PALABRAS
DEL PRESIDENTE EN CONSEJO COMUNAL DE UBATÉ
Ubaté (Cundinamarca), 24 feb. (SNE).- Las siguientes
son las palabras que pronunció el presidente de la República, Álvaro
Uribe Vélez, en el Consejo Comunal de Gobierno:
“Nos agrada mucho poder tener este nuevo Consejo Comunitario
en Cundinamarca. Vamos a mirar varios temas, vamos a mirar primero
el tema de la concesión comuneros, su avance, el buen suceso
de que se ha concluido la variante de Ubaté, la administración
municipal aportó los terrenos, el concesionario nacional
realizó la obra. Nos van a dar una explicación el
señor Ministro (de Transporte, Andrés Uriel Gallego),
los concesionarios.
También vimos la variante de Cajicá y el avance
de la explanación de la doble calzada hacía Zipaquirá,
obras que van trayendo progreso y comodidad.
El otro tema que vamos a mirar, es el tema… paradojas, en
medio de las sequías tenemos que mirar control de inundaciones.
Porque el año pasado, cuando esta región que es bella
en Cundinamarca, bella en la Patria y bella en el mundo, se inundó,
vinimos a Guachetá y allí emprendimos el camino con
una serie de decisiones –aquí veo a la Alcaldesa,
la saludo muy respetuosamente-, una serie de decisiones de la CAR,
del Gobierno Nacional, que será muy importante hacerle seguimiento
hoy.
Hablamos en aquel momento, de un tema que había que ejecutar
en la bocatoma del agua del municipio de Chiquinquirá, del
tema de limpieza de los canales, hablamos en aquel momento del
tema del mejoramiento de las represas de regulación de la
laguna de Fúquene, de la reforestación en las laderas
adyacentes, de los acueductos, de los alcantarillados, del tema
minero.
Vamos a revisar hoy cómo vamos en esos temas de gran importancia
para la región, que incumben a los municipios, a los departamentos
de Bogotá y de Cundinamarca, a la CAR, a la Gobernación
de Cundinamarca, mayoritariamente en alguna forma a la Gobernación
de Boyacá, y por supuesto al Gobierno Nacional.
Y cuando todavía no nos hemos podido recuperar de los estragos
del invierno, aparece esta sequía, agravada por las heladas,
sequía que ha hecho una afectación de más
o menos 160 mil hectáreas, la mayoría en la sabana
cundiboyacense, algunos daños en las sabanas altas de Nariño,
de Caldas, y el Ministro de Agricultura me informaba ahora que
ayer también fueron afectadas alrededor de 900 hectáreas
en el municipio de Santa Rosa, municipio papero, municipio lechero,
del norte de Antioquia.
Entonces vamos a mirar el tema del control de inundaciones, que
no es simplemente un tema de la válvula, que no es simplemente
un tema de la altura de la presa que comunica la laguna de Fúquene
con el río Suárez, sino también todo el tema
adyacente.
Y vamos a mirar el tema de las respuestas del Ministerio de Agricultura
a los estragos que este verano, agravado por las sequías,
por las heladas, a los estragos que este verano le ha causado al
sector agrícola.
Y a pesar de que hace poco estuvimos en Chiquinquirá mirando
el tema del sector minero, el señor Ministro de Minas (Hernán
Martínez), la señora directora de Minas, se han hecho
presentes para mirar también con los mineros de la región
el avance de una serie de decisiones que aquel día se tomaron,
se sugirieron, quedaron en proceso.
Permítanme, mientras entramos a estos temas, empezar con
una explicación del señor Ministro de Obras Públicas
y de la concesión comuneros sobre esta concesión,
sobre las variantes y las obras que se están adelantando
y ojalá un pequeño informe –somero por hoy-
del avance de la otra que es de gran trascendencia, que es la doble
calzada Briceño – Tunja – Sogamoso, y la variante
de Tunja.
Una vez termine el Ministro, antes de que escuchemos al Gobernador,
me voy a permitir hacer unas anotaciones sobre el tema que se ha
llamado de la parapolítica, sobre el caso del ex director
del DAS, sobre el tema de transferencias y sobre el tema del empleo.
Escuchemos al Ministro.
Quiero decirle a los colombianos que es el primer Consejo Comunitario
en el cual se hace presente como director de comunicaciones de
la Presidencia de la República, el doctor César Mauricio
(Velásquez). Viene de ser decano de la facultad de periodismo
de la Universidad de La Sabana y también presidente del
Círculo de Periodistas de Bogota (CPB).
César Mauricio Velásquez es un hombre con la más
profunda formación periodística y que hace gala de
todos los valores éticos y morales.
Reemplaza a Ricardo Galán, quien lo hizo con excelencia,
con patriotismo en la Presidencia de la República y ahora
preside la Comisión Nacional de Televisión.
Bienvenido César Mauricio a estos encuentros periódicos
con los compatriotas, que son punto esencial del Estado Comunitario,
y escuchamos al Ministro.
César Mauricio Velásquez, secretario de Prensa de
la Presidencia de la República:Presidente, muchas gracias.
Andrés Uriel Gallego, ministro de Transporte: Con el doctor
Miguel Peñalosa y con el doctor César Mauricio, vamos
a presentar en cada Consejo Comunal, al principio, un tema de lo
que se ha dado al servicio en la semana. Estamos montando, para
que con videitos podamos mostrar a los colombianos, esas inauguraciones
que van a ser virtuales desde este momento.
Hoy tenemos más adelante un video de dos minutos para mostrar
dos proyectos de mucha importancia que se dieron al servicio, que
son un puente en el Cesar –ahorita ven el video- y una variante
entre La Mata y Bosconia.
Hace algún tiempo ya se terminó, la variante de
Ubaté. Esta variante en doble calzada de la concesión
Comuneros que tiene unas singularidad: la concesión Comuneros
tiene 374 kilómetros, empieza en Zipaquirá y termina
en Bucaramanga, en Bucaramanga termina con unas obras de quintos
y sextos carriles que en el área metropolita van a ser utilizados
para el transporte masivo, uno de los ocho transportes masivos
que llevamos en marcha.
La concesión rehabilitó toda la vía, le colocó pavimento,
mejoró las bermas, había 46 sitios críticos
por dificultades geológicas, la mayor parte de ellos están
arreglados o en vía de arreglo, falta un tramo crítico
por resolver que los hemos definido, que es el que tiene que ver
con el paso por Socorro, allí vamos a buscar o una variante
o un viaducto.
En el caso de Ubaté, que han estado ustedes viendo en la
pantalla, es una variante en doble calzada de 3,1 kilómetros
que la hicimos por asociación entre el municipio de Ubaté y
el Gobierno Nacional, a través de su concesionario Los Comuneros.
En la administración de el doctor Laureano Gómez
-no el Presidente sino el Alcalde de Ubaté, que así se
llamaba, Laureano Gómez-, concertamos que por la necesidad
imperiosa de esa variante el municipio se hiciera cargo de facilitarnos
los predios y a cambio de eso nosotros hacíamos la variante
el doble calzada.
Se dio la administración diligentemente a la tarea, consiguió los
predios y el concesionario ejecutó la obra con tres intercambios,
por ahora, a nivel, que ya están en servicio.
La administración del actual Alcalde, el doctor Jorge Cendales,
en continuidad de esos compromisos de la ciudad, colaboró también
para la conclusión de esa variante y está en plena
utilización.
Como el Presidente no es amigo de inauguraciones y como de
todas maneras todas las obras, con poquita plata que hemos tenido,
o
con bastante que en la última etapa nos vienen apropiando.
Presidente de la República: me tiene que decir Ministro
en adelante, muchas obras poca plata, pero que sean muchas obras.
Vamos a hacer lo siguiente, en cada Consejo Comunitario traigan
un video cortico de dos minutos de la obra que hayan dado al servicio
esa semana, pero también nos traen un informe de un contrato
que vaya mal y nos dicen cómo lo van a resolver. Para ver
lo bueno y lo malo.
Entonces, llame eso Miguel (Peñaloza, consejero para las
Regiones): “Sección Ministerio de Transporte. Lo bueno
y Lo Malo”.
TEMA PLAN DE DESARROLLO
El Plan de Desarrollo que empieza a discutir el Congreso de la
República, es bien importante. Yo le estoy pidiendo, en
todo el país, a los honorables congresistas lo siguiente:
que nos ayuden para que sea un plan bien articulado.
Se que los congresistas quieren agregarle recursos, hay que tener
en cuenta dos cosas: primero, que cuidemos mucho las finanzas de
la Nación, que todavía no se han recuperado plenamente.
Y segundo, que esos recursos nos ayuden a producir los mejores
resultados para el país.
El país, a pesar de que tenía un endeudamiento del
54 (por ciento), todavía lo tiene del 32 (por ciento). A
pesar de que se ha reducido el déficit, todavía el
déficit del Gobierno Nacional Central oscila alrededor del
4 (por ciento). O sea, que tenemos que tener prudencia.
Los recursos que va a agregar el Congreso, mi sugerencia es, respetuosa,
que lo agreguen –solamente- el billón de pesos a acueductos
y a alcantarillados, saneamiento básico y que lo demás
que vayan a agregar, a estas vías de competitividad. Todas
las regiones están urgidas de vías de competitividad
y que le permitan a las regiones ser exportadoras. Eso en cuanto
al Plan Nacional de Desarrollo.
TRANSFERENCIAS
Es muy importante llevar de la mano Plan de Desarrollo y Transferencias,
porque las regiones, con toda razón, piden: ‘dénos
más plata en transferencias’, pero también
le piden al Gobierno Nacional: ‘dénos más obras,
Gobierno Nacional’.
Entonces, creo que la oportunidad de discutir Transferencias y
Plan Nacional de Desarrollo, simultáneamente, nos va a ayudar
a hacer ese buen equilibrio en el Congreso de la República.
Se ha dicho, por parte de los críticos: ‘hay recorte
de Transferencias’. No hay recorte, pasan de 9 billones (de
pesos) a más de 20 (billones de pesos). Lo que hay es, que
no se pueden elevar tanto como lo preveía la Constitución
del 91. ¿Por qué?, porque es impagable. La Nación
ya falló en una ocasión, entre el 99 y el 2000. Nos
ilusionamos mucho en las regiones con la Constitución del
91 y, en el año 99 y en el año 2000, vimos que la
Nación no fue capaz de cumplirle a las regiones.
Entonces, preferimos un aumento que podamos cumplir, que un aumento
que hoy genere mucho aplauso y mañana produzca toda la rabia,
toda la frustración, porque la Nación no sea capaz
de cumplir.
¿Cuál es el equilibrio? Estimular la descentralización
sin quebrar a la Nación. Si quebramos a la Nación,
a todo el mundo le va mal.
Cuando era Gobernador de Antioquia, el endeudamiento de los departamentos
y de los municipios, era crítico y las tasas de interés
elevadísimas. Hoy tenemos plazos más largos de deuda,
intereses mucho más bajos porque hay más confianza
en la Nación. Eso no lo podemos arriesgar.
Si la Nación se equivoca, lo primero que vamos a pagar
es el costo de mayores tasas de interés. Mayores tasas de
interés que tendrán que pagar la Nación, los
departamentos, los municipios, el sector privado y que nos puede
bloquear la recuperación de la economía. Ese es un
punto bien importante.
¿Cuál es la fórmula? Escúchenme bien
apreciadas alcaldesas, apreciados alcaldes y la hemos compartido
con el gobernador (de Cundinamarca) Pablo Ardila y distinguida
comunidad: en la Constitución hoy está previsto que
en el año 2008, las transferencias crezcan en inflación
más 2.5 (por ciento); en la reforma en trámite, en
el 2008, crecerían inflación más 4 (por ciento).
Pero, si la economía crece por encima del 4 (por ciento),
la totalidad de ese crecimiento debe reflejarse en transferencias.
Hagamos un ejemplo: si la economía crece al 5 (por ciento),
hay un punto de crecimiento sobre el 4 (por ciento), entonces ya
las transferencias no crecerían en inflación más
4 (por ciento) sino inflación más 4 (por ciento),
que es la base, más el punto adicional por crecimiento económico,
ahí llevamos inflación más 5 (por ciento).
Y óigase bien profesores, educadores de la Patria: el Congreso
introdujo otro punto para educación. Ahora los congresistas
me están diciendo que le quieren poner una leyenda que sea
para gratuidad educativa, el Gobierno no se opone si los congresistas,
en su sabiduría quisieran hacer eso.
Entonces, si hubiera un crecimiento del 5 por ciento en año
2008, las transferencias crecerían inflación más
4 (por ciento), más un punto por crecimiento de inflación;
más 5 (por ciento), más un punto por educación,
inflación más 6 (por ciento). Eso es muy bueno.
Hay un porcentaje grande de las transferencias que va a los municipios
de menos de 25 mil habitantes, que son casi 800 municipios en Colombia.
Me preguntaron: ‘Presidente, si, tenemos la gran posibilidad
de que nos den más transferencias si la economía
va bien ¿y si va mal?’, si va mal, no hay albur para
las regiones. La Nación tiene que cumplir, porque nosotros
no le podemos decir a los profesores y a los médicos: ‘no,
no cuenten con los pagos, que como a la Nación le fue mal,
no hay manera de pagarles’. No. Se crea ese seguro para las
regiones.
Y me han hecho otra pregunta: ‘Presidente y ¿será que
no vamos a volver a atar las transferencias a los Ingresos Corrientes
de la Nación?’. Sí, después de un transito. ¿Cuál
es el periodo de transito?: hasta el 2016.
En el 2016 las transferencias se aumentarán de acuerdo
con el ingreso, el crecimiento de los Ingresos Corrientes de la
Nación de los últimos cuatro años. ¿Porque
el Gobierno Nacional ha pedido ese plazo?, porque el Gobierno Nacional
ha tenido que asumir unos pasivos muy grandes como los de pensiones.
A nuestro Gobierno le tocó que se acabaran las reservas
de Seguro (Social). Entonces, este año -¿por casualidad,
en este Consejo Comunitario hay alguna persona que tenga una pensión
de jubilación del Seguro Social?: estén tranquilos.
Todas las reformas en el Seguro Social es para asegurar la eficiencia
de la entidad y ustedes quedan asegurados con sus pensiones.
¿Ustedes saben cuánto le hemos tenido que transferir
al Seguro, del presupuesto, que no ocurría antes porque
antes había reservas? A este Gobierno le correspondió que
se agotaran las reservas. Solamente este año le tenemos
que transferir al Seguro, 5 billones 100 mil millones (de pesos)
del Presupuesto Nacional. Y eso no lo trasfieren los departamentos
ni los municipios, lo transfiere el presupuesto de la Nación,
por eso es que hemos pedido ese plazo hasta el 2016.
Ahora, ¿por qué insisto en eso? Mi periodo se acaba
en el 2010, tengo que ser responsable con el futuro de las finanzas
de la Nación, por eso he venido pidiéndole a mis
compatriotas que nos ayuden con su compresión para esto
de transferencias.
Y allí hay otra pregunta, dicen: ‘bueno, es que lo
importante no es el monto, sino quién gasta’.
¿Gastan las regiones o gasta el Gobierno Nacional? -óiganme
esta respuesta-: en Colombia, el mayor gasto lo hacen las regiones.
Si bien el mayor recaudo lo hace el Gobierno Nacional, el mayor
gasto lo hacen las regiones. Y eso honra nuestra descentralización.
Les voy a decir ¿por qué? Las regiones, sumados
departamentos y municipios, recaudan el 21 por ciento de lo que
recauda el Estado colombiano en tributos. Ahí llevamos el
21. Y ellos recaudan su dinero y lo gastan. El Alcalde de Ubaté (Jorge
Cendales) recauda su dinero de industria y comercio, recauda su
dinero de predial y él lo gasta. El Gobernador de Cundinamarca
recauda su dinero de una serie de rentas propias, como impuesto
de vehículos, como el impuesto de la cerveza, el impuesto
de licores, el impuesto de los cigarrillos, juegos y él
lo gasta.
Segundo, la Nación le transfiere a las regiones alrededor
del 33 por ciento de los Ingresos Corrientes de la Nación.
33 (por ciento) que les da la Nación, más 21 (por
ciento) que ellos habían recaudado. Ahí vamos por
encima del 50 (por ciento).
Y en los últimos años se han incorporado otros recursos
que los municipios y los departamentos reciben periódicamente.
Veamos algunos de ellos: sobretasa a la gasolina, ETESA. Y veamos
otro de ellos: ese impuesto que introdujo este Gobierno, el 4 por
ciento (del impuesto) de la telefonía celular.
El 75 por ciento de ese recaudo es para Coldeportes, con ellos
financiamos los Juegos Nacionales de Bogotá, Soacha, Fusagasuga
y Girardot. Los Bolivarianos de Armenia y Pereira. Los Centroamericanos
y del Caribe de Cartagena. Vamos a financiar los Nacionales de
San Andrés. La mejor preparación de nuestros deportistas
en el ciclo olímpico. Los Suramericanos de Medellín
2010. El Campeonato Mundial de Natación con Aletas, en la
Represa de Betania, en el Huila, etcétera. El 25 por ciento
de eso le llega a las gobernaciones, hay que contabilizar.
Hasta aquí ingresos recurrentes. Ingresos ordinarios, de
todos los años, pero sumemos otros.
El Gobierno Nacional hace el gasto en vivienda, es el que paga
los subsidios, pero ¿quién realiza los planes de
vivienda?: los alcaldes, los gobernadores, las comunidades locales.
El Gobierno Nacional aporta el dinero, pero la ejecución
es local, descentralizada. En la discusión de descentralización
es muy importante tener en cuenta eso.
INVÍAS. Nosotros aportamos este año 294 mil millones.
El año antepasado el Gobierno Nacional hizo los contratos,
los alcaldes y gobernadores me dijeron: ‘Presidente, eso
es centralista’, les dije: ‘tienen razón’ y
me lo dijo el Congreso y corregimos.
Ya el año pasado y este año, se confirma: el Gobierno
aporta el dinero, pero la obra la hacen las regiones, departamentos,
municipios, comités departamentales de cafeteros. Lo mismo
los proyectos de acueducto y alcantarillado.
Y hay una serie de obras que no son recurrentes, que se dan de
vez en cuando. Por ejemplo, un municipio recibe todos los años
las transferencias para acueductos y alcantarillados y de pronto,
recibe unos aportes adicionales de la Nación para acueductos
y alcantarillados que son aportes extraordinarios de la Nación,
que no se repiten todos los años. El Gobierno Nacional le
pone condiciones, el Gobierno Nacional le pone veedores, pero finalmente
ejecuta la entidad municipal o la entidad departamental.
El tema de los Transmilenios. Nosotros le aportamos a Bogotá el
70 por ciento del valor de los transmilenios, pero ejecuta Bogotá.
Ahora estamos haciendo transmilenios en Cali, en Pereira, en Medellín,
en Cartagena, en Barraquilla, en Bucaramanga, en Soacha, el Gobierno
Nacional aporta el 70 por ciento pero lo ejecutan localmente.
Vienen una serie de ciudades con transmilenio, empezando por Neiva,
Ibagué, Pasto, Villavicencio. En la Costa Caribe: Valledupar,
Montería, Santa Marta. En el Eje Cafetero: Manizales y Armenia.
El Gobierno Nacional va aportar el 70 por ciento, pero la ejecución
es local.
Eso es muy importante tenerlo en cuenta en esta discusión.
Yo me he puesto a sacar todas esas cuentas.
Recuerdo cuando empecé el Gobierno, mis críticos
decían: ‘es que Uribe no gasta sino en guerra y no
hay inversión social’ y, apenas empezamos a aumentar
los programas de Bienestar Familiar, Familias en Acción,
etcétera, entonces dicen: ‘y es que si, no, ya hay
más gasto en eso, ya va haber, pero se lo gasta Uribe’.
Ustedes saben que esos gastos el Gobierno Nacional los tiene hacer
imparcialmente.
Familias en Acción que le vamos a llegar a millón
y medio de Familias en Acción.
¿Ya tiene en Ubaté –Alcalde- Familias en Acción?, ¿cuántas
tiene?
Jorge Cendales, alcalde de Ubaté: Muy poquitas.
Presidente de la República: ¿Cuántas más
le van a dar?
Alcalde de Ubaté: Voy a quedar con 1.070 y pico.
Presidente de la República:Yo no soy el que digo: ‘denle
a este sí y a este no’. No, eso es de acuerdo con
el Sisben. Queda con 1.070 y pico Familias en Acción en
Ubaté.
Vamos a quedar con un millón en el país y con plena
cobertura en educación básica y con una gran revolución
en el SENA y con plena cobertura en salud y con cinco millones
de créditos populares a través de Banca de Oportunidades.
Vamos para adelante en eso, con la ayuda de Dios y con ganas de
cumplirle al país, pero eso se maneja imparcialmente.
Por ejemplo, ¿cuántos viejitos tiene usted aquí entre
subsidios y almuerzo, Juan Luis Londoño?
Alcalde de Ubaté: 250
Presidente de la República:Uno no les pregunta: ‘¿usted
votó por Uribe o por quien?’ No. Es a los de determinada
edad hacia arriba, Sisben 1.
El país tiene una política social imparcial, sin
politiquería, transparente, que debemos defenderla y hay
una gran participación en las regiones.
Invito pues a mis compatriotas a que creemos un ambiente de opinión
favorable para que el Congreso, tranquilamente, en el periodo que
empieza ahora el 16 de marzo, nos pueda aprobar Transferencias
y Plan de Desarrollo”.
TEMA JORGE NOGUERA
“¿Por qué trato estos temas al inicio de los
Consejos Comunitarios?: porque estos Consejos Comunitarios hacen
parte del Estado Comunitario, del Gobierno con la ciudadanía
y yo no puedo eludir los problemas graves que tiene le Gobierno
y simplemente venir a hablar aquí del tema de Fuquene, del
tema de las sequías.
Yo nombré a Jorge Noguera con toda la ilusión, por
su juventud. Había tenido un desempeño honorable
trabajando en la Gobernación del Magdalena con Juan Carlos
Vives. Lo nombré con toda la ilusión de que llegaba
al DAS una persona nueva, ¡comprometida conmigo en la derrota
del crimen!
Eso si, manos blanditas en seguridad, no nombro. Yo no nombro
allá pues, gente que llegue a morirse de miedo de la guerrilla. ¡Ni
riesgos!
Yo lo nombré con el propósito de que teníamos
que llegar a acabar los criminales, que ha sido una decisión
de este Gobierno y en la cual estaremos firmes hasta la última
hora del Gobierno, apreciados compatriotas, porque el objetivo
es una Colombia sin guerrilla, sin paramilitares, sin narcotráfico,
sin corrupción.
Yo asumo estas responsabilidades y encaro los debates, pero ¡a
Dios rogando y con el mazo dando! Yo enfrento los debates y mientras
tanto, impulso las Fuerzas Armadas para que derrotemos todos esos
bandidos.
¡Aquí con el debate no nos van a sacar a otros terrenos!
Con el debate no nos van a hacer olvidar la lucha que tenemos que
dar para ese objetivo de derrotar la criminalidad que Colombia
dejó crecer, tan rampante y tan vergonzosamente.
Entonces, Jorge Noguera salió del Gobierno ¿hace
cuánto?, ¿yo no se, 14, 15, 16 meses? y empezaron
una serie de juicios contra él.
Un señor que esta en la cárcel, que él hizo
meter a la cárcel, lo denunció y lo denunciaron por
fraude electoral. El Fiscal (General, Mario Iguarán) me
dijo que lo de fraude electoral precluyó. Que por asesinato,
que eso precluyó. Yo estaba bien preocupado por el tema
de asesinato.., ¿asesinato de sindicalistas..?, si este
Gobierno lo que ha hecho, desde la primera hora, es proteger a
los sindicalistas.
Las centrales obreras, cuando discuten conmigo una reforma de
Seguro Social, la reforma de Telecom, etcétera, si, tienen
discrepancias conmigo, pero todos –yo procuro tener un almuerzo
mensual con los presidentes de las centrales obreras- todos reconocen
que ha avanzado mucho en éste Gobierno la protección
efectiva de los sindicalistas. Porque es que nuestra Seguridad
es Democrática, es para todos los colombianos.
Entonces ¿por qué detiene a Jorge Noguera? Lo detienen
que por filtraciones a los paramilitares. Y comunican dos pruebas:
el testimonio de García (Rafael), quien esta preso y que
un señor ‘Álvaro Pupo’, le servía
de intermediario a Jorge Noguera con el grupo paramilitar de ‘Jorge
40’. ‘Jorge 40’ hoy desmovilizado y en la cárcel
de Itagüí.
El Gobierno Nacional apoya la justicia y esperamos que la justicia
haga total claridad.
Es importante que nos digan quién es ‘Álvaro
Pupo’. Yo vengo a saber de ese señor ayer, cuando
me dan la noticia de que ‘Álvaro Pupo’, al parecer
del Fiscal que esta en el caso, era un intermediario entre el grupo
paramilitar de ‘Jorge 40’ y Jorge Noguera. Y que lo
otro es el testimonio de García.
Yo creo que en esto debe haber toda la verdad, como en el tema
de los parlamentarios, que se sepa toda la verdad. Yo por eso no
protesto cuando filtran los sumarios, cuando violan la reserva
de esos sumarios. Por eso he defendido que las versiones de quienes
están en la cárcel de Itagüí, el país
las conozca por televisión, en vivo y en directo, para que
el país conozca la totalidad de la verdad y todos hagamos
reflexiones para que Colombia, en el futuro, sea una Colombia totalmente
apegada a sus instituciones y dejemos atrás esta tragedia
que derrotó a las instituciones y que le estaba entregando
el país, primero a la guerrilla y después a la guerrilla
y a los paramilitares. Y ambos, estimulados por el narcotráfico.
Es bueno que ese acervo probatorio contra Noguera lo conozca el
país, totalmente y no solamente la Fiscalía y los
jueces se formen su opinión, sino también la opinión
pública.
El Gobierno apoya totalmente a la justicia para que se haga verdad,
pide que se haga claridad y que conozcamos toda la verdad. Apoyamos
totalmente la justicia.
Yo le decía ayer a una emisora, que apoyo totalmente la
justicia, nunca he vacilado como Presidente en ello. Por primera
vez la Corte Suprema de Justicia tiene un órgano investigador
autónomo, que este Gobierno tomó la decisión
de financiarlo, para que la Corte Suprema de Justicia no tuviera
que depender de investigadores prestados. Hemos apoyado la justicia
en todo momento.
Pero también le decía a una emisora: guardo la esperanza
de que Jorge Noguera pueda probar su inocencia. Yo lo nombré con
toda la ilusión, con toda la convicción de que haría
una tarea eficiente, transparente. Si la justicia lo condena, a
mi me dará mucha tristeza, tengo que confesarlo –he
estado atribulado en estos días por ese tema- si la justicia
lo condena, como lo he dicho, seré el primero en asumir
la responsabilidad política, en darle la cara al país,
en decirle a la opinión colombiana: ‘que tristeza,
de buena fe, me equivoqué en este nombramiento’. Sin
embargo, guardo la ilusión de que él pueda demostrar
su inocencia.
LA PARAPOLÍTICA
Debo recordarle a mis compatriotas: primero, el Gobierno Nacional
se mantiene en una tesis, el apoyo a la justicia.
Segundo, el requerimiento de la verdad.
Ustedes saben que hace 5 años, aquí no se criticaba
el paramilitarismo. Al único que le decían paramilitar
hace 5 años era a mi, que los opositores políticos
en todas partes me decían paramilitar, era la manera de
sacrificarme. A mi, por quitarme votos, me decían paramilitar.
Pero eso sí, cuando les hablaban de los paramilitares, se
morían de miedo, temblaban y no musitaban palabra contra
los paramilitares.
¿Cuándo se volvió la oposición tan
crítica contra los paramilitares?: cuando este Gobierno
empezó a destruirlos, cuando este Gobierno empezó a
aplicarles la Seguridad Democrática y a derrotarlos.
Yo no conocí que fueran a Tierralta y a Valencia (Córdoba)
a decir: ‘abajo los paramilitares’. No, por allá iban
a arañar unos voticos, eran calladitos, muertos de miedo
de los paramilitares, porque el país estaba dominado por
la guerrilla y los paras. Fueron a Valencia y a Tierralta en las
elecciones del año pasado, rodeados de garantía de
este Gobierno. Ya si no les dio miedo. ¡Ya que les iba a
dar miedo, con los paramilitares en la cárcel o perseguidos,
con un Gobierno que llegó a acabar con guerrilla y paramilitares,
desde la hora cero del Gobierno!
Quiero recordar a mis compatriotas que le expuse claramente, al
país, nuestro concepto de Seguridad Democrática en
la campaña que me condujo a la Presidencia en el 2002. Que
le expuse claramente, al país, el propósito de recuperar
plenamente la institucionalidad. Que los colombianos no tuvieran
que estar huyendo de la guerrilla ni buscando a los paramilitares
para que los defendieran.
Que antes de las 6:00 de la mañana, del 8 de agosto de
2002, el avión Presidencial –en el primer vuelo donde
yo estuve-, horas después de la posesión, aterrizó en
Valledupar. En Cesar estaba el Estado perdido, dividido entre paras
y guerrilla. Hoy es muy difícil. Ese día empecé esa
batalla allá y hoy está esa guerrilla allá bastante
debilitada y los paras, prácticamente acabados, como en
muchas regiones de Colombia.
Le quiero recordar al país que este Gobierno es el Gobierno
que emprendió la lucha contra los paramilitares, que hay
más de 1.700 dados de baja. A mi que me juzguen por los
resultados.
Y decían: ‘¡ah! es que Uribe, claro, como él
impulsó las Convivir en la gobernación, ahora nos
está hablando de cooperantes, va a llenar el país
de paras’. Lo encontré lleno de paras.
Y esta semana, cuando vino el emisario que fue a las Farc y dijo
que las Farc me mandaba decir que no negociaba con este Gobierno,
que porque este Gobierno es paramilitar e ilegítimo y eso
y le conté al país, dije: la diferencia que tenemos
las Farc y yo, es que las Farc engendró los paramilitares
y el Gobierno que yo presido, los está desmontando.
La diferencia que tenemos es que, las Farc le enseñó al
país a apelar a todas las formas de lucha. Lo que no se
sabe todavía, porque no nos han dicho la verdad completa:
infiltraron la política los guerrilleros, infiltraron el
movimiento universitario, el movimiento obrero.
En esos procesos de paz anteriores han dicho la verdad Rosemberg
Pabón y Everth Bustamante, que son los únicos que
le han dicho la verdad a esos procesos de paz anteriores al país.
Tuvieron la autenticidad. A mi me gusta la gente auténtica.
Conmigo ¡que se olviden!, ¡que de haber sido yo paramilitar,
yo no habría sido patrocinador de paramilitares, sino que
me habría ido para el monte de fusil al hombro! Yo he sido
combatiente y de frente, yo no he sabido pagar sicarios.
A mi me gusta la autenticidad como la de Rosemberg Pabón
y la de Everth Bustamante. Rosemberg –dijo auténticamente
y por eso me entiendo con él, a pesar de que venimos de
orillas del pensamiento tan disímiles-: la única
verdad es que la guerrilla hizo cosas tan mal hechas, que eran
inconfesables. Esa la única verdad que ha dicho la guerrilla
y eso es lo que marca la diferencia con nuestro proceso, donde
hemos exigido verdad y reparación.
Las Farc engendró el paramilitarismo. Tantos años
de dominio guerrillero, sin que el Estado se preocupara por proteger
a la gente. ¿Qué vino?: el paramilitarismo y financiados
unos y otros por el narcotráfico.
Cuando yo hablo del juicio al Estado no es por crear camorra,
no es por personificar en una persona u otra, es más que
un juicio al Estado una clarificación de la memoria histórica,
para que el país sepa qué pasó y por qué y
no dejemos que se repita esa pesadilla.
Esta semana me llamaba alguien del Cesar y me decía: ‘Presidente
estoy muy preocupado, porque con esta cosa de la parapolítica
que afecta al Cesar, ahora van a dejar que al Cesar se lo vuelva
a tomar la guerrilla’. Dije: ¡de ninguna manera! Acabamos
de desmontar los paras y no dejamos que se lo vuelva a tomar la
guerrilla.
Yo voy a procurar recorrer todos esos municipios del Cesar con
la Fuerza Pública para darle la total seguridad a mis compatriotas
del Cesar que, si bien hay que acabar hasta con el último
paramilitar, no dejamos que eso se lo vuelva a tomar la guerrilla.
Cuando a mi me dicen: ‘Presidente, ¿por qué usted
es partidario de que las versiones que se dan, por parte de los
que están en la cárcel de Itagüí, se
transmitan en televisión?’ Dije: por muchas razones.
Este es un país libre. Porque no las transmiten en televisión
pero al otro día las filtran en la prensa o en la radio,
entonces da lo mismo.
‘Que los paras van a distorsionar lo que allí dicen’,
lo distorsionan también a través de un periódico,
de una emisora o un intermediario. ‘Que pueden afectar la
dignidad de una víctima’, en ese momento, que sea
el fiscal que esté en conduciendo la audiencia, el que diga: ‘hay
un tema aquí que no dejamos transmitir’. Que el fiscal
administre eso.
Me parece muy importante que la ciudadanía vea esas audiencias
para dos cosas: primero, la gente de las regiones, donde actuaron
estos paramilitares, ayuden a los fiscales y a los jueces, con
su criterio, a ver si lo que están diciendo es verdad o
es mentira.
Y segundo, para que todos los colombianos conozcamos qué pasó,
tengamos claridad y evitemos que vuelva a pasar.
Hace 15 días me dijeron: ‘Presidente, es que un partido
de oposición va a hacer unas manifestaciones pidiendo la
verdad’. Dije: ¿pero por qué? El que ha pedido
la verdad es este Gobierno, lo que está apareciendo ahora
se debe a la Seguridad Democrática.
Cuando un paramilitar que estaba en la Zona de Ubicación
de Ralito se salió de allí, creo que un Don Antonio –si
la memoria no me falla, a quien le decomisaron el computador de ‘Jorge
40’, un ‘Don Antonio’ le dicen-, la orden del
Gobierno es: a quien no cumpla, pónganlo preso. La Fuerza
Pública lo persiguió y le decomisó el computador
de ‘Jorge 40’ y ahí empezaron a aparecer una
serie de pruebas que la Fiscalía ha valorado y que el país
ha conocido. Eso se debe a la firmeza de este Gobierno en la Seguridad
Democrática.
Los que reclaman la verdad se opusieron a la ley de la verdad.
Aquí está la senadora Nancy Patricia. Ella sabe que
los que nos reclaman hoy verdad, no nos quisieron acompañar
en la ley de la verdad cuando el Congreso la aprobó.
Esta semana vino a Bogotá el juez Baltasar Garzón
y hablábamos de este proceso, con él. Es el primer
proceso en el mundo que exige la verdad. En Colombia antes no dijeron
la verdad, los únicos que dijeron la verdad fueron Rosemberg
Pabón y Everth. Dijeron: ‘se hicieron tantas cosas
mal hechas en la guerrilla, que eran inconfesables’. La guerrilla
no le dijo la verdad al país ni se la exigió. Ahora
se está exigiendo la verdad.
En Sudáfrica, Moreno (Carlos), cuando usted llegue a Sudáfrica
como embajador, investigue cuántos casos hubo de quienes
fueron culpables en el apartheid y confesaron la verdad. Creo que
fueron contaditos en los dedos de las manos. Fue un proceso de
paz, basado en la verdad, muy espectacular y sin resultados.
El nuestro es un proceso que va obteniendo resultados en aquello
de la presión por la verdad. En otras partes del mundo,
no ha habido procesos de verdad.
De reparación. En los procesos de paz anteriores en Colombia,
nunca se reparó a las víctimas.
Estudiando procesos de paz encuentro que Chile y Argentina trataron
de reparar a las víctimas por las dictaduras de Videla (Jorge
Rafael) en Argentina y de Pinochet (Augusto) en Chile. Alguna reparación
hubo con plata del Estado. Este es el primer proceso de paz en
el mundo, con reparación grande y con dinero de los victimarios.
Hace 20 días, un mes, le pedí a la Policía
que con el apoyo de la Fiscalía, empezaran a decomisar,
preventivamente, los bienes de quienes están en la cárcel
de Itagüí para evitar que defrauden la reparación
de las víctimas. Y empezaron a decomisar bienes.
Dije: a mi me parece grave que, por el testaferrato, que por la
des-administración, las invasiones, esos bienes se pierdan
y no haya con qué indemnizar a las víctimas y ya
hay mucho bien de ese, decomisado.
Y el lunes fue al Consejo de Ministros el presidente de la Comisión
de Reparación, Eduardo Pizarro Leongómez. Un hombre
que ha tenido muchas diferencias ideológicas conmigo, a
quien le reconozco todo su patriotismo. Es que el problema no es
el debate, el problema no es la diferencia de ideas, el problema
es la calumnia. Al debate con ideas, se le contesta con ideas,
a la calumnia de pronto hay que darle duro.
Un discrepante de mis tesis, un gran patriota como Eduardo Pizarro
Leongómez, es el presidente de la Comisión de Reparación, ¿qué nos
dijo el pasado lunes en el Consejo de Ministros? Dijo: ‘deben
suspender, durante unos días, la orden del Presidente de
decomisar preventivamente estos bienes’, porque los señores
que están en la cárcel de Itagüí lo llamaron
a él –según él nos dijo en el Consejo
de Ministros- a decirle: ‘los vamos a entregar voluntariamente’.
Pero, el Gobierno perseguirá esos bienes, con toda la decisión,
para cumplir la ley que ordena que esos bienes se lleven al Fondo
de Reparación para reparar a las víctimas y que Colombia
le de un ejemplo al mundo.
¿Qué van a pensar el ELN y las Farc? Este proceso
no acepta amnistía ni indulto para delitos atroces. El país
va a tener que pensar cuando venga los procesos con el ELN y las
Farc.
Este proceso no acepta que los responsables de esos delitos vayan
al Congreso, por eso hay que meditar desde ya cuál es el
marco jurídico del futuro para los procesos con el ELN y
las Farc, porque, finalmente, los delitos atroces no dejan de ser
atroces porque los cometa una organización u otra. El delito
es atroz por el hecho delictual, por la modalidad, el daño
a la víctima. Algunos pretenden que es atroz cuando lo cometen
los paramilitares y no es atroz cuando lo comente la guerrilla.
Eso no puede ser. No se puede establecer la diferencia entre esos
delitos.
Entonces este proceso tiene unos grandes avances, frente a lo
que ocurrió en el pasado en Colombia, en el mundo y frente
a lo que tiene que ser el futuro de Colombia en esta materia.
La mayoría de los hechos que han aparecido en este proceso
son anteriores a este Gobierno, son de las elecciones parlamentarias
de 2002 y procesos electorales anteriores. Eso es bueno que lo
sepa la opinión pública. Y lo decimos aquí para
que, para que aquel que quiera controvertir esto, salga con la
evidencia a controvertirlo.
¿Qué pasó en las elecciones presididas por
este Gobierno?: se aplicó bien la Seguridad Democrática.
Recuerden ustedes el referendo de 2003, ¿quién tuvo
quejas?, nadie. La oposición fue protegida, eficazmente
por nuestra política de Seguridad Democrática. El único
que tuvo quejas fue el Gobierno porque el Consejo Electoral contabilizó más
de 500 mil cédulas de muertos, de la Fuerza Pública
que no pueden votar, cédulas que no se habían entregado.
Si eso no se contabiliza, ganamos todos los puntos del referendo.
El único que tuvo quejas fue el Gobierno y yo fui al Consejo
Electoral y le hice una alocución al país sobre el
tema. No estuvimos de acuerdo con que el Consejo Electoral no hubiera
revisado eso, pero aceptamos su decisión. No hemos acudido
sino a las vías de hecho.
¿Qué pasó el domingo siguiente en ese 2003,
en la elección de alcaldes y gobernadores?: plenas garantías
a la oposición.
Es bueno que el país recuerde cómo han sido las
elecciones presididas por este Gobierno, el de la Seguridad Democrática,
a pesar de las advertencias que hacían.
Recuerdo alguno de mis opositores diciendo: ‘es un error
que Luís Eduardo Garzón aspire a la Alcaldía
de Bogotá, con ese fascista de Uribe, de Presidente, lo
hacen matar’. Ese opositor no recordaba mi carrera política.
En la Gobernación de Antioquia, mientras estaba enfrentado
esos bandidos de la guerrilla, estaba garantizándoles las
libertades políticas a todas las tendencias. Y le tuve que
entregar a un gobernador, elegido bajo mi mandato, que llegó con
unas ideas totalmente opuestas a las mías. Y les defendí todos
los espacios electorales.
Quienes hacían esa crítica en el 2003, ignoraban
que siendo Gobernador de Antioquia me apersoné de la protección
eficaz a los diputados de la Unión Patriótica. Excepcionalmente,
no los mataron en Antioquia, están vivos. Iban a la gobernación
a hablarme de eso, a decirme: ‘Gobernador, nosotros estamos
reconocidos, es la primera vez que nos han protegido’. ‘Hombre,
díganlo diputados, públicamente’. ‘No
podemos por razones políticas’.
¿Y qué pasó con Luís Eduardo Garzón
y los aspirantes a gobernaciones y alcaldías, de origen
político totalmente opuesto al mío, apoyados por
partidos reales de oposición, por gentes –incluso-
que venían de antiguas guerrillas?: tuvieron todas las garantías,
garantías eficaces, protección eficaz. Y no solamente
las tuvieron para la gobernación, para la alcaldía,
sino que las han tenido para el ejercicio de sus gobiernos.
Compatriotas, ayúdenme a difundir esto, que es verdad:
este Gobierno ha colaborado con todos los gobernadores y alcaldes
de Colombia, sin preguntarles por el origen político de
su elección
Eso tiene que honrar la democracia, construir gobernabilidad y
nos da unas cartas de presentación de este Gobierno. Y lo
digo ahora que hay un grupo de alcaldes y de gobernadores que están
próximos a completar sus 4 años. Ya no es una promesa,
es un hecho y ellos pueden mirar los hechos.
Hubo unas quejas del año 2003 porque se presentó un
candidato a la gobernación del Cesar y otro a la gobernación
del Magdalena. Fernando Londoño Hoyos, entonces Ministro
del Interior y de Justicia, dijo allá –en nombre del
Gobierno- que el Gobierno no estaba de acuerdo en que hubiera solamente
un aspirante.
¿Qué pasó en las elecciones del año
pasado?: recuerden las garantías a la oposición.
Visitaron todo el país, lo que no se podía hacer
hace 4, 5 años.
Las únicas presiones que hubo el año pasado fueron
las de las Farc contra mis electores. Hicieron un paro armado en
la cordillera de Nariño. No lo pudimos enfrentar eficazmente,
en esos días de elecciones le prohibieron a la gente votar
por la candidatura que yo representaba y le exigieron votar por
otra candidatura.
Eso no trascendió porque, los colombianos con su generosidad
nos dieron tantos votos, que no trascendió. ¿Pero
qué tal que hubiera sido al revés?
Entonces, cuando algunos dicen que piden el aplazamiento de las
elecciones de este año, de ninguna manera. A mi ya me tocó eso
como gobernador de Antioquia, ese pedidito y le dije al Gobierno
Nacional de la época que no las podía aplazar, uno
no puede negociar la democracia.
Este Gobierno tiene el antecedente de haber mejorado la democracia
gracias a la Seguridad Democrática, por eso vamos, de cara,
a las elecciones de octubre.
Y para que siga mejorando el proceso, vamos a hacer lo siguiente:
vamos a tomar todas las medidas, que haya que tomar en materia
de seguridad, para garantizar la transparencia de las elecciones
de octubre.
PACTO DE TRANSPARENCIA
He venido conversando con mis compañeros de los partidos
que integran la bancada Primero Colombia, Por la ausencia de Germán
Vargas, hablé con Nancy Patricia Gutiérrez, he estado
hablando con el Partido Conservador, con los compañeros
del Partido Unión Nacional Social, etcétera. Y estamos
acordando lo siguiente, bajo la dirección de quienes son
los líderes de esos partidos, el Ministro del Interior (Carlos
Holguín) y el Vicepresidente de la República (Francisco
Santos): estimular en todo el país un pacto de transparencia
y al mismo tiempo, buscar unas reformas legales y constitucionales
que se requieran.
Pacto de transparencia. Debe ser un pacto de transparencia que
ambientemos desde ya, para que la opinión pública
lo interiorice y vamos a proponerlo a los diferentes candidatos
a ver quiénes lo firman.
Ese pacto de transparencia, en mi concepto, debe comprometer –entre
otras cosas- lo siguiente: que los candidatos publiquen, una a
una, de las donaciones y de los donantes. Yo lo hice en mi campaña.
Dije: miren, me publican en internet, llega un peso a la campaña,
publíquenlo, llego un peso de fulano.
Los candidatos, desde los candidatos a la alcaldía de Bogotá,
hasta los candidatos a la alcaldía del más humilde
de los municipios, se comprometan con un sistema para publicar,
en detalle, sin omisiones, todas las donaciones a su campaña,
las cuantías y los donantes.
Que los candidatos se comprometan a no dejarse presionar por grupo
ilegal. Que se comprometan, que si reciben una presión,
la denuncien de inmediato. Si les da miedo denunciarla allá,
yo mismo estoy dispuesto a recibir las denuncias o que las reciba
un comité nacional de garantías con representación
de todos los partidos.
Que los candidatos se comprometan a no dejar que los grupos violentos
los presionen o los contratistas inescrupulosos, para que después
les asignen los recursos de la salud o de la educación o
de las obras públicas. Ustedes saben que se estaban robando
en el país muchos recursos de salud, desviados a grupos
violentos, que eso lo hemos venido corrigiendo. Por eso hay que
poner especial atención en el tema de la salud.
Reformas constitucionales y legales. Primero, partamos de este
principio: Colombia necesita hoy estabilidad institucional. Hay
que fortalecer la justicia, el Ejecutivo, las instituciones de
elección popular, el Congreso.
En el Congreso de la República separemos la institución
del Congreso, de las responsabilidades personales de quienes hubieran
cometido crímenes, pero la institución hay que salvarla.
El país hoy tiene que crear más y más confianza.
La inversión en Colombia muestra que hay principio de confianza
y lo único que nos va a sacar de pobres, que va a poder
permitir que este país salga adelante, es un flujo sostenido
de inversión. Cuidemos eso, no afectemos la confianza.
Por eso es muy importante decir: congresistas que hubieran violado
la ley, a la cárcel. La institución del Congreso,
sólida. Todo el mundo defendiéndola.
Colombia tiene unas buenas leyes, muy buenas. El régimen
de inhabilidades de Colombia es riguroso, el de incompatibilidades,
las normas de financiación de campañas. Colombia
tiene muy buenas leyes, yo diría: si se necesitan más,
que sean para mejorar, no con la creencia de que las actuales son
malas.
Si se necesitan más, que sean para mejorar, no con la creencia
de que hay que revocar el Congreso o de que hay que anularlo. No.
Consolidemos, solidifiquemos la institución del Congreso.
Se ha venido hablando de algunas reformas como estas, además
del pacto de transparencia.
Primero. Que aquellos partidos que no pusieren el debido cuidado
en la selección de sus candidatos –el Ejecutivo también
lo tiene que poner, por eso desde el 7 de agosto dije: el Gobierno
Nacional no nombra a nadie, cuya hoja de vida no haya sido exhibida
en internet unos días, para que cualquier colombiano que
quiera proponer un cargo contra esa persona, lo diga. ¿Moreno,
la hoja de vida suya estuvo en Internet?, ¿hubo alguna objeción?,
por eso se le nombró. Eso el Gobierno lo ha manejado con
toda seriedad-.
Entonces, una de las propuestas ha sido esta –que la he
escuchado a compañeros de las bancadas-: que si condenan
a un congresista de un partido y ese partido no puso todo el cuidado
en la selección, que ese partido pierda la curul, que le
descuenten los votos de ese congresista, que tenga que devolver
la plata que recibió del Tesoro Nacional por ese congresista
y que, incluso, el partido corra el riesgo de perder el umbral.
A mi me parece que esa reforma hay que discutirla, ojalá aprobarla.
Segundo –una que intentamos en el referendo-: que los votos
en el Congreso de la República sean públicos.
Yo no entiendo por qué un congresista tiene que votar con
voto secreto, si allí se están efectuando votaciones
sobre los intereses superiores del país. Yo creo que el
voto público le da mucha confianza a la ciudadanía
y obliga a tener mucha responsabilidad en el Congreso. Y disuade.
El que quiera ir al Congreso a hacer fechorías, sabiendo
que tiene que votar allá públicamente, dice: ‘no,
no me voy para allá, allá me descubren’.
Tercero: hay una gran crítica a la circunscripción
nacional. Muchos congresistas me han dicho: ‘la circunscripción
nacional ha corrompido mucho, ha exigido gastar mucha plata, promueve
una especie de piratería, que hay que ir a buscar votos
a una parte y a la otra’ y, si algún congresista saca
una votación grande en su departamento, le responde al electorado;
la saca por allá en otra parte y no le responde.
Cuando el país convocó a la elección del
91, yo estaba en el Congreso, tuvimos un candidato y salió a
la Constituyente, se hablaba de la circunscripción nacional
para minorías, no como regla. Yo creo que vale la pena discutir
que la circunscripción nacional no sea la regla, sino que
se reduzca a ser una circunscripción nacional para las minorías.
Me han dicho: ‘Presidente reviva su propuesta de unicameralismo,
de disminución del Congreso’. Yo las presenté en
el referendo de 2002 y no tuvieron éxito. Ese debate está fresco.
Yo acepté la decisión que se tomó en ese momento,
que me dijeron: ‘Presidente, no al unicameralismo’,
yo lo acepté, después de que lo había defendido
mucho. Por eso no estaría hoy en la idea de proponerlo.
También propuse la disminución del Congreso. No
pasó, pero sí hubo unas reformas muy importantes.
Primero: se aprobó la reforma constitucional que congela
el número de integrantes de la Cámara. Si sigue creciendo
la población, ya no seguirá creciendo la Cámara.
Segundo: el Gobierno Nacional eliminó los auxilios parlamentarios.
Los dineros de iniciativa del Congreso, se tienen que manejar en
audiencia pública.
Y tercero: para avanzar en la lucha contra el clientelismo, introdujimos
la meritocracia.
Esas son reformas bien importantes que se han introducido en Colombia
en este periodo nuestro. Yo rogaría que se tengan en cuenta.
Entonces, le propongo al país ese pacto de transparencia
y le propongo al país que estudiemos esta reforma.
Le he pedido a los directores de la Bancada Primero Colombia,
que ellos hagan un acuerdo sobre estas reformas, me digan –finalmente,
con el Vicepresidente y el Ministro del Interior- cuáles
deben ser los puntos del Pacto de Transparencia y cuáles
deben ser los puntos de la reforma constitucional.
Yo creo que debemos definir el texto del Pacto de Transparencia
cuanto antes. Que el Pacto de Transparencia tenga puntos como ese
de que todos se comprometan a decir quién les da plata y
cuánto, a publicarlo.
El compromiso de cómo van a manejar los recursos, especialmente
la salud para que no haya derivación a grupos armados al
margen de la ley.
El compromiso de que si reciben una presión de un grupo
al margen de la ley, de un criminal, inmediatamente la denuncian.
Y creamos una instancia de denuncia que le de confianza a todo
el mundo.
Yo, personalmente, en la elección presidencial y del Congreso,
recibí denuncias y no me las guardé. Un día
llegó allá Juan Manuel Santos y después llamamos
por teléfono a Germán Vargas y llegaron con unos
elementos que comprometían unos grupos políticos.
Inmediatamente se retiraron de las listas. Los fueron a recibir
en otro partido de nuestra coalición y yo dije públicamente
que ‘no’.
Yo no me guardé esas denuncias a ver qué pasaba
en elecciones a ver si después de elecciones las sacaba
o no. No. Corrí todos los riesgos. Mantengo muy presente
una frase de Pablo Neruda que dice: “imposible de cálculos”.
En un bello poema de Neruda que el lo llama Retrato, dice: “inoxidable
de corazón, imposible de cálculos”.
Mantengo muy presente esa frase de “imposible cálculo”.
Dije: aquí no hay cálculo electoral, denuncia que
se reciba, se la comunico de inmediato a la Fiscalía y a
la opinión pública. Creo que ahora hay que hacer
lo mismo.
Y, vamos tramitando lo que se necesita en reforma constitucional
o legal, creo Nancy Patricia, sobre esta base: solidez del Congreso.
Que no vaya a haber dudas de nuestro compromiso con la estabilidad
institucional, que la necesita la confianza del país.
Y sobre la base de reconocer que son nuevas leyes para mejorar
lo que hay, porque no podemos negar que el país tiene una
legislación muy buena en incompatibilidades, en inhabilidades,
en régimen de financiación de campañas, partidos,
todo susceptible de mejorar, pero empezamos de una base buena.
Los colombianos me preguntan cuál es la mejor reforma política.
Todo esto es bueno. Yo creo que la mejor reforma política
es la Seguridad Democrática. Porque la Seguridad Democrática
es lo único que evita la interferencia de guerrillas, de
paramilitares, de narcotráfico en la política.
Y los colombianos me preguntan: ¿cómo vamos a hacer
para que no se rearmen los desmovilizados, cómo vamos a
hacer para que no surjan nuevos grupos? Sí, hay que cumplir
con la reinserción, hay que ser muy serio en eso, pero lo único
que evita que alguien que tiene un designio criminal se arme o
cumpla con ese designio criminal, es que, como decía el
Libertador: ‘la presencia de la Fuerza Pública lo
disuada’.
El Libertador decía que: “la fuerza democrática
del Estado, la energía de la Fuerza Pública, es lo único
que aterra al criminal, lo único que da confianza a la ciudadanía,
la salvaguardia del débil”. En una bellísima
carta que dirigió a la Convención de Ocaña.
Y decía: “lo único que protege la virtud de
la República, es la energía de la Fuerza Pública” y
agregaba: “sin esa energía, perece la República,
porque sin virtud no hay República”.
Recordemos al Libertador. De las frases del Libertador a la Convención
de Ocaña, nosotros tomamos ímpetus para esta tarea.
Sí, necesitamos reformas legales, pactos de transparencia,
pero lo que más necesitamos para que haya transparencia,
es que los criminales sean disuadidos con la energía de
la Fuerza Pública.
Muchas gracias.
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