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24 de Febrero

Costará US$250 millones y sacará el carbón del altiplano

EN JULIO ABRIRÁN LICITACIÓN PARA FERROCARRIL DE CHIQUINQUIRÁ A PUERTO CARARE

Ubaté (Cundinamarca), 24 feb. (SNE).- A mediados del presente año el Gobierno Nacional espera abrir la licitación para construir el tramo de ferrocarril que conectará a los municipios de Chiquinquirá y Puerto Carare.

Así lo anunció el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, en el Consejo Comunal de Gobierno número 23, realizado en este municipio.

Se estima que este corredor férreo tendría un costo cercano a los 250 millones de dólares y el Ministro reveló que ya se cuenta con los recursos provenientes del arreglo que se hizo en la concesión férrea del norte de Colombia FENOCO.

Con este ferrocarril los carboneros del norte de Cundinamarca y del centro occidente de Boyacá, podrán sacar su producto.

Gallego explicó que el corredor férreo cubrirá esta zona en dirección a Chiquinquirá, y seguirá por el Carare hasta Puerto Carare, a ensamblar con la línea férrea del río Magdalena.

“Es una noticia formidable, formidable. No solo está en el Plan de Desarrollo, sino que está en los ajustes finales para sacar la licitación, y no se preocupen que tenemos la plata, en lo de Fenoco, tenemos la plata para este ferrocarril”, aclaró el Ministro del Transporte.

El funcionario explicó detalladamente en el Consejo cómo se recogerán los recursos para construir esa línea férrea, los términos del acuerdo con FENOCO que permitirán recoger los recursos.

Allí se cambiaron los socios de la concesión incorporándose a los carboneros de esa región del país.

Respondiendo a unas inquietudes del presidente Álvaro Uribe, el Ministro aseguró que en el viejo esquema del ferrocarril del Atlántico FENOCO, el máximo a transportar era de 20 millones de toneladas, y con muchas dificultades.

Con el nuevo esquema se tendrá la capacidad para 35 millones de toneladas y con la automatización de la segunda línea -que debe estar antes de terminar el año- se llegará a 40 millones de toneladas de capacidad.

“En julio llega equipamiento de locomotoras y vagones para el Grupo Glencore y empezará a sacar un horizonte hasta de 15 millones de toneladas en un periodo, yo creo progresivo de tres años”, explicó el Ministro de Transporte.

La segunda línea del ferrocarril del Atlántico ya está en la fase de la licitación, una licitación inicial por un valor de 160 mil millones de pesos. Esta línea estará lista el año entrante y quedará ese ferrocarril en la parte carbonera, con capacidad de 80 millones de toneladas.

Así mismo el Ministro reveló que desde diciembre de 2006 está recuperada la línea de ferrocarril hasta La Dorada. Explicó que con rieles nuevos, con los elementos de traviesas en concreto pretensionados, se llegó a este municipio el 17 de diciembre.

“Estamos haciendo las gestiones para mover en ese corredor desde La Dorada, un millón de toneladas, señor Presidente, estamos en las negociaciones con los grupos interesados”, agregó Gallego.

EL FERROCARRIL

Con respecto al ferrocarril que servirá para sacar el carbón de Cundinamarca y Boyacá, es decir el tramo de Chiquinquirá a Puerto Carare, el Ministro le explicó al Presidente Uribe que será construido por otro concesionario diferente al del Atlántico.

“El corredor ferroviario, en tema de predios, lo tenemos desde Bogotá a La Caro y hasta Chiquinquirá, aproximadamente. Falta las líneas férreas, tenemos un corredor férreo, precario, que viene hasta la zona de Zipaquirá y Nemocón. Y le dará continuidad a ese corredor.

Y de Chiquinquirá, por media ladera con pendiente máxima del 2.4 por ciento compensada, llegaremos delante de Puerto Parra, a un sitio que se llama Puerto Carare. Ahí ensambla entonces con la línea ferroviaria.

Esos tramos ferroviarios que tenemos que recuperar y hacer nuevos, son más o menos de unos 175 kilómetros. El costo general del ferrocarril, recuperarlo y hacerlo nuevo, es de unos 250 millones de dólares, yo espero que sea más abajo. Con cinco millones de toneladas, el ferrocarril será superhabitario teniendo tarifas bajas, apropiadas, competitivas para los carboneros”, reveló Gallego Henao.

El Ministro indicó que ya se está terminando la estructuración de la licitación y se espera que en el primer semestre -por ahí a finales de junio- se estará abriendo esa licitación en los prepliegos, y que se concluya el proceso de contratación en lo que queda del año 2007.

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