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12 de junio
En Bogotá los ingresos han crecido 41% entre 2002 y 2005

GRACIAS AL BUEN MANEJO ECONÓMICO HAN CRECIDO INGRESOS TRIBUTARIOS REGIONALES

  • Están todos los argumentos para aprobar Acto Legislativo de Transferencias, dice Uribe Vélez.

Bogotá, 12 jun (SNE). Como consecuencia del buen manejo que el Gobierno le ha dado a la economía nacional, los ingresos tributarios de los departamentos y municipios han crecido en forma apreciable en los últimos años.

El presidente Álvaro Uribe Vélez señaló –en una reunión con los representantes a la Cámara que integran la bancada de Primero Colombia, compuesta por los diferentes movimientos políticos que apoyan al Gobierno–, que eso nunca se le ha dicho al país pero debe conocerlo.

En esa reunión donde se analizó el proyecto de Transferencias, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, reveló la evolución de los ingresos tributarios territoriales (impuesto predial, industria y comercio y parte de la sobretasa a la gasolina) reportados al Departamento Nacional de Planeación entre los años 2002 y 2005.

En el caso de los departamentos señaló que en pesos corrientes los ingresos tributarios crecieron en un 39 por ciento en el período analizado al pasar de 2,1 billones de pesos a 3,0 billones de pesos.

Si se mira en pesos del año 2006, el aumento en los ingresos tributarios de los departamentos es del 14 por ciento, ya que avanzaron de 2,7 billones de pesos en 2002 a 3,1 billones en 2005.

En los municipios, sin tener en cuenta a Bogotá, los ingresos tributarios en pesos corrientes aumentaron en un 60 por ciento al pasar de 2,3 billones de pesos a 3,8 billones de pesos.

En pesos de 2006 el incremento fue del 31 por ciento en los ingresos de los municipios (sin incluir a Bogotá) al avanzar de 3 billones a 3,9 billones de pesos.

Sólo en el caso de Bogotá, el aumento en los ingresos tributarios en pesos corrientes es del 71 por ciento, ya que pasaron de 1,3 billones en el 2002 a 2,2 billones en el 2005.

Y si se tiene en cuenta a pesos de 2006, el aumento de los ingresos tributarios por impuesto predial, industria y comercio, especialmente, es del 41 por ciento ya que avanzaron de 1,6 billones de pesos en 2002 a 2,3 billones de pesos en 2006.

OTROS ARGUMENTOS

En la reunión con la bancada de Primero Colombia, el Jefe de Estado enumeró los argumentos –además del anterior- que tienen los Representantes para aprobar hoy en la Plenaria de la Cámara de Representantes el Acto legislativo que modifica la fórmula de cálculo de las transferencias de recursos a las regiones para invertir en educación, salud y agua potable y saneamiento básico.

Fue enfático en reiterar que el proyecto no recorta las transferencias, no afecta la descentralización, representa mayores ingresos para todas las regiones y en el caso del sector educativo, significa mayores recursos con los cuales se garantiza la plena cobertura.

Colombia es uno de los países más descentralizados de América Latina, el 51 por ciento de los ingresos que recauda el Gobierno son gastados directamente por las regiones, y eso sin contar las inversiones que en los sistemas de trasporte masivo, los subsidios de vivienda, los recursos para las universidades, las inversiones para atender las emergencias por el invierno y los desastres naturales.

En el caso de la educación, en la Comisión Primera de la Cámara se aprobaron 1,5 billones de pesos adicionales entre los años 2008 y 2016, modificando la fórmula.

Adicionalmente el Gobierno ha asumido los pagos de cesantías atrasadas, los salarios del personal administrativo de los establecimientos, la nivelación por el escalafón docente.

Tiene que asumir en el año 2009 el aumento de salarios por el mejor escalafón para los docentes y la mayor parte del pasivo pensional del magisterio de primaria y bachillerato -estimado en 37 billones de pesos- le tocará pagarlo con recursos del Presupuesto Nacional.

En el caso de las universidades con los convenios de concurrencia el Estado ha asumido más del 95 por ciento de los pasivos de 4 universidades territoriales y está en discusión con otras 5 universidades. Solo el pasivo pensional de la Universidad Nacional se estima en 4 billones de pesos.

LOS ACUERDOS POLÍTICOS

El Gobierno ha firmado dos Acuerdos Políticos con la bancada de Primero Colombia, con el fin de que se apruebe el proyecto de Transferencias.

El primero, el 15 de mayo pasado, donde se compromete a dos cosas: la primera a que el Gobierno Nacional garantizará a los municipios, a través de los mecanismos presupuestales pertinentes y sin modificación de la Constitución, la misma cuantía en pesos constantes que la destinada en el presupuesto de 2007 a la atención de las vías municipales.

Y la segunda a que el Gobierno Nacional reafirma que las transferencias, como fueron aprobadas en el Senado de la República, son suficientes para garantizar la obligación constitucional de universalizar la educación básica.

El segundo acuerdo se celebró con la bancada de Primero Colombia para garantizar 1,5 billones de pesos a la educación, mejorando la fórmula de giro de las transferencias.

En los años 2008 y 2009 los giros serán iguales a inflación causada más 4 puntos y para educación 1,3 puntos porcentuales adicionales.

En el año 2010, inflación más 3,5 puntos porcentuales más 1,6 puntos exclusivos para educación.

Entre el año 2011 y 2016, inflación más 3 puntos porcentuales más 1,8 puntos porcentuales para educación.

Con esta fórmula los recursos adicionales para educación en el año 2008 serán de 228 mil millones de pesos y subirán en forma constante hasta llegar a 520 mil millones de pesos en el año 2016, explicó la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería.

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