En
Bogotá los ingresos han crecido 41% entre 2002 y 2005
GRACIAS AL BUEN MANEJO ECONÓMICO HAN
CRECIDO INGRESOS TRIBUTARIOS REGIONALES
- Están todos los argumentos para aprobar Acto Legislativo
de Transferencias, dice Uribe Vélez.
Bogotá, 12 jun (SNE). Como consecuencia del buen manejo que el
Gobierno le ha dado a la economía nacional, los ingresos tributarios
de los departamentos y municipios han crecido en forma apreciable en
los últimos años.
El presidente Álvaro Uribe Vélez señaló –en
una reunión con los representantes a la Cámara
que integran la bancada de Primero Colombia, compuesta por los
diferentes movimientos políticos que apoyan al Gobierno–,
que eso nunca se le ha dicho al país pero debe conocerlo.
En esa reunión donde se analizó el proyecto de
Transferencias, el ministro de Hacienda, Óscar Iván
Zuluaga, reveló la evolución de los ingresos tributarios
territoriales (impuesto predial, industria y comercio y parte
de la sobretasa a la gasolina) reportados al Departamento Nacional
de Planeación entre los años 2002 y 2005.
En el caso de los departamentos señaló que en
pesos corrientes los ingresos tributarios crecieron en un 39
por ciento en el período analizado al pasar de 2,1 billones
de pesos a 3,0 billones de pesos.
Si se mira en pesos del año 2006, el aumento en los ingresos
tributarios de los departamentos es del 14 por ciento, ya que
avanzaron de 2,7 billones de pesos en 2002 a 3,1 billones en
2005.
En los municipios, sin tener en cuenta a Bogotá, los
ingresos tributarios en pesos corrientes aumentaron en un 60
por ciento al pasar de 2,3 billones de pesos a 3,8 billones de
pesos.
En pesos de 2006 el incremento fue del 31 por ciento en los
ingresos de los municipios (sin incluir a Bogotá) al avanzar
de 3 billones a 3,9 billones de pesos.
Sólo en el caso de Bogotá, el aumento en los ingresos
tributarios en pesos corrientes es del 71 por ciento, ya que
pasaron de 1,3 billones en el 2002 a 2,2 billones en el 2005.
Y si se tiene en cuenta a pesos de 2006, el aumento de los ingresos
tributarios por impuesto predial, industria y comercio, especialmente,
es del 41 por ciento ya que avanzaron de 1,6 billones de pesos
en 2002 a 2,3 billones de pesos en 2006.
OTROS ARGUMENTOS
En la reunión con la bancada de Primero Colombia, el
Jefe de Estado enumeró los argumentos –además
del anterior- que tienen los Representantes para aprobar hoy
en la Plenaria de la Cámara de Representantes el Acto
legislativo que modifica la fórmula de cálculo
de las transferencias de recursos a las regiones para invertir
en educación, salud y agua potable y saneamiento básico.
Fue enfático en reiterar que el proyecto no recorta las
transferencias, no afecta la descentralización, representa
mayores ingresos para todas las regiones y en el caso del sector
educativo, significa mayores recursos con los cuales se garantiza
la plena cobertura.
Colombia es uno de los países más descentralizados
de América Latina, el 51 por ciento de los ingresos que
recauda el Gobierno son gastados directamente por las regiones,
y eso sin contar las inversiones que en los sistemas de trasporte
masivo, los subsidios de vivienda, los recursos para las universidades,
las inversiones para atender las emergencias por el invierno
y los desastres naturales.
En el caso de la educación, en la Comisión Primera
de la Cámara se aprobaron 1,5 billones de pesos adicionales
entre los años 2008 y 2016, modificando la fórmula.
Adicionalmente el Gobierno ha asumido los pagos de cesantías
atrasadas, los salarios del personal administrativo de los establecimientos,
la nivelación por el escalafón docente.
Tiene que asumir en el año 2009 el aumento de salarios
por el mejor escalafón para los docentes y la mayor parte
del pasivo pensional del magisterio de primaria y bachillerato
-estimado en 37 billones de pesos- le tocará pagarlo con
recursos del Presupuesto Nacional.
En el caso de las universidades con los convenios de concurrencia
el Estado ha asumido más del 95 por ciento de los pasivos
de 4 universidades territoriales y está en discusión
con otras 5 universidades. Solo el pasivo pensional de la Universidad
Nacional se estima en 4 billones de pesos.
LOS ACUERDOS POLÍTICOS
El Gobierno ha firmado dos Acuerdos Políticos con la
bancada de Primero Colombia, con el fin de que se apruebe el
proyecto de Transferencias.
El primero, el 15 de mayo pasado, donde se compromete a dos
cosas: la primera a que el Gobierno Nacional garantizará a
los municipios, a través de los mecanismos presupuestales
pertinentes y sin modificación de la Constitución,
la misma cuantía en pesos constantes que la destinada
en el presupuesto de 2007 a la atención de las vías
municipales.
Y la segunda a que el Gobierno Nacional reafirma que las transferencias,
como fueron aprobadas en el Senado de la República, son
suficientes para garantizar la obligación constitucional
de universalizar la educación básica.
El segundo acuerdo se celebró con la bancada de Primero
Colombia para garantizar 1,5 billones de pesos a la educación,
mejorando la fórmula de giro de las transferencias.
En los años 2008 y 2009 los giros serán iguales
a inflación causada más 4 puntos y para educación
1,3 puntos porcentuales adicionales.
En el año 2010, inflación más 3,5 puntos
porcentuales más 1,6 puntos exclusivos para educación.
Entre el año 2011 y 2016, inflación más
3 puntos porcentuales más 1,8 puntos porcentuales para
educación.
Con esta fórmula los recursos adicionales para educación
en el año 2008 serán de 228 mil millones de pesos
y subirán en forma constante hasta llegar a 520 mil millones
de pesos en el año 2016, explicó la directora de
Planeación Nacional, Carolina Rentería.
|