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24 de Febrero

En primer semestre deben estar listos 32 kilómetros

REFUERZAN TRABAJOS EN DOBLE CALZADA BRICEÑO-TUNJA-SOGAMOSO

  • Balance de cómo van otras vías importantes para la región.

Ubaté (Cundinamarca), 24 feb. (SNE).- El Gobierno Nacional le solicitó al concesionario que construye la doble calzada Briceño-Tunja-Sogamoso, reforzar los trabajos para terminar en el primer semestre de este año 42 kilómetros de la vía.

El Ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego, reveló en el Consejo Comunal de Gobierno número 23, que continuamente se le ha pedido al concesionario avanzar más aceleradamente.

“Vea Presidente, a los concesionarios los hemos requerido continuamente para que avancen, yo veo que han mejorado, tienen el compromiso, la obligación bajo penalidad, de entregarnos la variante de Tunja en Semana Santa y de tener avanzados tramos, ojalá de 10 kilómetros hasta un total de cerca de 42, algunos de ellos en pavimento de la segunda calzada y tienen el compromiso de entregar en ese orden 24 kilómetros por semestre”, explicó el funcionario.

Señaló que se ha mejorado mucho la compra de predios que era el principal tema que dificultaba la construcción, ya hay tramos en los que se ve la explanación de la segunda calzada, las obras de arte, los pontones.

Anotó que está pendiente únicamente el tema del paso por el Puente Boyacá, en donde se tiene que hacer una variante, se dejará una línea por donde está y una variante de aguas abajo del río.

“Esperamos que los concesionarios cumplan, que en Semana Santa tengamos la variante de Tunja y que a mediados del año en el primer semestre tengamos avanzados 42 kilómetros, que es el compromiso y 22 a 24 kilómetros por semestre, durante este periodo gubernamental”, agregó.

CHIQUINQUIRÁ-PUERTO BOYACÁ

Con relación a esta vía el Ministro señaló que hay mucha expectativa ya que es otra salida al río Magdalena.

Gallego Henao relató que en el Plan 2500 de repavimentación del Gobierno Nacional, se están haciendo dos tramos, uno del Oasis hacia arriba en 22 kilómetros y otro en la zona esmeraldera, complementario a una pavimentación que va por Plan Colombia.

En el Plan Nacional de Desarrollo “Estado comunitario: desarrollo para todos” quedó contemplada la terminación con especificaciones de troncal, desde Chiquinquirá hasta Puerto Boyacá.

Ya se empezó a preparar la licitación para culminar con especificaciones de troncal, con proceso llave en mano todo lo que hay entre Chiquinquirá y Puerto Boyacá.
VÍA BARBOSA VÉLEZ

En el Consejo Comunal, al Presidente Uribe se le preguntó sobre el estado de la vía Barbosa-Vélez-Landázuri-Cimitarra-Puerto Araujo.

Sobre esto el Ministro respondió que se le han hecho unos tramos y queda faltando especialmente el tramo Landázuri–Cimitarra.

Ya se está pavimentando el tramo Cimitarra–Puerto Araujo con especificaciones de troncal, pues por decisión del Presidente Uribe Vélez, se amplió a especificaciones de troncal ya que inicialmente tenía de corredor.

Entre Vélez y Landázuri prácticamente está terminado el tramo, sólo falta un segmento muy pequeño y falta volver a intervenir unas zonas de fallas geológicas que han deteriorado la carretera.

En el caso del tramo entre Landázuri y Cimitarra, Gallego Henao recordó que son 32 kilómetros, 28 de los cuales son muy fáciles al ser planos o de media ladera.

El pedazo -hacia debajo de Landázuri- es inmensamente complejo por una falla geológica que hay allí. En esa falla geológica se están invirtiendo de 7 a 8 mil millones de pesos.

Reveló que se está preparando la licitación de 32 kilómetros y el arreglo de unos puntos críticos particularmente en el Alto Jordán.

Con esta obra quedaría terminada toda la transversal del Carare hasta el río Magdalena.

En el caso del tramo crítico entre Cimitarra y Puerto Araujo, el director encargado del Invías, Daniel García Arizabaleta, indicó que ya hay 9 kilómetros pavimentados, tramo que era el que se estaba pidiendo.

El Ministro aclaró que pese a todas estas obras no se completa toda la vía por la ampliación de la vía de tipo corredor a tipo troncal, es decir que se sacrificó distancia por mejorar especificaciones. Quedan faltando unos 6 kilómetros que son en terreno plano.

“Mire qué compromiso tan grande, si ese ferrocarril y estas vías se adelantan la vocación exportadora de esta región estará muy estimulada. Ojalá podamos cumplirle a Cundinamarca, Boyacá, al país con este conjunto de vías que hemos hablado ahora”, expresó el presidente Álvaro Uribe Vélez.

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