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8 de Febrero

Según encuesta contratada por la Superservicios

TELEFONÍA FIJA, EL SERVICIO DE MEJOR PERCEPCIÓN ENTRE USUARIOS

Bogotá, 8 feb. (SNE).- La telefonía fija es el servicio que tiene una mejor imagen entre los usuarios del país según lo demuestran los resultados de una encuesta contratada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

La tercera mediación del Nivel de Satisfacción del Usuario (NSU) de servicios públicos, realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco, encontró que la percepción positiva del servicio del usuario de telefonía fija pasó de 68,44 por ciento en el año 2005, a 70,56 por ciento en 2006.

El incremento se produjo pese a que también aumentó el volumen de reclamaciones por parte de los usuarios.

La medición también encontró que un 27 por ciento de los usuarios de teléfono fijo dice sentirse mejor con la aplicación del nuevo marco tarifario (cobro por minutos), mientras que un 34 por ciento aduce estar igual, un 26 por ciento manifiesta estar peor que antes y el 9 por ciento dice no haber recibido ofertar de planes.

La encuesta fue practicada entre septiembre y noviembre de 2006 en 8 mil 758 hogares de 32 mercados del país por.

Además el estudio logró establecer que los mayores reclamos estuvieron centralizados en mercados de Bogotá, Cundinamarca y Norte de Santander, donde están el 30 por ciento de las líneas instaladas en el país.

Allí se concentró casi el 50 por ciento del total de las reclamaciones, lo cual coincide comportamiento negativo que registró en estas zonas el NSU.

TIPOS DE RECLAMACIONES

Los usuarios reclamaron en el 2006 por facturación de altos consumos y el plan tarifario.

Dichas quejas alcanzaron los valores históricos más altos (45 mil mensuales) en los meses de enero y abril al iniciarse el cobro por minutos; y en octubre y noviembre cuando algunos operadores lanzaron nuevos planes.

Al entregar los resultados de la medición, la Superintendencia de Servicios Públicos informó que durante el año 2006 impuso sanciones a los prestadores de telefonía por más de 3 mil 126 millones de pesos, de los cuales cerca de 1.148 millones corresponden a infracciones relacionadas con el nuevo marco tarifario.

Así mismo, tres de las sanciones aplicadas se relacionan con los mercados de mayor reclamación como fueron Bogotá, Cundinamarca y los santanderes.

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