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24 de Febrero

Presidente explicó proyecto de ley que cursa en el Congreso para reformar las transferencias

“EL PAÍS TIENE UNA POLÍTICA SOCIAL IMPARCIAL, SIN POLITIQUERÍA, TRANSPARENTE Y HAY GRAN PARTICIPACIÓN DE REGIONES”: URIBE

  • “Invito a mis compatriotas a que creemos un ambiente de opinión favorable para que el Congreso nos pueda aprobar Transferencias y Plan de Desarrollo.
  • “Se ha dicho: ‘hay recorte de Transferencias’. No hay recorte, pasan de 9 billones (de pesos) a más de 20 (billones de pesos).
  • “Preferimos un aumento que podamos cumplir, que un aumento que hoy genere mucho aplauso y mañana produzca toda la rabia, toda la frustración, porque la Nación no sea capaz de cumplir”.

Ubaté (Cundinamarca), 24 feb. (SNE).- A través de la reforma a las transferencias (proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República) el Gobierno Nacional busca aumentar de, 9 billones a más de 20 billones de pesos, el monto de los recursos que entrega la Nación a los departamentos y municipios para que estos sean invertidos en educación, agua y acueducto y alcantarillado.

La siguiente es la explicación que sobre el tema hizo el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante el Consejo Comunal de Gobierno realizado en el municipio cundinamarqués de Ubaté, donde el tema central fue la Laguna de Fúquene y las ayudas a los agricultores afectados por las heladas:

“ TEMA PLAN DE DESARROLLO

El Plan de Desarrollo que empieza a discutir el Congreso de la República, es bien importante. Yo le estoy pidiendo, en todo el país, a los honorables congresistas lo siguiente: que nos ayuden para que sea un plan bien articulado.

Se que los congresistas quieren agregarle recursos, hay que tener en cuenta dos cosas: primero, que cuidemos mucho las finanzas de la Nación, que todavía no se han recuperado plenamente. Y segundo, que esos recursos nos ayuden a producir los mejores resultados para el país.

El país, a pesar de que tenía un endeudamiento del 54 (por ciento), todavía lo tiene del 32 (por ciento). A pesar de que se ha reducido el déficit, todavía el déficit del Gobierno Nacional Central oscila alrededor del 4 (por ciento). O sea, que tenemos que tener prudencia.

Los recursos que va a agregar el Congreso, mi sugerencia es, respetuosa, que lo agreguen –solamente- el billón de pesos a acueductos y a alcantarillados, saneamiento básico y que lo demás que vayan a agregar, a estas vías de competitividad. Todas las regiones están urgidas de vías de competitividad y que le permitan a las regiones ser exportadoras. Eso en cuanto al Plan Nacional de Desarrollo.

TRANSFERENCIAS

Es muy importante llevar de la mano Plan de Desarrollo y Transferencias, porque las regiones, con toda razón, piden: ‘dénos más plata en transferencias’, pero también le piden al Gobierno Nacional: ‘dénos más obras, Gobierno Nacional’.

Entonces, creo que la oportunidad de discutir Transferencias y Plan Nacional de Desarrollo, simultáneamente, nos va a ayudar a hacer ese buen equilibrio en el Congreso de la República.

Se ha dicho, por parte de los críticos: ‘hay recorte de Transferencias’. No hay recorte, pasan de 9 billones (de pesos) a más de 20 (billones de pesos). Lo que hay es, que no se pueden elevar tanto como lo preveía la Constitución del 91. ¿Por qué?, porque es impagable. La Nación ya falló en una ocasión, entre el 99 y el 2000. Nos ilusionamos mucho en las regiones con la Constitución del 91 y, en el año 99 y en el año 2000, vimos que la Nación no fue capaz de cumplirle a las regiones.

Entonces, preferimos un aumento que podamos cumplir, que un aumento que hoy genere mucho aplauso y mañana produzca toda la rabia, toda la frustración, porque la Nación no sea capaz de cumplir.

¿Cuál es el equilibrio? Estimular la descentralización sin quebrar a la Nación. Si quebramos a la Nación, a todo el mundo le va mal.

Cuando era Gobernador de Antioquia, el endeudamiento de los departamentos y de los municipios, era crítico y las tasas de interés elevadísimas. Hoy tenemos plazos más largos de deuda, intereses mucho más bajos porque hay más confianza en la Nación. Eso no lo podemos arriesgar.

Si la Nación se equivoca, lo primero que vamos a pagar es el costo de mayores tasas de interés. Mayores tasas de interés que tendrán que pagar la Nación, los departamentos, los municipios, el sector privado y que nos puede bloquear la recuperación de la economía. Ese es un punto bien importante.

¿Cuál es la fórmula? Escúchenme bien apreciadas alcaldesas, apreciados alcaldes y la hemos compartido con el gobernador (de Cundinamarca) Pablo Ardila y distinguida comunidad: en la Constitución hoy está previsto que en el año 2008, las transferencias crezcan en inflación más 2.5 (por ciento); en la reforma en trámite, en el 2008, crecerían inflación más 4 (por ciento). Pero, si la economía crece por encima del 4 (por ciento), la totalidad de ese crecimiento debe reflejarse en transferencias.

Hagamos un ejemplo: si la economía crece al 5 (por ciento), hay un punto de crecimiento sobre el 4 (por ciento), entonces ya las transferencias no crecerían en inflación más 4 (por ciento) sino inflación más 4 (por ciento), que es la base, más el punto adicional por crecimiento económico, ahí llevamos inflación más 5 (por ciento).

Y óigase bien profesores, educadores de la Patria: el Congreso introdujo otro punto para educación. Ahora los congresistas me están diciendo que le quieren poner una leyenda que sea para gratuidad educativa, el Gobierno no se opone si los congresistas, en su sabiduría quisieran hacer eso.

Entonces, si hubiera un crecimiento del 5 por ciento en año 2008, las transferencias crecerían inflación más 4 (por ciento), más un punto por crecimiento de inflación; más 5 (por ciento), más un punto por educación, inflación más 6 (por ciento). Eso es muy bueno.

Hay un porcentaje grande de las transferencias que va a los municipios de menos de 25 mil habitantes, que son casi 800 municipios en Colombia. Me preguntaron: ‘Presidente, si, tenemos la gran posibilidad de que nos den más transferencias si la economía va bien ¿y si va mal?’, si va mal, no hay albur para las regiones. La Nación tiene que cumplir, porque nosotros no le podemos decir a los profesores y a los médicos: ‘no, no cuenten con los pagos, que como a la Nación le fue mal, no hay manera de pagarles’. No. Se crea ese seguro para las regiones.

Y me han hecho otra pregunta: ‘Presidente y ¿será que no vamos a volver a atar las transferencias a los Ingresos Corrientes de la Nación?’. Sí, después de un transito. ¿Cuál es el periodo de transito?: hasta el 2016.

En el 2016 las transferencias se aumentarán de acuerdo con el ingreso, el crecimiento de los Ingresos Corrientes de la Nación de los últimos cuatro años. ¿Porque el Gobierno Nacional ha pedido ese plazo?, porque el Gobierno Nacional ha tenido que asumir unos pasivos muy grandes como los de pensiones.

A nuestro Gobierno le tocó que se acabaran las reservas de Seguro (Social). Entonces, este año -¿por casualidad, en este Consejo Comunitario hay alguna persona que tenga una pensión de jubilación del Seguro Social?: estén tranquilos. Todas las reformas en el Seguro Social es para asegurar la eficiencia de la entidad y ustedes quedan asegurados con sus pensiones.

¿Ustedes saben cuánto le hemos tenido que transferir al Seguro, del presupuesto, que no ocurría antes porque antes había reservas? A este Gobierno le correspondió que se agotaran las reservas. Solamente este año le tenemos que transferir al Seguro, 5 billones 100 mil millones (de pesos) del Presupuesto Nacional. Y eso no lo trasfieren los departamentos ni los municipios, lo transfiere el presupuesto de la Nación, por eso es que hemos pedido ese plazo hasta el 2016.

Ahora, ¿por qué insisto en eso? Mi periodo se acaba en el 2010, tengo que ser responsable con el futuro de las finanzas de la Nación, por eso he venido pidiéndole a mis compatriotas que nos ayuden con su compresión para esto de transferencias.

Y allí hay otra pregunta, dicen: ‘bueno, es que lo importante no es el monto, sino quién gasta’.

¿Gastan las regiones o gasta el Gobierno Nacional? -óiganme esta respuesta-: en Colombia, el mayor gasto lo hacen las regiones. Si bien el mayor recaudo lo hace el Gobierno Nacional, el mayor gasto lo hacen las regiones. Y eso honra nuestra descentralización.

Les voy a decir ¿por qué? Las regiones, sumados departamentos y municipios, recaudan el 21 por ciento de lo que recauda el Estado colombiano en tributos. Ahí llevamos el 21. Y ellos recaudan su dinero y lo gastan. El Alcalde de Ubaté (Jorge Cendales) recauda su dinero de industria y comercio, recauda su dinero de predial y él lo gasta. El Gobernador de Cundinamarca recauda su dinero de una serie de rentas propias, como impuesto de vehículos, como el impuesto de la cerveza, el impuesto de licores, el impuesto de los cigarrillos, juegos y él lo gasta.

Segundo, la Nación le transfiere a las regiones alrededor del 33 por ciento de los Ingresos Corrientes de la Nación. 33 (por ciento) que les da la Nación, más 21 (por ciento) que ellos habían recaudado. Ahí vamos por encima del 50 (por ciento).

Y en los últimos años se han incorporado otros recursos que los municipios y los departamentos reciben periódicamente. Veamos algunos de ellos: sobretasa a la gasolina, ETESA. Y veamos otro de ellos: ese impuesto que introdujo este Gobierno, el 4 por ciento (del impuesto) de la telefonía celular.

El 75 por ciento de ese recaudo es para Coldeportes, con ellos financiamos los Juegos Nacionales de Bogotá, Soacha, Fusagasuga y Girardot. Los Bolivarianos de Armenia y Pereira. Los Centroamericanos y del Caribe de Cartagena. Vamos a financiar los Nacionales de San Andrés. La mejor preparación de nuestros deportistas en el ciclo olímpico. Los Suramericanos de Medellín 2010. El Campeonato Mundial de Natación con Aletas, en la Represa de Betania, en el Huila, etcétera. El 25 por ciento de eso le llega a las gobernaciones, hay que contabilizar.

Hasta aquí ingresos recurrentes. Ingresos ordinarios, de todos los años, pero sumemos otros.

El Gobierno Nacional hace el gasto en vivienda, es el que paga los subsidios, pero ¿quién realiza los planes de vivienda?: los alcaldes, los gobernadores, las comunidades locales. El Gobierno Nacional aporta el dinero, pero la ejecución es local, descentralizada. En la discusión de descentralización es muy importante tener en cuenta eso.

INVÍAS. Nosotros aportamos este año 294 mil millones. El año antepasado el Gobierno Nacional hizo los contratos, los alcaldes y gobernadores me dijeron: ‘Presidente, eso es centralista’, les dije: ‘tienen razón’ y me lo dijo el Congreso y corregimos.

Ya el año pasado y este año, se confirma: el Gobierno aporta el dinero, pero la obra la hacen las regiones, departamentos, municipios, comités departamentales de cafeteros. Lo mismo los proyectos de acueducto y alcantarillado.

Y hay una serie de obras que no son recurrentes, que se dan de vez en cuando. Por ejemplo, un municipio recibe todos los años las transferencias para acueductos y alcantarillados y de pronto, recibe unos aportes adicionales de la Nación para acueductos y alcantarillados que son aportes extraordinarios de la Nación, que no se repiten todos los años. El Gobierno Nacional le pone condiciones, el Gobierno Nacional le pone veedores, pero finalmente ejecuta la entidad municipal o la entidad departamental.

El tema de los Transmilenios. Nosotros le aportamos a Bogotá el 70 por ciento del valor de los transmilenios, pero ejecuta Bogotá. Ahora estamos haciendo transmilenios en Cali, en Pereira, en Medellín, en Cartagena, en Barraquilla, en Bucaramanga, en Soacha, el Gobierno Nacional aporta el 70 por ciento pero lo ejecutan localmente.

Vienen una serie de ciudades con transmilenio, empezando por Neiva, Ibagué, Pasto, Villavicencio. En la Costa Caribe: Valledupar, Montería, Santa Marta. En el Eje Cafetero: Manizales y Armenia. El Gobierno Nacional va aportar el 70 por ciento, pero la ejecución es local.

Eso es muy importante tenerlo en cuenta en esta discusión. Yo me he puesto a sacar todas esas cuentas.

Recuerdo cuando empecé el Gobierno, mis críticos decían: ‘es que Uribe no gasta sino en guerra y no hay inversión social’ y, apenas empezamos a aumentar los programas de Bienestar Familiar, Familias en Acción, etcétera, entonces dicen: ‘y es que si, no, ya hay más gasto en eso, ya va haber, pero se lo gasta Uribe’. Ustedes saben que esos gastos el Gobierno Nacional los tiene hacer imparcialmente.

Familias en Acción que le vamos a llegar a millón y medio de Familias en Acción.

¿Ya tiene en Ubaté –Alcalde- Familias en Acción?, ¿cuántas tiene?

Jorge Cendales, alcalde de Ubaté: Muy poquitas.

Presidente de la República: ¿ Cuántas más le van a dar?

Alcalde de Ubaté: Voy a quedar con 1.070 y pico.

Presidente de la República: Yo no soy el que digo: ‘denle a este sí y a este no’. No, eso es de acuerdo con el Sisben. Queda con 1.070 y pico Familias en Acción en Ubaté.

Vamos a quedar con un millón en el país y con plena cobertura en educación básica y con una gran revolución en el SENA y con plena cobertura en salud y con cinco millones de créditos populares a través de Banca de Oportunidades.

Vamos para adelante en eso, con la ayuda de Dios y con ganas de cumplirle al país, pero eso se maneja imparcialmente.

Por ejemplo, ¿cuántos viejitos tiene usted aquí entre subsidios y almuerzo, Juan Luis Londoño?

Alcalde de Ubaté: 250

Presidente de la República: Uno no les pregunta: ‘¿usted votó por Uribe o por quien?’ No. Es a los de determinada edad hacia arriba, Sisben 1.

El país tiene una política social imparcial, sin politiquería, transparente, que debemos defenderla y hay una gran participación en las regiones.

Invito pues a mis compatriotas a que creemos un ambiente de opinión favorable para que el Congreso, tranquilamente, en el periodo que empieza ahora el 16 de marzo, nos pueda aprobar Transferencias y Plan de Desarrollo”.

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