Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
15
29
23 de julio

CONPES APROBÓ POLÍTICA DEL PLAN VIAL REGIONAL

  • También aprobó crédito externo hasta por US$10 millones al Ministerio de Transporte para apoyar la ejecución de esta iniciativa

Bogotá, 23 jul (SNE).- El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) aprobó este lunes el programa “Plan Vial Regional, a partir del cual las entidades territoriales, acorde con los requerimientos de demanda de transporte y su capacidad económica, podrán desarrollar metodologías apropiadas de mejoramiento, rehabilitación y conservación de carreteras.

El propósito de la iniciativa es que los departamentos puedan incrementar el número de kilómetros de vías en buen estado, a través de proyectos sostenibles, indicó el Departamento Nacional de Planeación.

El Plan busca, además de mejorar la competitividad e integración de los departamentos en el ámbito regional y nacional, contar con un inventario y caracterización de la Red Vial Departamental (Red Secundaria); dar continuidad física y temporal a los corredores viales y fortalecer las capacidades de gestión vial de los gobiernos departamentales.

Para su desarrollo, el Ministerio de Transporte fortalecerá sus herramientas técnicas e institucionales, para brindar acompañamiento a las entidades territoriales en la elaboración e implementación de los planes viales departamentales y labores de gestión en la red a su cargo.

En desarrollo de los planes, los departamentos podrán acceder a recursos de crédito externo con garantía de la nación, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos según las normas que regulan la materia. En este sentido el alcance de cada plan vial departamental dependerá de las condiciones financieras de las entidades territoriales.

El Gobierno advirtió que de ninguna manera se pretende eliminar las funciones y atribuciones de los departamentos sobre la red vial a su cargo y, por el contrario, apoyará su desarrollo tomando como punto de partida las capacidades locales existentes y la explotación de sus potencialidades.

Con la ejecución del Plan Vial Regional se espera, entre otros, mejorar el marco normativo y técnico aplicable a la red vial a cargo de los departamentos; y disminuirlos tiempos de recorrido y los costos de operación de los vehículos, al tiempo que se incentiva tanto el incremento de la oferta de transporte de carga y pasajeros a menores costos como a los conductores a transitar por vías mejoradas.

Así mismo, se pretende reducir los períodos de cierre de las vías, especialmente durante las temporadas de invierno; generar empleo en las economías departamentales y regionales, que a futuro se pueden ver reflejadas en los flujos migratorios y en la reducción de la pobreza; y desarrollar proyectos conjuntos de vías departamentales que puedan conformar uno o varios corredores regionales a fin de optimizar la asignación de recursos.

En su sesión de este lunes, el CONPES también dio su visto bueno a la Nación para que contrate con la banca multilateral un crédito externo hasta por 10 millones de dólares, destinado a financiar el programa de asistencia al Ministerio de Transporte, en lo relacionado con la ejecución del Plan Vial Regional, cuyo costo total es de 12 millones de dólares.

Andrés Escobar, subdirector de Planeación Nacional, dijo que tanto para la ejecución de los planes por parte de los departamentos, como en la contratación del crédito para el Ministerio de Transporte, se le pida a la banca multilateral que los empréstitos se coloquen en pesos.

“Es una instrucción del señor Presidente de que si se recurre a los recursos de la banca multilateral, se le pida a la banca multilateral que haga esa colocación en pesos, para ayudar al tema cambiario”, precisó el funcionario.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA