En
los últimos seis meses
ESTADO REDUJO CARTERA MOROSA EN $3,6 BILLONES
Bogotá, 31 jul (SNE). Gracias a la implementación
de mecanismos gerenciales de recaudo, acuerdos de pago y depuración
de sistemas de información, el Estado colombiano redujo
durante los últimos seis meses su cartera morosa en 3 billones
620 mil millones de pesos.
Según los datos consolidados por la Contaduría General
de la Nación, mientras que a enero 30 de 2007 las deudas
morosas a favor del Estado eran de 18 billones 350 mil millones
de pesos, a julio 30 de 2007 este valor totalizó 14 billones
730 mil millones de pesos, que equivale a una disminución
del 20 por ciento.
El Contador Jairo Alberto Cano Pabón informó que
estas deudas se encuentran representadas en rentas por cobrar y
deudores.
Las rentas por cobrar están constituidas por los derechos
tributarios pendientes de recaudo, mientras que la cuenta deudores
representa derechos de cobro a favor de las entidades contables
públicas originados en desarrollo de sus funciones, como
por ejemplo la producción y comercialización de bienes
y la prestación de servicios.
El Gobierno ha establecido diferentes mecanismos legales y gerenciales
para lograr el recaudo de estas obligaciones vencidas, contribuyendo
de esta manera a mejorar los indicadores fiscales del Estado.
Dentro de estas herramientas se cuenta con el Boletín de
Deudores Morosos del Estado (BDME), creado mediante la Ley 901
de 2004; así como los mecanismos de reducción de
intereses e incentivos a los morosos, y los Reglamentos Internos
de Recaudo implementados en virtud de la Ley 1066 de 2006 y su
Decreto Reglamentario 4473 de 2006.
Cada entidad pública debe elaborar un boletín semestral
con las personas naturales y jurídicas que le adeuden cuantías
superiores a cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes,
y cuya morosidad sea superior a seis meses.
Por su parte, la Contaduría General de la Nación
consolida y publica en su página Web el Boletín de
Deudores Morosos del Estado, los días 30 de julio y 30 de
enero de cada año.
La entidad resaltó como ejemplo de gestión el de
la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), que
mediante la aplicación de tecnología de punta y sistemas
de gestión a su función recaudadora, presentó una
recuperación de 663 mil 730 millones de pesos en el último
semestre, lo cual se ha logrado gracias al cobro efectivo, los
acuerdos de pago y a la depuración de su cartera morosa.
Otro ejemplo es la Central de Inversiones S.A. (CISA), que luego
de los análisis jurídicos y económicos pertinentes
vendió activos improductivos y parte de la cartera que durante
la pasada crisis financiera le fue trasladada para su saneamiento
y recuperación.
La cartera morosa de la entidad pasó de 7 billones 210
mil millones a 3 billones 820 mil millones entre enero y julio
del presente año.
En su informe, la Contaduría anunció que el Gobierno
Nacional continuará adelantando acciones en procura de mejorar
la gestión de la cartera del Estado, implementando las mejores
prácticas de recaudo y optimizando la calidad de la información
contable pública como base para la toma de decisiones, el
control y la vigilancia del patrimonio público.
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