Costará US$250
millones y sacará el carbón del altiplano
EN JULIO ABRIRÁN LICITACIÓN PARA FERROCARRIL DE
CHIQUINQUIRÁ A PUERTO CARARE
Ubaté (Cundinamarca), 24 feb. (SNE).- A mediados del presente
año el Gobierno Nacional espera abrir la licitación
para construir el tramo de ferrocarril que conectará a los
municipios de Chiquinquirá y Puerto Carare.
Así lo anunció el ministro de Transporte, Andrés
Uriel Gallego, en el Consejo Comunal de Gobierno número
23, realizado en este municipio.
Se estima que este corredor férreo tendría un costo
cercano a los 250 millones de dólares y el Ministro reveló que
ya se cuenta con los recursos provenientes del arreglo que se hizo
en la concesión férrea del norte de Colombia FENOCO.
Con este ferrocarril los carboneros del norte de Cundinamarca
y del centro occidente de Boyacá, podrán sacar su
producto.
Gallego explicó que el corredor férreo cubrirá esta
zona en dirección a Chiquinquirá, y seguirá por
el Carare hasta Puerto Carare, a ensamblar con la línea
férrea del río Magdalena.
“Es una noticia formidable, formidable. No solo está en
el Plan de Desarrollo, sino que está en los ajustes finales
para sacar la licitación, y no se preocupen que tenemos
la plata, en lo de Fenoco, tenemos la plata para este ferrocarril”,
aclaró el Ministro del Transporte.
El funcionario explicó detalladamente en el Consejo cómo
se recogerán los recursos para construir esa línea
férrea, los términos del acuerdo con FENOCO que permitirán
recoger los recursos.
Allí se cambiaron los socios de la concesión incorporándose
a los carboneros de esa región del país.
Respondiendo a unas inquietudes del presidente Álvaro Uribe,
el Ministro aseguró que en el viejo esquema del ferrocarril
del Atlántico FENOCO, el máximo a transportar era
de 20 millones de toneladas, y con muchas dificultades.
Con el nuevo esquema se tendrá la capacidad para 35 millones
de toneladas y con la automatización de la segunda línea
-que debe estar antes de terminar el año- se llegará a
40 millones de toneladas de capacidad.
“En julio llega equipamiento de locomotoras y vagones para
el Grupo Glencore y empezará a sacar un horizonte hasta
de 15 millones de toneladas en un periodo, yo creo progresivo de
tres años”, explicó el Ministro de Transporte.
La segunda línea del ferrocarril del Atlántico ya
está en la fase de la licitación, una licitación
inicial por un valor de 160 mil millones de pesos. Esta línea
estará lista el año entrante y quedará ese
ferrocarril en la parte carbonera, con capacidad de 80 millones
de toneladas.
Así mismo el Ministro reveló que desde diciembre
de 2006 está recuperada la línea de ferrocarril hasta
La Dorada. Explicó que con rieles nuevos, con los elementos
de traviesas en concreto pretensionados, se llegó a este
municipio el 17 de diciembre.
“Estamos haciendo las gestiones para mover en ese corredor
desde La Dorada, un millón de toneladas, señor Presidente,
estamos en las negociaciones con los grupos interesados”,
agregó Gallego.
EL FERROCARRIL
Con respecto al ferrocarril que servirá para sacar el carbón
de Cundinamarca y Boyacá, es decir el tramo de Chiquinquirá a
Puerto Carare, el Ministro le explicó al Presidente Uribe
que será construido por otro concesionario diferente al
del Atlántico.
“El corredor ferroviario, en tema de predios, lo tenemos
desde Bogotá a La Caro y hasta Chiquinquirá, aproximadamente.
Falta las líneas férreas, tenemos un corredor férreo,
precario, que viene hasta la zona de Zipaquirá y Nemocón.
Y le dará continuidad a ese corredor.
Y de Chiquinquirá, por media ladera con pendiente máxima
del 2.4 por ciento compensada, llegaremos delante de Puerto Parra,
a un sitio que se llama Puerto Carare. Ahí ensambla entonces
con la línea ferroviaria.
Esos tramos ferroviarios que tenemos que recuperar y hacer nuevos,
son más o menos de unos 175 kilómetros. El costo
general del ferrocarril, recuperarlo y hacerlo nuevo, es de unos
250 millones de dólares, yo espero que sea más abajo.
Con cinco millones de toneladas, el ferrocarril será superhabitario
teniendo tarifas bajas, apropiadas, competitivas para los carboneros”,
reveló Gallego Henao.
El Ministro indicó que ya se está terminando la
estructuración de la licitación y se espera que en
el primer semestre -por ahí a finales de junio- se estará abriendo
esa licitación en los prepliegos, y que se concluya el proceso
de contratación en lo que queda del año 2007.
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