Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
18
29
30
31
24 de Febrero

Reitera el Presidente de la República

“EL GOBIERNO APOYA TOTALMENTE A LA JUSTICIA PARA QUE SE HAGA VERDAD, PIDE QUE SE HAGA CLARIDAD Y QUE CONOZCAMOS TODA LA VERDAD”

  • “Yo asumo estas responsabilidades y encaro los debates, pero ¡a Dios rogando y con el mazo dando! Yo enfrento los debates y mientras tanto, impulso las Fuerzas Armadas para que derrotemos todos esos bandidos”.
  • “¡Aquí con el debate no nos van a sacar a otros terrenos! Con el debate no nos van a hacer olvidar la lucha que tenemos que dar para ese objetivo de derrotar la criminalidad que Colombia dejó crecer, tan rampante y tan vergonzosamente”.

Ubaté (Cundinamarca), 24 feb. (SNE).- La siguiente es la declaración hecha este sábado por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, con respecto a la decisión de la Fiscalía General de la Nación contra el ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS):

“¿Por qué trato estos temas al inicio de los Consejos Comunitarios?: porque estos Consejos Comunitarios hacen parte del Estado Comunitario, del Gobierno con la ciudadanía y yo no puedo eludir los problemas graves que tiene le Gobierno y simplemente venir a hablar aquí del tema de Fuquene, del tema de las sequías.

Yo nombré a Jorge Noguera con toda la ilusión, por su juventud. Había tenido un desempeño honorable trabajando en la Gobernación del Magdalena con Juan Carlos Vives. Lo nombré con toda la ilusión de que llegaba al DAS una persona nueva, ¡comprometida conmigo en la derrota del crimen!

Eso si, manos blanditas en seguridad, no nombro. Yo no nombro allá pues, gente que llegue a morirse de miedo de la guerrilla. ¡Ni riesgos!

Yo lo nombré con el propósito de que teníamos que llegar a acabar los criminales, que ha sido una decisión de este Gobierno y en la cual estaremos firmes hasta la última hora del Gobierno, apreciados compatriota, porque el objetivo es una Colombia sin guerrilla, sin paramilitares, sin narcotráfico, sin corrupción.

Yo asumo estas responsabilidades y encaro los debates, pero ¡a Dios rogando y con el mazo dando! Yo enfrento los debates y mientras tanto, impulso las Fuerzas Armadas para que derrotemos todos esos bandidos.

¡Aquí con el debate no nos van a sacar a otros terrenos! Con el debate no nos van a hacer olvidar la lucha que tenemos que dar para ese objetivo de derrotar la criminalidad que Colombia dejó crecer, tan rampante y tan vergonzosamente.

Entonces, Jorge Noguera salió del Gobierno ¿hace cuánto?, ¿yo no se, 14, 15, 16 meses? y empezaron una serie de juicios contra él.

Un señor que esta en la cárcel, que él hizo meter a la cárcel, lo denunció y lo denunciaron por fraude electoral. El Fiscal (General, Mario Iguarán) me dijo que lo de fraude electoral precluyó. Que por asesinato, que eso precluyó. Yo estaba bien preocupado por el tema de asesinato…, ¿asesinato de sindicalistas…?, si este Gobierno lo que ha hecho, desde la primera hora, es proteger a los sindicalistas.

Las centrales obreras, cuando discuten conmigo una reforma de Seguro Social, la reforma de Telecom, etcétera, si, tienen discrepancias conmigo, pero todos –yo procuro tener un almuerzo mensual con los presidentes de las centrales obreras- todos reconocen que ha avanzado mucho en éste Gobierno la protección efectiva de los sindicalistas. Porque es que nuestra Seguridad es Democrática, es para todos los colombianos.

Entonces ¿por qué detiene a Jorge Noguera? Lo detienen que por filtraciones a los paramilitares. Y comunican dos pruebas: el testimonio de García (Rafael), quien esta preso y que un señor ‘Álvaro Pupo’, le servía de intermediario a Jorge Noguera con el grupo paramilitar de ‘Jorge 40’. ‘Jorge 40’ hoy desmovilizado y en la cárcel de Itagüí.

El Gobierno Nacional apoya la justicia y esperamos que la justicia haga total claridad.

Es importante que nos digan quién es ‘Álvaro Pupo’. Yo vengo a saber de ese señor ayer, cuando me dan la noticia de que ‘Álvaro Pupo’, al parecer del Fiscal que esta en el caso, era un intermediario entre el grupo paramilitar de ‘Jorge 40’ y Jorge Noguera. Y que lo otro es el testimonio de García.

Yo creo que en esto debe haber toda la verdad, como en el tema de los parlamentarios, que se sepa toda la verdad. Yo por eso no protesto cuando filtran los sumarios, cuando violan la reserva de esos sumarios. Por eso he defendido que las versiones de quienes están en la cárcel de Itagüí, el país las conozca por televisión, en vivo y en directo, para que el país conozca la totalidad de la verdad y todos hagamos reflexiones para que Colombia, en el futuro, sea una Colombia totalmente apegada a sus instituciones y dejemos atrás esta tragedia que derrotó a las instituciones y que le estaba entregando el país, primero a la guerrilla y después a la guerrilla y a los paramilitares. Y ambos, estimulados por el narcotráfico.

Es bueno que ese acervo probatorio contra Noguera lo conozca el país, totalmente y no solamente la Fiscalía y los jueces se formen su opinión, sino también la opinión pública.

El Gobierno apoya totalmente a la justicia para que se haga verdad, pide que se haga claridad y que conozcamos toda la verdad. Apoyamos totalmente la justicia.

Yo le decía ayer a una emisora, que apoyo totalmente la justicia, nunca he vacilado como Presidente en ello. Por primera vez la Corte Suprema de Justicia tiene un órgano investigador autónomo, que este Gobierno tomó la decisión de financiarlo, para que la Corte Suprema de Justicia no tuviera que depender de investigadores prestados. Hemos apoyado la justicia en todo momento.

Pero también le decía a una emisora: guardo la esperanza de que Jorge Noguera pueda probar su inocencia. Yo lo nombré con toda la ilusión, con toda la convicción de que haría una tarea eficiente, transparente. Si la justicia lo condena, a mi me dará mucha tristeza, tengo que confesarlo –he estado atribulado en estos días por ese tema- si la justicia lo condena, como lo he dicho, seré el primero en asumir la responsabilidad política, en darle la cara al país, en decirle a la opinión colombiana: ‘que tristeza, de buena fe, me equivoqué en este nombramiento’. Sin embargo, guardo la ilusión de que él pueda demostrar su inocencia”.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA