Definió el
Viceministro de Educación Superior
CUATRO ESTRATEGIAS PARA AUMENTAR COBERTURA Y CALIDAD EN LAS UNIVERSIDADES
PÚBLICAS
Bogotá, jun 2 (SNE).- Nuevos créditos para estudiantes,
estrategias para la deserción, promoción de carreras
técnicas, más Centros Regionales de Educación
Superior (CERES) y actualización en doctorados para docentes,
son entre otras, las medidas que permitirán cumplir con
las metas de cobertura y calidad de la educación pública
universitaria en Colombia.
Así lo informó este sábado durante el Consejo
Comunitario de Gobierno realizado en la sede del SENA, al nororiente
de Bogotá, el Viceministro de Educación Superior,
Gabriel Burgos Mantilla.
“La cobertura en educación al terminar el año
2006 estaba en el 26,1 por ciento. La meta es llegar al año
2010 con una cobertura del 34 por ciento. Eso quiere decir, que
aspiramos
pasar de un millón 300 mil estudiantes, a un millón
620 mil. Queremos crear 320 mil nuevos cupos en educación
superior en este período”, aseguró.
Entre las medidas destacó que para fomentar la cobertura
y el acceso a la universidad pública, se ampliarán
los créditos, a través del ICETEX, en 2,4 billones
de pesos, antes de terminar el periodo presidencial de Álvaro
Uribe Vélez.
Burgos Mantilla explicó detalladamente las estrategias
que viene adelantando el Ministerio de Educación Nacional
con el propósito de cumplir las metas en cobertura y calidad.
LAS ESTRATEGIAS
1. Financiamiento de la demanda de la educación superior:
1.1. Créditos educativos: aumentar el crédito educativo
que se encuentra actualmente en un billón de pesos a 2,4
billones de pesos, a través del ICETEX.
El número de estudiantes financiados con créditos
del ICETEX al terminar el Gobierno debe ser del 20 por ciento.
Eso significaría que el 50 por ciento de los estudiantes,
a través de los recursos a las universidades públicas,
y un 20 por ciento más a través del ICETEX, que al
terminar el año 2010 el 70 por ciento de los estudiantes
de educación superior tendrían un subsidio por parte
del Estado.
1.2. Subsidio de sostenimiento: los créditos irían
dirigidos en un 50 por ciento a los estratos bajos (1 y 2), pero
además el tema del subsidio de sostenimiento aprobado por
la Junta Directiva del ICETEX, y que implicaría que el 25
por ciento de los estudiantes del Sisben 1,2 y 3 tendrán
además un subsidio de sostenimiento: Es un recurso para
ir a la universidad, para el almuerzo, para el transporte.
2. Disminución de la deserción Uno de los problemas
más críticos. El 50 por ciento de los estudiantes
que ingresan a la fecha a la universidad desertan. El Objetivo
del Gobierno Nacional es bajar la deserción en un 40 por
ciento al año 2010. Adicionalmente la tasa interanual bajarla
del 12 por ciento al 9 por ciento.
3. Adecuación y Flexibilización de la oferta académica
3.1. Promoción en formación técnica y tecnológica:
el Gobierno aspira que de los 320 mil nuevos cupos, 200 mil de
ellos sean para la formación técnica y tecnológica.
Hoy el mayor número de estudiantes está en la universidad.
3.2. Desconcentración de la oferta: otro de los grandes
problemas para la cobertura en el país. La mayoría
de entidades de educación superior están ubicadas
en las ciudades grandes. Para ello se desarrollarán dos
estrategias.
3.2.1. Que llegue la educación superior al 50 por ciento
de los municipios de Colombia, a través de los CERES. Actualmente
hay 100 aprobados en el país, 83 funcionando. Cerca de 13
mil jóvenes estudiando actualmente. Para el 2010, la meta
es tener un total de 50 mil estudiantes.
3.2.2. Terminar el año 2010 con más de 100 programas
con un 80 por ciento de virtualidad.
ESTRATEGIAS DE CALIDAD
El Viceministro destacó que “para el año 2010,
el 100 por ciento de los programas académicos que se ofrezcan
tengan registro calificado, es decir que tengan unas condiciones
mínimas de calidad”.
Agregó que adicionalmente los programas de educación
superior acreditados voluntariamente con altos niveles de calidad,
aumenten de 489 (en el 2006) a 900 para finales del año
2010.
Para el caso de las instituciones de educación superior
con acreditación institucional se registre un crecimiento
de 12 a 20 instituciones para finales del periodo presidencial.
Con
respecto al fomento de la investigación en la educación
superior, al finalizar el año 2006, el 11 por ciento de
los profesores vinculados cuentan con estudios de doctorado. El
objetivo es que para el final del mandato de Álvaro Uribe
Vélez un 15 por ciento de los profesores tengan estudios
de doctorado.
De la misma manera, de los 6 centros de investigación con
calificación de excelencia, la meta es llegar a 10 centros
con esta distinción.
Por su parte, las metas en el bilingüismo estiman que el
100 por ciento de los estudiantes de licenciatura en idiomas lleguen
al nivel B2, y que estudiantes de otras carreras alcancen el 100
por ciento en el nivel B1 y un 60 por ciento adicional al nivel
B2.
Por último, dentro del sistema de calidad de formación
para el trabajo y el desarrollo humano, el objetivo es alcanzar
un total de 240 instituciones con certificación de calidad,
y 940 programas también con certificaciones de calidad.
SANEAMIENTO DE UNIVERSIDADES
El Gobierno aspira que con los aportes de la Nación se
solucione el pasivo pensional en las cinco principales universidades
del
país. A la fecha, indicó el Viceministro “el
problema se ha solucionado en 4 universidades, en la Universidad
Industrial de Santander, en la Universidad del Valle, Universidad
de Antioquia y del Atlántico”.
Finalmente el Gobierno Nacional espera terminar el actual mandato
con el 100 por ciento de las Universidades Públicas certificadas
en calidad de procesos misionales y sus sistemas integrados de
gestión.
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