COBERTURA
Y CALIDAD, PRIORIDADES DE LA EDUCACIÓN
Bogotá, 2 jun. (SNE).- La ampliación en la cobertura
y el mejoramiento de la calidad en la educación básica
y media de los colombianos, son las prioridades del Gobierno Nacional.
Así quedó establecido luego de la exposición
hecha por la Viceministra de Educación Preescolar, Básica
y Media del Ministerio de Educación, Juana Inés Díaz
Tafur, durante el Consejo Comunal Educativo, realizado este sábado
en las instalaciones del Sena, en Bogotá.
EN COBERTURA
Según lo explicó la Viceministra, actualmente en
educación básica primaria y secundaria, en un rango
de edad entre los 5 y los 17 años, el país se encuentra
en un 92 por ciento de cobertura y la aspiración es alcanzar
el cien por ciento, es decir, universalizar la cobertura.
En la media, se parte de una cobertura del 68 por ciento y la
meta es alcanzar en el 2010 el 77 por ciento.
Para la funcionaria, “esto tiene que estar complementado
con un apoyo muy grande en el tema de la permanencia de los niños,
es decir, nos tenemos que comprometer, no sólo a ampliar
cobertura, -que ingresen en el sistema educativo- sino que además
logremos tenerlos en el sistema educativo y bajar los niveles y
los índices de deserción escolar, pasando de 5.8
al cinco por ciento”.
Para lograr estas metas, añadió Díaz Tafur,
se han establecido varias estrategias, como dar prioridad a la
educación secundaria y a las zonas rurales, “con el
fin de llegar a las poblaciones más pobres, las más
diversas, las que tienen más dificultad para acceder al
sistema educativo”.
Así mismo, el Ministerio continuará otorgando subsidios
educativos a los más pobres, orientándolo a los niveles
del Sisbén, a las poblaciones más vulnerables y las
poblaciones con menores recursos.
Otra estrategia, agregó la Viceministra, es “ofrecer
unos modelos flexibles, modelo semiescolarizado. Hablamos de escuela
nueva, podemos hablar de aceleración de aprendizaje, podemos
hablar de postprimaria, de telesecundaria. Tenemos que focalizar
en esa población la posibilidad de llegar con esos modelos
flexibles, que se puedan adecuar a las necesidades propias de esa
población identificada como la más vulnerable”.
También se propone el Gobierno la construcción y
mejoramiento de infraestructura, a lo que acotó Juan Inés
Díaz, “si queremos ampliar cobertura, tenemos que
ubicar a los niños en nuevas aulas, ojalá en nuevos
colegios”.
La última estrategia es hacer un énfasis especial
en atención a los niños en educación inicial.
Tarea que será desarrollada junto con otras entidades como
el ministerio de la Protección, el Instituto Colombiano
de Bienestar Familiar, integrados en una política integral
de atención a la primera infancia. Esto, añadió la
funcionaria, “permitirá lograr el millón y
medio de nuevos cupos que en este segundo periodo también
nos hemos comprometido en alcanzar”.
METAS DE COBERTURA
Desarrolladas estas estrategias, la meta en este cuatrienio es
llegar a 400 mil niños, además la atención
a 500 mil niños de población vulnerable (rural
dispersa, desplazados, afectados por el conflicto, de educación
especial). Así mismo, la atención a 170 mil niños
en condiciones de desplazamiento.
En cuanto a infraestructura, el compromiso es construir 7.128
nuevas aulas. Así mismo, la construcción de 47 colegios
que serán administrados bajo la modalidad de concesión,
para este año se espera tener los diseños de dichos
colegios en Cali, Cartagena, Cúcuta, Floridablanca (Santander),
Turbo (Antioquia) y Pereira.
ALFABETIZACIÓN
El Gobierno Nacional se ha fijado la meta de bajar las tasas de
analfabetismo en el país. En el cuatrienio anterior fueron
alfabetizados 400 mil jóvenes y adultos, la aspiración
para el próximo periodo es llegar a 600 mil más,
es decir, completar un millón.
Para la Viceministra Juana Díaz, con el fin de alcanzar
las metas de cobertura de la educación se está integrando
un sistema educativo con un enfoque en competencias, “tenemos
que superar esa educación enciclopedista, tenemos que llegar
a una educación donde la gente pueda demostrar que lo que
sabe le es útil, le sirve para enfrentarse a las complejidades
del siglo XXI”.
Capítulo importante, explicó Díaz, es el
fortalecimiento de la institución educativa, en coordinación
con los secretarios de educación estableciendo un plan de
apoyo, “convirtiendo
el equipo directivo de las instituciones en buenos gerentes”.
METAS DE CALIDAD
Aunque el mejoramiento en las competencias evaluadas mediante
las pruebas SABER, ha sido discreto en quinto y noveno grado, adelantados
en competencias matemáticas, comunicativa, ciudadana y
científica, la meta es entre el 2006 y 2010 lograr un
incremento de tres puntos en esta evaluación, de esta
manera pasar de 57.5 a 60.5 dicho promedio.
Con relación a la prueba del ICFES, del examen de estado
para ingreso a la universidad, la tarea es mejorar en cuatro puntos,
de 44,5 en 2006 a 48,5 en 2010.
Según la información recopilada, 1.300 instituciones
urbanas y rurales presentan un bajo logro, en las cuales el Ministerio
adelantará un trabajo, junto con los secretarios de educación,
para acompañarlas en su mejoramiento de calidad educativa.
En cuanto a los docentes, la meta es avanzar en temas como el
bilingüismo
y en nuevas tecnologías, con el cien por ciento de ellos
en los próximos cuatro años.
TECNOLOGÍA
Con el fin de disminuir la brecha en temas como las nuevas tecnologías
de la comunicación y de la información, el propósito
es mejorar el promedio de estudiantes por computador, de 45 estudiantes
por computador a la fecha a 20 al final del cuatrienio.
En establecimientos rurales y urbanos beneficiados con computador,
se quiere llegar al cien por ciento. Así, lograr que 12
mil establecimientos estén proponiendo un proyecto de
uso de nuevas tecnologías de la educación y la
información.
Sobre el acceso a Internet de banda ancha, la meta es que el 90
por ciento de los establecimientos rurales sean beneficiados
con este servicio.
Frente a la necesidad de mejorar el dominio de una segunda lengua,
se propone el Ministerio que los estudiantes de grado 11, al
menos el 30 por ciento en la prueba de estado alcancen el nivel “B1”,
o nivel intermedio básico (según los estándares
internacionales), donde los estudiantes logran mantener unas
conversaciones básicas, entender un texto global, un acceso
razonable a la segunda lengua en un contexto cotidiano.
Así mismo, que el 93 por ciento de los docentes alcancen
ese mismo nivel y el 28 por ciento los docentes de inglés,
que alcancen el nivel “B2” de ese estándar.
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