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20 de Febrero

Firmarán contrato con la Presidencia, por término indefinido

INGENIEROS ANTIOQUEÑOS SERÁN VEEDORES DE OBRAS PÚBLICAS

Bogotá, 20 feb. (SNE).- A través de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI) los profesionales de esta rama serán los veedores de todas las obras públicas que se adelanten en este departamento, con el fin de velar por el cumplimiento de los cronogramas, las inversiones y los compromisos asumidos.

Así se lo propuso el presidente Álvaro Uribe Vélez a la Sociedad Antioqueña de Ingenieros, al reunirse con algunos de sus voceros comandados por el presidente de la Sociedad, Álvaro Villegas Moreno.

Para cumplir con este propósito el Jefe de Estado planteó la firma de un contrato a término indefinido entre la Presidencia de la República y la Sociedad Antioqueña de Ingenieros, muy similar al que se ha suscrito con las cámaras de comercio de Cartagena y Cali, pero limitado en esta ocasión a las obras públicas.

En un diálogo de más de dos horas y medio en la Casa de Nariño, el Mandatario hizo unos planteamientos generales sobre la situación de las obras públicas, los problemas que encontró el Gobierno en 2002, el tiempo que tardó en solucionarlos y cómo los solucionó y cuáles son las prioridades para el período 2007-2010.

Por su parte los ingenieros antioqueños pidieron el apoyo y la inversión del Gobierno Nacional en varios proyectos de desarrollo, pero el Presidente fue claro en expresarles la imposibilidad ante la estrechez fiscal del país.

Uribe recordó que los problemas que enfrentó el Gobierno para adelantar las obras de infraestructura. Primero, la complicada situación fiscal de la Nación, el alto déficit del Gobierno Nacional Central y el alto nivel de deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

Segundo, las grandes obras se encontraban en pleitos jurídicos. Se gastaron los tres primeros años del Gobierno en solucionar las controversias en carreteras, ferrocarriles, puertos, los 21 líos de Telecom.

Tercero, todo el mundo tenía temor por el déficit fiscal y por el bajo número depositados en el Banco de Proyectos.

Cuarto, la situación de la ingeniería estaba complicada por muchos pleitos, situación económica débil, no podía renovarse tecnológicamente e incumplía los contratos.

Y quinto, muchas discusiones entre los ingenieros sobre los proyectos y ante esto, mucha demora en la toma de decisiones.

CAMBIO DE PANORAMA

Hoy están casi resueltos todos los pleitos jurídicos en los diferentes frentes de obra pública, el Plan 2500 de repavimentación de cerca de 3.200 kilómetros en todo el país va bien.

La inversión como porcentaje del PIB creció el año pasado un 26 por ciento, muy similar a los tres últimos años, y Colombia es uno de los países que goza de mayor confianza entre los inversionistas internacionales. La Inversión Extrajera Neta el año pasado llegó casi a los 4.500 millones de dólares, uno de los mayores niveles de Latinoamérica.

Colombia ha logrado recuperar la confianza de los inversionistas, tiene una de las tasas más bajas de interés en los papeles de deuda que vende en el exterior, hay apetito de los inversionistas por invertir en Colombia en proyectos de largo plazo.

Los objetivos del Gobierno en este período son los de cumplir el Plan 2500; no empezará la construcción de nuevas vías departamentales pues para eso el Gobierno Nacional dará el aval para la contratación de un crédito internacional de mil millones de dólares a 25 años de plazo y 5 de gracia, para que los departamentos ejecuten las obras y las paguen.

Para vías terciarias o intermunicipales el Congreso aprobó un presupuesto de 294 mil millones de pesos y se tiene que contratar con las asociaciones de municipios, gobernaciones y los comités de cafeteros.

Una de las prioridades del Gobierno son las vías para el comercio exterior, para mejorar la competitividad del país.

Los ingenieros plantearon el lento proceso de avance en el Plan 2500 en Antioquia: son 12 contratos por un total de 234 kilómetros, de los cuales 4 van bien, 3 muy mal, 4 entre regulares y mal, uno recién adjudicado y otro en proceso de entrega.

Ante esta situación el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, reveló que el viernes de la semana pasada se caducó el contrato de la obra Nechí Colorado, y que se tiene que volver a adjudicar.

El presidente Uribe planteó la posibilidad de hacer un Consejo Comunal de Gobierno en una de las regiones de Antioquia para evaluar el estado de los contratos del Plan 2500 en Antioquia, Sucre y Córdoba.

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