COMUNICADO
DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
16 de julio de 2007
1. El Ministerio de Defensa Nacional rechaza categóricamente
el sobredimensionamiento del fenómeno de las bandas criminales,
como se refleja por ejemplo en la afirmación de El Tiempo
de hoy: “el cincuenta por ciento del país está copado
de nuevo por grupos criminales ligados al paramilitarismo”.
La realidad contradice tales afirmaciones. Es evidente que los
3.030 hombres a los que se refiere el artículo no podrían “copar
el cincuenta por ciento del país”. En cualquier
caso, el Ministerio se permite recordar que ha dado la más
alta prioridad al desmantelamiento de esas bandas y que los resultados
conseguidos hasta la fecha son muy alentadores.
2. Es importante señalar primero un error común
de interpretación. El Gobierno ha dicho que las autodefensas
ilegales -o el mal llamado “paramilitarismo”- han
dejado de existir. Esta no es sólo una afirmación
que acarrea consecuencias formales (por ejemplo, el cierre en
adelante de la puerta de la desmovilización para cualquier
grupo ilegal que pretenda ser de autodefensa), sino que corresponde
a una situación fáctica: las autodefensas ilegales
desistieron de su proyecto contrainsurgente y renunciaron a continuar
en una lógica militar de ocupación del territorio
a través de la violencia criminal contra la población
civil.
3. Ese desmonte de la lógica paramilitar, junto con los
resultados de la Seguridad Democrática, ha significado
un alivio para esas poblaciones y una recuperación de
la confianza, como lo señala el reciente informe de la
MAPP/OEA. Igualmente, se están produciendo en las regiones
profundos cambios culturales de rechazo al paramilitarismo y
de apoyo a la institucionalidad: “Colombia está construyendo
un proceso que deslegitima el fenómeno de las autodefensas”,
dice la MAPP/OEA. Estos son cambios que no ocurren de la noche
a la mañana, pero que están en marcha en todo el
territorio y que se expresan, por ejemplo en una mayor y mas
libre participación en el proceso electoral y en una dramática
reducción de las amenazas a candidatos y electores: mientras
hace cuatro años el 26% de las amenazas, provenían
de las autodefensas ilegales, hoy no hay ninguna que provenga
de las bandas criminales.
4. Lo que desafortunadamente ha cambiado en menor escala es
el narcotráfico. Desde siempre es sabido que el narcotráfico
crea estructuras ilegales para la protección de su negocio
criminal, y ese es el fenómeno que estamos observando.
Como lo ha reconocido la misma OEA, los carteles del narcotráfico
han sabido aprovechar la desmovilización para engrosar
las filas de grupos que ya existían (por ejemplo, los
llamados “Rastrojos” o los “Machos”),
a quienes no les fue permitido participar en el procesos de negociación.
El 88% de los miembros de las bandas criminales capturados no
hicieron parte del proceso de paz.
5. No es entonces coincidencia que las regiones donde se habla
de la aparición de bandas criminales -Nariño, Chocó,
Valle, Meta y Putumayo-, sean precisamente zonas de cultivo,
producción y tráfico de estupefacientes. No se
trata del rearme de las viejas autodefensas ilegales, sino de
la creación de estructuras para dominar ese negocio, que
desafortunadamente acuden a la “contratación” de
desmovilizados. Esa es la naturaleza de esa actividad ilegal.
En Nariño hay pruebas de que incluso están reclutando
miembros activos de las FARC.
6. En cualquier caso, el Ministerio de Defensa ha tomado toda
una serie de medidas para poner fin a esta actividad ilegal,
medidas que están dando muy buenos resultados. En primer
lugar, se están haciendo enormes esfuerzos para desarticular
las nuevas bandas criminales. Los resultados hasta la fechas
son muy significativos. Durante el año 2006 y el 2007,
la Fuerza Pública ha desarrollado un total de 69 operaciones
de alto impacto, logrando la captura de 1.675 de sus integrantes,
la baja en confrontación con las diferentes unidades de
409 integrantes, la incautación de 408 armas de fuego
y la inmovilización de 106 vehículos.
7. Del total de capturas, se deben destacar 6 cabecillas de
primera línea de las bandas que delinquen en departamentos
de la Costa Atlántica, Antioquia, Córdoba, Meta,
Eje Cafetero, Magdalena y el Urabá Antioqueño,
en el despliegue de operaciones de ofensiva que permitieron llevar
a la justicia a:
· Pablo Hernán Sierra García, alias Alberto
Guerrero cabecilla de la banda criminal Cacique Pipintá (18/01/07).
· Miguel Adán Rojas Mendoza, cabecilla de la banda
criminal Águilas Negras, en el departamento del Magdalena
(29/03/07).
· Albeiro Manuel Gómez Martínez, alias
Cobra, cabecilla de la banda criminal “Los Traquetos” en
el departamento de Córdoba (15/04/07).
· Miguel Villareal Archila alias Salomón, considerado
el principal articulador de las bandas criminales en la Costa
Atlántica (20/04/07).
· Hebert Veloza García, alias HH, principal financiador
de la banda criminal de Meta y Vichada (03/05/07).
· Alcides de Jesús Durango, alias René,
articulador de bandas criminales en la región de Urabá (19/06/07).
· Asimismo se debe resaltar la baja de Juan Carlos Monje,
alias Monje, cabecilla de la banda criminal que delinquía
en Caquetá, el (21/10/06).
8. Ese esfuerzo conjunto de las autoridades del Estado, han
permitido la desarticulación de 10 bandas criminales:
1) Bloque Pijaos Estructura (delinquía en el departamento
del Tolima, especialmente en la ciudad de Ibagué).
2) Protección al Campesino (PAC) (perteneciente al Bloque
Cacique Pipintá en Antioquia, dedicada a actividades de
narcotráfico).
3) Águilas Negras de la Guajira (delinquía en
La Guajira, vinculada a actividades de narcotráfico).
4) Águilas Negras del Caquetá (delinquía
en el departamento del Caquetá, dedicada a actividades
de narcotráfico).
5) Bloque Antisubversivo del Sur (delinquía en el departamento
del Caquetá, dedicada a actividades de extorsión).
6) Bloque Paramilitar Todos Por Colombia (delinquía en
el departamento del Meta, que inició actividades de extorsión
y reclutamiento de integrantes en Granada, Meta).
7) Banda Criminal identificada entre Florida (Valle) y Miranda
(Cauca) (exintegrantes del Bloque Calima, desmantelados el 16
de febrero del 2006).
8) Banda criminal en Tuluá (Valle) (organización
delincuencial al mando de Jhon Estive Hidrovo Pérez).
9) Banda criminal Cordillera (oficina de cobro en el departamento
de Risaralda, con el propósito de absorber las organizaciones
dedicadas al tráfico de alucinógenos).
10) Banda Criminal Renacer en Antioquia (al mando de Ovidio
Pascual Torres, operaba en Carepa, Chigorodó y Apartadó,
Antioquia).
9. Adicionalmente, se están tomando medidas para fortalecer
la presencia de la Fuerza Pública en áreas de desmovilización:
· La Policía Nacional está fortaleciendo sistemáticamente
su despliegue y cobertura territorial con la instalación
de 200 Estaciones más de Policía, durante los próximos
4 años en áreas estratégicas del territorio
nacional por la influencia de los grupos al margen de la ley.
· Adicionalmente, está desplegando nuevos Escuadrones Móviles
de Carabineros – EMCAR, para boquear los corredores de
movilidad y abastecimiento de estos grupos ilegales, y lograr
neutralizar el negocio del narcotráfico, a partir de la
erradicación de cultivos ilícitos y la interdicción
de drogas ilícitas e insumos.
· Por su parte, el Ejército Nacional consolidó en
primera instancia un “Cuerpo Elite de Búsqueda” en
el departamento de Norte de Santander, con participación
de 120 efectivos y apoyo de otras fuerzas e instituciones. Asimismo,
se activó en esta región del país la Brigada
No. 30 y la Brigada Móvil No. 15, con el propósito
fundamental de garantizar la seguridad de la población
e impedir la expansión de los grupos armados ilegales
(BACRIM, FARC y ELN).
· En el sur-occidente del país, considerada una de las áreas
más criticas en la actualidad, se activó la Brigada
Móvil No. 19.
· En el departamento del Chocó, se consolidó la
Brigada No. 15.
· El Ejército Nacional mantiene operaciones ofensivas
permanentes en regiones estratégicas que han pretendido
ser tomadas a sangre y fuego por las Bandas Criminales al Servicio
del Narcotráfico,
como es el caso de Antioquia (Urabá – nordeste),
Córdoba, Cesar, Magdalena, Sucre, Nariño y Caquetá,
entre otras.
· El esfuerzo gubernamental por recuperar el tejido social
en las antiguas áreas de influencia de las autodefensas,
parte de la necesidad de garantizar el retorno de los núcleos
humanos que habían sido desplazados por la fuerza; en
ese esfuerzo, el Ejército Nacional ha jugado un papel
fundamental, mediante la disposición de unidades militares
para tal fin.
· Dentro de los casos concretos que vale la pena mencionar
se encuentran: departamento del Chocó y región
del Urabá antioqueño. Departamentos de Nariño
y Putumayo. Departamentos de Tolima y Cauca, entre otros.
10. Por su parte, las Fuerzas Militares han tomado una serie
de medidas de control interno:
· Implementación de una adecuada estrategia de
comunicación
interna y de medidas que impiden cualquier episodio de connivencia
con dichas bandas, lo cual afectaría gravemente la legitimidad
institucional. Al respecto, se han impartido múltiples
directivas y orientaciones verbales.
· Facultades extraordinarias. Los comandantes de Fuerza,
empleando las normas discrecionales que le facultan, han procedido
al retiro
oportuno de oficiales y suboficiales sobre los cuales ha recaído
algún tipo de señalamiento sobre su proclividad
a comportamientos delincuenciales y/o de apoyo a grupos armados
al margen de la Ley.
11. Por último, se han puesto en marcha dos importantes
mecanismos de coordinación, verificación y ejecución
de resultados contra las bandas criminales, en pro de garantizar
el proceso de desmovilización, desarme y reinserción:
un comité de seguimiento de alto nivel en el que participa
la MAPP/OEA y delegados de todas las agencias de seguridad; y
el Mecanismo de Verificación Conjunto contra las Bandas
Criminales -MEVEC-, sobre el cual se han definido dos instancias
de trabajo, una de nivel central y otra de nivel regional. En
estas reuniones participan delegados del Ejército Nacional,
la Armada Nacional, la Fuerza Aérea, la Central de Inteligencia
Conjunta, la Dirección de Carabineros de la Policía,
la Dirección de Investigación Criminal de la Policía,
la Dirección de Inteligencia de la Policía, el
DAS y la Unidad de Información y Análisis Financiero
del Ministerio de Hacienda. Este Mecanismo técnico tiene
la misión de evaluar cotidianamente las informaciones
que se relacionan con el surgimiento de bandas, con el propósito
de identificar cabecillas, orientar acciones operacionales en
contra de estructuras, articular acciones para evitar el crecimiento
de estos grupos y coordinar las acciones de verificación
a nivel nacional por parte de los Organismos de Seguridad.
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