CONPES
APROBÓ POLÍTICA DEL PLAN VIAL REGIONAL
- También aprobó crédito
externo hasta por US$10 millones al Ministerio de Transporte
para apoyar la ejecución de esta iniciativa
Bogotá, 23 jul (SNE).- El Consejo Nacional de Política
Económica y Social (CONPES) aprobó este lunes el
programa “Plan Vial Regional, a partir del cual las entidades
territoriales, acorde con los requerimientos de demanda de transporte
y su capacidad económica, podrán desarrollar metodologías
apropiadas de mejoramiento, rehabilitación y conservación
de carreteras.
El propósito de la iniciativa es que los departamentos
puedan incrementar el número de kilómetros de vías
en buen estado, a través de proyectos sostenibles, indicó el
Departamento Nacional de Planeación.
El Plan busca, además de mejorar la competitividad e
integración de los departamentos en el ámbito regional
y nacional, contar con un inventario y caracterización
de la Red Vial Departamental (Red Secundaria); dar continuidad
física y temporal a los corredores viales y fortalecer
las capacidades de gestión vial de los gobiernos departamentales.
Para su desarrollo, el Ministerio de Transporte fortalecerá sus
herramientas técnicas e institucionales, para brindar
acompañamiento a las entidades territoriales en la elaboración
e implementación de los planes viales departamentales
y labores de gestión en la red a su cargo.
En desarrollo de los planes, los departamentos podrán
acceder a recursos de crédito externo con garantía
de la nación, previo el cumplimiento de los requisitos
establecidos según las normas que regulan la materia.
En este sentido el alcance de cada plan vial departamental dependerá de
las condiciones financieras de las entidades territoriales.
El Gobierno advirtió que de ninguna manera se pretende
eliminar las funciones y atribuciones de los departamentos sobre
la red vial a su cargo y, por el contrario, apoyará su
desarrollo tomando como punto de partida las capacidades locales
existentes y la explotación de sus potencialidades.
Con la ejecución del Plan Vial Regional se espera, entre
otros, mejorar el marco normativo y técnico aplicable
a la red vial a cargo de los departamentos; y disminuirlos tiempos
de recorrido y los costos de operación de los vehículos,
al tiempo que se incentiva tanto el incremento de la oferta de
transporte de carga y pasajeros a menores costos como a los conductores
a transitar por vías mejoradas.
Así mismo, se pretende reducir los períodos de
cierre de las vías, especialmente durante las temporadas
de invierno; generar empleo en las economías departamentales
y regionales, que a futuro se pueden ver reflejadas en los flujos
migratorios y en la reducción de la pobreza; y desarrollar
proyectos conjuntos de vías departamentales que puedan
conformar uno o varios corredores regionales a fin de optimizar
la asignación de recursos.
En su sesión de este lunes, el CONPES también
dio su visto bueno a la Nación para que contrate con la
banca multilateral un crédito externo hasta por 10 millones
de dólares, destinado a financiar el programa de asistencia
al Ministerio de Transporte, en lo relacionado con la ejecución
del Plan Vial Regional, cuyo costo total es de 12 millones de
dólares.
Andrés Escobar, subdirector de Planeación Nacional,
dijo que tanto para la ejecución de los planes por parte
de los departamentos, como en la contratación del crédito
para el Ministerio de Transporte, se le pida a la banca multilateral
que los empréstitos se coloquen en pesos.
“Es una instrucción del señor Presidente
de que si se recurre a los recursos de la banca multilateral,
se le pida a la banca multilateral que haga esa colocación
en pesos, para ayudar al tema cambiario”, precisó el
funcionario.
|