Presidente
Uribe Vélez visitó las obras en la capital del Atlántico
2 MIL EMPLEOS DIRECTOS GENERA CONSTRUCCIÓN
DE TRANSMETRO EN BARRANQUILLA
- Se estima que por cada empleo directo se generan
cuatro indirectos.
- El costo del proyecto es de 421 mil millones
de pesos.
- Gobierno Nacional cofinancia el 70 por ciento.
Bogotá, 25 jul (SNE). Un total de dos mil empleos directos
genera la construcción del Transmetro, el sistema de transporte
masivo para la ciudad de Barranquilla. De esta manera lo reportó el
presidente Álvaro Uribe Vélez, quien visitó este
miércoles estas obras, en compañía de representantes
de la nueva empresa de transporte y de la Alcaldía de
Barraquilla.
“En este momento me dicen que hay dos mil empleos directos,
y el señor Gobernador estima que son más o menos
cuatro indirectos por cada empleo directo, y que el avance de
la obra si bien crea alguna incomodidad en la ciudad, de todas
maneras tonifica mucho la economía, si a eso se le suman
las otras obras que se adelantan en la ciudad”, dijo el
mandatario.
Destacó que para los nuevos tramos el Transmetro que
se construyen en la actualidad, se han corregido los errores
que se presentaron durante el primer tramo.
“Vimos una cosa buena, en la programación de obra
se han corregido errores que se ha cometido en el primer trayecto
y que mitigan los padecimientos al vecindario en el proceso de
construcción”, dijo.
¿CÓMO VA EL TRANSMETRO?
El Transmetro tiene un costo total de 421 mil millones de pesos,
de los cuales el 70 por ciento es aportado por el Gobierno Nacional
a través de un crédito del Banco Interamericano
de Reconstrucción y Fomento.
El 30 por ciento restante es aportado por el Distrito de Barranquilla,
proveniente del impuesto predial. Adicionalmente el sector privado
contribuirá con cerca de 161 mil millones de pesos para
la parte operativa del sistema.
Como parte de la lucha contra la corrupción, el Presidente
de la República y representantes de la administración
de Barranquilla y de Transmetro firmaron el 31 de julio del año
2003 un pacto para darle un manejo transparente a la ejecución
de este proyecto.
La construcción del Transmetro en Barranquilla, inició el
cinco de enero del año 2006. A la fecha han sido ejecutados
30 mil millones de pesos.
Según lo informó la empresa Transmetro, al primero
de julio han sido adjudicados mediante procesos públicos
la construcción del tramo Murillo I y Murillo II y el
tramo Olaya Herrera.
Durante este segundo semestre inicia la construcción
de las estaciones, labor que fue adjudicada a la firma a la promesa
de sociedad futura Transatlántico S.A.
La licitación de las 15 estaciones se otorgó bajo
la figura de concesión, es decir que la forma de pago
de su construcción será con parte de la tarifa
al usuario cuando entre en operación el sistema y unas
sumas fijas con recursos de vigencias futuras de aportes del
Distrito de Barranquilla.
Transmetro ha previsto un Plan de Manejo Ambiental (PMA) para
implementar durante la construcción del proyecto.
Este plan persigue minimizar los impactos que este tipo de proyectos
causan en la comunidad y en el medio ambiente y debe ser ejecutado
por cada contratista de obra.
Uno de los aspectos más notorios de la gestión
ambiental en el proyecto tiene que ver con las actuaciones de
compensación forestal. Por efectos de la compensación
forestal, que obliga a reponer en una proporción de cinco
a uno por cada árbol talado durante el proyecto, en las
troncales de la Avenida Murillo y de la Avenida Olaya Herrera
será necesario sembrar unos 2.500 árboles aproximadamente.
Toda la vegetación nueva contará con un sistema
de riego por goteo previamente instalado.
|