US$207
MILLONES DEL BANCO MUNDIAL PARA SISTEMAS DE TRANSPORTE MASIVO
Bogotá, 13 jun (SNE). El Directorio Ejecutivo del Banco
Mundial aprobó un préstamo de 207 millones de dólares
para Colombia destinado a apoyar un sistema nacional de transporte
urbano que mejore la calidad de vida en las ciudades al disminuir
el tiempo y los costos del transporte público.
Así lo señaló el organismo mediante un comunicado
de prensa fechado en la ciudad de Washington, donde destaca el
acompañamiento del organismo a los sistemas de transporte
masivo.
El Representante del Banco en Colombia, Miguel López-Bakovic,
señaló que un sistema de transporte eficiente, accesible
y de bajo costo es una poderosa herramienta para promover el crecimiento,
aliviar la pobreza y lograr la integración social.
“Este proyecto apoya los esfuerzos que realiza el gobierno
de Colombia para mejorar la calidad de vida en las zonas urbanas
del país a través del mejor acceso a oportunidades
de empleo y servicios de salud y educación”, agregó.
Recordó que el proyecto de sistemas integrados de transporte
masivo se encuentra en ejecución e inicialmente contó con
el respaldo de un préstamo de 250 millones de dólares
del Banco Mundial aprobado en junio de 2004.
Estos sistemas permiten a las ciudades ampliar y/o construir sistemas
de buses para transporte público rápido en urbes
medianas y grandes, tales como Bogotá, Cartagena y Pereira.
El financiamiento adicional permitirá ampliar el proyecto
hacia Valle Aburra-Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.
Insistió que los objetivos del transporte masivo son desarrollar
sistemas de transporte público sostenibles y de alta calidad
en buses rápidos en una selección de ciudades medianas
y grandes.
En el caso de Bogotá el corredor segregado para buses de
la Avenida Norte-Quito-Sur del sistema Transmilenio está operando
desde abril de 2006 con aproximadamente 90.000 usuarios diarios.
Mientras que el sistema de transporte público en buses
rápidos Pereira-Dosquebradas está funcionando desde
agosto de 2006 con unos 100 mil usuarios al día. Las obras
civiles de las demás ciudades participantes se encuentran
en etapa de ejecución.
El segundo objetivo es el de facilitar más servicios alimentadores
(desde y hacia las zonas pobres) y lograr la integración
de tarifas para disminuir el costo para los usuarios que toman
más de un bus para viajar en una misma ruta.
Estas medidas han sido ejecutadas en los sistemas de transporte
público en buses rápidos que se encuentran operando
y se han incluido en el diseño de los sistemas venideros.
El tercero es el de fortalecer la capacidad institucional a nivel
nacional y local para mejorar la planificación y gestión
del transporte urbano.
Anotó que se ha creado una unidad integrada de ejecución
dentro del Ministerio de Transporte para el manejo del programa
y cinco agencias de transporte público en buses rápidos
en las ciudades participantes.
Por su parte Mauricio Cuellar, gerente del Banco Mundial para
el proyecto, señaló que este proyecto se basa en
la exitosa experiencia del sistema Transmilenio de transporte público
en buses rápidos de Bogotá, pero adaptándolo
a las necesidades de otras ciudades de Colombia.
“Además de brindar a los pobres de las zonas urbanas
un sistema de transporte eficiente y cómodo, el proyecto
tendrá efectos positivos en la calidad de vida de las personas
al reducir la cantidad de accidentes, disminuir la contaminación
y crear empleos”, señaló.
El préstamo de 207 millones de dólares, de margen
fijo, se reembolsará en 13,5 años e incluye un período
de gracia de 8,5 años.
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