VENTAS
DEL COMERCIO MINORISTA CRECEN 13,86% EN CUATRO MESES
Bogotá, 22 jun (SNE). Las ventas del comercio al por menor
crecieron en un 13,86 por ciento en los cuatro primeros meses de
2007 en comparación con el mismo período de 2006,
de acuerdo con la información del Departamento Nacional
de Estadísticas.
En el mismo lapso de 2006, las ventas del comercio se habían
elevado en 11,15 por ciento y en el 2005 en 8,49 por ciento.
De enero a abril de 2007, los mayores crecimientos en ventas reales
se observaron en las empresas comercializadoras de vehículos
automotores con un 40,58 por ciento; las de libros periódicos
y revistas con un 25,17 por ciento; la de calzado y artículos
de cuero con un 21,12 por ciento.
Las ventas de alimentos aumentaron en 9,54 por ciento; las de
electrodomésticos para el hogar en 10,18 por ciento.
Durante este mismo período, las empresas especializadas
en combustibles y lubricantes mostraron una disminución
de -2,44 por ciento.
Sólo en el mes de abril las ventas del comercio minorista
aumentaron en 6,92 por ciento.
En lo que se refiere al empleo generado por el comercio, el Dane
informó que entre enero y abril aumentó en 6,15 por
ciento, contra un 4,72 por ciento de igual lapso de 2006.
La muestra del comercio al por menor realizada por el Dane define
el comercio al por menor o minorista como la “reventa” (venta
sin transformación) de mercancías o productos nuevos,
destinados para consumo o uso personal o doméstico. Se excluyen
las actividades comerciales realizadas en casas de empeño,
telemercadeo, expendios de lotería, puestos de ventas móviles
y en viviendas con actividad económica; no hacen parte de
la investigación las actividades de mantenimiento y reparación
asociadas al comercio, ni el comercio de combustibles.
La muestra toma empresas de comercio al por menor cuyas ventas
anuales fueran iguales o superiores a 1.670 millones de pesos de
2000, o que en su defecto ocuparan 20 o más personas.
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