Firmarán
contrato con la Presidencia, por término indefinido
INGENIEROS ANTIOQUEÑOS SERÁN VEEDORES DE OBRAS PÚBLICAS
Bogotá, 20 feb. (SNE).- A través de la Sociedad
Antioqueña de Ingenieros (SAI) los profesionales de esta
rama serán los veedores de todas las obras públicas
que se adelanten en este departamento, con el fin de velar por
el cumplimiento de los cronogramas, las inversiones y los compromisos
asumidos.
Así se lo propuso el presidente Álvaro Uribe Vélez
a la Sociedad Antioqueña de Ingenieros, al reunirse con
algunos de sus voceros comandados por el presidente de la Sociedad, Álvaro
Villegas Moreno.
Para cumplir con este propósito el Jefe de Estado planteó la
firma de un contrato a término indefinido entre la Presidencia
de la República y la Sociedad Antioqueña de Ingenieros,
muy similar al que se ha suscrito con las cámaras de comercio
de Cartagena y Cali, pero limitado en esta ocasión a las
obras públicas.
En un diálogo de más de dos horas y medio en la
Casa de Nariño, el Mandatario hizo unos planteamientos generales
sobre la situación de las obras públicas, los problemas
que encontró el Gobierno en 2002, el tiempo que tardó en
solucionarlos y cómo los solucionó y cuáles
son las prioridades para el período 2007-2010.
Por su parte los ingenieros antioqueños pidieron el apoyo
y la inversión del Gobierno Nacional en varios proyectos
de desarrollo, pero el Presidente fue claro en expresarles la imposibilidad
ante la estrechez fiscal del país.
Uribe recordó que los problemas que enfrentó el
Gobierno para adelantar las obras de infraestructura. Primero,
la complicada situación fiscal de la Nación, el alto
déficit del Gobierno Nacional Central y el alto nivel de
deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).
Segundo, las grandes obras se encontraban en pleitos jurídicos.
Se gastaron los tres primeros años del Gobierno en solucionar
las controversias en carreteras, ferrocarriles, puertos, los 21
líos de Telecom.
Tercero, todo el mundo tenía temor por el déficit
fiscal y por el bajo número depositados en el Banco de Proyectos.
Cuarto, la situación de la ingeniería estaba complicada
por muchos pleitos, situación económica débil,
no podía renovarse tecnológicamente e incumplía
los contratos.
Y quinto, muchas discusiones entre los ingenieros sobre los proyectos
y ante esto, mucha demora en la toma de decisiones.
CAMBIO DE PANORAMA
Hoy están casi resueltos todos los pleitos jurídicos
en los diferentes frentes de obra pública, el Plan 2500
de repavimentación de cerca de 3.200 kilómetros en
todo el país va bien.
La inversión como porcentaje del PIB creció el año
pasado un 26 por ciento, muy similar a los tres últimos
años, y Colombia es uno de los países que goza de
mayor confianza entre los inversionistas internacionales. La Inversión
Extrajera Neta el año pasado llegó casi a los 4.500
millones de dólares, uno de los mayores niveles de Latinoamérica.
Colombia ha logrado recuperar la confianza de los inversionistas,
tiene una de las tasas más bajas de interés en los
papeles de deuda que vende en el exterior, hay apetito de los inversionistas
por invertir en Colombia en proyectos de largo plazo.
Los objetivos del Gobierno en este período son los de cumplir
el Plan 2500; no empezará la construcción de nuevas
vías departamentales pues para eso el Gobierno Nacional
dará el aval para la contratación de un crédito
internacional de mil millones de dólares a 25 años
de plazo y 5 de gracia, para que los departamentos ejecuten las
obras y las paguen.
Para vías terciarias o intermunicipales el Congreso aprobó un
presupuesto de 294 mil millones de pesos y se tiene que contratar
con las asociaciones de municipios, gobernaciones y los comités
de cafeteros.
Una de las prioridades del Gobierno son las vías para el
comercio exterior, para mejorar la competitividad del país.
Los ingenieros plantearon el lento proceso de avance en el Plan
2500 en Antioquia: son 12 contratos por un total de 234 kilómetros,
de los cuales 4 van bien, 3 muy mal, 4 entre regulares y mal, uno
recién adjudicado y otro en proceso de entrega.
Ante esta situación el ministro de Transporte, Andrés
Uriel Gallego, reveló que el viernes de la semana pasada
se caducó el contrato de la obra Nechí Colorado,
y que se tiene que volver a adjudicar.
El presidente Uribe planteó la posibilidad de hacer un
Consejo Comunal de Gobierno en una de las regiones de Antioquia
para evaluar el estado de los contratos del Plan 2500 en Antioquia,
Sucre y Córdoba.
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