El inicio de operación
del MIO será en diciembre del presente año, según
el Ministerio de Transporte.
TRANSMETRO
En Barranquilla y Soledad está en marcha el proyecto
de Transmetro que tiene una longitud de 13,2 kilómetros
de vías troncales, 15 estaciones sencillas y dos estaciones
portales.
En este momento se encuentran en construcción 8,2 kilómetros,
a un costo de 44 mil 200 millones de pesos. El comienzo de operaciones
está definido para junio del año 2008.
METROLÍNEA
Entre tanto, el Metrolínea que cubrirá el área
metropolitana de Bucaramanga, tendrá casi 9 kilómetros
de troncales, 36,2 kilómetros de petroncales, 56.8 kilómetros
de vías alimentadoras, 4 portales, 2 estaciones de transferencia,
28 estaciones intermedias y 39 estaciones puerta derecha.
En la actualidad se adelantan obras en la totalidad de los 8,6
kilómetros de troncales, con una inversión de 51
mil 317 millones de pesos; y en 7,47 kilómetros de las
petroncales, a un costo de 32 mil 757 millones.
El objetivo es que los primeros buses del Metrolínea
comiencen a rodar en junio del próximo año.
TRANSMILENIO
En cuanto al Transmilenio de Bogotá, el Ministro de Transporte
ratificó el apoyo del Gobierno Nacional para la fase tres
del sistema.
“Está definida, y con la autonomía y liderazgo
de la Alcaldía Distrital, nosotros estamos acompañando
en esas decisiones, con la 7°, la 10°, la 26, y tenemos
garantía del financiamiento a los niveles de inversión
que se han estudiado, entiendo que para 62 kilómetros”,
dijo Gallego Henao
Se tiene previsto adjudicar en julio de 2007 la construcción
de la troncal de la calle 26, que tendrá 14 kilómetros;
y para agosto, también de este año, la de la
troncal de la carrera décima, cuya longitud será de
7 kilómetros.