Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
18
29
30
31
19 de Febrero

Señalado de ser el encargado del tráfico de armas y drogas para el ‘Bloque Oriental’

CAPTURADO HOMBRE QUE COMPRÓ 10 MIL FUSILES PARA LAS FARC

Bogotá, 19 feb. (SNE).- La Policía Judicial (DIJIN) capturó en las últimas horas en el corregimiento de San Felipe (Guainía) al peruano Denys Silva Ruiz, conocido con el alias de ‘Iván El Peruano’, quien es señalado por las autoridades de ser el responsable de la compra de 10 mil fusiles AK-47, para las FARC en 1998.

“Ese individuo tuvo relación con (Vladimiro) Montesinos y había estado involucrado en el negocio de los 60 mil fusiles que salieron de Jordania, 10 mil de los cuales llegaron –supuestamente- a Colombia, fusiles AK-47”, reveló este lunes el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

El Director de la Policía, general Jorge Daniel Castro, indicó que el capturado también estaba dedicado al tráfico de estupefacientes, “haciendo parte prácticamente del frente 16 de las FARC, con muchos nexos con el Bloque Oriental, con el Mono Jojoy”.

La información suministrada por la DIJIN precisa que Denys Silva y otro hombre identificado como Luis Frank Aybar Cancho, fueron encargados por Montesinos, para que realizaran contactos con las FARC para el tráfico de armas.

“Las armas fueron entregadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mediante vuelos clandestinos desde Perú y procedentes de Jordania, siendo lanzadas en paracaídas sobre Barrancominas (Guainía), zona de ingerencia del frente 16 de las FARC”, informó la DIJIN en un comunicado de prensa.

Por la presunta compra del lote de armas, la Fiscalía 12 Especializada de Terrorismo abrió investigación tanto a Silva Ruiz como a Aybar Cancho. Proceso del que también hacen parte los miembros del Secretariado de las FARC.

Según la Policía el señor Denys Silva Ruiz era quien actualmente lideraba, para el Bloque Oriental de las FARC, el tráfico internacional de estupefacientes y armas, utilizando para tal fin pistas clandestinas construidas por esa guerrilla en los departamentos de Vichada y Guainía, donde recibía especial protección por parte del frente 16.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA