En
primer semestre deben estar listos 32 kilómetros
REFUERZAN TRABAJOS EN DOBLE CALZADA BRICEÑO-TUNJA-SOGAMOSO
- Balance de cómo van otras vías importantes para
la región.
Ubaté (Cundinamarca), 24 feb. (SNE).- El Gobierno Nacional
le solicitó al concesionario que construye la doble calzada
Briceño-Tunja-Sogamoso, reforzar los trabajos para terminar
en el primer semestre de este año 42 kilómetros de
la vía.
El Ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego, reveló en
el Consejo Comunal de Gobierno número 23, que continuamente
se le ha pedido al concesionario avanzar más aceleradamente.
“Vea Presidente, a los concesionarios los hemos requerido
continuamente para que avancen, yo veo que han mejorado, tienen
el compromiso, la obligación bajo penalidad, de entregarnos
la variante de Tunja en Semana Santa y de tener avanzados tramos,
ojalá de 10 kilómetros hasta un total de cerca de
42, algunos de ellos en pavimento de la segunda calzada y tienen
el compromiso de entregar en ese orden 24 kilómetros por
semestre”, explicó el funcionario.
Señaló que se ha mejorado mucho la compra de predios
que era el principal tema que dificultaba la construcción,
ya hay tramos en los que se ve la explanación de la segunda
calzada, las obras de arte, los pontones.
Anotó que está pendiente únicamente el tema
del paso por el Puente Boyacá, en donde se tiene que hacer
una variante, se dejará una línea por donde está y
una variante de aguas abajo del río.
“Esperamos que los concesionarios cumplan, que en Semana
Santa tengamos la variante de Tunja y que a mediados del año
en el primer semestre tengamos avanzados 42 kilómetros,
que es el compromiso y 22 a 24 kilómetros por semestre,
durante este periodo gubernamental”, agregó.
CHIQUINQUIRÁ-PUERTO BOYACÁ
Con relación a esta vía el Ministro señaló que
hay mucha expectativa ya que es otra salida al río Magdalena.
Gallego Henao relató que en el Plan 2500 de repavimentación
del Gobierno Nacional, se están haciendo dos tramos, uno
del Oasis hacia arriba en 22 kilómetros y otro en la zona
esmeraldera, complementario a una pavimentación que va por
Plan Colombia.
En el Plan Nacional de Desarrollo “Estado comunitario: desarrollo
para todos” quedó contemplada la terminación
con especificaciones de troncal, desde Chiquinquirá hasta
Puerto Boyacá.
Ya se empezó a preparar la licitación para culminar
con especificaciones de troncal, con proceso llave en mano todo
lo que hay entre Chiquinquirá y Puerto Boyacá.
VÍA BARBOSA VÉLEZ
En el Consejo Comunal, al Presidente Uribe se le preguntó sobre
el estado de la vía Barbosa-Vélez-Landázuri-Cimitarra-Puerto
Araujo.
Sobre esto el Ministro respondió que se le han hecho unos
tramos y queda faltando especialmente el tramo Landázuri–Cimitarra.
Ya se está pavimentando el tramo Cimitarra–Puerto
Araujo con especificaciones de troncal, pues por decisión
del Presidente Uribe Vélez, se amplió a especificaciones
de troncal ya que inicialmente tenía de corredor.
Entre Vélez y Landázuri prácticamente está terminado
el tramo, sólo falta un segmento muy pequeño y falta
volver a intervenir unas zonas de fallas geológicas que
han deteriorado la carretera.
En el caso del tramo entre Landázuri y Cimitarra, Gallego
Henao recordó que son 32 kilómetros, 28 de los cuales
son muy fáciles al ser planos o de media ladera.
El pedazo -hacia debajo de Landázuri- es inmensamente complejo
por una falla geológica que hay allí. En esa falla
geológica se están invirtiendo de 7 a 8 mil millones
de pesos.
Reveló que se está preparando la licitación
de 32 kilómetros y el arreglo de unos puntos críticos
particularmente en el Alto Jordán.
Con esta obra quedaría terminada toda la transversal del
Carare hasta el río Magdalena.
En el caso del tramo crítico entre Cimitarra y Puerto Araujo,
el director encargado del Invías, Daniel García Arizabaleta,
indicó que ya hay 9 kilómetros pavimentados, tramo
que era el que se estaba pidiendo.
El Ministro aclaró que pese a todas estas obras no se completa
toda la vía por la ampliación de la vía de
tipo corredor a tipo troncal, es decir que se sacrificó distancia
por mejorar especificaciones. Quedan faltando unos 6 kilómetros
que son en terreno plano.
“Mire qué compromiso tan grande, si ese ferrocarril
y estas vías se adelantan la vocación exportadora
de esta región estará muy estimulada. Ojalá podamos
cumplirle a Cundinamarca, Boyacá, al país con este
conjunto de vías que hemos hablado ahora”, expresó el
presidente Álvaro Uribe Vélez.
|