En vías para la competitividad y corredores
arteriales
EN PLAN DE DESARROLLO, HAY OBRAS PÚBLICAS POR $3,7 BILLONES
Bogotá, 9 feb. (SNE).- Inversiones públicas por
3,71 billones de pesos en las que se incluyen “Nuevas Autopistas
para la Competitividad” y “Corredores arteriales
Complementarios de Competitividad”, incluyó el Gobierno
Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, “Estado
Comunitario: desarrollo para todos”.
El Departamento Nacional de Planeación informó que
estas obras se emprenderán con el fin de facilitar la
operación en términos de eficiencia y seguridad,
promover la integración y cohesión territorial,
así como desarrollar y fortalecer los nodos de transferencia.
El objetivo del Plan –que comenzará a ser discutido
en los próximos días en las sesiones conjuntas
de las comisiones Cuartas de Cámara y Senado- es el de
ejecutar proyectos estratégicos en los corredores viales
de comercio exterior con la activa participación del sector
privado y dar continuidad a aquellos que facilitan la movilidad
interna, conservando las políticas de mejoramiento, mantenimiento óptimo,
integración y operación eficiente de las vías
existentes.
De acuerdo con un comunicado de prensa de Planeación,
los proyectos que hacen parte de las “Nuevas Autopistas
para la competitividad”, con inversiones públicas
por 2,54 billones de pesos, son:
-
Bogotá-Buenaventura
-
Ruta del Sol: Bogotá-Caribe
-
Ruta Caribe: Cartagena-Barranquilla-Santa Marta
-
Transversal Central: Eje
Cafetero-Valle de Aburrá-Río
Magdalena-Santander-Norte de Santander.
-
Bogotá-Villavicencio
-
Troncal de Occidente: Nariño-Cauca-Valle del Cauca-Eje
Cafetero. Córdoba-Sucre-Bolívar
-
Bogotá-Tunja-Sogamoso
-
Eje Bananero: Valle de Aburrá – Urabá
-
Corredor del
Huila
-
Marginal del Caribe: Turbo – Necoclí – Montería – Sincelejo – Cruz
de Viso
-
Arteriales del Llano: Puerto López – Puerto
Gaitán.
CORREDORES ARTERIALES
En el caso de la construcción de los “Corredores
Arteriales Complementarios de Competitividad”, Planeación
informó que contarán con recursos públicos
por 1,17 billones de pesos, y precisó cuáles serán:
Descripción: Santa Ana - San Miguel
Tramo por desarrollar: Santa Ana – San Miguel
Descripción: Lomas Aisladas - Cacarica -Palo de Letras
Tramo por desarrollar: Lomas Aisladas - Cacarica (Incluido Puente
Atrato)
Descripción: Agua Clara – Guarumito
Tramo por desarrollar: Agua Clara – Guarumito
Descripción: La Espriella- Candelillas - Rio Mataje
Tramo por desarrollar: K 14+900 – Río Mataje (Incluidos
5 puentes)
Descripción: Villavicencio - San José del Guaviare
- El Retorno
Tramo por desarrollar: San José del Guaviare - El Retorno
Descripción: San Marcos – Majagual - Achí – Magangue
Tramo por desarrollar : Majagual – Magangue
Descripción: Yondó – Cantagallo – San
Pablo – Simití – San Martin de Loba - Magangue
- San Martín de Loba
Tramo por desarrollar: Yondo - Cantagallo - San Pablo – Simití
Descripción: El Porvenir - San José del Fragua – San
Vicente de Caguán – Neiva
Tramo por desarrollar: San José del Fragua – Florencia
- San Vicente del Caguán
Descripción: Yopal – Hato Corozal – Tame – Arauca
Tramo por desarrollar: Yopal – Arauca
Descripción: Baraya - Colombia - La Uribe – Villavicencio
Tramo por desarrollar: Baraya - Colombia - El Dorado y La Uribe – San
Juan de Arama
Descripción: Sogamoso – Aguazul
Tramo por desarrollar: El crucero – Toquilla – Aguazul
Descripción: Machetá – Guateque – Sta.
Maria - El Secreto
Tramo por desarrollar: Machetá – El Secreto
Descripción: San Bernardo del Viento - Santa Lucia – Arboletes
Tramo por desarrollar: San Bernardo del Viento - Santa Lucia
- Arboletes
Descripción: Honda – Manizales
Tramo por desarrollar: Honda – Manizales
Descripción: Rioacha – La Florida – Cuestecitas – Maicao
Tramo por desarrollar: Rioacha – La Florida – Cuestecitas
- Maicao
Descripción: Cucutá - Tibú – El Tarra
- Convención - La Mata
Tramo por desarrollar: Tibú - Convención – Ayacuho – La
Mata
Descripción: Manaure - Cabo de la Vela
Tramo por desarrollar: Manaure - Cabo de la Vela
Descripción: Vegachí – Zaragoza
Tramo por desarrollar: Segovia - Zaragoza
Descripción: El Burro - Tamalameque - El Banco - Guamal
Santa Ana - La Gloria
Tramo por desarrollar: El Burro - Tamalameque (Puente en Construcción)
y Santa Ana - La Gloria
Descripción: Landázuri – Cimitarra
Tramo por desarrollar: Landázuri – Cimitarra
Descripción: Pasto - Encano - Santiago – San Francisco
(Variante de San Francisco) – Mocoa
Tramo por desarrollar: Pasto - Encano - Santiago – San
Francisco (Variante de San Francisco) – Mocoa
Descripción: Pasto – Buesaco – El Empate – La
Unión – Higuerones - Mojarras
Tramo por desarrollar: Buesaco – El Empate – La
Unión
Descripción : Las Ánimas – Nuquí
Tramo por desarrollar: Las Ánimas – Nuquí
Descripción: La Palmera - Malaga – Presidente
Tramo por desarrollar: La Palmera- Malaga – Presidente
Descripción: Chiquinquirá – Pauna – Borbur –Otanche – Dos
y Medio - Puerto Boyacá
Tramo por desarrollar: Chiquinquirá – Pauna – Borbur –Otanche – Dos
y Medio - Puerto Boyacá
Descripción: C. Bolivar – Tutunendo
Tramo por desarrollar: C. Bolivar - La Mansa - Tutunendo
Descripción: Popayán – Totoró – Inza – La
Plata
Tramo por desarrollar: Totoró – Inza – La
Plata
Descripción: Rosas – La Sierra – La Vega – Santiago – Bolivar – La
Lupa
Tramo por desarrollar: Rosas – La Sierra – La Vega – Santiago – Bolivar – La
Lupa
Descripción: La
Lejía - Saravena
Tramo por desarrollar: La Lejía- Saravena
Descripción: La Virginia– La Miranda - Irra
Tramo por desarrollar: La Virginia– La Miranda - Irra
|